LENGUAJE PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
En un curso de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, que estudia las ciudades, un alumno expuso lo siguiente: 
“El transporte urbano requiere líneas de autobuses para movilizarse por todas las ciudades. La ciudad de Lima Metropolitana es posible recorrerla durante todos los días de la semana, de extremo a extremo en un plazo de cuatro horas y media desde Ancón a Lurín”. 
¿Cuántos hiperónimos utilizó en su descripción? 
A) tres 
B) cuatro 
C) cero 
D) uno 
E) dos 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA 
Se denomina hiperonimia a la relación jerárquica de significación que alude a aquellas palabras que denotan el género que posee diferentes especies. Por ejemplo, son hiperónimos ave, flor, país, pues presentan especies como paloma, colibrí en el primer caso; rosa, clavel en el segundo; Perú, Chile en el tercero. En el ejercicio propuesto, los hiperónimos serían las siguientes palabras: - transporte: autobús, ómnibus, taxi, etc. - ciudad: Lima, Ancón, Lurín, etc. - días : lunes, martes, miércoles, etc.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál de las siguientes palabras está correctamente escrita? 
A) Exéntrico 
B) Dioniciaco 
C) Discución 
D) Samuray 
E) Discreción 
RESOLUCIÓN :
USO DE GRAFÍAS 
Las grafías o letras son unidades mínimas que representan sonidos (fonemas) en el plano escrito. 
Tenemos algunos casos como los siguientes: 
• El prefijo ex- significa ‘fuera o más allá’ con relación al espacio o al tiempo. 
Ejemplo: 
extender, extraer, exhumar, excéntrico 
• La letra s se mantiene en palabras derivadas cuando la lleva la palabra original. 
Ejemplo: 
Dioniso - dionisiaco, payaso - payasito 
• La terminación -sión se escribe cuando proviene de verbos terminados en -tir, -dir, -der, -duir. 
Ejemplo: 
discutir - discusión, dividir - división, extender - extensión, concluir - conclusión 
• El sonido /i/ se escribe con y al final de la palabra cuando este es átono y está después de una vocal. 
Ejemplo: 
cuy, convoy, yóquey, pacay; excepto samurái, bonsái
• La terminación -ción se escribe cuando deriva de sustantivos y adjetivos terminados en -to, -tor. 
Ejemplo: 
canto - canción, discreto - discreción 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Indique la oración en la cual el verbo no está empleado correctamente. 
A) Parece que no entendistes el mensaje. 
B) El trabajo que realizaste agradó a todos. 
C) No elimines los archivos de la memoria. 
D) Si terminas tus actividades, podrás irte. 
E) ¿Me dirás si hoy cobraré mis honorarios? 
RESOLUCIÓN :
USO DEL VERBO 
El uso adecuado del verbo está relacionado a la conjugación verbal. Existen verbos que tienen un modelo de conjugación. 
Por ejemplo: 
• caber (saber) 
quepo    sé
cupe    supe
cabré    sabré
• cocer (mover)  
cuezo    muevo  
cocí    moví  
coceré    moveré 
• satisfacer (hacer) 
satisfago    hago
satisfice    hice
satisfaré    haré
• prever (ver) 
preveo    veo 
 preví    vi  
preveré    veré 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
En el año 1970 la ciudad de Yungay, Áncash, fue sepultada por un huaico producto de la caída de un gigantesco trozo de hielo proveniente del Huascarán que provocó un “aluvión”. Los habitantes que sobrevivieron a esta catástrofe fueron los pobladores que corrieron al cementerio ubicado en un cerro cercano. El rescate y la ayuda llegaron en aeronaves del ejército peruano. 
Señale usted de cuántos diptongos, triptongos y hiatos está compuesto el párrafo anterior. 
A) 8 diptongos, 4 triptongos 0 hiatos 
B) 9 diptongos, 1 triptongo 2 hiatos 
C) 8 diptongos, 2 triptongos, 2 hiatos 
D) 7 diptongos, 3 triptongos, 2 hiatos 
E) 9 diptongos, 0 triptongos 3 hiatos 
RESOLUCIÓN :
SECUENCIA VOCÁLICA 
Analizando el enunciado, podemos clasificar las secuencias del siguiente modo:
a. Diptongo (unión de dos vocales en una misma sílaba): Yungay, fue, proveniente, aluvión, sobrevivieron, fueron, corrieron, cementerio, peruano. (9 diptongos) 
b. Triptongo (unión de tres vocales en una misma sílaba): huaico. (1 triptongo) 
c. Hiato (separación de vocales en diferentes sílabas): caída, aeronaves. (2 hiatos) 
Fonéticamente, las palabras hielo y Huascarán no se consideran diptongo por presentar la llamada semiconsonante, es decir, aquellas vocales que tienen rasgos consonánticos en la pronunciación; pues en hielo la i suena con consonante y, en Huascarán la u suena como gu. Por otro lado, en la palabra ciudad, la secuencia iu puede presentar dos pronunciaciones fonéticas según el contexto. Lo mismo pasa con las palabras fluido, concluido, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Señale la alternativa donde el verbo se halla en modo subjuntivo. 
A) Carla desea viajar. 
B) Ana quiere estudiar. 
C) Él comprará libros. 
D) Niños, guarden eso. 
E) Quizá viajemos hoy. 
RESOLUCIÓN :
ACCIDENTES DEL VERBO 
El verbo es una palabra que expresa acción, sentimiento, etc, además, posee cinco accidentes gramaticales: persona, número, tiempo, modo y aspecto. En relación con el modo verbal, expresa la actitud del hablante: información o acción real (modo indicativo), deseo o duda (modo subjuntivo) y mandato o ruego (modo imperativo). 
Identificamos el modo verbal en las siguientes oraciones: 
• Carla desea viajar. (indicativo) 
• Ana quiere estudiar. (indicativo) 
• Él comprará libros. (indicativo) 
• Niños, guarden eso. (imperativo) 
• Quizá viajemos hoy. (subjuntivo: duda) 
Por lo tanto, el enunciado “Quizá viajemos hoy“ se encuentra en modo subjuntivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Dada las siguientes oraciones o frases: 
I. Un profesor de la U recibió una montaña de elogios. 
II. Los alumnos de la U son tigres en matemática. 
III. Los leones son depredadores voraces. 
señale la alternativa que tiene oraciones con significado connotativo. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA 
La semántica es una disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. El significado es el conjunto de rasgos conceptuales que se evoca en la mente del hablante relacionado a una palabra o frase. Existen dos tipos de significado: 
Denotativo. 
Es el significado básico o primario de la palabra, con rasgos conceptuales objetivos y con sentido literal del diccionario. 
Ejemplos 
• Los leones son depredadores voraces. 
• La lingüística estudia el lenguaje humano. 
Connotativo. 
Es el significado secundario o figurado de la palabra, con rasgos conceptuales subjetivos dado por el contexto. 
Ejemplos 
• Un profesor de la U recibió una montaña de elogios. (bastante) 
• Los alumnos de la U son tigres en matemática. (hábiles) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Indique la oración que presenta error de acentuación. 
A) Mañana entregarán el reporte economicosocial. 
B) Los acuerdos pusieron fin a la guerra árabeisraelí. 
C) Todos deben graficar varias figuras cóncavoconvexas. 
D) El diálogo del ministro fue un hazmerreír internacional. 
E) Hallaron entre los escritorios un cortaúñas importado. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA 
En la lengua española, las palabras que tienen a partir de dos sílabas se rigen a un grupo de reglas de acentuación que son las siguientes: 
• Agudas: 
se tildan cuando acaban en -n, -s, vocal. 
Ejemplos: A, compás, entregarán 
• Graves: 
se tildan cuando no terminan en -n, -s, vocal. 
Ejemplos: cacter, mic, álbum 
• Esdrújulas: 
todos se tildan. Ejemplos: ecomico, árabe, cóncavo, diálogo 
Las palabras compuestas unidas con guion se acentúan ambas. 
Ejemplos: ecomico-social, árabe-israecóncavo-convexos 
Existen palabras que se tildan por hiato acentual: vocal cerrada con tilde + vocal abierta 
Ejemplos: púa, cortñas, hazmerr, tía 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Indique qué funciones del lenguaje se identifican en el siguiente texto: 
El extraordinario William Faulkner formó parte de “la generación perdida”, un grupo de notables escritores norteamericanos que mostraron su rechazo a la sociedad de la posguerra llena de injusticias, desigualdades y opresiones. Es considerado uno de los primeros narradores contemporáneos, entre las técnicas utilizadas destaca la perspectiva múltiple, es decir, sus novelas no tienen un solo narrador, sino que son contadas por los diferentes personajes y aportan su personal punto de vista. 
I. apelativa 
II. expresiva 
III. fáctica 
IV. metalingüfstica 
V. representativa 
La alternativa correcta es 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) IV y V 
RESOLUCIÓN :
EL LENGUAJE 
El lenguaje humano cumple una función cognoscitivo-comunicativa. 
Esta función se expresa mediante seis clases: 
1. Función representativa o denotativa (o referencial) 
2. Función expresiva o emotiva 
3. Función apelativa o conativa 
4. Función estética o poética 
5. Función fática o de contacto 
6. Función metalingüística o metaverbal 
En el texto sobre William Faulkner podemos apreciar dos de las funciones del lenguaje citados. 
Función expresiva. 
Se muestra a través de los adjetivos extraordinario y notables. 
El emisor expresa su punto de vista sobre William Faulkner y del grupo de escritores. 
Función representativa. 
Nos informa sobre el autor, su grupo al que pertenecía y su técnica literaria. 
Las funciones, por ende, que destacan más son expresiva y representativa.

Las funciones del lenguaje son los diferentes usos que se hace de las palabras orales o escritas dentro de la comunicación humana. 
En la lingüística moderna hay dos propuestas muy difundidas sobre el tema. Nos referimos a la del lingüista austriaco Karl Bühler (Teoría del lenguaje, Madrid, 1961) y la del ruso Román Jackobson (Ensayos de lingüística general, Barcelona, 1975). 
En la primera oración el adjetivo “extraordinario” indica que hay una intención expresiva. Mientras que en la segunda oración hay una explicación del código empleado: se le conoce como función metalingüística. 
Rpta. : "D"

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