TERCER SIMULACRO BECA 18 EXAMEN PRONABEC 2024 RESUELTO ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA NACIONAL CON SOLUCIONARIO PDF

Solucionario Simulacro 3 - Examen Preselección Beca 18-Convocatoria actual
Se realiza entre los estudiantes a fin de brindar soporte entre los mismos, considerando protocolos u orientaciones establecidos por el Ministerio de Educación.
TEXTO
La ciencia no es ese proceso fríamente objetivo y chirriantemente limpio que a veces se pinta. Es un proceso falible llevado a cabo por humanos que, al igual que nosotros, se ven llevados por pasiones y presupuestos que no siempre se reconocen como tales. Si no fuésemos unos primates tozudos y contradictorios que quieren ser animales alfa, no tendríamos la energía de impulsar las buenas ideas nuevas hasta conseguir que sean aceptadas. Si los primates no hubieran desarrollado el altruismo recíproco, no habríamos formado alianzas para apoyar esas buenas ideas nuevas y abolir las malas ideas viejas que se interponían en su camino (y no hubiésemos tenido lenguaje, con lo que no habríamos podido disponer de ningún tipo de ciencia). Y por supuesto, en una alianza, cada uno apoya a los suyos contra los de enfrente, pase lo que pase. Por si fuera poco, la ciencia tiene una historia, y esa historia configura el modo en que se enfocan los asuntos además de contribuir a determinar los bandos a los que la gente se adhiere en estas cuestiones. 
    Así, por ejemplo, tras la publicación de El origen de las especies, Darwin entró en conflicto con Max Muller, un destacado lingüista de su época. Cobijándose bajo el manto de Descartes, que había opinado (dando así contenido filosófico al enfoque judeocristiano) que los hombres y los animales eran irrevocablemente distintos. Muller declaró que el lenguaje era el Rubicón que «ningún bruto se atrevería a traspasar». Darwin, por su parte, declaró contestando a Muller que alguien «plenamente convencido, como yo lo estoy, de que el hombre desciende de algún animal inferior está casi obligado a creer a priori que el lenguaje articulado se ha desarrollado a partir de gritos inarticulados». Como respuesta, Muller ridiculizó lo que denominó teorías «guau-guau» y «bah-bah» de Darwin sobre el origen del lenguaje, y sus seguidores lograron persuadir a la Sociedad Lingüística de París para que eliminara todas las conferencias sobre evolución del lenguaje de sus reuniones y publicaciones. La prohibición de París salvó al mundo de un gran número de especulaciones apresuradas, pues debió pasarmucho tiempo antes de que la gente supiera lo suficiente acerca del lenguaje, los antepasados humanos y el cerebro para poder elaborar hipótesis medio inteligentes sobre cómo evolucionó. En rigor, como en el caso anterior, la ciencia es perfectible y no está alejada del conflicto y las tensiones. 
PREGUNTA 1 : 
La exposición del autor se centra en 
A) los conflictos evidentes entre Charles Darwin y el lingüista Max Muller. 
B) la prohibición de París y su relevancia en el progreso de la lingüística. 
C) el desarrollo científico como un proceso signado por confrontaciones. 
D) las respuestas a la publicación de El origen de las especies de Darwin. 
RESOLUCIÓN :
En efecto, el autor expone sustancialmente la antiparadigmática propuesta de que la ciencia es una actividad que se ha nutrido históricamente a través del conflicto y las tensiones. A manera de ejemplo, presenta el conflicto entre Darwin y Muller. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En el texto, la palabra BANDO se puede reemplazar por 
A) secta. 
B) postura. 
C) sesgo. 
D) gavilla. 
RESOLUCIÓN :
El vocablo se usa para referirse a las diferentes posturas en el marco de la ciencia. Un problema genera puntos de vista diferentes que muchas veces se contraponer. En consecuencia, el sinónimo es POSTURA. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Es incompatible con el desarrollo textual afirmar que los autores niegan el gregarismo prístino en la aparición de la ciencia, pues 
A) la tozudez y la querencia por ser dominantes permitieron nuestro dominio. 
B) barruntan que la evolución determinó conductas instintivas solo en primates. 
C) sospechan que las tensiones están revestidas de subjetividad y emociones. 
D) proponen que el altruismo derivó en alianzas para impulsar las innovaciones. 
RESOLUCIÓN :
En efecto, los autores consideran que la conducta altruista permitió que nuestros ancestros realicen alianzas a fin de apoyar a las ideas nuevas y desechar las viejas. Es por ello que resulta incompatible afirmar que estos niegan el gregarismo como catalizador. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Sobre el planteamiento de hipótesis y las respuestas que estas generan, una idea que se desprende del texto es que 
A) gatillaron, históricamente y en ciertos casos, argucias carentes de objetividad. 
B) pueden reconocerse en épocas primitivas a través del registro arqueológico. 
C) los seguidores de Darwin carecieron de herramientas sólidas para cuestionar. 
D) la lingüística como ciencia evidenciaba mayor aceptación que la antropología. 
RESOLUCIÓN :
La ridiculización que hizo Muller de la postura de Darwin es una estratagema 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si la prohibición de París hubiera sido evitada, 
A) los casos de tensión en el terreno científico serían solo especulación. 
B) las ciencias naturales habrían experimentado un retraso insuperable. 
C) el presupuesto de que el lenguaje es gregario carecería de asidero. 
D) las aproximaciones acerca del lenguaje habrían sido inconsistentes. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se indica que la prohibición en cuestión salvó al mundo de reflexiones apresuradas sobre el lenguaje, pues poco se sabía sobre el cerebro, su devenir histórico, etc. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado