RAZONAMIENTO VERBAL UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO 
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates. 
PREGUNTA 1 : 
En el texto, ¿qué quiere decir el verbo desnudaba? 
A) Desdeñaba 
B) Parodiaba. 
C) Calumniaba 
D) Deshonraba 
E) Cuestionaba 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
Según el texto, en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
En el texto, se sostiene fundamentalmente que Sócrates 
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia. 
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense. 
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud. 
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos. 
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué se puede deducir a partir del texto? 
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno. 
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión. 
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía. 
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado. 
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
En el texto se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense 
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo. 
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos. 
C) a los pocos meses habría sido capturado. 
D) habría sido incoherente con sus ideas. 
E) habría generado conflictos en otras polis. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
En el texto se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba. 
Rpta. : "D"
PLAN DE REDACCIÓN 
PREGUNTA 5 : 
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 
I. También se incrementan los problemas acústicos entre los jóvenes por escuchar música en conciertos con sonidos superiores en los 100 dB. 
II. El tráfico constante hace que millones de residentes soporten estos ruidos. 
III. En los últimos treinta años se ha producido un importante incremento del ruido ambiental. 
IV. Este incremento en el ruido se debe principalmente a la utilización masiva de vehículos.
V. Ellos deberían ser conscientes del daño irreparable que sonidos entre 120 y 200 dB causan al oído. 
A) III - II - I - V - IV 
B) III- I - V - II - IV 
C) III - IV - II - I - V 
D) III - II -V - I - IV 
E) III - II - IV - I - V 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta una estructura secuencial de causa y efecto donde se pone de manifiesto la contaminación acústica y sus diferentes causas como el ruido generado por los vehículos y los conciertos musicales. 
Rpta. : "C"
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 6 : 
Estar en las musarañas significa “estar despistado”, ________ la clave para entender el origen de la expresión se encuentra en la obra de 1611 en la que indica que las musarañas eran unas nubecillas que imaginamos en el aire; ________, si las musarañas son nubes, estar en la musarañas es lo mismo a estar en las nubes. 
A) aunque - no obstante 
B) pero - entonces 
C) al contrario - en cambio 
D) sino - porque 
E) luego - puesto que 
RESOLUCIÓN :
Los términos que enlazan las proposiciones de esta oración compuesta son dos conjunciones: concesiva y consecutiva; sin embargo, el conector pero (adversativo) en este ejercicio se entiende como concesivo por el contexto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
I. Gourmet se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada y excelsa. 
II. La calidad de los ingredientes exquisitamente seleccionados y pertinentemente combinados son exigencias de la comida gourmet. 
III. Se toma en cuenta la forma de preparación con exhaustivos cuidados para determinar que un plato sea considerado gourmet o no. 
IV. Los alimentos gourmet son elaborados por personas que cuentan con muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina. 
V. Una persona que no aprecie la calidad, delicadeza y composición de las texturas y colores, no entenderá el arte. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
En el texto se plantean las condiciones que se requieren para considerar a una “comida” como gourmet, enfatizando en esos requerimientos. En la quinta unidad informativa se comunica el requerimiento que una persona tiene para juzgar el arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
El matiz oriental de su obra ________ la imaginación de un ________ encantado y mágico. 
A) introduce - sonido 
B) interfiere - caso 
C) retrae - contexto 
D) exacerba - lugar 
E) despierta - ambiente 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
En la oración se ubican los rastros verbales: matiz, encantado y mágico, las cuales nos indican una “elevación” de la imaginación y se determina un lugar que es encantado y mágico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Develar, secreto; expurgar, culpa; ________. 
A) cazar, animal 
B) desvelar, sueño 
C) combinar, distintos 
D) adoptar, niño 
E) delinquir, castigar 
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
En la serie verbal se plantea una secuencia lógica de acción a pasivo. Se devela el secreto, se expurga la culpa. Con lo cual se elimina o desaparece la segunda palabra del par analógico; por consiguiente, se desvela el sueño. 
Rpta. : "B"
 PREGUNTA 10 : 
MÚSICA : PARTITURA:: 
A) Boceto : dibujo 
B) Diseño : cuadro 
C) Esquema : secuencia 
D) Baile : coreografía 
E) Etapas : época 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
La analogía propuesta sería del tipo: finalidad - medio. Mediante la partitura se interpreta la música; así como mediante la coreografía se interpreta el baile. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
TEXTO 
Algunas especies de peces tienen una forma muy peculiar de conseguir alimento. El pez arquero escupe un violento chorro de agua para hacer caer a sus presas. El pejesapo pesca con anzuelo: un hilito que sobresale de su cráneo le sirve de cebo. El gimnoto o anguila eléctrica emite descargas eléctricas que atontan a sus presas. ¿Cuál es la idea principal en el texto? 
A) Los peces presentan diversas formas de supervivencia. 
B) Los peces aniquilan a sus presas. 
C) Los peces capturan a sus presas de manera espontánea. 
D) Existen diversos tipos de peces según su fisonomía. 
E) Los peces tienen diferentes formas de conseguir sus alimentos. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto presenta una estructura donde se plantea la unidad temática desde el inicio y, luego, la desarrolla a través de oraciones (detalles). Es un texto analizante (la idea principal está al inicio y las otras son las ideas secundarias). 
El autor del texto expresa la forma peculiar de los peces para conseguir sus alimentos y, después, menciona cómo algunas especies lo consiguen (el pez arquero, el pejesapo y la anguila eléctrica). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
La mujer mexicana todavía no ha conseguido la igualdad de derechos y de oportunidades plenamente, porque el machismo es un fenómeno social que aún no ha desaparecido de nuestra cultura. ¿Qué tipo de argumento es? 
A) De autoridad 
B) Inductivo 
C) De ejemplificación 
D) De analogía 
E) De causa - efecto 
RESOLUCIÓN :
ARGUMENTO FORMAL 
El argumento causal es aquel que construimos a partir de una relación de causa-efecto entre la premisa y la conclusión. En el ejercicio se percibe este tipo de argumento a través del conector causal porque. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 13 :
I. Es el dominio de los uros, gentiles guardianes de la entrada al lago. 
II. Navegando por estrechos pasajes que se abren paso entre tupidos totorales se llega a un mundo dorado. 
III. La mitología da fe de ello, pues cuenta que los uros estaban ahí antes que el Sol, iluminados tan solo por la Luna y las estrellas. 
IV. Se trata de una ciudad de paja seca que flota en el lago Titicaca. 
V. Su modo de vida tradicional refleja una identidad ancestral, más antigua que el dios Sol. 
A) II - I - IV - III - V 
B) I - IV - V - III - II 
C) I - III - II - IV - V 
D) II - IV - I - V - III 
E) III - V - I - IV - II 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El texto se organiza a través del criterio de generalidad. Tiene como tema central el mundo dorado de los uros, su ciudad de paja y, luego, va detallando cómo es la vida en aquel mundo. El relato se apoya también en la mitología. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 14 : 
I. Cuando leemos encontramos textos ya organizados y con una estructura propia. 
II. Es decir, formulamos nuevas ideas que no están en el texto y que hallamos por nuestra propia cuenta. 
III. Más aún, podemos incorporar modificaciones producto de nuestra reflexión. 
IV. Si el texto comienza con una anécdota y, basándose en ella, presenta algunas conclusiones, nosotros podemos prescindir de la anécdota y asumir solo las conclusiones. 
V. A partir de esta estructura, nosotros podemos organizar una nueva en la cual, ordenen los contenidos que vamos aprehendiendo. ¿Cuál de las alternativas es la correcta? 
A) I - V - III - II - IV 
B) I - IV - V - II - III 
C) III - V - I - II - IV 
D) I - V - IV - III - II 
E) I - III - V - II - IV 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
Iniciamos con la U.I. (I) y continua con la referencia de estructura en la U.I. (V), se enlaza al concesivo en (III). Realiza una explicación en la U.I. (II) para finalizar en la U.I. (IV) con una conclusión condicionada. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 15 : 
RASCACIELOS : ALTITUD :: 
A) Torre : torreón 
B) Valle : fertilidad 
C) Abismo : profundidad 
D) Barco : altamar 
E) Casa : lujo
RESOLUCIÓN : 
ANALOGÍAS 
El par base RASCACIELOS: ALTITUD tiene la relación ‘objeto-característica’. Según lo anterior: 
Alternativa A: Se descarta, pues la relación es de cogeneridad. 
Alternativa B → Tiene la relación objeto-característica. 
Alternativa C → Tiene la relación objeto-característica. 
Alternativa D → Se descarta, pues la relación es de objeto-lugar. 
Alternativa E → Se descarta, pues la casa no se caracteriza por el lujo. 
Entre B y C nos inclinamos por la C, por naturaleza, ya que se trata de una dimensión similar a la base. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 16 :
ENFERMEDAD : NOSO:: 
A) lluvia : hidro 
B) corazón : hepato 
C) hueso : osteo 
D) línea : trazo 
E) boca : odonto 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
El par base muestra la relación ‘palabra-significado etimológico’. 
La alternativa A se descarta, pues hidro es ‘agua’, no ‘lluvia’. 
La alternativa B se descarta, pues hepato es ‘hígado’, no ‘corazón’. 
La alternativa C es la respuesta. El significado etimológico de la palabra hueso es ‘osteo’. 
La alternativa D se descarta, pues trazo no es un significado etimológico. 
La alternativa E se descarta, pues odonto es ‘diente’, no ‘boca’. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
I. Las obras de arte, a menudo, sirven como documentos. 
II. Nos dan ideas sobre las transformaciones culturales y el desarrollo de una civilización. 
III. Las definiciones del arte varían según el tiempo y el lugar. 
IV.A veces, se puede reconstruir la historia de un pueblo a través de su arte. 
V. Las obras de arte son maneras de reflexionar sobre la vida cotidiana y, también, sobre los acontecimientos importantes. 
A) II 
B) V 
C) IV 
D) I 
E) III 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
El texto nos habla de las obras de arte y explica su propósito. Se elimina la oración III, pues este se aparta del tema. El criterio de eliminación es la disociación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
I. La química nuclear analiza las reacciones que tienen lugar en el núcleo de un átomo. 
II. Radiactividad, fusión y fisión nuclear son del ámbito de estudio de la química nuclear. 
III. La inmensa cantidad de energía que se libera en los controles nucleares exige mecanismos de seguridad. 
IV. Los conocimientos de esta rama de la química son muy importantes al sector energético y en la medicina. 
V. La química nuclear también analiza las reacciones de tipo químico que tienen las sustancias radiactivas. 
A) IV 
B) I 
C) V 
D) III 
E) II 
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
El tema del texto trata sobre la química nuclear, las unidades informativas I y V definen los parámetros de la química nuclear, mientras que en II y IV se habla de las aplicaciones. Asimismo, se definen dos caminos para una solución: 
 Sin corrección: un control nuclear es un retén en los caminos que restringe el acceso a las zonas de desastre por explosión o escape de energía nuclear, o un cierre de carreteras ante estos. Para este caso, la respuesta es la III (clave D) por inatingencia, donde el texto se ha alterado para generar ambages. 
 Con corrección: a su vez si corregimos el texto, bajo un supuesto error de tipografía, la unidad III diría: "La inmensa cantidad de energía que se libera en las centrales nucleares exige mecanismos de seguridad". Para este caso, la respuesta es la D. En este contexto, se trata de una disociación. 
Nota: 
La fisión del uranio se lleva a cabo en el reactor nuclear, donde se libera una gran cantidad de energía que calienta el agua. Estos eventos nucleares se realzan en las centrales nucleares. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
Es necesario que realices primero los ejercicios que te parezcan más ________ para luego ir aumentando el nivel de ________. 
A) atractivos - apego 
B) cercanos - lejanía 
C) difíciles - sencillez 
D) fáciles - dificultad 
E) complicados - complejidad 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
Para completar la oración recurriremos al criterio de sentido contextual. Para ello, resaltaremos rastros verbales como primero y aumentando. El término primero nos indica un punto de inicio que junto con el segundo rastro verbal aumentando se infiere que será una palabra con menos intensidad, es decir, fáciles. Por ende, el segundo término será dificultad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Desde muy joven, el escritor ________ su talento literario como periodista, ________ en diarios y revistas que necesitaban hacerse conocidas con sus destacadas producciones. 
A) rebeló - colaborando 
B) formó - difundiendo 
C) mostró - adquiriendo 
D) demostró - comprando 
E) reveló - cooperando 
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS 
El escritor muestra su talento literario como periodista y, luego, el texto dice “que necesitaban hacerse conocidas con sus desatacadas producciones”. Entonces, si este quiere hacer conocidas sus producciones, esto solo es posible cuando el escritor está cooperando en diarios y revistas. De esta forma, pudo mostrarse o revelarse su talento. 
Rpta. : "E" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado