LENGUAJE Y LITERATURA UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta más sustantivos? 
A) La situación fue felizmente resuelta. 
B) En su maletín, guarda documentos confidenciales. 
C) La revista Caretas denunció casos de corrupción. 
D) En la mañana, su bebé toma jugos ligeros y nutritivos. 
E) Argentina, el fútbol es una pasión desbordante. 
RESOLUCIÓN :
EL SUSTANTIVO 
Desde el punto de vista semántico, el sustantivo es la clase de palabras que designan aquello que concebimos como sustancia, es decir, existente en sí. Por ejemplo, mesa, Juan, credulidad, virtud, idea, dragón, Málaga, Himalaya, Duero, hada; es decir, designan realidades concretas o abstractas que concebimos como existentes en sí o posibles de existir. 
En la alternativa A solo presenta un sustantivo situación; la alternativa B, dos: maletín y documentos; en la alternativa D, tres: mañana, bebé y jugos; en la alternativa E, tres: Argentina, fútbol y pasión. Por lo tanto, la oración con más sustantivo es la alternativa C: revista, Caretas, casos y corrupción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, el policía de tránsito observa que el conductor de un vehículo se pasó la luz roja, por ello, hace sonar su silbato para que se detenga. ¿Cuál es el código usado, quién es el emisor y cuál es el canal, respectivamente? 
A) No lingüístico, el conductor y el silbato 
B) Lingüístico, la luz roja y el policía 
C) No lingüístico, el policía y el semáforo 
D) Lingüístico, la policía y la luz roja 
E) No lingüístico, el policía y el silbato 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS 
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo a través de un medio físico (canal) por el cual se logra transmitir el mensaje. Emisor: el que codifica y transmite el mensaje 
Código: sistema de signos verbales (lengua) y no verbales (sonido, gestos, colores…) que permite codificar y descodificar el mensaje. 
Canal: medio físico por donde se transmite el mensaje (aire, papel, la red de internet…) En dicha situación comunicativa, el emisor es el policía, este utiliza como código un sonido no lingüístico a través del silbato que vendría ser el canal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Cuando escucharnos hablar a Pedro, comerciante limeño, sobre la casa de su tía, este dice “La casa de mi tía María es grande”; sin embargo, Pablo, pescador de la Amazonía, lo dice de otra manera “De mi tía su casa es grande”. ¿Cómo se denomina a la variación de esta lengua? 
A) Estándar 
B) Dialecto 
C) Superestándar 
D) Sociolecto 
E) ldiolecto 
RESOLUCIÓN : 
EL DIALECTO 
En dialecto es una variante o modalidad regional que adquiere una lengua que es hablada en áreas geográficas extensas, sin que se vea afectada la unidad del sistema. El habla de Lima, por ejemplo, (La casa de mi tía es grande) es una variante del castellano; distinta a la de la Amazonía (De mi tía su casa es grande) y no por eso es mejor ni peor. Por ello, las dos formas de usar el castellano en zonas geográficas distintas constituyen un dialecto de la lengua castellana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
¿Cuál de las alternativas presenta de forma incorrecta la tilde diacrítica? 
A) La casa de Estela cuesta más de lo debido. 
B) Sé que callé pero no me arrepiento. 
C) El albañil firmó el acuerdo con él y no conmigo. 
D) A mí me dijeron que me depositarían hoy. 
E) Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo. 
RESOLUCIÓN :
LA TILDE DIACRÍTICA 
La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. 
En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas. 
La lista de monosílabos con tilde diacrítica es la siguiente: 
1. (pronombre personal), frente a tu (adjetivo posesivo): tienes muy claro cómo planear tu futuro. 
2. Él (pronombre personal), frente a el (artículo): Él siempre elige el camino más corto. 
3. (pronombre personal), frente a mi (adjetivo posesivo): Para es importante que te acuerdes de que es mi cumpleaños. 
4. (pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo), frente a si (conjunción o nota musical): Sí, el otro día se me olvidó comprobar si había apagado la televisión. 
5. (sustantivo ‘infusión’), frente a te (pronombre o letra te): Por lo que veo, el té rojo es el que más te gusta. 
6. (forma del verbo dar), frente a de (preposición o letra de): Me encanta que mi hijo me dé besos de esquimal. 
7. (forma del verbo ser o saber), frente a se (pronombre, indicador de impersonalidad o de marca refleja): Sé muy bien que no se rinde a la primera de cambio. 
8. Más (adverbio, adjetivo, pronombre, conjunción con valor de suma o sustantivo), frente a mas (conjunción adversativa equivalente a pero): Hoy he trabajado más horas, mas me siento con energía. 
En este caso, la oración cuyos monosílabos se han tildado incorrectamente es Dio todo dé sí, más no pudo lograr su objetivo ya que de se tilda cuando es del verbo dar, pero no cuando es preposición y mas cuando es un adverbio o determinante que denota cantidad, mas no cuando es una conjunción adversativo equivalente a pero. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
Señale la alternativa que presente el uso que se ha hecho de la coma en la siguiente oración: Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
A) Coma incidental 
B) Coma de aposición 
C) Coma del vocativo 
D) Coma del movimiento circunstancial 
E) Coma explicativa 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : USO DE LA COMA 
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones que tengan referencia al mismo tema. 
Elíptica: Se emplea para reemplazar a un verbo y así evitar redundancias. Ejemplo Carmen disfruta de su arroz con leche; Pedro, de su mazamorra morada. 
Tipos de coma 
Hiperbática o de desorden: Se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto. 
Ejemplo : 
Miguel pasea a María 
     S      V       C   A 
De incisos: Esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración. 
Ejemplos 
Juan, que es un gran corredor, tuvo que retirarse de la competencia debido a una lesión. Ana, que gusta de las matemáticas, participará del Concurso Escolar de dicha materia. 
Apositiva: Es aquella que contiene una forma diferente de llamar a un sujeto. Una aposición es eso, una forma distinta con la cual se puede identificar a un sujeto. 
Ejemplos 
Miguel Grau, el Caballero de los Mares, murió en Angamos. 
César, el portero, comprará los focos. 
Vocativa: Es aquella que separa el nombre del sujeto a quien nos dirigimos del resto de la oración. Esta persona, a la que se denomina vocativo, no forma parte de la estructura de la oración. 
Ejemplo 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
¿Quienes eran los juglares en el mundo medieval? 
A) Pueblos en rivalidad 
B) Actores dramaturgos populares del Romanticismo 
C) Cantores cultos que estaban al servicio de un rey en una corte 
D) Religiosos que recitaban los salmos en las plazas 
E) Cantores populares que difundían anónimos cantares de gesta 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL 
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medioevo. El juglar, que era el poeta del pueblo se encargaba de crear a pedido de un señor feudal, por las hazañas de este. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo, más helada que la nieve, Galatea! ¿Qué figuras literarias presentan el verso anterior? 
A) Anáfora y símil 
B) Prosopeya y epíteto 
C) Epíteto y anáfora 
D) Hipérbole y epíteto 
E) Metáfora y aliteración 
RESOLUCIÓN : 
FIGURAS LITERARIAS 
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias 
En la pregunta el verso corresponde a una Égloga de Garcilaso de la Vega, en ellos predomina la hipérbole y el epíteto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En una novela, existe un narrador que lo sabe todo y otro referente al nivel de actuación que tiene dentro de lo contado; ¿cómo se le denomina a cada uno de estos tipos de narradores respectivamente? 
A) Testigo y observador 
B) Personaje y observador 
C) Secundario y protagónico 
D) Observador y protagónico 
E) Omnisciente y protagónico 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA 
El narrador omnisciente es un tipo de narrador externo, es decir, no es un personaje de la historia, sino alguien ajeno a ella, que no se sabe quién es en realidad. Es por ello que, el narrador omnisciente, utiliza la tercera persona del singular 
Un narrador protagonista es un tipo de narrador que asume un papel primario a la hora de contar una historia. En el caso del narrador protagonista, este se corresponde al narrador en primera persona, ya que relata los hechos desde su propio punto de vista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
Juan llegó hasta allí en busca de los restos arqueológicos y tiene hasta mil cabezas de ganado en esa ranchería. ¿Qué significado adquieren respectivamente las preposiciones subrayadas en el enunciado? 
A) Circunstancia - tiempo 
B) Lugar - número 
C) Acción - número 
D) Lugar - acción 
E) Tiempo - número 
RESOLUCIÓN :
Las preposiciones son enlaces subordinantes con significado contextual. En el primer caso, “hasta” inicia una frase preposicional que expresa un lugar; en el segundo, una que expresa número. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Laura desea comprar un libro de cuentos fantásticos; para ello, hace uso del teléfono para consultar su saldo de tarjeta de crédito, ¿cuál es el canal en esta situación comunicativa? 
A) Operadora del banco 
B) El libro 
C) Tarjeta de crédito 
D) Teléfono 
E) Laura 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN 
En el caso, Laura hace uso del teléfono. El canal es el medio que ha utilizado para que el mensaje llegue de un emisor a un receptor; por ello, en este caso será el teléfono. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Las mínimas unidades significativas en las que se descompone la emisión lingüística se denominan ________. 
A) grafemas 
B) sintagmas 
C) semas 
D) morfemas 
E) fonemas 
RESOLUCIÓN :
Los signos lingüísticos son doblemente articulados, se articulan por medio de unidades distintivas, que son los fonemas, y también por medio de unidades significativas, que son los morfemas. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 12 : 
Cuando se da una comunicación oral, sea una conversación cotidiana o una charla sobre la Alfabetización, el canal utilizado será ________. 
A) la ondas hertzianas 
B) los gestos del rostro 
C) el aparato fonador 
D) las ondas sonoras 
E) las ondas magnéticas 
RESOLUCIÓN :
En una comunicación directa, que se da por medio de la oralidad, con los interlocutores en el mismo espacio, los mensajes llegan en forma de ondas sonoras a través del aire. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 13 : 
¿Cuál de las afirmaciones es verdadera? 
A) No existe ninguna palabra que presente infijo 
B) Todas las palabras presentan prefijos y sufijos a la vez. 
C) Toda palabra presenta siempre morfemas flexivos 
D) Toda palabra presenta siempre morfema gramaticales 
E) Toda palabra presenta como mínimo un tipo de morfema. 
RESOLUCIÓN :
Existen palabras con infijo como “An-it-a”, donde el diminutivo se ha insertado en la raíz. 
Existen palabras que solo tienen raíz y prefijo (“co-autor”), o raíz y sufijo (“autor-ía”), o solo raíz (“autor”). 
Algunas presentan los dos primeros casos a la vez (“co-autor-ía”). 
Existen palabras que no presentan morfemas flexivos como “flor”, “niñ-ez”, etc. 
Algunas palabras solo presentan morfemas lexicales y ningún morferma gramatical como “flor”, “sal”, “pan”, etc. 
Así que solo podemos estar seguros de que las palabras presentan al menos un tipo de morfema. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 14 : 
¿Qué clase de sustantivos son las palabras justicia y niñez? 
A) Colectivos 
B) Contables 
C) Propios 
D) Abstracto 
E) Concretos 
RESOLUCIÓN :
Los sustantivos “justicia” y “niñez” nombran ideas que no se perciben por ninguno de los sentidos físicos del ser humano, por lo que son sustantivos abstractos. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 15 : 
Goethe representa la protesta y la rebeldía contra las actitudes racionalistas de los preceptistas neoclásicos. Tornando en cuenta ello, ¿qué característica se le atribuye a este autor? 
A) Espíritu renovador 
B) Voluntad racional 
C) Espíritu positivo 
D) Cultivó la poesía irónica 
E) Espíritu consevador 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ROMANTICISMO 
Uno de las características del Romanticismo es su afán de libertad. Un deseo de oponerse al racionalismo y al academicismo (neoclasicismo). El arte romántico se opuso a un mundo convencional. Representó un espíritu de rebeldía y de liberación. La visión personal del artista primaba sobre el resto (subjetividad e individualismo). Por lo tanto, podemos aseverar que Goethe poseía esa actitud romántica: un espíritu renovador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Es la denominación que se le da a la purificación mental que experimenta el espectador al ver representadas las pasiones y miserias del alma humana. 
A) Catarsis 
B) Rituales dionisiacos 
C) Macho cabrío 
D) Mímesis 
E) Deux machine 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO (TRAGEDIA GRIEGA) 
La finalidad de la tragedia griega es la catarsis: purificación del alma a través de la risa y el llanto. El espectador liberaba sus emociones a través de la identificación con el personaje. Aristóteles señala ese aspecto en su texto titulado La poética. Entre las tragedias más famosas podemos citar a Edipo rey y a la trilogía La orestiada. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 17 : 
Es un tipo de texto que tiene como principal función orientar procedimientos de una forma ordenada y precisa para poder realizar una determinada acción. 
A) Texto argumentativo 
B) Texto instructivo 
C) Texto persuasivo 
D) Texto expositivo 
E) Texto informativo 
RESOLUCIÓN :
Los textos instructivos nos dan pautas, paso a paso, para realizar determinados procedimientos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
Es considerado el máximo representante del Romanticismo peruano. 
A) Felipe Pardo y Aliaga 
B) Manuel Gonzales Prada 
C) Ricardo Palma 
D) Manuel Ascencio Segura 
E) Carlos Augusto Salaverry 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO PERUANO 
Ricardo Palma Soriano fue un escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana, llamado tradición. Es considerado el máximo exponente del Romanticismo peruano. Este escritor, de reconocido prestigio en el mundo cultural hispanoamericano, es la figura más significativa del Romanticismo peruano y uno de los escritores mejor dotados del siglo XIX americano. De espíritu polifacético, renovador y progresista, su actividad literaria se desarrolló en campos de todo género literario. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 19 : 
En toda narración existen entes creados por el autor para desarrollar la historia y acción. Por lo general hay un protagonista alrededor del cual giran otros de importancia secundaria, ¿cómo se denominan a estos entes? 
A) Narrador protagónico y observador 
B) Personajes antagonistas y protagónicos 
C) Personajes principales y subjetivistas 
D) Narrador omnisciente y objetivista 
E) Personajes principales y secundarios 
RESOLUCIÓN :
CONCEPTOS NARRATIVOS BÁSICOS 
El personaje: Es un ser imaginario que puebla el mundo de la historia y posee una carga significativa dentro del contenido de esta. Se constituye sobre la base de sus acciones, las cuales develan sus funciones y sentidos dentro de la historia. Tomando en cuenta su grado de relevancia tenemos: 
Personaje principal: Organiza acontecimientos y tiene un rol fundamental como, por ejemplo, Lázaro en la obra La vida de Lazarillo de Tormes. Este personaje es el encargado de desarrollar el tema central mediante sus acciones, es decir, todo lo que acontece con el personaje, de inicio a fin, sostiene el planteamiento de la obra. 
Personaje secundario: Su presencia es complementaria en tanto da coherencia y comprensión al sentido del protagonista y, por intermedio suyo, al tema central de la historia. Por ejemplo, en La vida de Lazarillo de Tormes, el primer amo del personaje principal contribuye, directamente, con la evolución de Lázaro a través de las enseñanzas que le brinda. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo, más helada que la nieve, Galatea! ¿Qué figuras literarias presentan el verso anterior? 
A) Metáfora y aliteración 
B) Anáfora y símil 
C) Hipérbole y epíteto 
D) Epíteto 
E) Prosopeya 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
En el primer y tercer verso, observamos las expresiones “más dura que mármol” y “más helada que nieve”, respectivamente; en ambas, se ha empleado la figura denominada hipérbole, pues se exagera la cualidad de insensibilidad de la mujer amada ante la pena amorosa de la voz hablante. Y en la expresión “encendido fuego”, existe epíteto, porque se resalta la cualidad natural “encendido” para fuego. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 21 : 
Nombre con el que se conoce al conjunto de escritores que se reunieron para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora y Argote. 
A) Generación perdida 
B) Generación del 27' 
C) Generación novecentista 
D) Generación del 98' 
E) Generación del 36' 
RESOLUCIÓN :
LA GENERACIÓN DEL 27 
En 1927, un conjunto de jóvenes escritores españoles realizó un evento literario con el fin de conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora y Argote (Ateneo de Sevilla). Este grupo priorizó el género lírico, sintetizó los valores clásicos con los aportes de la vanguardia. Fue conocida también como la Generación de la Amistad o la Generación de la Dictadura. Forma parte de la literatura española contemporánea. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
Dentro de la clasificación de la coma, existe aquella que permite la movilidad del complemento circunstancial. ¿A qué tipo de coma hace referencia? 
A) Coma vocativa 
B) Coma enumerativa 
C) Coma elíptica 
D) Coma explicativa 
E) Coma hiperbática 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
La coma hiperbática nos permite cambiar el orden oracional, es decir, el orden lógico que empieza por poner al sujeto, luego al verbo y, después, a los complementos (directos, indirectos, circunstanciales, etc). Con la coma hiperbática, separamos al complemento cuando está antes del sujeto. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 23 : 
Es considerado el primer movimiento literario de la Edad Moderna que abarcó todos los campos de las demás artes. 
A) El Barroco 
B) El Vanguardismo 
C) El Renacimiento 
D) El Clasicismo 
E) El Neoclasicismo 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO 
El Renacimiento surge inicialmente en Florencia. Sus primeros brotes se remontan a mediados del siglo XIV, cobran fuerza en Italia a mediados del XV, se extienden hacia toda Europa occidental hacia fines del mismo siglo y se prolongan hasta finales del siglo XVI. 
Al entrar en crisis una sociedad tan jerarquizada como la feudal, cobra particular relieve el papel del individuo. La denominación Renacimiento proviene del nuevo florecimiento de la vida cultural y del renovado interés por la cultura de la Antigüedad. 
Los pensadores, los artistas y los escritores del Renacimiento tuvieron un gran interés por la cultura de la Antigüedad greco-latina. Los estudiosos buscaban en el conocimiento de la Antigüedad y en el conocimiento de las lenguas clásicas (griego, latín) respuestas para los retos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 : 
El Perú es un país multilingüe y pluricultural ya que existe una amplia variedad de lenguas en nuestro territorio nacional, dentro de las familias andinas, ¿qué lenguas se encuentran? 
A) Quechua y Shipibo 
B) Quechua y Aru 
C) Shipibo y Aimara 
D) Cashinahua y Aru 
E) Castellano y Aimara 
RESOLUCIÓN :
MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ 
En la zona andina del Perú, hay dos familias lingüísticas: familia quechua y familia aru, dentro de ellas tenemos las siguientes lenguas: quechua, aymara, cauqui y jacaru. 
    La alternativa menciona a las familias, sin embargo, las otras alternativas no contemplan solo lenguas andinas o ninguna. 
Rpta. : "B"  
PREGUNTA 25 : 
¿Cuál es la obra de Shakespeare en el que se representa a un caballero renacentista caracterizado por su elegancia, buenos modales y una cultura amplia? 
A) Otelo 
B) Hamlet 
C) Rey Lear 
D) Enfermo imaginario 
E) Romeo y Julieta 
RESOLUCIÓN :
EL RENACIMIENTO 
Podemos enmarcar a Hamlet como una figura humanista. El antropocentrismo de la época surge con el acercamiento a la figura del hombre: el humanismo. Hamlet se define en todo momento como un personaje totalmente humano: él duda, se equivoca, toma decisiones que no siempre son correctas, miente, se angustia, etc. Este personaje está más próximo al ciudadano que a los grandes e idealizados príncipes. 
Hamlet, de corazón noble y leal, se rige por un código justo y heroico. Se representa en él el cambio de mentalidad de la época. 
La obra Hamlet fue escrita a fines del siglo XVI por lo que es considerada renacentista 
Rpta. : "B"

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