GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La cuenca del Chillón nace en la laguna de Chonta y en la Cordillera de la Viuda, recorre 2444 km² hasta desembocar en el oceáno Pacífico. ¿A qué principio geográfico hace referencia dicha información? 
A) Localización, extensión y ubicación 
B) Actividad 
C) Evolución 
D) Generalización 
E) Comparación 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado se hace evidente el principio de localización o extensión que fue establecido por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (elaborado formalmente en el Tercer Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia en 1881), quien lo consideró como el principio básico o matriz, el cual permitió la aplicación de los demás principios. Además señaló que “todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, señalando su ubicación, extensión y distribución en el globo”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El simulacro es la representación de respuesta ante la posibilidad de una ocurrencia de emergencia real, su objetivo principal para la población es 
A) que la población corra por su vida. 
B) conocer el contenido de la mochila de emergencia. 
C) mostrar el civismo. 
D) saber cómo actuar ante una emergencia o desastre. 
E) determinar el número de víctimas. 
RESOLUCIÓN : 
Según el Indeci, el simulacro permite lo siguiente: 
– Aplicar y evaluar los planes y protocolos de gestión reactiva. 
– Promover la participación de la población ejecutando su Plan Familiar de Emergencias. 
– Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) y las Plataformas de Defensa Civil (PDC), para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de su responsabilidad. 
– Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la adecuada toma de decisiones en la emergencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :  
El Perú es un país altamente sísmico, cuenta con regiones volcánicas, forma parte del cinturón del fuego del Pacífico, se encuentra situado entre dos placas tectónicas que son. 
A) placa del Pacífico y Nazca. 
B) la placa Continental Sudamericana y la de Nazca. 
C) placa de Norteamérica y del Pacífico. 
D) placa de Nazca e Indo australiana. 
E) placa Antártica y Euroasiática. 
RESOLUCIÓN :
Todo peruano sabe que en cualquier momento un movimiento telúrico puede sorprender. Y es que el Perú se sitúa en el conocido círculo de fuego del océano Pacífico, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial y que es compartida también por los países de América Central, Chile, Alaska, Japón, entre otros. Estos acontecimientos sísmicos se dan debido a que la costa peruana está afectada por el cruce de dos placas tectónicas: la de Nazca (placa oceánica) y la Sudamericana (placa continental). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :  
Roberto está conversando con un compañero y le dice: “Si todo el ingreso generado en el país en un año se dividiera entre el total de habitantes, me correspondería 2000 soles”. ¿De qué ingreso habla Roberto? 
A) Nacional 
B) Per cápita 
C) Real 
D) Disponible 
E) Personal 
RESOLUCIÓN :
El ingreso per cápita es el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :  
¿Cómo se denomina al indicador económico que mide la relación entre el valor de lo importado respecto al valor de lo exportado, produciéndose una mejora o un deterioro si este indicador sube o baja de un año a otro? 
A) Índice de exportaciones 
B) Términos de intercambio 
C) Índice de comercio industrial 
D) Volumen de comercio 
E) Balanza comercial 
RESOLUCIÓN :
Definimos como términos de intercambio a la relación (cociente) que existe entre los precios de los productos de exportación y los precios de los productos de importación. 
Se habla de “deterioro de los términos de intercambio” cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Supongamos que el gobierno regula los precios de la carne de vacuno y la del pollo, fijándolos en niveles inferiores a su precio de equilibrio del mercado. ¿Qué ocurriría en esta situación? 
A) El precio se equilibra 
B) Aumento de la oferta 
C) Exceso de oferta 
D) Exceso de demanda 
E) Sobreproducción 
RESOLUCIÓN :
En economía se entiende por exceso de demanda a la situación en que la cantidad demandada de un producto o servicio excede a la cantidad ofrecida. 
Esta situación se presenta cuando el precio en el mercado se establece a un nivel inferior al precio de equilibrio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Dentro de la clasificación de los recursos naturales, hay un tipo de recursos que se renuevan continuamente. Nos referimos a 
A) el Hierro. 
B) el Gas natural. 
C) la Energía eólica. 
D) la Flora. 
E) el Petróleo. 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: 
a. las aguas: superficiales y subterráneas; 
b. el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección; 
c. la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; 
d. los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; e. la atmósfera y el espectro radioeléctrico; 
f. los minerales; 
g. los demás considerados como tales. 
El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la presente Ley. (Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley N.° 26821). 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 8 : 
Los lagos formados en los cauces abandonados en los ríos, conocidos también en nuestra selva baja como cochas, son lagos ________. 
A) de origen glaciar 
B) de barrera 
C) de herradura 
D) residuales 
E) volcánicos 
RESOLUCIÓN :
HIDROGRAFÍA - LAGOS 
Los lagos de herradura son aquellos que se forman en los cauces abandonados de los ríos meándricos y son muy comunes en la llanura amazónica o Selva Baja. Un ejemplo de estos lagos es el Yarinacocha en Ucayali. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 9 : 
Respecto al siguiente grupo de países de América del Sur, indique cuál es el más extenso. 
A) Perú 
B) Venezuela 
C) Argentina 
D) Brasil 
E) Colombia 
RESOLUCIÓN :
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA 
América del Sur tiene una superficie de 17 820 000 kilómetros cuadrados divididos entre 12 países independientes. 
Brasil, con 8 500 000 km², es el país más extenso de América del Sur con cerca de la mitad de su superficie total, y Surinam, el país más pequeño, con 165 000 km². 
A continuación se presenta una lista con los países de América del Sur ordenados por su superficie en kilómetros cuadrados. 
1. Brasil: 8 500 000 km² 
2. Argentina: 2 780 000 km² 
3. Perú: 1 285 000 km² 
4. Colombia: 1 140 000 km² 
5. Bolivia: 1 100 000 km² 
6. Venezuela: 915 000 km² 
7. Chile: 755 000 km² 
8. Paraguay: 410 000 km² 
9. Guayana: 320 000 km² 
10. Ecuador: 285 000 km² 
11. Uruguay: 175 000 km² 
12. Surinam: 165 000 km² 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Establezca la alternativa correcta del siguiente concepto: Es el número de nacidos por cada 1000 habitantes en un año. 
A) Tasa relativa 
B) Población activa 
C) Variación entre población y número de nacidos 
D) Tasa poblacional 
E) Tasa bruta de natalidad 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA 
La tasa bruta de natalidad es la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un año y la cantidad total de población existente en el área geográfica. Se lee como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 11 : 
Señale las consecuencias que provoca el ruido elevado en el medio ambiente 
I. Superficies resquebrajadas en el suelo debido a la fuerza de las ondas sonoras. 
II. Cambio en la elección de hábitat de los animales, alejándose de zonas pobladas y con mayor ruido. 
III. Desequilibrio de la cadena del ecosistema. 
IV. Debilitamiento del sistema inmunológico por exceso de ruido. 
A) II y IV 
B) II y III 
C) II, III y IV 
D) I, II, III y IV 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
La frase contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros) que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de todos los seres vivos que habitan la superficie terrestre. 
Según la OMS, no se puede sobrepasar los 65 decibeles de ruido durante el día y 55 durante la noche; de lo contrario, afecta directamente de diferentes formas a la salud de los seres humanos y animales en el medio ambiente donde habitan. Las consecuencias más relevantes que provoca la contaminación acústica al medio ambiente son: 
► Cambio en la elección de hábitad de los animales, alejándose de zonas pobladas y con mayor ruido. 
► Desequilibrio de la cadena de ecosistema. 
► Debilitamiento del sistema inmunológico por exceso de ruido. 
► Problemas psicológicos o fisiológicos (insomnio, somnolencia, etc.). 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 12 : 
 La erosión es el proceso de roca al suelo, por la acción del agua o del viento de temperatura o gravedad, así la formación de cavernas se denomina erosión _________. 
A) eólica 
B) marina 
C) glacial 
D) fluvial 
E) kárstica 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA EXTERNA 
La geodinámica interna es un conjunto de procesos que se desarrollan sobre la superficie terrestre. Obtienen la energía de la fuerza gravitatoria y de la energía solar, estos actúan en favor de la gravedad modificando el relieve. Los agentes geológicos externos meteorizan y erosionan las formas o masas de rocas iniciales levantadas por las fuerzas internas del interior de la Tierra y secuencialmente se convierten en nuevas formas de paisajes. 
La erosión es un proceso de desgaste, transporte y deposito de los materiales de la superficie terrestre por la acción de agentes geológicos exógenos (externos), como ríos, ríos subterráneos, viento, mar, glaciares, etc. La erosión es un proceso activo y dinámico, y tiene como paso previo a la meteorización. Los tres pasos de la erosión son excavación, transporte y deposición. 
Las grutas, cuevas o cavernas se formaron por la acción erosiva de los ríos subterráneos (erosión kárstica) debido a la degradación. 
Las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver materiales, disgregarlos y removerlos. El modelado kárstico es una consecuencia de la combinación de las acciones químicas y mecánicas que realizan esas aguas. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 13 :
Según las ocho regiones naturales de Francisco Pulgar Vidal, el altiplano andino está ubicado en la región 
A) Janca. 
B) Omagua. 
C) Puna. 
D) Yunga. 
E) Chala. 
RESOLUCIÓN :
La Altipampa o el Altiplano es una cuenca sedimentaria intramontañosa, cuyos sedimentos han sido mayoritariamente depositados en condiciones de endorreísmo y levantados por los mismos movimientos tectónicos que han dado origen a la cordillera andina desde hace unos 15 o 25 millones de años. Los mecanismos tectónicos responsables de estos movimientos son aún poco entendidos y existe una variedad de modelos que intentan relacionar la subducción oceánica bajo los Andes con la historia del levantamiento de los sedimentos del Altiplano. 
    Se le define como una altiplanicie, esto es, una zona de poco relieve ubicada a gran altitud. Se trata de una serie de cuencas planas encerradas por serranías altas, que se ubican a más de 3600 m s. n. m. 
    Como ejemplo, tenemos a la región que se extiende a partir del lago Titicaca. La cordillera de los Andes se va ensanchando progresivamente hacia el sur, dejando entre las cadenas montañosas más altas una altiplanicie muy extensa, que recibe el nombre de Altiplano o Puna. Este segundo nombre también designa a las zonas andinas ubicadas en el macizo andino en una altura determinada y, por tanto, con ciertas condiciones ambientales, las que anota y localiza Javier Pulgar Vidal en su tesis “Las ocho regiones naturales del Perú”, en la conocida región Puna, entre los 4000 y los 4800 m s. n. m. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 14 : 
El economista ingles Keynes estableció los motivos por los cuales las personas mantienen dinero en su poder. El siguiente caso establece uno de esos motivos: "Un individuo prevé que el precio de sus acciones caerán en el futuro. Vende los títulos aumentando su demanda de dinero". ¿Cuál es el motivo? 
A) Rentabilidad 
B) Bursátil 
C) Transacción 
D) Especulación 
E) Precaución 
RESOLUCIÓN :
EL DINERO 
John Maynard Keynes sostenía que en una economía se demanda dinero por tres motivos: 
► Motivo de transacción: Como el dinero es unidad de cuenta y medio de pago, el mismo es necesario para la adquisición de bienes y servicios a través de transacciones. 
► Motivo de precaución: Los individuos demandan dinero como plan de contingencia frente a posibles imprevistos futuros. 
► Motivo de especulación: Este último está estrechamente relacionado con la característica de reserva de valor y con la tasa de interés de la economía. El dinero permite ser utilizado como activo financiero. Las personas, ante la incertidumbre de pensar que los bancos pueden quebrar o que las acciones que se adquieran pueden desplomarse, prefieren también, en vista de que el dinero posee valor, guardar parte de su riqueza como dinero en efectivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Prom Perú aseguró que existen más de 14 empresas peruanas que han logrado posicionarse en el mercado internacional a través de ________. 
A) propiedad intelectual 
B) la inversión extranjera 
C) acciones 
D) franquicias 
E) patentes 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO INTERNACIONAL 
El acuerdo de franquicia se define como un contrato entre dos empresas, donde el franquiciante otorga al franquiciado el derecho de utilizar la marca y/o vender el producto de su propiedad por un determinado periodo de tiempo a cambio de un pago por el mismo. En el Perú, el uso de franquicias se debe a la llegada de cadenas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken, Burger King, McDonald’s, entre otros. En este transcurso y con el mismo modelo, comienzan a surgir franquicias peruanas como Astrid y Gastón, Chinawok, Mediterráneo Chicken y más (Promperú, 2016). Desde el 2004, Promperú incluye dentro de la nueva oferta exportable el modelo de franquicias. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 16 : 
Un aspecto importante dentro de la Gestión Ambiental es que si se cuenta con una concientización desde la edad temprana, se podrá prevenir muchos de los graves problemas ambientales que nos aquejan hoy en día. ¿A qué concepto hace referencia? 
A) Salud ambiental 
B) Contaminación ambiental 
C) Riesgo ambiental 
D) Educación ambiental 
E) Impacto ambiental 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
La gestión ambiental es definida como un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental a fin de alcanzar, de esta manera, una mejor calidad de vida para la población, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos. La sociedad informada está interesada en participar cada día más en los procesos de vigilancia, control y seguimiento ambiental, por lo cual demanda al Estado prontitud en las soluciones de los problemas ambientales y el acceso a la justicia ambiental. 
La Política Nacional de Educación Ambiental utiliza distintos canales de comunicación que le han permitido trabajar en el fortalecimiento de las capacidades a más de 50 mil gestores, docentes y promotores a nivel nacional, además de elaborar campañas de sensibilización que han permitido que la ciudadanía se convierta en un actor más de la gestión ambiental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Seleccione el pico más elevado de la cordillera de los Andes peruanos. 
A) Ausangate 
B) Yerupajá 
C) Huascarán 
D) Salkantay 
E) Huandoy 
RESOLUCIÓN :
El nevado Huascarán está ubicado en el corazón de la Cordillera Blanca (la mayor y más elevada de la zona tropical del planeta). El Huascarán se ubica en las provincias de Yungay y Carhuaz, en la región Áncash, es la montaña más alta del Perú y la quinta de Sudamérica. Con una altura de 6768 m s. n. m., se trata de unos de los mayores destinos de aventura que tiene la cordillera andina del norte del país gracias a su innumerable cantidad de tesoros naturales. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 18 : 
El Presidente de la República envía al Congreso dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año el proyecto de ley del Presupuesto Público, el de equilibrio fiscal y el proyecto de ley de endeudamiento, ¿Quién presenta el pliego de egresos de cada sector? 
A) El Presidente de la República 
B) Cada ministro 
C) El Presidente del Congreso 
D) El Presidente de Consejo de Ministros 
E) El Ministro de Economía y Finanzas 
RESOLUCIÓN :
PRESUPUESTO PÚBLICO 
De acuerdo al artículo 80 de la Constitución Política del Perú, el ministro de Economía y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso de la República, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 19 :
La _________ se define como la concentración de esfuerzos en una determinada actividad de producción. 
A) división del trabajo 
B) producción 
C) comercialización 
D) empresa 
E) especialización 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN 
En economía, la especialización se produce cuando las personas, las empresas o incluso los países concentran sus esfuerzos en un determinado número de tareas o producción de una determinada variedad de bienes. Esta concentración de esfuerzos permitirá a las personas, empresas o países volverse más eficientes y dar un uso más eficaz a sus recursos, permitiendo la obtención de mayor producción o beneficios con los mismos recursos utilizados. Es en esta eficiencia, proporcionada por la especialización, donde está el origen de las ganancias de comercio y el consecuente desarrollo de complejas redes comerciales que se observan entre personas, empresas y países. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 20 : 
Institución encargada de recaudar y administrar los impuestos en nuestro país. 
A) SUNAT 
B) SUNARP 
C) Ministerio Público 
D) Contraloría de la República 
E) Ministerio de Economía y Finanzas 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA TRIBUTARIO 
La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. La SUNAT tiene como finalidad primordial administrar los tributos del Gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley, proporcionando los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica, y asegurar así la correcta aplicación de la normatividad que regula la materia para combatir los delitos tributarios y aduaneros conforme a sus atribuciones. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 21 : 
En un bosque existen innumerables seres vivos que interactúan entre sí, además de factores carentes de vida como el agua, el aire y los minerales necesarios para el desarrollo de la vida. El enunciado se refiere a _______. 
A) ecosistema 
B) desarrollo sostenible 
C) recursos naturales 
D) medio ambiente 
E) deforestación
RESOLUCIÓN :
Los bosques son ecosistemas en los que predominan especies arbóreas en cualquier estado de desarrollo y cuya cobertura vegetal de copa supera el 10 % de la superficie, en condiciones áridas o semiáridas, o el 25 % en circunstancias más favorables. Estos son el hábitat de múltiples seres vivos, que regulan el agua, conservan el suelo, la atmósfera y suministran una gran diversidad de recursos útiles para satisfacer las necesidades humanas. 
Un ecosistema es un sistema biológico que está constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten un mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Respecto a la clase de mercados según su tiempo de funcionamiento, ¿a cuál correspondería el siguiente ejemplo? Las ferias artesanales, escolares y agropecuarias. 
A) Mercados de factores 
B) Mercados cerrados 
C) Mercados abiertos 
D) Mercados periódicos 
E) Mercados permanentes 
RESOLUCIÓN :
MERCADOS 
El mercado, en sentido restringido, es el lugar de encuentro entre compradores y vendedores. En sentido amplio, el mercado es el conjunto de mecanismos o interrelación entre ofertantes y demandantes, donde no necesariamente hay presencia física entre ambos. Los mercados se pueden clasificar atendiendo diversos criterios. Por ejemplo, por la duración de su funcionamiento, pueden ser temporales o permanentes. 
 El mercado temporal es aquel que surge cada cierto tiempo o período del año, así tenemos a las ferias de diversos productos o las campañas. Al mercado temporal también se le denomina mercado periódico. 
 El mercado permanente es aquel que funciona con normalidad en cualquier temporada. 
Rpta. : "D" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado