RV IEN UNI ESCOLAR RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA

TEXTO N.° 1
 TEXTO A 
    Los materialistas y los idealistas daban por descontado que toda información recogida por nuestros sentidos llega a nuestra mente. Según los primeros, gracias a estos datos, la realidad se refleja en el pensamiento como un espejo. Por el contrario, los idealistas afirman que, con el material de dicha información, la realidad es construida dentro de nosotros mismos. Se define el materialismo como una concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que la material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y su evolución en el tiempo. Por su parte, el idealismo, como sistema filosófico, considera la idea como principio del ser y del conocer, es decir, de la realidad toda. Ambas posiciones, a pesar de sus patentes diferencias, son incapaces de incorporar los aportes de cada postura con respecto al factor que determina lo real, a saber, la idea o la materia. El historiador debe, entonces, elegir –como si de una disputa se tratara– y quedarse con uno de los dos principios reguladores de la realidad. 

TEXTO B 
    El estructuralismo aporta la tesis de que el conocimiento del mundo penetra en la psiquis no como materia cruda, sino de un modo altamente abstracto, es decir, a través de las estructuras. Y en el proceso preconsciente de transformar poco a poco el fermento primario de nuestra existencia en estructuras, la información se depura porque la creación de estructuras o el reconocimiento de modelos no es sino una elaboración selectiva de las informaciones. Así, para la mente, la realidad se halla integrada por un conjunto de transformaciones estructurales de los datos sensoriales primarios acerca del mundo. El estructuralismo tiene la idea de que todo acto de creación es, simultáneamente, un lugar común y algo especial. De un lado, resulta un lugar común en el sentido de que existe una correspondencia determinada genéticamente en las operaciones de transformación que las diferentes personas efectúan ante aquellos hallazgos primordiales. Por otro lado, es algo especial, pues todas las personas transforman un determinado núcleo de impresiones emanadas de sus sentidos, y que provienen del mundo exterior, en la misma estructura mental. En síntesis, el estructuralismo, con todas sus limitaciones, permite al historiador evitar posiciones polarizantes cuya lógica sea la del «esto o aquello» y continuar su verdadera labor: la incansable búsqueda de la verdad histórica.
 Adaptado de Basadre, J. (2021) El azar en la historia y sus límites
PREGUNTA 1 :
La controversia que enfrenta ambos textos gira en tomo a 
A) los diversos modos (materialista, idealista y estructuralista) de darse determinado proceso histórico. 
B) las definiciones del idealismo, el materialismo y el estructuralismo para resolver problemas históricos. 
C) los diversos sentidos del materialismo para explicar ciertos procesos históricos indeterminados. 
D) la capacidad del estructuralismo, el materialismo y el idealismo para explicar procesos históricos. 
E) los límites que el idealismo, el materialismo y el estructuralismo imponen al quehacer del historiador. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
La controversia que enfrentan ambos textos gira en torno a la capacidad del estructuralismo, el materialismo y el idealismo para explicar procesos históricos. En efecto, en el texto A se alega que, al margen de la polaridad entre idealismo y materialismo, ambas son herramientas fundamentales para la comprensión de los hechos históricos. Por otra parte, el texto B destaca al estructuralismo que al margen de sus limitaciones también es clave para la búsqueda de la verdad histórica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En el texto B, la palabra APORTA se emplea en el sentido de 
A) suma. 
B) contribuye. 
C) postula. 
D) apoya. 
E) favorece. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto B, la palabra APORTA se emplea en el sentido de postula. Este vocablo alude al acto de enunciar o proponer una tesis o principio. En el texto B, el autor usa la palabra aportar en el sentido de postular para explicar el punto de vista del estructuralismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el texto A se sostiene que tanto el idealismo como el materialismo 
A) incluyen los aspectos sensoriales y los principios del ser en su teorización. 
B) constituyen métodos seguros para analizar diversos procesos históricos. 
C) implican posiciones irreconciliables, ya que tienen premisas similares. 
D) son las herramientas con las que el historiador cuenta para su quehacer. 
E) reducen la realidad e impiden la comprensión de fenómenos históricos. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD 
En el texto A se sostiene que tanto el idealismo como el materialismo son las herramientas con las que el historiador cuenta para su quehacer. En las últimas líneas del texto se afirma que el historiador debe elegir entre el idealismo o el materialismo, pues ambos son principios reguladores de la realidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En relación con lo afirmado en el texto B, es correcto sostener que 
A) el conocimiento de un árbol exige un componente concreto de la psique humana. 
B) un poema exige un componente general y otro particular para su construcción. 
C) seleccionar informaciones es equivalente a crear estructuras de conocimiento. 
D) el conocimiento de estructuras es un proceso que involucra solo al inconsciente. 
E) las ideas que provienen de los sentidos son las bases últimas de todo conocimiento. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD 
En relación con lo afirmado en el texto B, es correcto sostener que seleccionar informaciones es equivalente a crear estructuras de conocimiento. El autor alega que el estructuralismo asume que el conocimiento, como creación de estructuras o reconocimiento de modelos, implica de forma esencial la elaboración selectiva de las informaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En el texto B se afirma que la creación de estructuras supone 
A) una perspectiva general o una particular. 
B) un saber consciente y uno inconsciente. 
C) un aporte para las ciencias y las artes. 
D) la necesaria selección de la información. 
E) la conjugación de muchas propuestas. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD 
En el texto B se afirma que la creación de estructuras supone la necesaria selección de información. El estructuralismo afirma que el conocimiento se asimila de modo abstracto a través de las estructuras. Estas son creadas o reconocidas, básicamente, cuando la información es seleccionada. Esto para el autor del texto B es fundamental para definir una verdad histórica. 
Rpta. : "D"

PREGUNTA 6 :
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, permita expresar el sentido opuesto de la oración. 
La gran resignación - el fenómeno de los estadounidenses que dejan sus trabajos en un tiempo récord (2021) - alcanzó una cifra álgida el pasado agosto, cuando 4,3 millones de ellos renunciaron a sus trabajos. 
A) Sofocante 
B) Fría 
C) Agobiante 
D) Intrascendente 
E) Abrasadora 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
Según el contexto, álgida alude a una cifra que preocupa o escandaliza. Así, lo contrario sería una cifra que no genere ninguna preocupación, esto es, intrascendente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Lea atentamente el texto y responda correctamente la interrogante planteada. 
Casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de los arrecifes de coral de todo el mundo están en peligro de extinción, según un estudio publicado en Nature Communications de la Universidad Simon Fraser (Canadá). La sobrepesca es la principal causa del elevado riesgo de extinción, agravado por el cambio climático y la degradación del hábitat. Los investigadores constataron que el 59% de las especies de tiburones y rayas de arrecifes coralinos están en peligro de extinción, como el tiburón de aleta blanca y la pastinaca látigo reticulada, lo que las convierte en el grupo más amenazado del mundo, aparte de los mamíferos marinos. Según el análisis, el riesgo de extinción era mayor para las especies de gran tamaño ampliamente distribuidas, como el tiburón toro y la manta raya de arrecife, ambas presentes en aguas de más sesenta países. El riesgo de extinción también era mayor en los países con mayor producción pesquera, como Brasil, Tanzania e Indonesia, según los investigadores. Las poblaciones de esas especies han disminuido durante más de medio siglo (los mayores descensos fueron antes del 2005). 
En el texto, el término DEGRADACIÓN connota 
A) desolación. 
B) deformación. 
C) regeneración. 
D) envilecimiento. 
E) afectación. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
En el texto, se habla de degradación del hábitat. Ergo, la palabra que reemplazaría mejor a degradación sería afectación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Lea atentamente el texto y responda correctamente la interrogante planteada. 
Confrontamos la concepción de Henri Lefebvre del “derecho a la ciudad” con la de David Harvey. Tanto Lefebvre como Harvey asientan ese derecho en el contexto de una lucha teórica y práctica que ha de desarrollarse contra la urbanización capitalista y, sobre todo, contra el modo de producción y control del espacio que esta contribuye a perpetuar. El pensamiento de Lefebvre presenta un primer periodo en que interpretaba a la clase obrera como la punta de lanza de una revolución social que implicaba una reapropiación colectiva del espacio urbano; y un segundo donde se conformará con una visión “ciudadanista” del cambio social. Por su parte, Harvey define el derecho a la ciudad como el auge de una verdadera civilización urbana radicalmente diferente a la del modo de producción capitalista pero, en lo que se refiere a las vías y modos para alcanzarla, vuelve a invocar los “movimientos de ciudadanos”, los “espacios de esperanza” y los “lugares alternativos”. Estos evidencian situaciones de lucha por la justicia social. ¿Cómo habrían enfocado Lefevbre y Harvey el problema de los asentamientos informales en el Perú? 
A) No habrían relacionado el problema de la informalidad urbana con el de la urbanización capitalista. 
B) No se habrían interesado por la prácticas de apropiación colectiva del espacio urbano en asentamientos informales. 
C) Habrían mostrado desinterés por los efectos negativos del capitalismo para las clases populares que habitan asentamientos informales. 
D) Habrían considerado los asentamientos informales como “espacios de esperanza” y resultado de los procesos de urbanización capitalista que profundizan la desigualdad. 
E) No habrían dado importancia a la organización vecinal en asentamientos informales como vinculada al “derecho a la ciudad” y los “movimientos ciudadanos”. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
A partir de la lectura podemos afirmar que, desde la perspectiva de ambos estudiosos, los asentamientos humanos serían una evidencia de cómo la clase obrera se enfrenta, de manera optimista, al sistema capitalista. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado