EXAMEN DE FILOSOFÍA RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON CLAVES Y SOLUCIONES

PREGUNTA 1 :
Las ciencias que estudian los entes materiales emplean como método principal. 
A) La abstracción 
B) La historicidad 
C) La experimentación 
D) La dialéctica 
E) La deducción 
RESOLUCIÓN :
El estudio de los entes materiales y los métodos que emplean son: la observación, la experimentación y la inducción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :  
El hecho moral no se relaciona con el (la): 
A) Conciente 
B) Grupo social 
C) Consecución de un fin 
D) Norma E) Instinto 
RESOLUCIÓN :
El hecho moral no se relaciona con el Instinto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El enfrentamiento entre el Realismo y el Idealismo genera una posición tercerista o conciliadora denominada. 
A) Criticismo 
B) Empirismo 
C) Fenomenalismo 
D) Dogmatismo 
E) Escepticismo 
RESOLUCIÓN :
El enfrentamiento entre realismo e idealismo genera una tercera posición que supera este dilema con la doctrina del fenomenalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Cuando observamos el paisaje de la Sierra y decimos que el valor reside en nosotros; defendemos la teoría Axiológica llamada: 
A) objetivista 
B) escepticista 
C) subjetivista 
D) relacionista 
E) idealista 
RESOLUCIÓN :
La teoría subjetivista hace referencia a que el valor depende del sujeto y no existe independientemente de él. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Filósofo francés defensor de la Teoría “Optimismo Antropológico” 
A) Juan Jacobo Rousseau 
B) John Locke 
C) Emmanuel Kant 
D) Godofredo Leibniz 
E) Thomas Hobbes 
RESOLUCIÓN :
Se considera a Juan Jacobo Rousseau como representante del Optimismo Antropológico, por sostener que el hombre es bueno por naturaleza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La Teoría Evolucionista sobre el origen del hombre, planteada por C. Darwin, tiene un contenido: 
A) Espiritual 
B) Subjetivo 
C) Natural 
D) Cosmológico 
E) Religioso 
RESOLUCIÓN :
Carlos Darwin, científico inglés, da a su Teoría un contenido natural con un rigor científico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Son planteamientos de González Prado los siguientes: 
1) La verdadera filosofía consiste en dudar 
2) El estado es un producto de la violencia ejercida por los poderosos 
3) Planteó la revolución de la clase obrera 
4) La religión representa la ciencia infantil de la humanidad 
5) El capitalismo es un mal necesario 
SON CIERTAS: 
A) 1, 2, 3 
B) 2, 3, 4 
C) 2, 4, 5 
D) 1, 2, 4 
E) T.A. 
RESOLUCIÓN :
Prada plantea una revolución humana, pero está en contra de que solo lo realicen los obreros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Pamela afirma que todo conocimiento tiene que ser universal y necesario. De este modo, si no lo es, no puede ser considerado un verdadero conocimiento. Por ello, cree que a un conocimiento de este tipo solo es posible acceder por medio del método matemático; ya que es el único que nos ofrece seguridad y universalidad. ¿Con qué tendencia filosófica estaría de acuerdo la idea de Pamela? 
A) Racionalismo 
B) Empirismo 
C) Existencialismo 
D) Escepticismo 
RESOLUCIÓN :
El racionalismo es una corriente filosófica desarrollada en el siglo XVII y sostuvo que el entendimiento y la razón son la fuente principal del conocimiento humano, ya que solamente la razón puede ofrecernos un conocimiento seguro, universal y necesario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Indique la verdad (V o F) de los siguientes enunciados con respecto a los planteamientos filosóficos de Gadamer: 
I) Conocemos el significado de una obra solo si sabemos lo que su autor quiso decir. 
II) El método de las ciencias naturales debe ser adaptado a las ciencias humanas. 
III) Toda forma de comprensión de la realidad lleva implícita una interpretación. 
A) FVV 
B) VVF 
C) FFV 
D) VFV 
RESOLUCIÓN :
Gadamer sostiene que el significado de una obra no se restringe a las intenciones de su autor, sino que cambia y se enriquece de acuerdo al contexto y al lector o intérprete. Además, critica que se pretenda que las ciencias humanas el tengan un método como el de las ciencias naturales, ya que el estudio que realizan es muy distinto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Cuando Gerson fue a la playa por primera vez, se quemó y pensó que era por los rayos del sol, ya que había estado mucho tiempo expuesto a ellos. En una segunda oportunidad, esta vez en el campo, los rayos solares le produjeron quemaduras, y lo mismo ocurrió una tercera vez. Por este motivo, llegó a la conclusión de que la causa de las quemaduras son los rayos solares. ¿Cuál de los siguientes filósofos rechazaría esta afirmación? 
A) Hume 
B) Kant 
C) Descartes 
D) Hegel 
RESOLUCIÓN :
Hume realiza una crítica a la idea de causalidad, pues sostiene que muchas ideas que consideramos ciertas tienen como fundamento la relación causa-efecto. Según Hume, esto sucede por una asociación de eventos que tienen su origen en la costumbre. Por ello, según el filósofo inglés, por muchas veces que se repita un suceso, no podemos afirmar que el resultado de este sea el mismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Las proposiciones científicas para las que aún no se ha encontrado un contraejemplo son relevantes en la medida que aún no han sido refutadas. De esto se infiere que el conocimiento científico siempre es provisional. Estas afirmaciones se relacionan directamente con el pensamiento filosófico de 
A) Martin Heidegger. 
B) Ludwig Wittgenstein. 
C) Karl R. Popper. 
D) Thomas Kuhn. 
RESOLUCIÓN :
Según Karl Popper, el criterio para establecer la cientificidad de una afirmación es la falsación metodológica que consiste en refutar una hipótesis científica. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 12 : 
El filósofo alemán Martin Heidegger sostuvo que «la nada nadea» y que «el mundo mundea». Desde la perspectiva filosófica de Ludwig Wittgenstein, estas frases serían sinsentidos o pseudo proposiciones, es decir, no podemos establecer ni su verdad ni su falsedad, ya que no nos dicen nada de la realidad aunque pretendan hacerlo. De lo anterior podemos inferir que, para Wittgenstein, la filosofía 
A) es una disciplina que se caracteriza por su dogmatismo, racionalismo y esencialismo. 
B) es la ciencia teórica que busca explicar las primeras causas y principios de la realidad. 
C) ha usado mal el lenguaje porque siempre ha recurrido a mitos para explicar el mundo. 
D) ha pretendido decirnos cómo es el mundo, pero ha hecho un mal empleo del lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Para Wittgenstein, la filosofía es una actividad de esclarecimiento lógico del lenguaje, es decir, se debe encargar de clarificarlo y no de formular teorías acerca del mundo. Precisamente esta pretensión es lo que ha provocado que la filosofía haya hecho un mal empleo del lenguaje como se muestra en las frases mencionadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Los primeros filósofos se plantearon preguntas acerca del origen del cosmos e intentaron dar respuesta a estas a través de la razón. Entre ellos, se desataron controversias y sus ideas fueron, en ocasiones, muy distintas. Su confianza en descubrir el arjé refleja una postura 
A) dogmática. 
B) crítica. 
C) radical. 
D) racionalista 
RESOLUCIÓN :
La confianza en develar el arjé representa, respecto a la posibilidad del conocimiento, una postura dogmática, ya que se confía en la capacidad racional del hombre para enfrentarse a dicho problema. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al desarrollo del espiritualismo en el Perú y Latinoamérica: 
A) Planteó la originalidad de nuestro pensamiento. 
B) Valoró el pensamiento de Spencer y Comte. 
C) Defendió la soberanía de la inteligencia. 
D) Se opuso al positivismo y valoró la libertad. 
RESOLUCIÓN :
El espiritualismo latinoamericano se basó en el europeo y resaltó la importancia del espíritu. Por consiguiente, los espiritualistas se opusieron al reduccionismo del movimiento positivista y defendieron la importancia del espíritu y la libertad en el ámbito del arte, la política, la literatura y la educación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Si alguien sostiene que no existe una verdad absoluta e inamovible; y, además, plantea que no es posible acceder a «la realidad como tal», sino que solo se puede acceder a una realidad individual teniendo en cuenta las características subjetivas de cada persona; ¿con cuál de las siguientes características o planteamientos de la posmodernidad estaría, fundamentalmente, de acuerdo? 
A) El antidualismo 
B) El giro lingüístico 
C) La verdad como perspectiva 
D) La crítica a los textos 
RESOLUCIÓN :
Para el posmodernismo la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. Por lo tanto, según esta corriente no tenemos acceso a la realidad como tal, a la forma en que son las cosas en sí mismas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
El sociólogo Julio Cotler explicó en una entrevista las razones por las cuales se produjo el autogolpe del 5 de abril de 1992. En este caso, se evidencia la función ____ de la ciencia. 
A) descriptiva 
B) explicativa 
C) predictiva 
D) aplicativa 
RESOLUCIÓN :
Una de las funciones de la ciencia es la explicativa; es decir, la de presentar las causas que provocaron un determinado fenómeno o hecho. En este caso se presentan las razones o causas que derivaron en el autogolpe. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Margot considera que contrastar una teoría significa intentar_____ mediante un contraejemplo; es decir, toda teoría debe ser susceptible de ____ . Se puede inferir que Margot estaría de acuerdo con el filósofo ______ . 
A) corroborarla / verificación /Wittgenstein 
B) verificarla / corroborada /Aristóteles 
C) refutarla / verificación / /Kuhn 
D) refutarla / falsación / Popper 
RESOLUCIÓN :
Margot estaría de acuerdo con el filósofo de la ciencia Karl Popper, quien manifestaba (como critica al empirismo lógico) que contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo; es decir, toda teoría científica debe ser susceptible de falsación. 
Rpta. : "D"  
PREGUNTA 18 : 
Sobre las concepciones axiológicas del eudemonismo y del emotivismo, señale la verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Ambas posturas poseen una perspectiva objetivista de los valores. 
II. Las dos perspectivas descartan las emociones para fundar el valor. 
III. Para el eudemonismo la riqueza es más valiosa que la sabiduría. 
IV. El emotivismo encuentra en las emociones lo que es valioso. 
A) VFVF 
B) FFFV 
C) VFFV 
D) FFFF 
RESOLUCIÓN :
Ambas posturas poseen una perspectiva subjetivista del valor, ya que lo que consideran valioso depende del sujeto: la felicidad y la emoción. De ello se deduce que valoran las emociones. Además, para el eudemonismo es más valiosa la sabiduría que la riqueza, ya que gracias a una vida dedicada al conocimiento el hombre puede ser feliz de forma más plena. 
Los enunciados I, II y III son falsos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
Con relación a los enfoques sobre la verdad, es correcto afirmar que 
I. La verdad como correspondencia sostiene que un enunciado es verdadero cuando describe los hechos. 
II. La verdad como evidencia plantea que lo verdadero es aquello de lo que tenemos evidencia empírica. 
III. La verdad como utilidad señala que algo es verdadero si las consecuencias son beneficiosas. 
A) II y III 
B) I y II 
C) Solo II 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
El enunciado II es incorrecto, ya que la teoría de la verdad como evidencia plantea que algo es verdadero si es evidente racionalmente, no empíricamente. Debemos recordar que el que plantea esta idea de verdad es Descartes, quien era racionalista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Con respecto a las falacias de atingencia, identifique la verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. «Los ancianos no deben continuar presos porque sus familias sufren» es una falacia ad baculum
II. «El capitalismo es un sistema salvaje porque Juan Pablo II lo dijo» es una falacia ad verecundiam. 
III. «Hay que atacar Irak porque es una amenaza para nuestra seguridad» es una falacia ad hominem. 
A) VVV 
B) FVV 
C) VFV 
D) FVF 
RESOLUCIÓN :
“Los ancianos no deben continuar presos porque sus familias sufren” es una falacia ad misericordiam, porque se recurre a la misericordia, a la lástima, para convencer sin dar argumentos válidos racionalmente. “Debes hacer tus tareas si no quieres que tus papás te castiguen” es una falacia ad baculum porque se recurre a la amenaza para convencer, sin explicar por qué es correcto. 
Los enunciados I y III son falsos
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Indique el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la esencia humana: 
I. Para Engels, el trabajo ha permitido que el hombre sea lo que es. 
II. Para Spencer, el hombre es el único ser vivo que ha evolucionado. 
III. El ser humano es fundamentalmente una «persona», según Scheler. 
IV. Nietzsche defiende la perspectiva del hombre como un ser instintivo. 
A) VFVV 
B) FVFV 
C) VVFV 
D) VVVV 
RESOLUCIÓN :
El enunciado II es falso, porque Spencer tiene una concepción integral de la evolución; para él todo en el universo está en continuo progreso y desarrollo: el mundo físico, los seres biológicos, la cultura, las sociedades, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Acerca de la filosofía moral de Kant, señale la verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Defendió la libertad como fundamento esencial de la acción moral. 
II. Consideró importante el papel de la razón para la teoría moral. 
III. Planteó la necesidad de concebir una moral de tipo universal. 
IV. Rechazó la felicidad como determinación para actuar correctamente. 
A) VVVF 
B) FVVF 
C) FFVF 
D) VVVV 
RESOLUCIÓN :
Todos los enunciados son verdaderos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 : 
La falacia es un error de ____ y la creencia no tiene por qué ser empíricamente ______ . 
A) apreciación - aceptada 
B) perspectiva - rechazada 
C) razonamiento - comprobada 
D) cálculo – cuantificable 
RESOLUCIÓN :
Las falacias son razonamientos que se presentan como correctos, pero no lo son; son razonamientos erróneos que tienen la apariencia de ser verdaderos. Las creencias son ideas o juicios que se asumen como verdaderos, aunque son infundados, o al menos no requieren comprobación empírica, porque se sostienen en un elemento de carácter psicológico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 : 
«La operación que para los vivientes resulta más natural de todas (para aquellos vivientes que se hallan perfectamente desarrollados, carecen de defectos y no poseen una generación espontánea) es la de producir otro ser igual a sí mismos: un animal produce un animal, una planta, otra planta, con objeto de participar, en la medida que sea posible, en lo eterno y lo divino». 
REALE, G. y ANTISERI, D . Historia del pensamiento filosófico y científico

El fragmento anterior, referido a la filosofía aristotélica, alude a 
A) la función vegetativa del alma. 
B) la sustancia única corpórea. 
C) la función intelectual humana. 
D) la potencia del movimiento causal. 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles, la función vegetativa del alma se encarga de que los seres con vida se nutran, crezcan y reproduzcan. Esta función es a la que precisamente se alude en el fragmento citado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
«En definitiva, no tendremos una auténtica teología de la liberación, sino cuando los oprimidos puedan expresarse libre y creadoramente en la sociedad y en el Pueblo de Dios; toda esta problemática parte de la reflexión crítica sobre la praxis liberadora de sectores importantes y crecientes, pero en los que las clases populares no tienen aún una presencia decisiva y masiva. Es un primer impulso. Los perfeccionamientos son posibles: atención a nuevos temas bíblicos, raíces más hondas en la tradición de la iglesia, confrontación con otros aspectos de pensamiento contemporáneo, discusión con nuevas tendencias de la teología actual, cotejo con otras experiencias cristianas». 
GUTIÉRREZ, G. Praxis de liberación y fe cristiana
En el texto anterior, Gustavo Gutiérrez manifiesta 
A) una visión social del cristianismo. 
B) una perspectiva cristiana ortodoxa. 
C) un pensamiento marxista radical. 
D) una concepción acrítica de la pobreza. 
RESOLUCIÓN :
Con estudios de psicología, filosofía y teología, Gustavo Gutiérrez defendió la filosofía de la liberación desde el ámbito del pensamiento cristiano y las ideas socialistas del marxismo; por ello, tuvo una visión social del cristianismo. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 26 : 
Relacione correctamente ambas columnas: 
I. El conocimiento absoluto es inaccesible. 
II. El hombre es la mediada de las cosas. 
III. Si no existe el ser, no existe nada. 
IV. Solo sé que nada sé. 
a. Protágoras 
b. Sócrates 
c. sofistas 
d. Gorgias 
A) Ic, IIb, IIId, IVa 
B) Ib, IIa, IIId, IVc 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado