EXAMEN DE ECONOMÍA RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON CLAVES Y SOLUCIONES

PREGUNTA 1 :
La empresa J & D. S.A., durante el primer trimestre del año, ha realizado las siguientes operaciones: pago de impuesto a la renta, compra de nuevas maquinarias, reparto de dividendos a los accionistas. Dentro del proceso económico, las fases mencionadas en el texto corresponden a 
A) producción - circulación.
B) producción - distribución.
C) circulación - consumo.
D) distribución - inversión.
RESOLUCIÓN :
El pago de impuestos al Estado, así como el reparto de dividendos a los accionistas corresponden a la fase de la distribución; la compra de maquinaria (incremento de stock de capital) corresponde a la fase de inversión.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Luego de una exposición, un ponente concluye con la siguiente afirmación: “Cuando el gobierno decide poner en circulación una excesiva cantidad de dinero con respecto a la producción se puede inferir que el efecto inmediato será el incremento de los precios en el mercado”. 
Dicha conclusión se basó en los conceptos 
A) de la economía positiva. 
B) del método analítico. 
C) del método inductivo. 
D) de la teoría económica. 
RESOLUCIÓN :
En teoría económica busca describir, explicar y predecir los fenómenos económicos, en el caso de la lectura, la inflación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia superior a S/ 448 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de la vacuna y el proceso de vacunación contra la Covid-19; como parte de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la inoculación que realiza el Minsa es considerada un servicio 
A) de mercado.
B) sanitario. 
C) público.
D) privado. 
RESOLUCIÓN :
La vacuna y el proceso de vacunación contra la Covid-19 es un servicio público, otorgado con el dinero del Estado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Respecto al modelo de flujo circular de la economía, identifique los enunciados correctos.
lEI gasto de las empresas en el mercado de factores productivos es igual al gasto de los hogares en el mercado de bienes y servicios. 
IIEI valor de la producción es igual a la cantidad de dinero en circulación en cualquier momento del flujo económico. 
IIILos hogares asumen el papel de compradores en el mercado de factores productivos e inician un flujo que se dirige a las empresas. 
IVLos hogares están en capacidad de reducir su consumo en el mercado de bienes y servicios para generar un ahorro que regresa al flujo nominal. 
A) III y IV 
B) Solo I 
C) I y II 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
IGasto de los hogares en el mercado de bienes es igual al gasto de las empresas en el mercado de factores productivos. 
IIEn el modelo de flujo circular se cumple que el flujo real es igual al flujo nominal o monetario. 
IIILos hogares se comportan como vendedores y las empresas como compradores.
IVEI ahorro no es un supuesto del modelo de flujo circular que asume que todos los ingresos se gastan en el mercado.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 5 :  
Escuela que considera en su análisis las interrelaciones de la oferta y la demanda de manera libre para establecer un equilibrio económico. 
A) Clásica 
B) Monetarista 
C) Neoclásica 
D) Keynesiana 
RESOLUCIÓN :
Los neoclásicos consideran que el equilibrio económico se debe al libre juego de la oferta y la demanda. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Partiendo de que la mayoría de negocios se realizan en nuestro país sin constituir una persona jurídica y realizan sus actividades empresariales en el mismo inmueble donde habita el emprendedor, sugerimos que se incluya un dispositivo (..) que permita deducir como gasto para fines de la determinación del impuesto a la renta (..), un porcentaje equivalente de la depreciación que hubiera correspondido en caso de que el inmueble donde el emprendedor realiza su actividad empresarial y también habita, no sea activo fijo del negocio.

De acuerdo al texto anterior, ¿Qué tipo de empresa ha constituido el emprendedor? 
A) En comandita 
B) EIRL
C) Informal 
D) Unipersonal 
RESOLUCIÓN :
Las empresas unipersonales están formadas por una persona natural con negocio donde la responsabilidad de su propietario es ilimitada y en caso de quiebra o incumplimiento de contrato debe responder con su patrimonio personal. La mayor parle de las veces, estos emprendedores inician con poco capital y por ende utilizan su casa como local para sus actividades. Sin embargo, esa práctica puede perjudicarle al emprendedor que no podrá deducir del Impuesto a la renta sus gastos en alquileres.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :  
De acuerdo con la división de la economía, indique los enunciados que no corresponden con la economía positiva. 
I) Exportaciones de cobre cayeron 7,5 % en enero. 
II) Analistas esperan que el BCR mantenga tasas de interés. 
III) MEF, transfiere S/ 421,7 millones a gobiernos subnacionales. 
IV) Facturación en turismo caería 15 % en Semana Santa por efecto del coronavirus. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y IV 
D) Solo IV 
RESOLUCIÓN :
Los siguientes enunciados no corresponden a la economía positiva ya que dan juicios de valor de lo que debería ser o pasar en la economía en un momento dado. 
II) Analistas esperan que el BCR mantenga tasas de interés. 
IV) Facturación en turismo caería 15% en Semana Santa por efecto del coronavirus. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Escuela económica que plantea, que para asegurar el pleno empleo en diversos casos puede ser necesario moderar o dirigir el libre juego de las fuerzas económicas, pero cuidando de no ejercer un dominio donde la iniciativa y las responsabilidades privadas puedan desarrollarse, se denomina 
A) marxista. 
B) neoclásica. 
C) monetarista. 
D) keynesiana. 
RESOLUCIÓN :
La escuela keynesiana propone la intervención del Estado en la actividad económica para fomentar la demanda agregada y reactivar la economía o mantener el crecimiento económico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :  
La mayoría de los productos que consumen los Centennials (generación Z) están influenciados por la actividad que sus marcas llevan a cabo en redes sociales: las aplicaciones móviles, los blogs, las redes sociales y las reseñas son más importantes para ellos que para las generaciones anteriores. Para ellos no existe la vida sin internet. 
El texto, engloba el concepto denominado 
A) Necesidades ilimitadas. 
B) ¿Para quién producir? 
C) Microeconomía. 
D) Satisfacción de necesidades. 
RESOLUCIÓN :
La microeconomía estudia la forma en que los agentes: familias y empresas interactúan en el mercado a través de sus diversos comportamientos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria y económica sin precedentes, las _______ se reorganizan, encontrando la fuerza en aquellas personas y comunidades a las que sirven. En un instante, muchas personas se encontraron sin trabajo, y las empresas, sin el personal necesario, necesitaron garantizar la misma continuidad de producción y servicios a las personas. Las ______ , los trabajadores (y en particular los autónomos) fueron las primeras víctimas de un viruscrisis que se propagó desde el sector de la salud a los numerosos sectores económicos de cada Estado. 
A) cooperativas – pequeñas y medianas empresas 
B) empresas privadas – micro empresas 
C) empresas públicas – mediana empresa 
D) cooperativas – grandes empresas 
RESOLUCIÓN :
Las cooperativas representan un modelo empresarial en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, consiguiendo de esta forma un crecimiento basado en el empleo, la equidad y la igualdad. Fueron las pequeñas y medianas empresas las más afectadas en esta crisis a diferencia de las grandes empresas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Muchos de los sectores económicos del país se han visto afectados, ante la medida preventiva de aislamiento social obligatorio por la propagación del COVID 19. La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), aseguro que las ventas de viviendas en Lima y Callao bajarían entre el 5% y el 10% este año, debido a la coyuntura actual. Según Ricardo Arbulú, Presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, las tasas de interés de los créditos hipotecarios brindados por el sector continuarían su tendencia a la baja este año, debido a la reciente reducción dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR). 
Según el texto indicado se hace referencia al capital de tipo 
A) comercial. 
B) industrial. 
C) financiero. 
D) turístico. 
RESOLUCIÓN :
El texto hace referencia al capital financiero el formado por el dinero que pertenece a los bancos y que se utiliza para financiar la actividad industrial (participa en el proceso productivo). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Un padre de familia que tiene un hijo que actualmente cursa el quinto de secundaria y como premio a sus buenas calificaciones decide pagarle los gastos del viaje de promoción. Este factor que afecta al presupuesto se denomina 
A) renta absoluta. 
B) gasto discrecional. 
C) renta permanente. 
D) gasto fijo. 
RESOLUCIÓN :
Comprende los gastos relacionados con el ocio, como los viajes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
La comunidad nativa de Huayky cultiva eucalipto desde siempre y vende este recurso a algunos acopiadores que llegan a la zona, pero también lo utiliza para curar a sus pobladores de problemas respiratorios. Lo explicado ¿con qué factor productivo se relaciona? 
A) Trabajo 
B) Capital 
C) Naturaleza 
D) Empresa 
RESOLUCIÓN :
El factor naturaleza, o factor tierra, tiene que ver con los cultivos naturales o recursos naturales de la tierra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
El sistema privado de pensiones en el país fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del decreto ley 25897. En la actualidad hay más de 6 millones de afiliados al sistema en donde se tiene operando solo a cuatro administradoras de fondos de pensiones: AFP Hábitat, AFP Integra, AFP Prima, AFP Profuturo. 
De acuerdo con el texto, se puede inferir que las AFP operan dentro de un mercado 
A) cerrado. 
B) temporal. 
C) minorista. 
D) perfecto 
RESOLUCIÓN :
Las AFP realizan sus actividades económicas dentro de un mercado cerrado que tiene restricciones tanto para el ingreso y salida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Las personas que se encuentran en edad de trabajar pero deciden voluntariamente postergar su ingreso al mercado laboral por motivos de estudio pertenecen a la 
A) PEA. 
B) OIT. 
C) PET. 
D) PEI. 
RESOLUCIÓN :
La población económicamente inactiva (PEI) comprende a las personas mayores de 14 años que no realizan o no desean actividad económica, como los estudiantes, jubilados, rentista y discapacitados. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado