RAZONAMIENTO MATEMÁTICO IEN UNI ESCOLAR PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA

PREGUNTA 1 :
Halle el siguiente número que continúa en la serie: 
4, 18, 48, 100, 180, .. 
A) 286 
B) 294 
C) 300 
D) 322 
E) 324 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Actualmente, hay capacidad para 40 carros por fila en un estacionamiento. Si los espacios de estacionamiento van a ser ampliados de modo que 30 carros se estacionen en cada fila y menos filas existan en el estacionamiento, se pregunta cuántos carros se podrán estacionar en el lote entero con estos cambios. Se tienen las siguientes informaciones: 
I. Existirán 3 filas menos de carros. 
II. Actualmente, hay 10 filas de carros. 
Elija la mejor respuesta 
A) I por sí solo es suficiente para resolver el problema. 
B) II por sí solo es suficiente para resolver el problema. 
C) Se necesita usar tanto I y II para resolver el problema. 
D) Cada información en forma independiente puede resolver el problema. 
E) Aparte de I y II se necesita información adicional para resolver el problema. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Doce obreros inicialmente pensaban hacer una obra en x días. Después de haber hecho la mitad de la obra, 4 de los obreros aumentaron su rendimiento en su mitad, con lo cual el tiempo total de trabajo fue de 13 días. Halle el valor de x. 
A) 14 
B) 13 
C) 11 
D) 10 
E) 9 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Una taquigrafía es probada mediante la escritura de una carta. Se pide averiguar cuántas palabras contiene la carta. Se tienen las siguientes informaciones: 
I. Le tomará 2 minutos menos de tiempo tipear la carta a una velocidad promedio de 80 palabras por minuto que a una velocidad promedio de 60 palabras por minuto. 
II. Le tomará 6 minutos tipear la primera mitad de la carta a una velocidad de 40 palabras por minuto. 
Elija la mejor respuesta 
A) I por sí solo es suficiente para resolver el problema. 
B) II por sí solo es suficiente para resolver el problema. 
C) Se necesita usar tanto I y II para resolver el problema. 
D) Cada información en forma independiente puede resolver el problema. 
E) Aparte de I y II se necesita información adicional para resolver el problema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
¿Qué término continúa?
• –15; –19; –23; –27; ...
• 27; 23; 19; 15; ...
a) -30 y 10 
b) -31 y 11 
c) -31 y 10 
d) -11 y 31 
e) -12 y 32 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Cada día una persona escribe en un cuaderno 1/3 de las hojas en blanco más 2 hojas. Si después de 3 días consecutivos le quedan aún 18 hojas sin escribir, ¿cuántas hojas he escrito dicha persona? 
A) 48 
B) 57 
C) 61 
D) 63 
E) 75 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Si compro tres pelotas, para mis hijos me queda dinero para cuatro pelotas, pero si compro cuatro pelotas para cada uno, me faltaría dinero para tres pelotas más. ¿Cuántos hijos tengo? 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
E) 9 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Paúl sale de su casa todos los días a la misma hora y realiza un movimiento uniforme llegando a su destino a las 10:30 a. m. Si triplicara su rapidez llegaría a las 9:30 a. m., ¿a qué hora parte de su casa?
A) 8:30 a. m. 
B) 6 a. m.          
C) 8 a. m.
D) 9:45 a. m. 
E) 10:45 a. m.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Un docente dictó un número de tres dígitos a sus alumnos. Mario se olvidó de escribir el dígito de las unidades y obtuvo un número de dos dígitos que es 2/21 del número correcto. Rodolfo se olvidó de escribir el dígito de las decenas y obtuvo un número de dos dígitos que es 3/28 del número correcto. Determine el producto de las cifras del número que dictó el profesor. 
A) 48 
B) 84 
C) 82 
D) 24 
E) 42 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
El profesor Rogelio escribe en la pizarra todos los números de tres dígitos en el sistema decimal. Si luego borró el dígito de las unidades de cada número escrito, ¿cuántas veces aparece el dígito 3 en la pizarra? 
A) 90 
B) 190 
C) 100 
D) 99 
E) 101 
Rpta. : "B"

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