HISTORIA UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
¿A qué culturas, respectivamente, pertenecen la estela Raimondi, la Portada del Sol y Las Shicras? 
A) Chimú, Huanca y Gallinazo 
B) Sechín, Chincha y Chancay 
C) Chavín, Tiahuanaco y Caral 
D) Chavín, Pucará y Recuay 
E) Mochica, Huari y Sechín 
RESOLUCIÓN :
CULTURAS PREÍNCAS 
– La estela de Raimondi pertenece a la cultura Chavín. Fue descubierta por Timoteo Espinoza en el llamado Templo Nuevo o Castillo. 
– La Portada del Sol pertenece a la cultura Tiahuanaco, también llamada Intipunko, donde se representa al dios Wiracocha. 
– Las Shicras pertenecen a la sociedad de Caral. Eran bolsas hechas de fibra vegetal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Las Campañas a Puertos Intermedios, llevadas a cabo por La Mar y Riva Agüero para acabar con el virrey La Serna, fracasaron por ___________. 
A) falta de unidad entre los mandos 
B) el apoyo de Olañeta a La Serna 
C) un mejor armamento realista 
D) la indiferencia del pueblo peruano 
E) la traición de las montoneras 
RESOLUCIÓN :
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA 
Después de la salida de San Martín y la llegada de Bolívar, los peruanos intentamos gobernarnos nosotros mismos, pero fracasamos en ese intento. Por ello, en las dos Campañas de Puertos Intermedios no hubo una coordinación correcta de parte de los mandos, lo que llevó al fracaso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El apogeo del guano y el salitre generó cuantiosas riquezas para el Estado peruano, estas fueron gastadas en la ___________. 
A) manumición de los esclavos 
B) burocracia civil y militar 
C) creación de las primeras fábricas 
D) abolición de tributos indígenas 
E) construcción de ferrocarriles 
RESOLUCIÓN :
LA PROSPERIDAD FALAZ 
La Prosperidad Falaz (1845-1872) fue una etapa de la historia republicana en donde el Estado peruano tuvo grandes ingresos económicos a partir de la venta y comercialización del guano, pero dicho dinero se gastó en sectores improductivos, como en la burocracia civil y militar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
¿Quiénes practicaron las invasiones pacíficas y luego las violentas en el siglo V? 
A) Carolingios 
B) Islámicos 
C) Bizantinos 
D) Musulmanes 
E) Bárbaros 
RESOLUCIÓN :
INVASIONES BÁRBARAS 
Los bárbaros eran aquellos pueblos que vivían fuera de los limes (fronteras) del Imperio romano. Los bárbaros de origen germánico (visigodos, francos, ostrogodos, etc.) invadieron “pacíficamente” el Imperio romano de Occidente en el siglo IV d. C. Estas invasiones se tornaron violentas en el siglo V debido a la presión que ejercieron los hunos (con su rey Atila) sobre los pueblos germanos. Esta primera oleada de invasiones bárbaras provocará la caída del Imperio romano de Occidente (476). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
La siguiente arenga en la batalla de Ayacucho: "¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". ¿Quién la dio? 
A) Bolivar 
B) La Serna 
C) Cáceres 
D) Canterac 
E) Sucre 
RESOLUCIÓN :
INDEPENDENCIA DEL PERÚ 
La batalla de Ayacucho (09/12/1824) fue el enfrentamiento que buscó sellar la independencia de lo que fue el virreinato del Perú. La batalla, que se produjo en la Pampa de Quinua, enfrentó al Ejército Realista del Perú y al Ejército Libertador que en esos momentos se encontraba al mando del general Antonio José de Sucre. 
Se comenta que fue Sucre quien momentos antes de la batalla pronunció: “Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. 
¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Periodo en el que se dieron las primeras presencias de centros urbanos y ceremoniales. 
A) Precerámico 
B) Formativo 
C) inicial 
D) Lítico 
E) Arcaico 
RESOLUCIÓN :
PERÚ PRIMITIVO 
Durante su desarrollo en nuestro territorio el hombre atravesó distintas etapas partiendo del lítico donde la caza y la recolección fueron las actividades predominantes de adaptabilidad. Sin embargo, con el surgimiento del arcaico el hombre evidencia una economía productiva (la horticultura) y la domesticación de animales (uso de corrales), actividades que con el pasar del tiempo conducirán al arcaico superior donde se evidencia un desarrollo significativo que se aprecia en la aparición de la agricultura y la ganadería que trae como consecuencia el sedentarismo y el surgimiento de centros urbanos (como en el caso de Caral-supe) y diversos centros ceremoniales (Manos Cruzadas, el Paraíso, Huaca Prieta, etc.) que se irán consolidando en su devenir histórico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Al término de la Primera Guerra Mundial se vio aparecer a ________; mientras que al término de la Segunda Guerra Mundial vio aparecer a ________. 
A) los movimientos de liberación nacional - los países del tercer mundo 
B) las potencias imperialistas - los gendarmes del mundo 
C) la Paz Armada - la Guerra Fría 
D) la Revolución rusa - la Revolución china 
E) la ONU - la OEA 
RESOLUCIÓN :
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA - GUERRAS MUNDIALES 
Las dos guerras mundiales provocaron la consolidación de fuertes movimientos de resistencia y lucha político-militar al interior de los países participantes. Fue así que en el proceso de finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se desarrolló la primera revolución proletaria exitosa, la Revolución Rusa (1917). En tanto que luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se desarrolló la segunda revolución triunfante del proletariado, la Revolución China (1949). Dos acontecimientos que se dieron como respuesta contundente de rechazo a las ambiciones imperialistas de la gran burguesía capitalista. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 8 : 
¿Cuáles fueron los lugares de América donde se realizó el mercantilismo capitalista y el monopolio exclusivista de España? 
A) Puerto de Veracruz y Portobello 
B) Feria de Panamá y de Lima 
C) Puerto de Sevilla y Cádiz 
D) Feria de Cartagena y México 
E) Puerto del Callao y Valparaíso 
RESOLUCIÓN :
ECONOMÍA COLONIAL 
La política económica colonial estuvo basada en las ideas del mercantilismo, modelo económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI y XVII. Según el mercantilismo, la riqueza de una nación reside en la acumulación de metales preciosos, y se basa en el control del Estado sobre la industria y el comercio nacionales para lograr que las exportaciones superen a las importaciones. Teniendo en cuenta esta concepción, el Estado español buscó que sus posesiones americanas le proveyeran de metales preciosos (oro, plata, etc.) y materias primas, y que las colonias recibieran de la metrópoli productos manufacturados. 
De acuerdo con este principio mercantilista, España estableció un monopolio comercial exclusivista. El comercio entre España y sus colonias se basó en un sistema de flotas y galeones: grandes convoyes de navíos mercantes protegidos por barcos de guerra. Desde 1564, este sistema se organizó en dos grupos que salían de Sevilla. El primero conocido como la Flota de Indias, iba al puerto de Veracruz y debía abastecer al virreinato de Nueva España (México). El segundo, llamado Galeones de Tierra Firme, tenía como destino el puerto de Portobelo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Durante la Edad Media hubo una fuerte influencia del clero en materias políticas - económicas, uno de sus fundamentos se dio con la suma teológica de ________. 
A) Martín Latero 
B) Tomás Aquino 
C) Carlos Magno 
D) Nicolás de Oresme 
E) Arturo de Florencia 
RESOLUCIÓN :
ÉPOCA MEDIEVAL – LA IGLESIA CATÓLICA 
Durante la Edad Media se manifestó el máximo poder del clero de la Iglesia católica, por su injerencia económica, política y cultural en los asuntos de los Estados monárquicos europeos. Una de las manifestaciones de ese poder se dio con el apoyo al trabajo y reflexión del teólogo Tomás de Aquino, que con su obra de la «Suma Teológica », llevó la concepción del mundo cristiana a su máximo nivel de comprensión de los asuntos de la realidad. De esta forma, la institución eclesiástica afianzaba su influencia mediante el control sistemático de los procesos educativos e ideológicos que forman la mentalidad colectiva de la población. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
El presidente Pinochet fue a ________, lo que el presidente Videla fue para ________. 
A) Chile - Argentina 
B) Ecuador - Uruguay 
C) Bolivia - Ecuador 
D) Uruguay - Paraguay 
E) Argentina - Bolivia 
RESOLUCIÓN :
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA – GUERRA FRÍA 
En el contexto de la Guerra Fría, América Latina fue tomada por regímenes dictatoriales que durante años violaron sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Los Estados Unidos (con el objetivo de combatir el comunismo y frenar los movimientos sociales y guerrilleros de la región) brindaron apoyo militar, técnico y financiero a muchos de estos regímenes dictatoriales. De esta forma llegaron al poder en Chile y Argentina Augusto Pinochet y Rafael Videla, respectivamente. Sus dictaduras se caracterizaron por el quebrantamiento del sistema democrático, la disolución del Congreso Nacional, la proscripción de los partidos políticos, la restricción de los derechos civiles y políticos (libertad de expresión, información, reunión y movimiento) y la violación de los derechos humanos. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 11 : 
¿A cuál de los períodos de la Edad Media corresponde la mayor influencia de la Iglesia católica? 
A) Baja Edad Media 
B) Intermedio de la Edad Media 
C) Alta Edad Media 
D) Inicio de la Edad Media 
E) Crisis de la Edad Media 
RESOLUCIÓN :
EDAD MEDIA 
La Alta Edad Media es el periodo de la historia europea y de Oriente Medio que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta los siglos XI y X. Durante ese periodo, la influencia de la Iglesia católica y del cristianismo se consolidó y se expandió (durante el Imperio carolingio) a los pueblos situados fuera del ámbito romano (eslavos, magiares, germanos, etc.). 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado