HISTORIA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 1 : 
La civilización incaica tuvo notables desarrollos tecnológicos en hidráulica, construcción, selección de semilla para cultivos, etc. Los tres desarrollos más destacados son 
A) el Qhapac Ñan, Machupicchu, Sacsayhuaman 
B) el Qhapac Ñan, los wachaques, Sacsayhuaman 
C) el Coricancha, Moray, Machupicchu 
D) Moray, Machupicchu, Tipón 
E) el Coricancha, Machupicchu, Sacsayhuaman 
RESOLUCIÓN :
LOS INCAS 
La civilización inca se ha desarrollado sobre la base de otras culturas andinas importantes. Civilizaciones como la Tiahuanaco han dado grandes aportes en técnicas hidráulicas. Los wari también han tenido una poderosa influencia de control territorial, por ejemplo, a través del uso de los capac ñam, que fueron mejorados por los incas. Sin embargo, en la parte arquitectónica, los incas han tenido un nivel muy destacado de desarrollo, hasta el grado de ser considerados como la civilización con las construcciones más impresionantes en el mundo andino. Ejemplo de ello son la ciudadela de Machupicchu, la fortaleza de Sacsayhuaman y el Templo del Sol, más conocido como el Coricancha. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Señale el presidente del Perú que desarrolló la idea y empezó el proyecto de construcción de la Carretera Marginal de la Selva. 
A) José Luis Bustamante y Rivero 
B) Femando Belaunde Terry 
C) Ricardo Pérez Godoy 
D) Francisco Morales-Bermudez 
E) Manuel Prado y Ugarteche 
RESOLUCIÓN :
PRIMER GOBIERNO DE BELAÚNDE 
Durante los años 60, en plena crisis político-social, el partido Acción Popular logró la presidencia. Así se inició el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1963. 
Belaúnde puso en ejecución su visión, escrita en su obra La conquista del Perú por los peruanos, inspirada en un recorrido por todas las provincias de ese entonces. 
Se creó la Coopop (Cooperación Popular), se estableció el impuesto predial, se construyó el Aeropuerto Jorge Chávez, se construyó la Carretera Marginal de la Selva, se fundó el Banco de la Nación, se realizó la negociación del petróleo en Talara con la IPC, entre otros. 
Su política reformista tuvo la oposición del APRAUno en el Congreso. El avance de los movimientos sociales de izquierda obligó al CCFFAA a derrocarlo el 3 de octubre de 1968 con el pretexto del escándalo de la pérdida de la página 11 con la IPC. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3:
La Confederación peruano-boliviana liderada por Santa Cruz fue resultado de: 
A) las ambiciones políticas de Santa Cruz. 
B) la anarquía reinante en el Perú, por las rebeliones militares. 
C) un acuerdo de federar ambos países firmado por Gamarra y Santa Cruz. 
D) la desconfianza frente a los afanes expansionistas de Chile. 
E) la posibilidad de reunir dos países con profundos lazos económicos e históricos. 
RESOLUCIÓN :
Primer Militarismo
La Confederación Peruano-Boliviana fue el intento de unir dos países, organizados en tres estados: norperuano, surperuano y Bolivia. 
Si bien es cierto detrás de dicho proyecto se pueden evidenciar intereses regionales y caudillistas, existían lazos muy importantes entre estos dos países. 
Por mucho tiempo a Bolivia se le conoció como Alto Perú, ambos países poseen una historia común desde tiempo prehispánicos; luego, en el periodo colonial, surgieron vínculos comerciales muy fuertes entre el sur peruano y Bolivia. 
Santa Cruz y otros caudillos solo representaron aquellas fuerzas económicas, culturales e históricas que proponían la integración. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
El resurgimiento económico del Perú, luego de la guerra del Pacífico, tuvo como pilares de su desarrollo económico la explotación de recursos naturales hasta ese momento no utilizados. Indique cuáles fueron. 
A) el guano y el salitre 
B) el salitre y el petróleo 
C) el algodón y la caña de azúcar 
D) el caucho y el petróleo 
E) el algodón, la caña de azúcar y el petróleo 
RESOLUCIÓN :
REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA 
El segundo boom exportador empieza en 1890 y termina en 1930, años posteriores a la Guerra del Pacífico; proceso que conllevó a la crisis y bancarrota económica del país, pero esto fue superado gracias al interés del capital extranjero de nuestros recursos (materias primas). El imperialismo no dejaría que el Perú se estanque luego de apoderarse del guano y salitre. 
Nuestro país, en ese sentido, se va a caracterizar por ser primario exportador y se inicia un progresivo desarrollo económico de recursos, que incluso no había sido explotado antes. Este es el caso del caucho y el petróleo, materias primas necesarias para el crecimiento industrial. 
La demanda del comercio internacional impulsó la extracción del caucho, que trajo importantes beneficios al tesoro público entre 1882 y 1912. Un nuevo mito de “El Dorado” se elaboraba en la selva, aunque para las poblaciones de aborígenes representó la quiebra de su organización social, de su vida económica y de sus creencias. Esto sin contar el problema demográfico. 
En el caso del petróleo, se explotó a partir de 1890 de forma sistemática en Piura, donde la “Lobitos Oil Company” y la “International Petroleum Company” (compañía que surgió en 1913 producto de la compra de la “London and Pacific Petroleum Company” por la “Standar Oil”) desarrollaron la extracción sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5: 
Señale la alternativa correcta en relación a la mano de obra que desarrollaba el trabajo agrícola en las haciendas de la colonia. 
A) Los obrajes eran formas de organización del trabajo agrícola. 
B) En las haciendas serranas la mayoría de trabajadores eran indios yanaconas (siervos). 
C) Los indios comunes no pagaban tributos. 
D) Las tierras de los indios no fueron usurpadas por los españoles. 
E) En la agricultura costeña predominó la mano de obra constituida por los indios mitayos. 
RESOLUCIÓN :
Virreinato 
Durante el virreinato, los españoles se apropiaron de las tierras; estas fueron aprovechadas inicialmente mediante la explotación de encomiendas. Más adelante se fueron consolidando haciendas tanto en la costa como en la sierra. 
En la costa, la mano de obra indígena era escasa; las guerras de invasión y las enfermedades originaron una caída demográfica, por lo que se tuvo que hacer un uso masivo de la mano de obra esclava. 
En la sierra, la mano de obra más utilizada fue el yanaconaje, forma de trabajo mediante el cual los indígenas pertenecían a una fuerza laboral adscrita a la hacienda a cambio de una parcela de tierra. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 6 : 
La especie humana dio un salto cualitativo en su largo camino a la civilización. Pasó de ser nómade y tomar su subsistencia en su estado natural a la producción agrícola. Las huellas más antiguas en esta dirección se dan en el Perú, durante el periodo Lítico, al cual pertenecen los restos hallados en la cueva del Guitarrero en Áncash. Señale la alternativa donde estos restos evidencian 
A) la aparición temprana de formas estatales andinas. 
B) el inicio de la agricultura y la ganadería. 
C) el inicio de la ocupación humana de los Andes Centrales. 
D) las prácticas más antiguas de la horticultura y la textilería. 
E) el desarrollo de la cerámica y la transhumancia. 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN LOS ANDES 
La Comunidad Primitiva en los Andes, o Precerámico, abarca desde la llegada de las primeras bandas (Lítico) hasta el surgimiento de la agricultura y de las aldeas sedentarias (Arcaico). Sobre ese proceso de evolución se han hallado diferentes evidencias arqueológicas que nos aproximan al proceso mediante el cual los cazadores y recolectores fueron adaptándose a los cambios de la naturaleza. 
Los hombres del Lítico, como Ayacucho, Lauricocha, Guitarrero, desarrollaron formas de subsistencia como la caza, recolecta y pesca, las que les permitieron no solo sobrevivir, sino también crear nuevos mecanismos para lograr su alimentación como la agricultura y la ganadería en el Arcaico Superior. 
El yacimiento de Guitarrero (Áncash) consta de varias fases de ocupación. En las más antiguas encontramos las primeras evidencias de presencia humana en dicha región, es decir, cazadores. En las más recientes existen evidencias de experimentación con plantas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
En la historia prehispánica, periodo Intermedio temprano, también conocido como el de los desarrollos regionales, destacan las teocracias ............... y el notable desarrollo de la .............. teniendo como exponente notable, la cultura ............... Indique la opción que completa el párrafo correctamente. 
A) sacerdotales - alfarería - Chavín 
B) militares - orfebrería - Wari 
C) políticas - textilería - Chimú 
D) comunales - litoescultura - Chachapoyas 
E) militares - cerámica - Moche 
RESOLUCIÓN :
PRIMER DESARROLLO REGIONAL 
El Primer Desarrollo Regional (100 a. n. e. - 600 d.n. e.) es un periodo ubicado entre la decadencia Chavín y la expansión del Imperio wari. Tuvo como característica la diversidad cultural, debido a que no existió un centro (político-religioso) capaz de imponer un modelo único. 
Durante el Primer Desarrollo Regional, surgieron culturas importantes como Nasca, Lima, Recuay, Moche, etc. Estas culturas se organizaron como teocracias militares de ámbito regional. 
También se conoce a las culturas del Primer Desarrollo Regional como periodo de los grandes maestros artesanos por sus elevadas expresiones, entre las que sobresale la cerámica. Entre las principales muestras del arte alfarero destaca la cultura Moche, que tuvo entre sus creaciones los huacos retrato y los huacos eróticos. 
Rpta. : "E"
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 1 : 
El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia. Indica la secuencia correcta del empleo de los metales en la historia de la humanidad. 
I. Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro. 
II. Edad de Cobre, Edad de Hierro, Edad de Bronce. 
III. Edad de Bronce, Edad de Cobre, Edad de Hierro. 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) Solo II 
D) I y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA 
Tras la Revolución Neolítica, el hombre continuó mejorando sus condiciones de vida y creando nueva tecnología. Es así como fue abandonando gradualmente el uso de la piedra para producir utensilios y herramientas e inició el uso de metales. La Edad de los Metales tuvo las siguientes fases, en orden cronológico: 
• Edad de Cobre. 
Etapa en la cual se da una transición entre el uso de la piedra y el cobre. Esta fase también es llamada Calcolítico, Cuprolítico o Eneolítico. 
• Edad de Bronce. 
Etapa en la cual se producen herramientas y armas de un metal más duro: bronce (aleación de cobre y estaño). 
• Edad de Hierro. 
Etapa en la cual se produce un metal mucho más resistente que fue difundido por los hititas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El paso del hombre de la supervivencia a la producción significó un gran salto que abrió el curso a la creación de civilización. Señale en cuál de los siguientes periodos tuvo lugar este proceso. 
A) Paleolítico superior 
B) Mesolítico 
C) Neolítico 
D) Edad de bronce 
E) Edad de hierro 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL MUNDO 
En su lucha por la sobrevivencia, la humanidad ha pasado por diferentes momentos. Inicialmente, en el periodo Paleolítico, la caza y recolecta eran sus principales actividades económicas, lo que lo llevó a desarrollar una economía de subsistencia y a depender de los ciclos naturales, migrar según los cambios de la naturaleza, etc. 
Los cambios climáticos, como el fin del Pleistoceno (era glacial), obligaron a los hombres a adaptarse y buscar nuevos mecanismos de subsistencia; y en este proceso logró un mayor conocimiento del medio natural. El hombre era capaz de reproducir artificialmente los ciclos naturales, tanto de plantas como de animales, con lo cual desarrolló la agricultura. 
Al desarrollo de la agricultura se le llama revolución neolítica o simplemente Neolítico. 
El hombre ya no dependía de los frutos que espontáneamente crecían en la naturaleza, sino que él mismo fue capaz de producir para su subsistencia. Por eso se reconoce que pasó de un periodo de subsistencia a una economía productiva, gracias al Neolítico. 
El sedentarismo y la producción agrícola generaron las condiciones para el desarrollo posterior de ciudades, construcciones, diferenciación social, etc. Es decir, encaminó al hombre hacia la civilización y la sociedad de clases. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál de los siguientes eventos antecede y tiene como consecuencia la caída del muro de Berlín? 
A) aparición de la República Federal Alemana 
B) invasión de Checoslovaquia 
C) fin de la guerra de Yugoslavia 
D) colapso de la Unión Soviética 
E) inicio de la Guerra Fría 
RESOLUCIÓN :
FIN DE LA GUERRA FRÍA 
Desde los años 60 del siglo XX, un muro construido en Berlín dividía la ciudad alemana en dos partes, una capitalista y otra socialista. Este muro que desahució a muchas familias fue el símbolo de la Guerra Fría, etapa de tensión y pugnas geopolíticas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). La caída del muro se produjo en 1989, en momentos en que la Unión Soviética impulsaba un conjunto de reformas que estaban haciendo colapsar el sistema socialista en ese país. El colapso del régimen soviético, caracterizado por un férreo control del Estado y de la ciudadanía, favoreció a que se flexibilice el intervencionismo en países satélites como la República Democrática Alemana, país que estaba bajo la órbita soviética. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El despotismo ilustrado fue desarrollado dentro de las monarquías absolutas e incluyo la adaptación al campo de la política de ciertas ideas filosóficas de la época. ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas? 
I. El despotismo ilustrado se caracteriza por la falta de voluntad en el intento de enriquecer la cultura de sus pueblos. 
II. El lema del despotismo ilustrado fue: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. 
III. El filósofo que apoyaba el despotismo ilustrado fue Immanuel Kant. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN FRANCESA 
El despotismo ilustrado surge en Europa durante el siglo xviii, por la influencia de los avances científicos y culturales. Las diversas monarquías absolutistas ganaban prestigio y reconocimiento por sus logros nacionales. La frase con la que se identificaba este régimen era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, esto significaba la permanencia del poder absoluto de los reyes, justificado en un supuesto beneficio hacia el pueblo; promoviendo la idea de progreso y la felicidad de sus súbditos. 
La preocupación por el nivel cultural, el impulso a la economía, el comercio, la creación de sociedades económicas, sociedades geográficas, sociedades científicas, sociedades filarmónicas, academias de la lengua, la modernización de las ciudades, etc. Los diversos monarcas absolutistas se aprovecharon de la ilustración burguesa que enriquecía la cultura, pero lo limitaron a la élite. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
El uso de la expresión: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” corresponde a un concepto político de gobierno que aparece en Europa y corresponde a 
A) Monarquía ilustrada. 
B) Revolución francesa. 
C) Despotismo ilustrado. 
D) Democracia popular. 
E) Democracia delegada. 
RESOLUCIÓN :
MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS 
Durante la Edad Moderna se fueron consolidando las monarquías absolutistas. Este sistema de gobierno se consolida en el siglo xviii, con el surgimiento del despotismo ilustrado. Los monarcas absolutos eran déspotas y autocráticos, pero tomaban en cuenta algunas ideas de la Ilustración. Estos monarcas buscaban gobernar de manera paternalista. La frase: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” planteaba que los monarcas debían realizar medidas en favor del pueblo, pero las medidas eran tomadas sin la participación ni la intervención del pueblo. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado