ECONOMIA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
Los postulantes tienen una alta preferencia por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el objetivo de trabajar como especialistas en diferentes industrias productivas de bienes de consumo. ¿En qué factor de producción económica se insertarán estos futuros profesionales? 
A) Factor tierra 
B) Factor tecnología, por su protagonismo durante el proceso productivo. 
C) Factor humano 
D) Factor conocimiento (e investigación) 
E) Factor capital 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS 
La producción de un bien o servicio consiste en la utilización de factores productivos para su combinación y la generación de los mismos. Es a través del valor agregado que podemos obtenerlos y utilizarlos en la satisfacción de las necesidades del hombre. Los factores de producción pueden ser: 
• Tierra: se refiere a los recursos naturales que esta nos provee y que pueden usarse en el proceso (oro, cobre, tierra cultivable, agua, gas natural, etc.). 
• Trabajo: medido por el tiempo de trabajo que se dedican las personas a la producción. 
• Capital: comprende a los bienes generados y que permiten producir otros bienes y servicios. 
• Capacidad empresarial: referido al conjunto de conocimientos y técnicas adquiridas por las personas que permiten solucionar problemas y modificar su entorno. Este factor es también conocido como tecnología.
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 2 : 
En el mercado de La Aurora, en el centro de Lima, existe una feria permanente de productos que opera los siete días de la semana. Aproximadamente 50 puestos comerciales importan los mismos productos orgánicos de diversos lugares de origen; los precios de lo que ofrecen son bastantes similares (diferencias insignificantes); y, al estar los puestos de venta muy cerca, unos de otros, la información entre los agentes económicos es fluida. De acuerdo a estas características, ¿en qué tipo de mercado están operando los participantes? 
A) oligopolio 
B) competencia monopolística 
C) monopsonio 
D) competencia perfecta 
E) monopolio 
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
Los modelos de mercado son representaciones teóricas de cómo funcionan los mercados en la vida diaria, pudiendo clasificarse en: 
• Competencia imperfecta: cuando existe la capacidad de parte del vendedor o comprador para influir en el precio del producto. En este modelo hay barreras de entrada al mercado, la información es asimétrica y el producto que se comercializa tiene diferentes características. 
• Competencia perfecta: existen muchos vendedores y compradores, no existe capacidad de influir en el precio del producto, el precio es determinado por el libre juego de la oferta y la demanda, la información es simétrica y el producto que se vende y compra es homogéneo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :  
Indique cuál de las perturbaciones abajo señaladas, pretende enfrentar el gobierno con la aplicación de una política fiscal contractiva (reduciendo gastos y/o aumentando impuestos). 
A) una recesión 
B) una insuficiencia de la demanda 
C) una inflación 
D) una depresión 
E) una deflación 
RESOLUCIÓN :
POLÍTICA ECONÓMICA 
La política fiscal contractiva se aplica cuando la economía está enfrentando un exceso de demanda agregada lo que conlleva a una inflación. Entonces lo que se busca es "enfriar la economía" haciendo que el PBI disminuya, y eso se consigue reduciendo gastos y/o aumentando impuestos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Las remesas de dinero, proveniente de su trabajo, que hacen los migrantes peruanos a sus familiares residentes en el Perú, se registran en la balanza de pagos, en la cuenta denominada 
A) importaciones. 
B) servicios financieros. 
C) servicios no financieros. 
D) renta de factores. 
E) transferencias corrientes. 
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
La balanza de pagos es un registro que le permite a un país conocer el flujo de divisas entre los residentes y no residentes de su economía. Este flujo puede deberse a diferentes operaciones económicas como exportación, importación, turismo, inversiones de capitales, etc. 
Una de sus subcuentas dentro de la balanza en cuenta corriente se denomina transferencias corrientes, la cual registra las donaciones llegadas del exterior. Así, cuando un residente extranjero, envía dinero a su país de origen (familia de residencia nacional) este movimiento va en esa cuenta. Podemos agregar como dato nacional que las remesas en nuestro país llegadas del exterior suman en el 2018 más de 3500 millones de dólares. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
En el año 2021, en nuestro país se pudo observar que el valor del dólar americano sufrió variaciones en su tipo de cambio día a día. ¿Cuál o cuáles aspectos, a cargo de la Macroeconomía, estudia este comportamiento y sus causas? 
A) La demanda 
B) La Balanza comercial 
C) Los mercados activos y financieros 
D) La inflación 
E) La teoría del consumidor 
RESOLUCIÓN :
DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 
La economía como ciencia social, y para una mejor comprensión de su funcionamiento, se divide en macroeconomía y macroeconomía: 
• La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como su interrelación en los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. 
• La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado y poder, así, explicar la evolución de los agregados económicos. 
Cuando hablamos de conjunto integrado nos referimos al estudio de las variables económicas agregadas o agregados económicos. 
En la macroeconomía encontramos problemas que vemos en el día a día como el crecimiento económico de un país, la balanza de pagos y su estructura, la formación de la inflación, los mercados financieros (determinación de la tasa de interés, el precio del dólar, comodities y derivados financieros), entre otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Una empresa manufacturera que no emplea trabajadores tiene un costo total de producción de 1000 nuevos soles. Entonces 
A) la producción es cero y el costo fijo es 1000. 
B) la producción es muy grande y no tiene costos fijos. 
C) la producción es cero y el costo variable es 1000. 
D) la producción es cero y el costo marginal es 1000. 
E) la producción es cero y el costo explícito es cero. 
RESOLUCIÓN :
COSTOS DE PRODUCCIÓN 
Los costos de producción son desembolsos monetarios realizados en la empresa para llevar a cabo la producción. El costo total es la suma del costo fijo con el costo variable. Si el costo variable es cero, entonces, el costo fijo es igual al costo total. Los costos fijos no dependen del nivel de producción; es decir, si en la empresa la producción se incrementa, disminuye o no se produce nada, el costo fijo siempre será el mismo. Podemos citar como ejemplo de costo fijo el pago mensual que se hace por el alquiler de un local. El costo variable varía con el nivel de producción; por ejemplo, el salario de los trabajadores o el monto pagado por materias primas para realizar la producción dependen de los niveles de producción, por lo que son clasificados como costos variables. Si la empresa no tiene trabajadores y tiene un costo total de 1000 soles, podemos afirmar que la empresa, al no tener trabajadores, no realiza ningún nivel de producción. Entonces, el costo variable es cero y el costo total es igual al costo fijo, es decir, 1000 soles. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Juan compró 6 lapiceros a 50 centavos de sol en marzo, y compró 12 lapiceros a 1 sol en septiembre. ¿Cuál de las gráficas explica mejor las compras de Juan? 
RESOLUCIÓN :
DEMANDA 
La demanda muestra las diferentes cantidades de un producto que un consumidor o grupo de consumidores desean y pueden adquirir en una unidad de tiempo determinado. En la pregunta se establecen periodos de tiempos diferentes: en marzo, las cantidades demandadas fueron de 6 unidades de lapiceros a un precio de 50 centavos, pero en septiembre, las cantidades demandadas de lapiceros fueron 12 unidades a 1 sol. 
Como están en periodos de tiempos diferentes, la representación gráfica sería con dos curvas de demandas diferentes que relacionan sus precios y sus cantidades demandadas, respectivamente, tal como se muestra en la siguiente gráfica C 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado