FILOSOFÍA CÍVICA ÉTICA VALORES UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

ACTITUD PARA LA COMUNICACIÓN DE VALORES 
PREGUNTA 1 : 
Muchas personas necesitan movilizarse al mismo tiempo y requieren hacer uso de rutas interconectadas. En este caso, ¿cuál sería la solución para mejorar el transporte público? 
A) Construir bypass en zonas de embotellamiento 
B) Implementar más rutas alternas 
C) Retirar los vehículos más antiguos 
D) Adquirir buses más grandes y sofisticados 
E) Implementar un sistema de transporte masivo e integrado 
RESOLUCIÓN :
VALORES Y LIDERAZGO 
En una ciudad sobrepoblada como la nuestra es indispensable tener un sistema de transporte que permita movilizar a las personas de forma masiva y que las rutas estén conectadas de manera eficiente; así se puede combatir eficazmente la contaminación, ya que se reducirá el uso de vehículos particulares; además, las personas se podrán movilizar de forma rápida. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Si los jóvenes y personas adultas requieren practicar deporte para favorecer su estado de salud, pero no tienen la costumbre de esta práctica saludable; ¿cuál sería la política más apropiada para fijar la costumbre de esta práctica a futuro? 
A) Seleccionar a los más inteligentes del colegio 
B) Contratar a entrenadores del extranjero 
C) Formar clubes deportivos en cada barrio 
D) Promoverla desde los centros educativos 
E) Obligar a los encarcelados a practicar deporte 
RESOLUCIÓN :
VIDA SALUDABLE 
El desarrollo adecuado del ser humano implica una serie de factores como la actividad física que permite una vida saludable; sin embargo, la falta de costumbre de practicar deporte solo se puede garantizar a futuro si es que desde la formación inicial se promueve. Por ello, al ser la escuela un agente formal de socialización que promueve de manera metódica y sistemática lo que se supone es correcto para una convivencia adecuada, sería desde ese momento en que se debe formar en la persona esos hábitos saludables. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Si el Estado elabora proyectos que deben ser ejecutados con plazos programados, pero estos no se desarrollan en el tiempo estimado porque se exige muchos trámites, requisitos y demandas que no están contempladas de acuerdo a ley. Esto se debe a 
A) los errores de planificación en el sector privado. 
B) la falta de profesionales altamente capacitados. 
C) los problemas sindicales del sector público. 
D) las trabas burocráticas y la corrupción. 
E) los casos de corrupción que han paralizado las obras. 
RESOLUCIÓN :
VALORES Y LIDERAZGO 
Lamentablemente en nuestro país no existe coherencia en muchas de las actividades que realiza el Estado para lograr el bien de nuestra sociedad; por ello, muchos de los proyectos que se gestan para lograr el desarrollo de nuestra población enfrentan un sin número de procedimientos que se supone deben garantizar su idoneidad. Sin embargo, muchas veces entorpecen su pronta aplicación y a esto se suma el interés particular de ciertas autoridades corruptas que en lugar de velar por el interés colectivo, lo que les interesa es enriquecerse a costas del dinero público; por ejemplo, sobrevaloran o le conceden la buena pro de estas obras a sus allegados, quienes en retribución les favorecen con coimas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El proyecto de vida se basa en 
A) los consejos de mis familiares más cercanos. 
B) lo que lea en los horóscopos de los diarios. 
C) las oportunidades que brinda la sociedad. 
D) el entorno familiar en que se encuentra. 
E) las metas que se haya trazado la persona. 
RESOLUCIÓN :
PROYECTO DE VIDA 
A partir de la adolescencia, el ser humano se empieza a preocupar por su futuro; por ello, decimos que el sujeto ha desarrollado una visión prospectiva de la vida. De esa forma piensa en las cosas que desea alcanzar en su vida y calcula lo que debe hacer para lograr sus propósitos; sin embargo, esto se hace efectivo siempre y cuando tenga expectativas claras por las que le interesa luchar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
La mayoría de estudiantes entrevistados de una universidad estuvieron de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de preservar la vida de un familiar. ¿Qué evidencia esta actitud? 
A) Que es inapropiado porque viola la ley. 
B) Que está bien porque las leyes no son justas. 
C) Que se valora la vida sobre lo demás. 
D) Que no es apropiado porque fomenta el caos. 
E) Que es egoísta porque prioriza solo sus intereses. 
RESOLUCIÓN :
AXIOLOGÍA 
Una vez que hemos conocido las cosas, lo que hacemos es ponernos a favor o en contra de ello, a esto le llamamos valorar, y todos, sin distinción, valoramos la realidad en la que nos encontramos. Sin embargo, al momento de valorar existirán cosas que nos parezcan más importantes que otras y por ello las vamos a preferir antes que las demás. Por eso decimos que la valoración es jerárquica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
La mascota de un sujeto ha parido cuatro cachorritos, pero no tiene cómo mantenerlos. ¿Qué debería hacer el sujeto en este caso? 
A) Dejarlos abandonados 
B) Dejar de alimentarlos 
C) Matar a los cachorros 
D) Quedarse con los cachorros 
E) Buscarles un hogar 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
El ser humano, a lo largo de la historia, ha domesticado una serie de animales que en la actualidad serían incapaces de vivir de forma silvestre por la dependencia que tienen del hombre. Por otro lado, tener una mascota implica una gran responsabilidad, y por ello solo debemos atrevernos a tener una si estamos en la posibilidad de asumir los cuidados que este ser vivo implica; y si por un motivo de fuerza mayor ya no podemos darle los cuidados necesarios, debemos buscar a alguien o un albergue que pueda hacerse cargo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si ________. 
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo 
B) hace más humano al hombre 
C) hace sentirse mal con uno mismo 
D) conserva mejor la naturaleza 
E) conserva las buenas costumbres 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Entendemos por moral el conjunto de normas, reglas o valores que regulan la convivencia de los hombres en sociedad, y debemos entender que la vida en grupo implica tener parámetros que garanticen un convivencia adecuada; por tanto, el valor moral nos indica qué es lo que debemos hacer o no. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Para que una persona sea proactiva tiene que ________. 
A) estudiar estadísticamente lo que puede suceder en el futuro 
B) adelantarse a los hechos que nunca ocurrirán 
C) planificar anticipando necesidades o problemas futuros 
D) tomar acción inmediata, aunque no se susciten los hechos 
E) estudiar las opciones imposibles de suceder 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
En la vida cotidiana siempre vamos a experimentar dificultades que pondrán a prueba nuestras capacidades y aptitudes, por ello debemos desarrollar la capacidad para poder anticiparnos a esas situaciones y resolverlas cuando ocurran. Es incorrecto pensar que jamás se van a presentar problemas; lo lógico y recomendable es estar preparados para saber actuar cuando sucedan las dificultades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Si las leyes funcionaran, la corrupción habría estado bajo control; sin embargo, existe toda una cultura paralela al sistema legal que impide que las leyes se cumplan. Si de usted dependiera las decisiones políticas, ¿cuál de estas propuestas sería su prioridad? 
A) Generar espacios comunales para que se desarrolle una cultura de transparencia. 
B) Realizar una trabajo preventivo en Educación Inicial. 
C) Sancionar sin privilegios a todos los que transgredan la ley. 
D) Evaluar las leyes existentes sin renovación de los magistrados. 
E) Aumentar los sueldos de los funcionarios para que no tengan necesidad de delinquir. 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
La corrupción en nuestro país ha calado tan hondo debido a la crisis de valores que existe, a tal punto que muchos consideran que cumplir las normas es de tontos y hasta se vanaglorian de no respetar lo establecido. Por lo tanto, para terminar con esa cultura negativa, es necesario educar desde el principio a nuestros niños y enseñarles claramente a diferenciar lo bueno de lo malo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
El presidente del Poder Judicial no tiene denuncias que lo involucren con actos de corrupción aunque se le ha visto coordinando en muchas reuniones con personajes implicados en hechos ilícitos o cuestionados éticamente. Algunos políticos están pidiendo su renuncia. Este pedido se puede calificar de ________. 
A) fuera de lugar, porque aún no se le ha demostrado delito 
B) apropiado, porque debe tener conductas intachables 
C) injusto, porque no le dan el beneficio de la duda 
D) apropiado, porque no hay jueces honestos en el Poder Judicial 
E) exagerado, porque no se le ha encontrado nada ilícito 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Parafraseando a Sócrates, si una persona ocupa un cargo de cierta jerarquía es porque sabe mejor que los demás sobre esa materia o situación; en consecuencia, debe ser ejemplo para los demás y no puede cometer los mismos errores que los otros cometerían, justamente por su mayor sapiencia del asunto. Incluso podemos apelar a la sabiduría popular de un refrán, el cual reza lo siguiente: “en la vida, para tener credibilidad no basta con ser, también hay que parecer”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Milagros no demuestra creatividad: se adecúa a cualquier tipo de trabajo académico buscando una sola alternativa para solucionar problemas; mientras que Priscilla siempre busca respuestas originales a los problemas académicos propuestos. ¿Qué tipo de pensamiento predomina en Milagros y Priscilla, respectivamente? 
A) Inductivo - Deductivo 
B) Convergente - Divergente 
C) Divergente - Convergente 
D) Crítico - Analítico 
E) Deductivo - Inductivo 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO Y LENGUAJE 
Respecto al pensamiento y lenguaje, podemos encontrar distintas modalidades. 
Según su dirección pueden ser: 
Pensamiento convergente: Los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de una única respuesta frente a un problema. 
Pensamiento divergente: En este tipo de pensamiento, a diferencia del anterior, los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de respuestas o soluciones novedosas y originales frente a un problema. 
En consecuencia, en este caso ambas señoritas (Milagros y Priscila) desarrollan, según el orden establecido, esos dos tipos de pensamiento. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 12 : 
Para Aristóteles, "la filosofía empieza con el asombro", que es la capacidad de acercarse con impulso despierto y vivo a la interrogación; pero así mismo, la presión de los problemas, que Aristóteles llamaba la "coherción de la verdad" impide que el asombro se detenga en una respuesta, se vea sucedido por un nuevo asombro sucesivo. Señale la relación que mejor se aproxima al sentido del texto. 
A) Miedo - Conocimiento 
B) Filosofía - Investigación 
C) Espontaneidad - Lenguaje 
D) Metafísica - Originalidad 
E) Curiosidad - Teología 
RESOLUCIÓN :
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 
Según el libro de la metafísica de Aristóteles, el asombro es lo que marca, lo que inicia, ya que sin asombro no se podría llegar al conocimiento de algo. Por eso, nos asombramos cuando vemos algo nuevo o inesperado. En consecuencia, Aristóteles menciona que el asombro conduce a la búsqueda de una explicación que aclare el cambio o a la verificación de lo que se creía conocido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
En la protección de las áreas naturales, el Estado peruano establece una jerarquía de valores. Las áreas de uso indirecto denominados Parques Nacionales son intangibles (Manú y Huascarán); mientras que las áreas de uso directo denominados Reservas Nacionales son tangibles (Paracas, Pampa Galeras, Titicaca y otras). ¿Cuál es la disciplina filosófica que establece la denominada jerarquía de valores? 
A) Moral 
B) Axiología 
C) Ontología 
D) Metafísica 
E) Antropología filosófica 
RESOLUCIÓN :
AXIOLOGÍA 
La axiología es la disciplina filosófica que investiga el problema de los valores, preguntando quién determina el valor (¿el sujeto o el objeto?), es decir, indaga sobre si la importancia de algo depende del sujeto o si el objeto vale por sí mismo. 
En consecuencia, en esta pregunta el Estado tiene una jerarquía de valores para la protección de las áreas naturales; por esta razón, los valores permiten ordenar las cosas de acuerdo a su importancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
La conversación entre Pedro y María, referente a la gestión municipal, en cuanto al recojo de la basura en el barrio, después de varios minutos no logran ponerse de acuerdo, a falta de argumentos inicia María a levantar la voz. Significa que 
A) María tiene argumentos sólidos. 
B) Pedro y María no pueden discernir. 
C) A María le falta capacidad de análisis. 
D) Pedro es parco, por tal María eleva la voz. 
E) Pedro no vive en el barrio. 
RESOLUCIÓN :
RAZONAMIENTO LÓGICO 
En la conversación que sostienen Pedro y María sobre el recojo de basura en su distrito, ellos no pueden llegar a un acuerdo, debido a eso María levanta la voz, pero en ningún momento afirma que pierde el control, así que podemos sostener que ambos no llegan a un acuerdo, en otras palabras, no pueden discernir (llegar a un acuerdo de forma intelectual) sobre el tema. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 15 :
Indique a qué concepto corresponde la siguiente expresión: "La Universidad peruana asume la dimensión ética de la enseñanza de las ciencias, la ciudadanía democrática y el desarrollo social equitativo y sostenible". 
A) Normativa universitaria 
B) Autonomía universitaria 
C) Responsabilidad social universitaria 
D) Proyección cultural universitaria 
E) Contribución universitaria 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA 
La ética es la disciplina filosófica que discute el problema de la valoración moral. La pregunta fundamental es qué determina que una conducta sea buena o mala. Por lo tanto, las características que determinan que una persona sea moral son: 
 La conciencia moral (implica diferenciar lo bueno y lo malo). 
 La libertad moral (consiste en obrar autónomamente). 
 La responsabilidad moral (es asumir las consecuencias de los actos hechos). 
En consecuencia, en esta pregunta mencionan que la universidad se hará responsable de todo lo impartido a sus estudiantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Es un derecho con dos dimensiones: una individual, consistente en el derecho de cada persona a expresar los propios pensamientos, ideas e informaciones; y otra colectiva social, consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información a conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenas y a estar bien informada. Dicha idea se refiere a: 
A) Principio de la legalidad. 
B) Libertad de expresión. 
C) Derecho a la vida. 
D) La libertad a la persona. 
E) Derecho a la propiedad. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS FUNDAMENTALES 
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
El Ministerio Público es una institución autónoma del Estado peruano, es representante de la sociedad y trabaja en equipo. ¿Cuál es su función principal en un proceso penal? 
A) Defender a la víctima de un delito. 
B) Calcular el monto de la reparación civil. 
C) Aportar pruebas de la comisión de un delito, 
D) Representar al Estado en los procesos penales. 
E) Juzgar a las personas que cometen delitos. 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 
El Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo la investigación de los delitos y la promoción de la acción penal pública contra los autores o partícipes. Le corresponde la carga de la prueba y debe probar en el juicio oral y público los hechos que fundamenten su acusación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Se ubica en la región de Ancash, en él se incluyen una gran variedad de ecosistemas y está caracterizado por una vegetación tropical en alguna de sus zonas, y en los lugares más altos se encuentra vegetación de páramo y puna. En este parque vive la vicuña. Se refiere a la zona del: 
A) Machu Picchu 
B) Parque Nacional del Huascarán 
C) Centro ceremonial de Caral 
D) Parque Nacional del Manu 
E) Parque Nacional del Río Abiseo 
RESOLUCIÓN :
El Parque Nacional del Huascarán, creado el primero de Julio de 1975, con un área de 340 000 hectáreas, se ubica la región Áncash, entre las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. 
Protege la cordillera tropical más alta y extensa del mundo, especies de flora y fauna de estepas, páramo y puna, donde destacan seres como la puya Raimondi o titánica, el queñual, la yareta, el quisuar; además del oso de anteojos, el cóndor andino, el pato de los torrentes, la gallareta gigante, la gaviota andina, el gato andino, el venado gris, entre otros. También se protege formaciones geológicas, nevados y bellezas escénicas, además protege ecosistemas de la cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 19 :
Vilma tiene la habilidad para reflexionar cuidadosamente sobre lo que debe realizar ante una situación nueva, advirtiendo las ventajas y desventajas. ¿Cuál es la habilidad que refleja Vilma? 
A) Autoconocimiento 
B) Autoestima 
C) Asertividad 
D) Empatía 
E) Toma de decisiones 
RESOLUCIÓN :
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD – AUTOESTIMA 
Todas las personas toman diariamente decisiones que afectan su presente y su futuro. La habilidad de toma de decisiones puede definirse como un proceso sistemático de elección entre un conjunto de alternativas con base en criterios específicos y en la información disponible. La toma de decisiones está estrechamente relacionada con otras habilidades, tales como el pensamiento crítico, la cooperación y la negociación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
En un examen de ascenso, un ingeniero percibe las preguntas correctamente pese a que las imágenes de la prueba escrita no están claras ni completas. Indique el principio perceptual que utilizó el ingeniero para solucionar el problema. 
A) Agrupación 
B) Figura y fondo 
C) Cierre o complementación 
D) Semejanza 
E) Proximidad 
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN 
La psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. 
    La Gestalt establece un conjunto de leyes perceptuales, una de ellas es la ley de cierre o complementación. En esta, nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas; de esta manera, buscamos la mejor organización posible. 
Rpta. : "C" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado