SEGUNDO SIMULACRO BECA 18 EXAMEN PRONABEC 2024 RESUELTO ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA ÚNICA NACIONAL DESCARGA SOLUCIONARIO PDF

Solucionario Simulacro 2-Examen Preselección Beca 18-Convocatoria 2023
Constituye un espacio formativo que promueve el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los estudiantes, en los que deben reflexionar, proponer, implementar y rendir cuentas de las actividades que den respuesta a asuntos públicos.
TEXTO
El Renacimiento europeo, con su absoluto desdén por todo lo que no estuviera inspirado directamente en la antigüedad grecolatina, había formulado un juicio adverso sobre la Edad Media, el cual se mantuvo vigente hasta el Romanticismo. No obstante, los románticos vieron el mundo medieval desde un ámbito exclusivamente novelesco; para ellos, se trataba solo de una brillante época de hazañas caballerescas y líricas actitudes idealistas. La Edad Media se nos ofrece hoy, no como un paréntesis de barbarie en la cultura europea ni como una época legendaria de fantasía y ensueño, sino como un periodo histórico dotado de acentuada personalidad y elevadísimos valores espirituales. 
    La Iglesia no se limitó en la Edad Media a la difusión y defensa de los valores religiosos, sino que tomó a su cargo la conservación de las tradiciones culturales. Clerecía y cultura serían durante mucho tiempo conceptos casi sinónimos, de la misma manera que la palabra «clérigo» vendría a designar por igual al hombre de profesión religiosa y al culto. En un principio, la labor de la Iglesia se reducía a asegurar la continuidad de la cultura antigua. Era el momento en el cual la escuela constituía el único oasis de civilización. Pero, más tarde, cuando cambian las condiciones de la vida social y comienzan a surgir las ciudades, la Iglesia seguiría influyendo en la cultura a través de las universidades. 
    De acuerdo con las doctrinas eclesiásticas, tal como se cristalizan en el movimiento escolástico del siglo XIII, el hombre medieval, guiado por una visión teocéntrica del universo, contempla el mundo como un todo armónico regido por la Providencia divina y sometido a una jerarquía inmutable; siente que el orden social, político y religioso debe ser respetado como obra de Dios y sabe que el pueblo ha sido creado para trabajar, la nobleza para ser modelo de rectitud y valor, y la clerecía para propagar la fe cristiana. La obediencia a unos principios dictados por una autoridad indiscutible y el respeto al orden jerárquico establecido se convierten así en la norma capital de la sociedad de la época. Junto a este sentido de disciplina, la cultura medieval ofrece una notable uniformidad, ya que la universal aceptación del latín como lengua escrita y la sumisión de todos a las verdades del cristianismo, favorecen la adhesión general a idénticas formas de civilización. 
García López, J. (1972). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Vinces. 
PREGUNTA 1 : 
Básicamente, el autor del texto destaca 
A) la relevancia de la Escolástica en la consolidación del orden social. 
B) el afán de la Iglesia en uniformizar la sociedad del periodo medieval. 
C) el rol político-social desempeñado por la Iglesia en la Edad Media. 
D) la innegable identidad cultural entre las sociedades de la Edad Media. 
RESOLUCIÓN :
En el último párrafo, el autor concluye que la cultura medieval ofrece una notable uniformidad, ya que la universal aceptación del latín como lengua escrita y la sumisión de todos a las verdades del cristianismo, favorecen la adhesión general a idénticas formas de civilización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El término ADVERSO, en el texto, connota 
A) antagonismo. 
B) indiferencia. 
C) embeleso. 
D) expectativa. 
RESOLUCIÓN :
El Renacimiento europeo había formulado un juicio adverso sobre la Edad Media. Es decir, en el Renacimiento se gestó una posición ANTAGÓNICA contra el Medioevo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
¿Con qué idea no se condice la postura del autor? 
A) Los renacentistas y románticos tuvieron una imagen distorsionada del Medievo. 
B) La sociedad de la Edad Media se hallaba regida por una instrucción eclesiástica. 
C) La Iglesia desempeñó un papel decisivo en el acatamiento del orden jerárquico. 
D) Según el Romanticismo, el periodo medieval fue sin duda un estadio de barbarie. 
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo, el autor sostiene que, para el Renacimiento, el desarrollo medieval habría sido un paréntesis de barbarie en la cultura europea. Mientras que en el Romanticismo calificaron al periodo medieval como legendario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Del texto se puede inferir que, para el autor, la cultura medieval 
A) legitimó y justificó la existencia de las clases sociales. 
B) se habría erigido sobre los cimientos grecolatinos. 
C) percibía el cosmos como una estructura dinámica. 
D) estuvo signada por un profundo espíritu legendario. 
RESOLUCIÓN :
El hombre estuvo guiado por una visión teocéntrica que lo condujo a la aceptación del mundo como designio de Dios. Este habría consignado el orden político, social y religioso. Por lo tanto, la cultura medieval legitimó y justificó la existencia de las clases sociales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si la Iglesia no hubiera continuado influyendo en la cultura a través de las universidades, 
A) las tradiciones y los valores religiosos no se habrían conservado. 
B) la sociedad medieval se habría guiado por una visión teocéntrica. 
C) el hombre no se habría formado como un mero ser contemplativo. 
D) el cristianismo no hubiese logrado instituirse durante el Medioevo. 
RESOLUCIÓN :
La Iglesia sigue influyendo en la cultura a través de las universidades. Y es así que el hombre de esta época cree férreamente que hay un orden establecido ya por Dios. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado