COMPRENSIÓN DE LECTURA SIMULACRO RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA PUCP PDF

LECTURA 
TEXTO 1
Hacking define la “enfermedad mental transitoria” (transient mental illnes) no en términos individuales, no como un trastorno o dolencia que tenga una duración limitada, apareciendo y remitiendo durante la vida de un sujeto, sino en un sentido colectivo e histórico: aquella que aparece en un tiempo y un lugar determinado y, o bien desaparece sin dejar rastro o bien reaparece en otro lugar y en otras circunstancias, siempre por razones que tienen que ver con el ambiente cultural de la época y del país o contexto socio-geográfico en el que la enfermedad surge como tal. Para localizar e identificar dichas enfermedades transitorias recurre a la metáfora del “nicho ecológico”, entendiéndolo como un lugar suficientemente amplio en el que se den las condiciones ambientales adecuadas para que la enfermedad (o el síntoma) pueda desarrollarse. En el interior del mencionado nicho actuarían una serie de vectores que, desenvolviéndose en varias direcciones, terminarían por generar como resultante la aparición de la enfermedad mental. 
PREGUNTA 51:
La palabra “vectores” se puede entender en el texto como 
A) segmento. 
B) líneas. 
C) factor. 
D) motivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 52:
¿Con qué finalidad Hacking considera al “nicho ecológico” como una metáfora? 
A) Para llevar el tema psicológico hacia otra disciplina. 
B) Para cambiar una interpretación lingüística. 
C) Por lo estética que resulta la expresión. 
D) Escoge una definición de otro ámbito para usarla en una disciplina. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2
La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores. 
PREGUNTA 53: 
La palabra «postrimerías» se entiende en el texto como 
A) final. 
B) inicio. 
C) desenlace. 
D) etapa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54: 
¿Qué idea podría contradecir la postura del autor del texto? 
A) La juventud actual estudia carreras como Antropología o Historia en muchas universidades del mundo. 
B) La gente joven busca hoy en día conformar partidos políticos. 
C) Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir. 
D) Los jóvenes olvidan su pasado y continúan su destino, luego de librarse una guerra civil. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55: 
La actitud que muestra el autor es: 
A) crítica. 
B) analítica. 
C) descriptiva. 
D) informativa. 
Rpta. : "B"

TEXTO 3 
El 21 de mayo de 1879 tuvo lugar el combate naval de Iquique, el cual fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la guerra del Pacífico. En él, se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat, además del Independencia contra la nave chilena la Covadonga. El resultado de esta acción fue el hundimiento, tras cuatro horas de combate, de la Esmeralda por el espolón del Huáscar. 
Luego de que el capitán chileno Prat fuera abatido, Grau recogió las pertenencias de su contrincante caído y se las envió a su viuda, Carmela Carvajal, junto a una conmovedora carta. Asimismo, la viuda de Prat respondió el gesto de Miguel Grau con una misiva de agradecimiento: 
Valparaíso, 1.° de agosto de 1879 
Señor don Miguel Grau. 

Distinguido Señor: 
Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del Huáscar, en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre. 

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del Huáscar de la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón. 
A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua. Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afectísima, 

S.S. Carmela Carvajal de Prat. 
PREGUNTA 56:
¿Cuál es la intención de la viuda de Arturo Prat al enviarle la carta a Grau? 
A) Elogiar 
B) Denunciar 
C) Increpar 
D) Agradecer 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 57: 
En el segundo párrafo de la carta, ¿por qué la viuda de Prat deja de llamar como tal a Miguel Grau y lo denomina jefe del Huáscar? 
A) Porque quería evitar alabarlo y no dirigirse a Grau como un héroe. 
B) Para condenarlo indirectamente por la muerte de su esposo. 
C) Porque la costumbre de la escritura de las cartas del siglo XIX era solamente dirigirse directamente en el saludo y la despedida. 
D) Porque era la forma común de referirse a una autoridad militar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58:
¿Por qué razón se le haría difícil a Miguel Grau entregar la espada de Prat? 
A) La espada de Prat era muy deseada en la guerra. 
B) Era una costumbre extendida el reemplazar una espada por la del vencido. 
C) Para un guerrero, es mejor conservar la espada como trofeo de guerra. 
D) Porque la espada tenía piedras preciosas. 
Rpta. : "C"
TEXTO 4 
Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano «Science in Action» (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece cien mil dólares y diversas oportunidades de formación científica. 

Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de cincuenta mil dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes. 
El nombre de su proyecto es «Going Bananas», que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo «volverse loco» y «apelar a las bananas». Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo. 

«El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa», explicó la joven turca. «Todo el mundo puede usar es plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua», aseguró. 
Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio –un antioxidante– antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente. 

Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres. 
Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable. 
PREGUNTA 59: 
¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla? 
A) Agua 
B) Almidón 
C) Cloruro de sodio 
D) Disulfito de sodio 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 60: 
¿Por qué es innovador el proyecto en mención? 
A) Porque es simple y ecológico. 
B) Porque se demoró dos años en realizarlo. 
C) Porque utiliza químicos. 
D) Porque mereció la atención de Google. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 61: 
 En el texto, la palabra «dotados» significa: 
A) ricos 
B) famosos 
C) becados 
D) talentosos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 62: 
¿Cuál es la finalidad por la cual se entrega el premio mencionado? 
A) Para concientizar que se formen en los países equipos para investigación científica. 
B) Para incentivar a los jóvenes interés por la ciencia y preocupación por el medio ambiente. 
C) Para fomentar un beneficio económico posible en los jóvenes. 
D) Porque promueve la competitividad. 
Rpta. : "B"
TEXTO 5
Hasta hace poco, ser soltero pasados los 30 años, sin hijos y sin ningún tipo de compromiso sentimental eran signos de que algo estaba mal. Los tiempos han cambiado y la población soltera cada día aumenta en el Perú. Según el último censo nacional de 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), sobrepasa los 8 000 000. En este contexto, los neosolteros están ganando terreno. 
Estas personas poseen un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, que contemplan casarse, tener niños, un perro y una linda casa con jardín. Ellos son felices de otra manera. Son profesionales muy calificados, independientes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural, a quienes les encanta viajar, capacitarse, visitar bares y restaurantes, así como cuidar su estado físico. En resumen, son hombres y mujeres que apuestan por un tipo de existencia en la que predominan los valores individuales. 

¿Qué factores han contribuido al desarrollo de este fenómeno social en nuestro país? Para Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, un factor es el buen momento económico que atravesamos. “Desde hace un par de años, los jóvenes de los segmentos medio y medio alto han comenzado a tener trabajos más interesantes y bien remunerados, que les permiten disfrutar de una mayor independencia”, señala. Esta autonomía no solo se refleja en su poder adquisitivo; también en sus gustos y preferencias. Valoran su calidad de vida y no piensan renunciar a sus comodidades. Más bien, las buscan y las disfrutan al máximo. No les gustan las ataduras y su mayor compromiso es con ellos mismos. 
Las nuevas generaciones ahora tienen mayores posibilidades de viajar, de conocer distintas realidades y de estudiar en otras latitudes. Todos estos aspectos han variado sus patrones de desarrollo personal. Formar una familia, mantener una relación estable no están en su lista de prioridades. Ellos se concentran en otras cosas. Por ejemplo, en escalar posiciones en sus empresas, en seguir maestrías o doctorados que les permitan ampliar sus conocimientos o en adquirir artículos que les agradan, como tecnología, ropa, tours, etc. 
El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, aclara que los neosolteros no son narcisistas ni egoístas ni personas traumadas por culpa de una mala relación amorosa. Son gente con un estilo de vida distinto al de la mayoría. Aman su libertad y no les molesta estar solos; al contrario, eso les permite actuar con total independencia. Los neosolteros no se niegan a tener un noviazgo o un hijo, pero tampoco es algo que les preocupa, afirma Manuel Saravia. 
PREGUNTA 63:
El mejor título para el texto sería: 
A) El aumento de los neosolteros en la sociedad peruana 
B) Las características de los neosolteros 
C) Diferencias entre los solteros del pasado con los neosolteros 
D) Estudios sobre los neosolteros en nuestro país 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 64:
¿A quién le puede ser útil el texto anterior? 
A) A un neosoltero para entender que su actitud es una tendencia social. 
B) A un joven que va a dejar a su familia y va a estudiar en el extranjero. 
C) A un joven que desea comprender patrones y estereotipos sociales. 
D) A un padre para entender el comportamiento de su hijo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65:
De ser cierta, ¿qué idea refutaría el argumento central del texto? 
A) Según un estudio histórico, los solteros muestran una estabilidad económica. 
B) Según un estudio, el 70% de los neosolteros no se ha realizado. 
C) Según un estudio psicológico, el 70% de neosolteros entrevistados son inestables. 
D) Según un estudio sociológico, el 70% de neosolteros manifestaron que no habían recibido amor en su niñez. 
Rpta. : "C"
TEXTO 6
¿Será que acaso la globalización disminuye la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados? Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el ochenta por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de la periferia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo. En esta periferia se ubica América Latina. 

En el caso de América latina, en 1983, año que en lo general coincide con el inicio de la aplicación de modelos de economía de mercado en la región, la situación era claramente peor, particularmente en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En 1993, nuestros países muestran un muy interesante avance generalizado en el PBI per cápita, donde destacan los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay; siendo las excepciones los casos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela (que experimentaron una situación alarmante) . En la década que va de 2003 a 2013 todos los países latinoamericanos presentaron un crecimiento muy evidente (aunque por desgracia, como en la mayoría de las naciones centroamericanas, claramente insuficiente) y en algunos casos, como los de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, los indicadores muestran cifras totales muy estimables, ubicándose entre los diez mil y dieciséis mil dólares. 

Si bien ciertos países de la región se han visto favorecidos por la globalización, se debe reconocer que en el caso de los países poco desarrollados, cuyos mercados no poseen un alcance mayor (estos son la mayoría), este fenómeno implica la destrucción masiva de sus capacidades productivas (pequeñas, medianas y microempresas). Pequeños comerciantes se ven afectados por la aparición de grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales. 

El capitalismo global trae un mercado global que elimina los mercados nacionales que no pueden competir. Es ingenuo pensar que la globalización por sí misma representa una esperanza de desarrollo. 
PREGUNTA 66: 
La actitud mostrada por el autor en el texto es fundamentalmente: 
A) crítica. 
B) reaccionaria. 
C) pesimista. 
D) corrosiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 67: 
¿Qué no se puede responder a partir del texto? 
A) ¿Qué países latinoamericanos son beneficiados por la globalización? 
B) ¿Qué sectores del mercado mundial son los más favorecidos? 
C) ¿Centroamérica es menos beneficiada que Sudamérica? 
D) ¿Qué tipo de profesiones se ven más afectadas en los países subdesarrollados? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 68: 
Se puede afirmar del texto que: 
A) la globalización representa una completa amenaza para la región. 
B) el mercado chino es parte de la periferia. 
C) el capitalismo global no garantiza una justa competencia. 
D) los beneficios de la globalización suelen ser cuestionados. 
Rpta. : "C"
TEXTO 7
El control de la sobrepoblación ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los gobernantes de China de los últimos sesenta años. Las políticas dirigidas a controlar el crecimiento de la población no han estado exentas de polémicas, al perder su grado autónomo como sociedad. Considerada la medida más coercitiva en materia de control demográfico, la política del hijo único ha cambiado la conducta reproductiva de la población china a lo largo de las últimas tres décadas y ha tenido importantes consecuencias económicas y sociales. Su puesta en práctica se basó en abortos forzosos, uso obligatorio de métodos anticonceptivos y esterilizaciones a hombres y mujeres. 
El legado que deja son 400 millones de niños no nacidos, el envejecimiento de la población y el desequilibrio demográfico entre sexos. Entre sus daños colaterales, destaca el aumento del tráfico de mujeres y el secuestro de menores en el país, el turismo de natalidad a otros Estados y la “inexistencia” de millones de niños que no pudieron ser registrados por haber nacido fuera de la legalidad. La ley china establece claramente la prohibición de abortar más allá del sexto mes de embarazo. 
El aborto forzoso de una embarazada ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los médicos alertan de que estas interrupciones forzadas no son extraordinarias, pero ahora los chinos son más exigentes y presionan por todos los medios, incluidas las redes sociales, para que los dirigentes revisen sus estrategias, cabe resaltar que un objetivo tan drástico no tiene precedentes. Como en las campañas anteriores, combina propaganda, presión social y puede llegar a las sanciones, pero esta vez se añade una vinculación entre el cumplimiento de la ley y ciertos beneficios o penalizaciones económicos que lo convierten en un programa único. 

Las parejas con un solo hijo, si se comprometen a no tener más, reciben un certificado que les proporciona beneficios como una baja de maternidad más prolongada, mejores servicios pediátricos, preferencia en la asignación de vivienda e incluso ayudas en metálico. Pero en las áreas rurales la fecundidad es mayor, y el control se vuelve omnipresente mediante brigadas de personal sanitario femenino que presionan para que los solteros retrasen el matrimonio (de hecho en 1980 se prohíbe el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres respectivamente), que los recién casados esperen antes de tener su hijo, y los que ya lo tienen se ven sometidos a exámenes y supervisión de sus prácticas anticonceptivas, con fuerte presión hacia el aborto y la esterilización si se sobrepasa el hijo único (hay acusaciones sobre presiones conducentes incluso al infanticidio). 

Lamentablemente ningún Estado realiza algún plan necesario para poder frenar este mal, salvo algunas comunidades que realizan movimientos que no logran ponerle un fin a los horribles casos de violaciones de los derechos humanos en relación a la política del hijo único en China, hablando en contra de esterilizaciones y abortos forzosos, así como otros sufrimientos de los que no se habla. 
PREGUNTA 69: 
¿Cuál es la función del último párrafo del texto? 
A) Agregar una nueva información relevante en el texto. 
B) Resumir las ideas más significativas en relación al tema tratado. 
C) Hacer una reflexión social sobre el tema expuesto. 
D) Criticar a toda la sociedad por pretender legalizar el aborto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 70:
Determine el significado de la palabra “autónomo” en el texto. 
A) libertino 
B) independiente 
C) seguro 
D) complejo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 71:
El objetivo del texto es 
A) apoyar. 
B) incentivar. 
C) recapacitar. 
D) pregonar. 
Rpta. : "C"
TEXTO 8
El desarrollo del moderno laicismo turco está inseparablemente ligado a Mustafa Kemal, figura central de la guerra de independencia, quien garantizó la soberanía e integridad territorial de Turquía, liberando al país de sus ocupantes griegos, franceses y armenios y disuadió a ingleses, franceses e italianos de colonizar al país. Mustafa Kemal, llamado “Atatürk” (padre de los turcos), fue electo presidente en 1923 y gobernó Turquía hasta su muerte en 1938. Setenta años después de su muerte sigue siendo el ícono del laicismo turco. Se dice que, durante uno de sus frecuentes viajes a las mesetas anatolias en el invierno de 1919, Atatürk fue recibido por los notables del pequeño pueblo de Kirsehir. 

Emocionado por la cálida recepción, Atatürk tomó la palabra y pronunció un verso del poeta otomano Namik Kemal, quien había inspirado los años mozos del caudillo: “El enemigo ha colocado su daga contra el pecho de la patria. ¿Nadie se levantará para salvarla de su oscuro destino?” 
En ese momento no quedaba duda de que “otro Kemal” había surgido para salvar el destino de la patria. Atatürk añadió su propia respuesta al verso de Namik Kemal: “Aun y cuando el enemigo presione su daga contra el pecho de la patria, Aparecerá un hombre para salvarla de su oscuro destino”. Según Andrew Mango, autor de una de las más completas biografías de Atatürk, (Mango, 1999: 262) ese fue el momento simbólico que marcó el nacimiento del kemalismo como la revolución cultural que transformaría Turquía y procuraría la construcción de un Estado moderno y secular inspirado en los valores del positivismo, el racionalismo y la ilustración. 
El kemalismo definiría seis principios políticos como ejes fundamentales: republicanismo, populismo, nacionalismo, revolucionismo, estatismo y secularismo. Este último constituiría el alma del kemalismo y tendría un carácter racionalista y jacobino, muy similar al concepto de laïcité en Francia. 

En su afán de occidentalizar al país, Atatürk creía que el mejor referente externo para la empresa la cual pretendía desarrollar en Turquía era Francia. La lengua extranjera hablada por Atatürk era el francés y, al igual que la élite educada de su época, había tenido acceso a las ideas de los intelectuales y sociólogos franceses del siglo XIX. Varios paralelismos entre ambos países favorecían el proyecto kemalista: el mismo Imperio otomano ya había establecido instituciones similares a las francesas y, al igual que Francia, Turquía se habían convertido en un país altamente centralizado y con una fuerte identidad nacional. El laicismo kemalista fue mucho más allá del concepto tradicional de secularismo, construyendo una barrera entre la religión y la política más intensa que en el caso de otras experiencias, como la norteamericana. 

A diferencia de esta última, la cual apelaba a la libertad religiosa y a la lucha contra las persecuciones religiosas, el laicismo en Francia y Turquía había nacido como una reacción a la dominación de la esfera política por la religión, lo cual en ambos países se convirtió en un símbolo de oposición a la república (Cagaptay, 2007: 21). El kemalismo asimiló del modelo secular francés su dimensión más jacobina, asociada particularmente con los años de la Tercera República francesa. El laicismo jacobino-kemalista trazó una rígida línea que separó progresismo de conservadurismo, modernidad de tradición e ilustración de oscurantismo. La religión pasó a ser sinónimo de contrarrevolución, el último bastión frente al cambio. 
PREGUNTA 72:
¿Cuáles fueron los ejes fundamentales políticos del kemalismo? 
A) El laicismo jacobino-kemalista trazó una rígida línea que separó progresismo de conservadurismo 
B) Republicanismo, populismo, nacionalismo, revolucionismo, estatismo y secularismo 
C) Los valores del positivismo, el racionalismo y la ilustración. 
D) La ilustración keimalista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 73:
¿Cuál fue la principal herramienta en la modernización en Turquía? 
A) El secularismo del kemalismo y su reflejo en el carácter racionalista y jacobino, teniendo como meta occidentalizar Turquía. 
B) La completa igualdad con las ideologías francesas. 
C) La tolerancia religiosa en contraste a lo que podía ocurrir en Occidente. 
D) El secularismo tradicional y conservador. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 74:
¿Por qué se asemeja el laicismo francés con el turco en el texto? 
A) Para refutar esta forma laica en comparación a la de Norteamérica. 
B) Por el hecho de mantener exactamente las mismas formas para rechazar a la religión. 
C) En la motivación de erradicar a la religión de la política. 
D) En sus odios a todo lo que representaba la religión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 75:
Señale el mejor título del texto. 
A) La modernización social y política de Turquía por Mustafa Kemal 
B) Turquía y su revolución religiosa 
C) El laicismo europeo y su cambio social 
D) La modernización en Europa en el siglo veinte 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado