LITERATURA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
Señale usted la categoría literaria a la que pertenece la obra “Los gallinazos sin plumas” que describe la vida y la miseria imperante en la capital, así como las costumbres de esa época. 
A) un cuento 
B) un tratado ecológico 
C) una novela
D) un libro de ornitología 
E) un artículo periodístico 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
El género narrativo es aquel que busca narrar una historia real o ficticia. Por lo tanto, presenta una trama con diversos elementos como el narrador, personajes, tiempo, espacio, etc. 
Entre las especies más destacadas en la actualidad, se menciona al cuento, forma narrativa breve que, durante la década de los 50 en el Perú, tuvo como máximo exponente a Julio Ramón Ribeyro con Los gallinazos sin plumas. Este relato representa, alegóricamente, la explotación infantil en un mundo urbano voraz y deshumanizante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Sobre La metamorfosis de F. Kafka, el autor no apela a 
A) explorar el mundo de los sueños. 
B) representar objetivamente la realidad. 
C) manifestar una visión pesimista. 
D) una crítica contra el autoritarismo. 
E) desarrollar el tema de la soledad. 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO 
El vanguardismo fue un conjunto de escuelas que buscó renovar las formas artísticas. Algunos de estos ismos fueron el surrealismo (que incidió en explorar la realidad a través de los sueños), el futurismo (que manifestó interés por la máquina y la velocidad), el expresionismo (que mostró el absurdo de la vida), entre otras. 
La obra de Franz Kafka, La metamorfosis, se ubica justamente dentro del expresionismo, de ahí que ocurran hechos absurdos como la transformación en insecto del protagonista o el hecho de que aun así quiera ir a trabajar; esta realidad es en cierta forma pesadillesca, la cual se asocia al surrealismo. Esta obra de Kafka también se relaciona con su vida, de allí la visión subjetiva de su realidad y la visión autoritaria del padre. Además, esta obra muestra un gran pesimismo y cómo la sociedad actual confina a la soledad a los que ya no son útiles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Relacione a los siguientes autores latinoamericanos con sus correspondientes países de origen. 
I. Rubén Darío 
II. Amado Nervo 
III. José Santos Chocano 
a. México 
b. Perú 
c. Nicaragua 
La alternativa correcta es 
A) Ia, llb, Illc 
B) lc, lla, lllb 
C) lb, Ila, lllc 
D) la, Ilc, lllb 
E) lb, Ilc, llla 
RESOLUCIÓN :
EL MODERNISMO 
El modernismo fue una corriente literaria que surgió en Hispanoamérica a finales del siglo xix y se independizó de la tradición hispana para configurar un arte más original. Tuvo como iniciador y máximo representante al poeta y narrador Rubén Darío (seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento). 
• Rubén Darío, poeta nicaragüense, principal exponente del modernismo en Latinoamérica. 
• Amado Nervo, poeta mexicano, precursor del modernismo en Latinoamérica. 
• José Santos Chocano, poeta peruano, principal representante del modernismo en el Perú.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Señale entre las opciones a qué género literario corresponde la obra Tradiciones Peruanas y quién fue su autor. 
A) Romanticismo - Ricardo Palma 
B) Literatura histórica - Ricardo Palma 
C) Literatura colonial - Augusto Aguirre Morales 
D) Modernismo - César Vallejo 
E) Realismo - Ciro Alegría 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO PERUANO 
El Romanticismo peruano fue una corriente literaria que se desarrolló durante la época de la Prosperidad Falaz. Se caracterizó por sus temas históricos, por eso, se destacan las tradiciones con Ricardo Palma. Esta especie narrativa se define como un discurso que combina la ficción y la historia. Entre las tradiciones más destacadas, podemos mencionar “¡Don Dimas de la Tijereta”, “Al rincón! ¡Quita cazón!” y “La historia de un cañoncito”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Un tema que no pertenece a la literatura de la generación del 98 es: 
A) Emplea con preferencia el género lírico y la novela. 
B) Aborda los diversos aspectos de la realidad española. 
C) Busca solucionar la situación de crisis de la época. 
D) Enaltece los valores propios de la tradición española. 
E) Utiliza el ensayo como herramienta de crítica social. 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 98 
En 1898, España pierde sus últimas colonias y entra en un periodo de crisis económica y moral. Debido a ello un grupo de escritores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Azorín, Ramón del Valle-Inclán, entre otros, asumen la labor de devolver el ánimo y el amor a la patria a los españoles; para ello abordarán tres temas principales: el paisaje, la historia y la literatura. También asumen una postura crítica, de allí que utilicen el ensayo como instrumento principal de transmisión de ideas; por otro lado se usa la novela donde se recrean elementos costumbristas y tradicionales de España. El género lírico casi no se desarrolla, a excepción de Antonio Machado, quien sí destaca con Campos de Castilla o Soledades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Con respecto a la obra de Felipe Pardo y Aliaga “Mi viaje”, que describe las peripecias del niño Goyito. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. 
A) Goyito es de carácter temperamental. 
B) Las descripciones carecen de humor. 
C) Predomina el diálogo simétrico. 
D) Es un relato de usos y costumbres. 
E) Goyito no desea realizar el viaje. 
RESOLUCIÓN :
EL COSTUMBRISMO PERUANO 
El costumbrismo es la primera corriente literaria de la República en el Perú. Surgió durante las primeras décadas del siglo xix, durante el denominado Primer Militarismo. Esta corriente presentó dos vertientes de carácter socialmente opuesto: el criollismo y el anticriollismo. En la primera vertiente, destacó Manuel Ascencio Segura, quien es considerado el Padre del Teatro Nacional y compuso la comedia Ña Catita. En la segunda vertiente, destacó Felipe Pardo y Aliaga, quien tuvo preferencia por escribir artículos periodísticos, los cuales son llamados artículos de costumbres. Entre ellos, el más famoso es el artículo “Un viaje”, donde se cuenta la historia del llamado niño Goyito (un hombre inmaduro de casi 52 años), quien estaba recibiendo cartas desde Chile para que viaje allá para resolver un asunto de negocios, pero su familia no quería que viaje por el temor de que algo malo le iba a pasar. Al final, su familia decide que viaje en barco y, para esto, se realizan muchos preparativos. La intención clara de Felipe Pardo es criticar con ironía el modo exagerado de viajar de la aristocracia. Este artículo de costumbres fue publicado en el diario El Espejo de mi Tierra, el 8 de octubre de 1840. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado