EXAMEN DE LITERATURA RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON CLAVES Y SOLUCIONES
PREGUNTA 1 :
Los textos ______ son aquellos que expresan la realidad y sus propósitos comunicativos son informar, persuadir, instruir, etc.
A) Persuasivos
B) No literarios
C) Literarios
D) Expositivos
E) Críticos
RESOLUCIÓN :
Los textos persuasivos son aquellos que buscan inducir al lector a tomar comportamiento, que puede ser desde una modificación ideológica hasta un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Respecto al siguiente fragmento, perteneciente a «Voy a hablar de la esperanza», de César Vallejo, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta sobre las características de los géneros literarios:
«Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!».
A) Pertenece al género épico, pues describe y relata la acción del hambriento.
B) Predomina el carácter lírico, dado que expresa la subjetividad del hablante.
C) Es un ejemplo del género dramático, ya que emplea el diálogo como medio.
D) Prevalece la objetividad y narra una serie de acontecimientos del pasado.
E) Manifiesta vivencias personales con objetividad, rasgo destacado de la lírica.
RESOLUCIÓN :
El género lírico se distingue porque las obras expresan el mundo interior del autor. En ese sentido, el fragmento pertenece a este género, debido a que el hablante lírico se concentra en sus emociones y sentimientos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 1 :
En la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, ¿cuál es el objetivo de distinguir el modo de hablar del narrador con respecto al de los personajes comuneros?
A) Otorgar mayor verosimilitud a la obra
B) Exaltar la civilización ante la barbarie
C) Criticar la imposición del castellano
D) Sostener la biculturalidad del narrador
RESOLUCIÓN :
El modo de hablar de los comuneros y del narrador difieren, ya que los personajes populares se expresan con un castellano dialectal de la zona andina. Con ello, se busca hacer verosímil la narración de la historia.
Rpta. : A
PREGUNTA 2 :
[…] así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la Muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
¿Cuál es el tema presente en los versos citados, pertenecientes a Coplas por la muerte de su padre, del poeta español Jorge Manrique?
A) El poder igualitario de la muerte
B) La muerte del padre del autor
C) El carácter espiritual del hombre
D) La exaltación del humanismo
RESOLUCIÓN :
En los versos citados, se menciona que los encumbrados miembros de la institución más poderosa del Medievo (papas y prelados) son, ante la muerte, iguales que los hombres más humildes (pastores de ganados). Por ello, los versos tratan sobre el poder igualitario de la muerte.
Rpta. : A
PREGUNTA 3 :
Desde entonces el triste pensamiento
De tu olvido falaz en mi agonía:
Olvido de un amor todo armonía,
Fugitivo en su yerto corazón.
Y sin embargo, celestial consuelo
Llega a inundar mi espíritu agobiado,
Hoy que tu dulce voz ha despertado
Recuerdos, ¡ay! de un tiempo que pasó.
¿Qué característica del Romanticismo aparece en los versos citados del poema «Hubo un tiempo… ¿recuerdas?», perteneciente al escritor inglés Lord Byron?
A) El predominio de lo subjetivo, puesto que expresa una intensa emotividad
B) La tendencia a rememorar el pasado legendario y la imagen de la amada
C) La influencia de la imaginación en la actitud individualista del romántico
D) El ideal del estrecho vínculo entre la razón y el íntimo sentimiento del poeta
RESOLUCIÓN :
El Romanticismo se caracteriza por el predominio de la subjetividad. Esto es perceptible en los versos citados anteriormente, en donde expresiones como «el triste pensamiento», «mi agonía» y «mi espíritu agobiado» hacen referencia a lo emotivo, al sentir del «yo» poético, pues comportan tristeza, nostalgia y abatimiento.
Rpta. : A
PREGUNTA 4 :
Respecto de la tragedia griega, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I. Con el paso del tiempo, en la celebración de los ditirambos, sobresalió del conjunto un solista llamado corifeo.
II. Los integrantes del coro se ubicaban en la escena, lugar donde danzaban y cantaban con los actores.
III. Los gastos de las actividades eran asumidos por el corega, a modo de una prestación honorífica.
A) VFV
B) FFV
C) VFF
D) FVF
RESOLUCIÓN :
En la realización de los ditirambos en honor a Dionisos, destacó del grupo coral un director o solista llamado corifeo (V). El coro se situaba en la orquesta, un espacio semicircular (F). Los gastos de la representación trágica estaban a cargo del corega, a modo de una contribución honorífica (V).
Rpta. : A
PREGUNTA 5 :
«Julius nació en un palacio de la avenida Salaverry, frente al antiguo hipódromo de San Felipe; un palacio con cocheras, jardines, piscina, pequeño huerto donde a los dos años se perdía y lo encontraban siempre parado de espaldas, mirando, por ejemplo, una flor; con departamentos para la servidumbre, como un lunar de carne en el rostro más bello, hasta con una carroza que usó tu bisabuelo, Julius…». ¿Qué característica distintiva del género épico se evidencia en el fragmento citado de Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique?
A) Narración de sucesos que incluye la descripción de lugares
B) Predominio de los diálogos para darle objetividad al relato
C) Uso de la prosa para mostrar el mundo exterior del personaje
D) Representación de las acciones a través de la subjetividad
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de Un mundo para Julius, novela del peruano Bryce Echenique, se aprecia un rasgo esencial o distintivo del género épico: la narración de sucesos («Julius nació en un palacio…») que se intercala con la descripción de lugares, en este caso, donde nació el personaje («palacio de la avenida Salaverry, frente al antiguo hipódromo de San Felipe; un palacio con cocheras, jardines, piscina, pequeño huerto»). No obstante, el empleo de la prosa no es un rasgo distintivo del género épico.
Rpta. : A
PREGUNTA 6 :
«Un día, después del desayuno, cuando el sol empezaba a calentar, vimos aparecer, desde la reja, en el fondo de la plazoleta, un jinete en bellísimo caballo de paso, pañuelo al cuello que agitaba el viento, sampedrano pellón de sedosa cabellera negra, y henchida alforja, que picaba espuelas en dirección a la casa. Reconocímosle. Era el hermano mayor que, años corridos, volvía».
Con respecto al fragmento inicial del relato «El Caballero Carmelo», de Abraham Valdelomar, apreciamos que la voz narrativa se encuentra ________. Por ello, podemos afirmar que se trata de un narrador ________.
A) dentro de la historia – testigo
B) dentro de la historia – protagonista
C) fuera de la historia – omnisciente
D) fuera de la historia – múltiple
RESOLUCIÓN :
La voz narrativa relata los hechos que presencia («vimos aparecer […] Reconocímosle»). De esa manera, la ubicamos dentro de la historia, identificándola como testigo de la acción.
Rpta. : A
PREGUNTA 7 :
«—¿Y va usted a entrar en pugna con vicios que gozan del privilegio de arraigados, con errores que fructifican bajo el árbol de las costumbres, sin modelos, sin estímulos que despierten las almas de la atonía en que las ha sumido el abuso, el deseo de lucro inmoderado y la ignorancia conservada por especulación? Me parece cosa difícil, don Manuel— dijo el señor Marín». ¿Cuál es la característica del realismo peruano presente en el fragmento citado de la novela Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner?
A) Expresar ideas que sostienen un reclamo social
B) Proponer la renovación de la sociedad peruana
C) Censurar la actitud pasadista de los privilegiados
D) Describir con objetividad las acciones narradas
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado expresa una de las principales características de la estética realista empleada por los escritores peruanos. Esta consiste en la capacidad que deben tener sus obras para transmitir ideas de corte social. Además, tienen un enfoque reivindicador ligado a la situación del indio. Por ello, el reclamo social será una constante en sus obras.
Rpta. : A
PREGUNTA 8 :
«De allí envió al hermano a la conquista, bien proveído de todo lo necesario para la guerra. El cual entró por la provincia llamada Sausa, que los españoles corrompiendo dos letras llaman Jauja, hermosísima provincia que tenía más de treinta mil vecinos, todos debajo de un nombre y de una misma generación y apellido que es Huanca».
Uno de los objetivos del Inca Garcilaso de la Vega, en su obra Comentarios reales de los incas, es corregir la versión española de la historia. Con respecto al fragmento citado, ¿a qué recurso apela el autor para alcanzar el mencionado fin?
A) Dominio de la lengua quechua
B) Exaltación del mestizaje cultural
C) Nacimiento en tierras americanas
D) Conocimiento del pasado andino
RESOLUCIÓN :
Uno de los propósitos del Inca era corregir a los conquistadores, quienes por su falta de dominio de la lengua inca realizaron una serie de traducciones inapropiadas. Un ejemplo se observa en este fragmento: «Sausa, que los españoles corrompiendo dos letras llaman Jauja».
Rpta. : A
PREGUNTA 9 :
«Amo las epopeyas, porque de ellas brota el soplo heroico que agita las banderas que ondean sobre las lanzas y los penachos que tiemblan sobre los cascos; los cantos líricos, porque hablan de las diosas y de los amores; y las églogas, porque son olorosas a verbena y tomillo, y el santo aliento del buey coronado de rosas. Yo escribiría algo inmortal; mas me abruma un porvenir de miseria y de hambre».
Marque la alternativa que contiene los rasgos del modernismo hispanoamericano presentes en el fragmento citado del cuento «El velo de la reina Mab», del libro Azul, de Rubén Darío.
I. Preferencia por nuevos modelos literarios
II. Exhibición de la situación adversa del artista
III. Empleo de elementos poéticos esteticistas
IV. Cultivo del sentimiento hispanoamericanista
A) II y III
B) I y II
C) III y IV
D) I y IV
RESOLUCIÓN :
En el cuento señalado, se incorporan elementos poéticos esteticistas que exaltan la belleza de las creaciones; pero, además, se exhibe la situación adversa, de miseria y de hambre, propia del artista.
Rpta. : A
PREGUNTA 10 :
En una de sus pocas apariciones dentro del tercer tratado de la novela El Lazarillo de Tormes, las vecinas libran a Lázaro de ir a prisión, pues el escudero había huido para no pagar el alquiler de la casa donde vivía con su criado. De este modo y desde la perspectiva del ________ en la historia, las vecinas pueden ser consideradas como personajes ________.
A) grado de relevancia – episódicos
B) nivel de importancia – secundarios
C) nivel de complejidad – estáticos
D) grado de transformación – simples
RESOLUCIÓN :
Desde el punto de vista del grado de relevancia en la historia, la designación de las vecinas como personajes episódicos se basa en que solo aparecen en algunos pasajes del tratado tercero.
Rpta. : A
PREGUNTA 11 :
Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta,
que en el estío convida
a apagar la sed en ella.
Y sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas;
que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.
¿Qué tema expresa la metáfora empleada en los versos citados de la «Rima XII», del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer?
A) El deseo amoroso expresado a través de la sugerencia del beso
B) La mujer fatal aludida por la violencia de una mirada refulgente
C) La hermosura diabólica que produce vértigo y desasosiego
D) El amor como ilusión imposible descrita por los golpes del mar
RESOLUCIÓN :
En los anteriores versos de Bécquer, la metáfora se emplea en los primeros cuatro versos. En ellos, se aprecia a un yo poético, el cual tiene la intención de «apagar la sed» provocada por el estío en una granada abierta (metáfora de una boca): ello definitivamente expresa el deseo amoroso por la amada. En cambio, en la parte final, la alusión a las olas del mar, que golpean las peñas, es un símil y no una metáfora.
Rpta. : A
PREGUNTA 12 :
«Ahora está allí, viendo la tierra desde Los Paredones, con sus ya viejos padecimientos y su ansiedad. Ha aprendido el dolor de unas tomas de riego, en una hacienda de cacao y otra de café, en una carretera y en el corazón de los hombres. Ahora está en Solma, hacienda donde el peonaje cultiva la tierra según su gusto y va al partir de los productos con el dueño, que se llama Ricardo. Él lo ha dejado en ese sitio».
La novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, expresa una actitud clara con respecto al sistema gamonal presente en las haciendas andinas. Con respecto a ello, el fragmento citado de la novela muestra la hacienda Solma como
A) una alternativa con respecto al mundo de Umay.
B) un ejemplo del carácter denunciatorio del relato.
C) una contraposición con las imágenes de Rumi.
D) un caso semejante al de la comunidad de Muncha.
RESOLUCIÓN :
En el conjunto de la novela, se muestra una actitud de crítica contra el gamonalismo, expresada a través de las imágenes de explotación dentro de la hacienda Umay y de otros espacios de trabajo en la sierra, costa y selva. Sin embargo, según el fragmento, la hacienda Solma no es presentada como un espacio cerrado ni como un lugar donde el indígena sufre. En ese sentido, puede ser interpretada como una alternativa opuesta al espacio de la hacienda Umay o el poblado de Muncha.
Rpta. : A
PREGUNTA 13 :
«[…] demandó atención con una seña de la mano y, templando las riendas para mantener quieto al caballo, dijo:
–Comuneros: según lo resuelto po la asamblea, ha llegao la hora de defendernos. Sabemos que en Umay se están concentrando los caporales y guardias civiles. Vendrán hoy en la noche o mañana a más tardar. Yo sólo tengo que pedirles un esfuerzo grande en este momento. La ley nos ha sido contraria y con un fallo se nos quiere aventar a la esclavitud, a la misma muerte. Álvaro Amenábar, el gamonal vecino, quiso llevarnos a su mina primeramente. Pero consiguió que los Mercados le vendieran su hacienda y de ahí sacó gente pa podrirla en el socavón». Considerando el argumento de la novela indigenista El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, ¿quién es el personaje que habla en el fragmento citado de la obra?
A) Benito Castro
B) Fiero Vásquez
C) Rosendo Maqui
D) Clemente Yacu
RESOLUCIÓN :
Del fragmento leído, se colige la presencia del personaje Benito Castro. El «nosotros» con el que se dirige lo identifica como parte de la comunidad de Rumi, la cual tuvo que enfrentar un juicio que perdió. Ni Clemente Yacu ni Rosendo Maqui muestran en la historia una actitud subversiva. Por otro lado, la concentración de caporales y guardias civiles se produce en los momentos finales, cuando ya Benito Castro es alcalde de Rumi y está dispuesto a defender con las armas las tierras de la comunidad.
Rpta. : A
PREGUNTA 14 :
En la parte inicial de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, el narrador cuenta que Pascuala, la mujer de Rosendo Maqui, ha envejecido y está enferma; posteriormente, menciona su lamentable deceso, lo que causa un hondo pesar en la familia Maqui y en la comunidad campesina. Según el grado de relevancia, ¿qué tipo de personaje es Pascuala?
A) Episódico, pues su participación es irrelevante en la lucha por la tierra.
B) Dinámico, dado que el tránsito de la vida a la muerte implica un cambio.
C) Complejo, debido a su descripción como anciana que padece achaques.
D) Principal, porque es la mujer del alcalde que afronta el juicio de linderos.
RESOLUCIÓN :
Pascuala, la mujer de Rosendo Maqui, es una mujer vieja y enferma, cuya muerte se menciona al final del capítulo
I. Ella ya no podrá atestiguar los problemas legales que, tiempo después, afrontará la comunidad campesina de Rumi. Considerando lo expuesto, por el grado de relevancia, Pascuala se constituye como un personaje episódico o incidental, sin mayor relevancia con respecto a la historia y a la lucha por la tierra.
Rpta. : A
PREGUNTA 15 :
En la novela indigenista El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, el narrador, ubicado fuera de la historia que relata, muestra _________; mas, por diversos comentarios que realiza, se colige que __________.
A) su simpatía por los indígenas – no comparte las creencias de los personajes
B) una perspectiva positivista de la realidad – pretende lograr un relato objetivo
C) el mundo interior del sujeto andino – pertenece al mundo urbano y occidental
D) una actitud romántica – describe con subjetividad los hechos de la historia
RESOLUCIÓN :
El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, presenta un narrador omnisciente, en tercera persona y que está fuera de la historia. Este narrador si bien valora el mundo indígena, no comparte las creencias o supersticiones de los personajes. Un ejemplo de lo mencionado es cuando el narrador califica de ingenuo a Rosendo Maqui, quien busca obtener una respuesta del Taita Rumi (cerro) por medio de la hoja de coca.
Rpta. : A
PREGUNTA 16 :
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado relacionado con la obra Divina comedia de Dante Alighieri: «El poeta florentino, en su recorrido por el Purgatorio, describe los castigos que sufren _______ con el propósito de __________ ».
A) aquellos pecadores arrepentidos – impactar en el ánimo de los lectores
B) las almas de los no bautizados – reformar el mundo corrupto y anárquico
C) los rivales políticos del autor – despertar misericordia por estos personajes
D) los que persisten en sus pecados – advertir al lector que debe enmendarse
RESOLUCIÓN :
En Divina comedia, su autor, Dante Alighieri, describe los castigos que sufren tanto los pecadores arrepentidos en el Purgatorio como los pecadores no arrepentidos en el Infierno, puesto que su propósito es impactar en el ánimo de los lectores, mostrándoles las consecuencias de los errores y los pecados.
Rpta. : A
PREGUNTA 17 :
«Cuando los vapores de mi querido valle suben hasta mí y me rodean, y el sol en la cima lanza sus abrasadores rayos sobre las puntas del bosque oscuro e impenetrable, y tan sólo algún dardo de fuego puede penetrar en el santuario, tendido cerca de la cascada del arroyo, sobre el menudo y espeso césped, descubro otras mil hierbas desconocidas; cuando mi corazón siente más cerca ese numeroso y diminuto mundo que vive y se desliza entre las plantas, ese hormigueo de seres, de gusanos e insectos de especies tan diversas de formas y colores, siento la presencia del todopoderoso que nos creó a su imagen, y el hálito del amor divino que nos sostiene, flotando en un océano de eternas delicias». De acuerdo con el fragmento citado de la novela Las cuitas del joven Werther de Goethe, ¿qué característica del Romanticismo se desprende?
A) Idealización de la naturaleza
B) Liberación del deseo amoroso
C) Exaltación de la imaginación
D) Interés por la leyenda popular
RESOLUCIÓN :
En relación con la cita de la novela Las cuitas del joven Werther, de Goethe, hallamos las características de la idealización de la naturaleza por parte del narrador. Esta se produce porque el narrador exalta el paisaje como vínculo con lo divino.
Rpta. : A
PREGUNTA 18 :
«Y en esto yo siempre le llevaba por los peores caminos, y adrede, por hacerle mal y daño; si había piedras, por ellas; si lodo, por lo más alto; que, aunque yo no iba por lo más enjuto, holgábame a mí de quebrar un ojo por quebrar dos al que ninguno tenía. […] Y, aunque yo juraba no hacerlo con malicia, sino por no hallar mejor camino, no me aprovechaba ni me creía, mas tal era el sentido y el grandísimo entendimiento del traidor». ¿Qué alternativa contiene una característica de la novela La vida de Lazarillo de Tormes presente en el fragmento citado?
A) Imagen del pícaro sostenida sobre la base de valores invertidos
B) Descripción de la pobreza en la cual viven los sectores populares
C) Importancia de las apariencias para la adquisición de la honra
D) Predominio de una narración realista y de carácter sociológico
RESOLUCIÓN :
Una de las características más relevantes de la novela La vida de Lazarillo de Tormes es la presencia del pícaro, figura antiheroica que presenta valores invertidos, en tanto su comportamiento se sustenta en el engaño y la maldad. Esto es lo más evidente en el fragmento, en que el protagonista cuenta cómo lleva al ciego por los lugares más escabrosos para que este se accidente. Si bien en la novela hay una representación de sectores populares, ello no se observa en el fragmento. Asimismo, tampoco aparece en la cita la temática de la honra. Por último, el fragmento no muestra una perspectiva sociológica en la descripción.
Rpta. : A
PREGUNTA 19 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «En el siglo XVII se produjo en Europa una etapa de __________. En ese contexto, aparece el arte barroco, el cual se caracterizó por________. Esto se aprecia por el empleo intenso del hipérbaton y la metáfora, así como por las abundantes alusiones mitológicas».
A) crisis y cambios políticos – un estilo ornamentado y complejo
B) escepticismo y desestabilización – la presencia de contrastes
C) retorno a la cultura clásica – aspirar a la armonía y claridad
D) dominio del antropocentrismo – retomar el humanismo clásico
RESOLUCIÓN :
El arte barroco se desarrolló en el siglo XVII en un contexto de profundos cambios socioeconómicos y de crisis. En lo literario, se caracterizó por su lenguaje recargado de adornos y de gran complejidad formal; esto se evidencia en el empleo abundante de figuras literarias, como la metáfora y el hipérbaton, a lo que se añade las referencias mitológicas clásicas.
Rpta. : A
PREGUNTA 20 :
«Por primera vez está metido en una tarea de esa laya. Por primera vez, también, desea un revólver. Si lo encuentran lo matan. Se le ha metido que si lo encuentran lo matan». En el fragmento antes citado de la novela El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, se presenta la figura literaria denominada _______, que se expresa mediante la ________.
A) anáfora – repetición de una o más palabras al inicio de versos u oraciones
B) metáfora – sustitución del sentido de una palabra por el de otro término
C) epíteto – descripción de una característica muy específica de un personaje
D) hipérbole – alteración del orden sintáctico de las palabras en las oraciones
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se repite al inicio de las oraciones las palabras «por primera vez». La figura literaria que repite una o más palabras al inicio de versos u oraciones es la anáfora.
Rpta. : A