BIOLOGIA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
Los vasos del floema están formados por células vivas, pero sin núcleo, y se encargan del transporte de la savia elaborada desde las hojas hacia el resto de la planta. Esta savia elaborada está formada por productos de la 
 A) respiración. 
 B) fotosíntesis. 
 C) evaporación. 
 D) transpiración. 
 E) fotorrespiración. 
RESOLUCIÓN :
 TEMA : CIRCULACIÓN VEGETAL 
El floema transporta la savia elaborada, la sacarosa, la cual contiene los productos de la fotosíntesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
 Las proteínas que van a formar los ribosomas ingresan al núcleo a través 
A) del retículo endoplasmático rugoso. 
B) de los centrosomas y microtúbulos. 
C) de vesículas del complejo de Golgi. 
D) de proteínas transportadoras. 
E) de los poros en la envoltura nuclear. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CITOLOGÍA 
Las proteínas que forman a los ribosomas deben ingresar al núcleo celular. Para ello atraviesan los poros de la envoltura nuclear. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
 Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a la clasificación del los organismos vivos. 
 I. El Dominio es una categoría superior al Reino. 
 II. El taxón Familia incluye varias Clases. 
III. Los cinco reinos son Archae, Monera, Bacteria, Eukarya y Plantae. 
IV.El taxón Clase incluye varios órdenes. 
 A) VFFV 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) FVVF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
TEMA : TAXONOMÍA 
I. El Dominio es una categoría superior al Reino (V) 
II. El taxón Familia incluye varias Clases. (F) 
III. Los cincos reinos son Anchae, Monera, Bacteria, Eukarya y Plantae. (F) 
IV. El taxón Clase incluye varios órdenes. (V) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Existen varias evidencias en relación con la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin. La ciencia que utiliza fundamentos de filogenia para reconstruir la historia natural de la tierra y de los taxa se denomina 
A) embriología. 
B) paleontología. 
C) biogeografía. 
D) bioquímica comparada. 
E) citogenética comparada. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : EVOLUCIÓN 
La ciencia que utiliza los fundamentos de la filogenia para reconstruir la historia natural de los diversos seres se denomina paleontología. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Cuando se encuentra una masa de agua mal oliente, con mucha vegetación y bacterias, y con ausencia de peces, se infiere que se está frente a un grave problema de contaminación. Este problema es provocado por un exceso de nutrientes como 
A) carbono y nitrógeno. 
B) carbono y azufre. 
C) calcio y manganeso. 
D) carbono y fósforo. 
E) nitrógeno y fósforo.
RESOLUCIÓN : 
TEMA : ECOLOGÍA - CONTAMINACIÓN 
Una masa de agua mal oliente, con vegetación superficial y bacterias, con ausencia de peces, es un problema conocido como eutrofización. Esto se origina por el exceso de contaminantes organofosforados, que sirven de nutrientes a esa vegetación y a las bacterias. El resultado aumenta la biomasa y empobrece la biodiversidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
En la familia botánica Loranthaceae, se encuentran las denominadas plantas hemiparásitas que, al igual que el muérdago navideño, crecen sobre otras plantas, de las cuales son parásitas hídricas; es decir, extraen de los árboles hospederos solo el agua, aprovechan los troncos para establecerse en zonas altas para alcanzar la luz y poder hacer fotosíntesis. Las lorantáceas presentan haustorios Solucionario , raíces especializadas para sujetarse en el tronco y atravesar los tejidos. Estos haustorios penetrarán los tejidos hasta alcanzar 
A) la endodermis. 
B) el floema. 
C) el xilema. 
D) la peridermis. 
E) el parénquima. 
BOTÁNICA 
RESOLUCIÓN :
La raíz haustorial o haustorio es una raíz modificada característica de las plantas parásitas y hemiparásitas, las cuales penetran el tejido del hospedero estableciendo conexiones anatómicas y fisiológicas. 
Las plantas hemiparásitas extraen solo el agua, por lo tanto, su conexiones anatómicas llegarán hasta el xilema, el cual es un tejido de transporte que conduce la savia bruta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Los picaflores son aves especializadas en alimentarse del néctar de las flores, el cual tiene una alta concentración de carbohidratos. Algunas especies de picaflores, como Archilochus colubris, migran distancias de hasta dos mil kilómetros cada año. Antes de la migración, estas aves duplican su peso, consumiendo mucho néctar floral y almacenando la energía de la manera más eficiente. ¿Qué tipo de molécula almacenan para afrontar la larga y agotadora actividad migratoria? 
A) Glucosa 
B) Glucógeno 
C) Almidón 
D) Lípidos 
E) Proteínas 
RESOLUCIÓN :
TEMA : FISIOLOGÍA 
La migración en los grupos animales es un fenómeno biológico con fuertes implicaciones fisiológicas. Se le conoce como desplazamientos estacionales realizados por individuos de diferentes grupos animales. 
El vuelo es la forma de locomoción con mayor demanda energética de los vertebrados. Los mecanismos fisiológicos son los responsables de facilitar la energía y el oxígeno a los músculos en actividad. 
Las aves se vuelven hiperfágicas, es decir, incrementan su alimentación hasta en un 50% por encima de los niveles normales y acumulan el exceso en lípidos que servirán como recurso energético durante la migración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Si la meiosis no se produce correctamente, ocurre una mala distribución de los cromosomas, donde el óvulo o el espermatozoide puede terminar con demasiados cromosomas o con una cantidad insuficiente de cromosomas, lo que se denomina aberración cromosómica numérica. ¿En qué etapa de la meiosis, I o II, podría ocurrir esta mala disyunción de los cromosomas? 
A) Metafase 
B) Anafase 
C) Profase 
D) Telofase 
E) Citocinesis 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CICLO CELULAR 
La meiosis es una división de células sexuales que se realiza en dos etapas: 
Miosis I o división reduccional, en la cual el número de cromosomas se reduce a la mitad. 
Meiosis II o división ecuacional, en la cual el número de cromosomas no se modifica. 
Durante la anafase I de la meiosis I ocurre la disyunción de los cromosomas homólogos, mientras que en la anafase II de la meiosis II se lleva a cabo la disyunción de las cromátidas hermanas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Las enfermedades infecciosas son provocados por un agente patógeno y se pueden propagar directamente de un individuo infectado a otro sano o de forma directa a través del agua, aire, alimentos contaminados o con la intervención de un vector. Las enfermedades infeccionas tienen diferentes grados de propagación. Cuando la enfermedad aparece de manera inesperada con un número de casos mucho mayor para un tiempo y un área determinada, estamos frente a 
A) una pandemia. 
B) un brote. 
C) una endemia. 
D) una emergencia. 
E) una epidemia. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ENFERMEDADES 
Las enfermedades, de acuerdo a la rapidez con la que aparecen y por su duración, se clasifican en agudas y crónicas. 
Mientras que por la frecuencia, las enfermedades pueden ser esporádicas, endémicas y epidémicas. 
Las epidemias afectan a un número elevado de personas en un periodo corto de tiempo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
En un experimento, un biólogo inoculó a algunas ratas albinas dos hormonas adecuadamente marcadas para su localización en las células de los órganos blanco. Posteriormente, extrajo los órganos y evaluó, bajo el microscopio, si las hormonas se encontraban en el interior de la célula o en la superficie de la misma. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en este experimento? 
A) Cortisol dentro de la célula y adrenalina en la superficie 
B) Tanto cortisol como adrenalina dentro de la célula 
C) Tanto cortisol como adrenalina en la superficie de la célula 
D) Cortisol en la superficie de la célula y adrenalina dentro 
E) Cortisol y adrenalina ubicadas indistintamente en la célula 
RESOLUCIÓN :
TEMA : SISTEMA ENDOCRINO 
Las hormonas son mensajeros químicos sintetizados por el sistema endocrino en respuesta a señales internas y externas del organismo. Actúan sobre un órgano blanco, modificando funciones. 
Según su naturaleza química, las hormonas pueden ser aminas, oligopéptidos, proteínas y esteroides. La adrenalina es una amina, ya que deriva de aminoácidos, el receptor para esta hormona se encuentra en la membrana celular. 
Mientras que el cortisol es un esteroide, para lo cual, el receptor será intracelular, por lo tanto, se encontrará dentro de la célula, a diferencia de la adrenalina que se encontrará en la superficie. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Un satélite natural del planeta Júpiter presenta una atmósfera con grandes cantidades de azufre, amoníaco, nitratos y dióxido de carbono. Las condiciones ambientales permiten contener agua en estado líquido, a pesar de la temperatura elevada. 
Una sonda que viaja hacia el satélite lleva consigo sensores para determinar presencia de vida. ¿Cuál de los siguientes organismos sería el más probable de encontrar? 
A) Algas verdes 
B) Euglena 
C) Briofitas 
D) Protozoos 
E) Arqueas 
RESOLUCIÓN :
TEMA : REINO MONERA 
Las arqueas son microorganismos que viven en ambientes extremos en los cuales ningún otro organismo podría sobrevivir. 
Están constituidas por una pared de pseudopeptidoglucano, y se dividen en halófilas, termoacidófilas y metanógenas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Un intrépido deportista decide nadar entre la costa del Callao y la isla San Lorenzo. Después de recorrer más de la mitad de la distancia, comienza a sufrir dolor en los músculos de las piernas y a sentirlas acalambradas. Su entrenador atribuye los síntomas al acúmulo de lactato en los músculos. ¿Qué le recomendaría hacer para evitar estos síntomas? 
A) Incrementar el ejercicio y usar un algodón con alcohol 
B) Detener el ejercicio e incrementar la glucosa sanguínea 
C) Detener el ejercicio e incrementar el oxígeno sanguíneo 
D) Incrementar el piruvato para evitar la fermentación láctica 
E) Interrumpir el ejercicio e incrementar el ácido pirúvico 
RESOLUCIÓN :
TEMA : RESPIRACIÓN CELULAR 
La fermentación láctica es un proceso de respiración anaeróbica, la glucosa se degrada en el citosol de las células musculares, hematíe formando 2 ácido láctico+2 ATP, produciendo en los músculos la contracción muscular. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 13 : 
Al comparar una célula de la epidermis de una persona con una de sus neuronas, es correcto afirmar que estos dos tipos celulares 
A) tienen los mismos ARNm
B) poseen el mismo genoma. 
C) poseen ribosomas 70S. 
D) transcriben los mismos genes. 
E) traducen distintos códigos. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CÉLULA - NÚCLEO 
El genoma humano, es el conjunto de genes y el que nos da a conocer la esencia de nuestras características, que se localiza en el núcleo de cada célula humana diploide o células somáticas como las como la epidermis y la neurona de un organismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
La pared celular bacteriana es una estructura formada por peptidoglucano. Si un antibiótico impide la formación de la pared celular en las bacterias, provocará su muerte al inhibir la conexión entre las cadenas de peptidoglucano. En este caso, ¿qué función cumple esta estructura? 
A) Determinación del grado de patogenicidad 
B) Protección frente a la lisis osmótica 
C) Participación en la adherencia a sustratos 
D) Protección contra la fagocitosis 
E) Participación en la síntesis de proteínas 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CÉLULA PROCARIOTA 
La pared celular bacteriana, está constituida por peptidoglucano que está compuesto por un N-acetil glucosamina, N-acetil murámico, aminoácido. 
Al inhibir su síntesis en una bacteria la expone al estallido de la célula por exceso de ingreso de líquidos. 
Por lo tanto la pared celular protege a la bacteria de la lisis osmótica. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado