GUIA DOCENTE APRENDO EN CASA 2023 TV RADIO WEB ACTUAL INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA DESCARGA PDF

El objetivo de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes tengan la oportunidad de reconocer, explorar y expresar sus emociones en el contexto actual, en el cual muchas formas de relacionarnos han cambiado por la emergencia sanitaria. 

Estas nuevas situaciones traen consigo emociones que pueden generar conflictos que necesitan ser resueltos con el acompañamiento de los adultos, escuchando a los demás, expresando ideas y emociones y estableciendo acuerdos que favorezcan el bienestar común. 
Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán diferentes experiencias: escucharán a un médico hablar sobre los cuidados que hay que mantener, como lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al estornudar, y evitar el contacto físico. 

También, aprenderán a elaborar una mascarilla haciendo uso de su creatividad, y explorarán distintas y divertidas maneras de saludarse sin tocarse. Identificarán las emociones que sienten al permanecer en casa para evitar el contagio y aprenderán a realizar algunas actividades para no aburrirse en casa, como hacer mandalas con objetos, jugar a las charadas utilizando su cuerpo, elaborar juegos con material de reúso y comunicarse con quienes se encuentran lejos, ya sea usando la computadora o enviándoles cartas con dibujos.
Evidencias de aprendizaje
• Comenta con sus propias palabras el protocolo que debe realizar con su familia para seguir las recomendaciones del especialista y evitar el contagio del COVID-19. 
• Crea mascarillas de protección para utilizarlas al salir de casa transformando diversos elementos de su contexto. Luego, comparte su creación. 
• Menciona las emociones que le genera mantenerse aislado dentro de casa y propone nuevas actividades que puede realizar para divertirse. 
 Construye reglas de juegos que puede hacer con otros miembros de su familia utilizando materiales de reúso. Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar para protegerse y proteger a los demás, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Los estudiantes reconocen y asumen de manera responsable las prácticas de cuidado personal de su salud, por su propio bien y el de los demás, respetando la vida y el bienestar. Recursos 
• Mascarilla 
• Cama, sillón o mesa 
• Ganchos de ropa, tapas, piedritas o ramas de los árboles 
• Cono de papel, envase de plástico, tijeras, hojas, material para pintar 
• Goma 
• Vasos de plástico 
• Espejo 
• Papel periódico u otro 
El propósito de esta situación significativa, para estas dos semanas, es que los estudiantes identifiquen su espacio personal y establezcan acuerdos con su familia para respetar dicho espacio. 
En ese sentido, identificarán sus características, cualidades y preferencias para reconocer aquellas actividades que les hacen sentir bienestar, como el juego, la lectura, los deportes, entre otras. De esta manera, comentarán a los miembros de su familia sobre la importancia de contar con un lugar o tiempo para realizar actividades de recreación, imaginación y relajación, puesto que ello repercute favorablemente en su aprendizaje y bienestar físico. Para esta situación significativa se planteará la siguiente pregunta orientadora: 
¿Qué podemos hacer para promover el respeto de nuestro espacio personal? 
En esta primera semana, reconocerán cómo son físicamente y a qué miembros de su familia se parecen. Para ello, utilizarán distintos materiales, como un espejo y fotografías de sus familiares. Asimismo, descubrirán qué es el espacio personal y cómo se construye a partir de características como cualidades, gustos, emociones, pensamientos y aquellas actividades que más disfrutan. Con ello, identificarán que todos somos únicos y diferentes, y que es importante aceptarse, quererse mucho y sentirse felices por quienes son. 
Además, explorarán, a través de su cuerpo en movimiento, el espacio total y el espacio personal. Para ello, se desplazarán de un lugar a otro y en diferentes direcciones. Asimismo, experimentarán diferentes tipos de desplazamiento (recto, curvo y sin rumbo), realizarán distintos juegos y aprenderán que cada uno puede decidir con quién o quiénes compartir su espacio personal. También, comprenderán que deben hacer respetar su decisión y respetar la de los demás. Todo esto les permitirá registrar sus características físicas, cualidades, actividades favoritas, entre otros, a través de dibujos o textos, así como lo que les gusta hacer en su espacio personal y en su espacio total. Finalmente, darán a conocer a sus familiares sus hallazgos y, a través de acuerdos, promoverán el respeto al espacio personal de los niños y niñas. 
1 ¿Cómo soy? Descubriremos nuestras características físicas Lunes 3 de agosto 
2 ¿Qué me gusta y qué no me gusta? Miércoles 5 de agosto Todo esto les permitirá registrar sus características físicas, cualidades, actividades favoritas, entre otros, a través de dibujos o textos, así como lo que les gusta hacer en su espacio personal y en su espacio total. Finalmente, darán a conocer a sus familiares sus hallazgos y, a través de acuerdos, promoverán el respeto al espacio personal de los niños y niñas. 3 Exploro mis movimientos en mi espacio personal Viernes 7 de agosto Área, competencias y capacidades Ciencia y Tecnología: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 
• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Personal Social: Construye su identidad. 
• Se valora a sí mismo. 
• Autorregula sus emociones. Educación Física: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. 
• Comprende su cuerpo. Arte y Cultura: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 
• Explora y experimenta los lenguajes de las artes. Evidencias de aprendizaje 
• Identifica sus características físicas, las dibuja y escribe cuatro de ellas. Para ello, se observa en un espejo o revisa fotografías y las compara con las características físicas de los miembros de su familia. Luego, comparte con ellos el registro que ha elaborado. 
• Identifica sus cualidades, actividades favoritas y preferencias. Las reconoce como aspectos que permiten la construcción de su espacio personal, escribe sobre ellas y las registra a través de un dibujo. Asimismo, comenta con los miembros de su familia sobre la importancia de contar con dicho espacio para realizar actividades de recreación y relajación y, de esta manera, contribuir a la autorregulación de sus emociones. 
• Explora las posibilidades de movimiento que tiene en su espacio personal a partir de las actividades físicas que le gusta realizar. Para ello, identifica cuáles son dichas actividades y las describe a partir de los movimientos que ejecuta. Luego, hace un dibujo para comunicar a su familia la importancia de respetar tanto su espacio personal como el de los demás. Actitud(es) Por ejemplo Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad. 
Los estudiantes, junto con sus familias, identifican la importancia del espacio personal y cómo se construye a partir del reconocimiento y valoración de las características físicas, personales, emocionales y sociales. Asimismo, reconocen el valor de respetar y cuidar dicho espacio para favorecer la convivencia. 
El propósito de esta situación significativa, para estas dos semanas, es que los estudiantes identifiquen acciones que les permitan gestionar su espacio personal y, asimismo, promover el respeto al espacio personal de los demás. Para lograrlo, analizarán casos que los ayudarán a reflexionar sobre la importancia de proteger su propio espacio y respetar el de los demás. De este modo, promoverán una convivencia basada en el respeto y en el cumplimiento de los derechos de todas las personas. También, realizarán otras actividades, como la lectura de textos, para informarse sobre lo valioso de cuidar su espacio personal. Del mismo modo, identificarán a través del arte los espacios personales, y realizarán juegos para el reconocimiento de su conciencia corporal. Luego, escribirán textos para difundir las formas de respetar y hacer respetar el espacio personal. Para esta situación significativa, se plantearán las siguientes preguntas orientadoras: 
¿Cómo identifico mi espacio personal? 
¿Cómo cuido mi espacio personal y respeto el espacio del otro? 
¿Cómo podemos difundir la importancia de cuidar el espacio personal? 
En esta primera semana, aprenderán sobre el espacio personal y la importancia de reconocer y respetar el espacio personal de los demás. Para ello, leerán un texto narrativo sobre el espacio personal de Pablo y las esferas que componen su vida: la esfera del espacio privado o familiar, la esfera que comparte con sus amigos y compañeros del colegio, y la esfera pública o el espacio de todos y todas. Después, observarán un video sobre el perro Bartolo y cómo sus amigos invadieron su privacidad al leer su diario. De este modo, reflexionarán sobre lo importante que es respetar el espacio personal de los demás. 
Con todo lo aprendido, tendrán que pensar cómo es su espacio personal y de qué manera podrían comunicarlo. 
Resumen 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado