EXAMEN DE PSICOLOGÍA RESUELTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD CLAVES SOLUCIONES

PREGUNTA 1 :
El cambio de estado de ánimo como consecuencia de una enfermedad, constituye una influencia de lo: 
A) biológico en lo psicológico 
B) psicológico en lo biológico 
C) social en lo biológico 
D) actitudinal en lo psicológico 
E) biológico en lo social 
RESOLUCIÓN :
Un problema fisiológico influye en el aspecto psicológico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Instrumento psicométrico por excelencia. 
A) Test psicológico 
B) Cuestionario 
C) Observación 
D) Entrevista 
E) Encuesta 
RESOLUCIÓN :
El Test es un instrumento psicométrico que mide de manera indirecta y aproximada un fenómeno psíquico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Es una actividad psíquica cognitiva superior 
A) Emoción 
B) Sentimiento 
C) Pasión 
D) Pensamiento 
E) Motivación 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento es un proceso cognitivo por excelencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Se desea estudiar el desarrollo cognitivo en niños de 6 a 11 años. Para ello, se elige a un grupo de niños de 6 y se les sigue estudiando cuando tienen 7, 8, 9, 10 y 11 años. A este tipo de estudio se le denomina: 
A) Correlacional. 
B) Transversal. 
C) Longitudinal. 
D) Experimental. 
E) Observacional. 
RESOLUCIÓN :
En la ciencia psicológica existen múltiples métodos a los que se puede acceder de acuerdo a los fines que se persigan. Cuando se desea describir y predecir los cambios propios del desarrollo se utiliza el método genético el cual puede ser longitudinal o transversal. En el método longitudinal el desarrollo se describe cuando a los sujetos participantes de la investigación se les hace un seguimiento a través de diversas etapas, en cambio, en el método trasversal, se eligen sujetos de diferentes edades para minimizar el tiempo de investigación. En este caso se desea hacer un seguimiento a un grupo que tengan seis años al inicio de la investigación y once al finalizar, tomando entonces un tiempo prolongado para dicho fin. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4:  
Relacione las siguientes proposiciones con los tipos de autoestima: 
I. Karina finaliza después de mucho esfuerzo un trabajo y dice: «Este trabajo quedó pésimo, no sirve para nada». 
II. Isaías siente que está solo en el equipo seleccionado, pues considera que no se ha evaluado adecuadamente el talento personal de los otros para conformarlo. 
III. Celia continúa optimista, cuidándose y entrenando para competir a pesar de que aún no ha conseguido ninguna medalla para su país. 
a. Adecuada 
b. Baja 
c. Exagerada 
A) Ia, IIb y IIIc 
B) lc, lIa y IIIb 
C) Ib, IIc y IIIa 
D) lb, IIa y IIIc 
RESOLUCIÓN :
Karina expresa una autocrítica severa que está relacionada con la autoestima baja. Por su lado, Isaías evidencia sentirse superior a los demás miembros de su equipo considerándolos como poco calificados para conformarlo, esto es una característica de la autoestima exagerada. En el caso de Celia, ella muestra una autoestima adecuada pues tiene confianza en sus capacidades y mantiene cierto optimismo a pesar que los resultados obtenidos no han sido favorables. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :  
Una señora tímida, casi pegándose al cristal del mostrador y acomodándose los anteojos para intentar apreciar mejor los detalles de los productos en exhibición, no atina a preguntar nada durante bastante tiempo. La vendedora viéndola así, le pregunta si le interesaba algún producto. La señora responde dubitativamente que no. Por lo que la vendedora dio por atendida a la cliente. En relación a la comprensión de los demás, la vendedora 
A) muestra empatía, pero sin una escucha activa. 
B) estaría mostrando una falta de escucha activa. 
C) atiende asertiva y diligentemente a la cliente. 
D) es empática al entender que no quiere comprar. 
RESOLUCIÓN :
La vendedora no estaría poniendo en práctica la escucha activa (habilidad de escuchar, no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también inferir sus sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo) pues sólo presta atención a la respuesta declarativa de la señora (la negación a la pregunta si le interesaba algún producto) y no al carácter dubitativo de la respuesta que ameritaba una repregunta. La vendedora estuvo esperando bastante tiempo antes de preguntar por lo que no fue diligente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Pedro siempre observa que su mamá saluda a las demás personas, no se apropia de lo ajeno, baila huaino cuando está contenta y ayuda al prójimo cuando este lo necesita. La mamá de Pedro cumple una función 
A) socializadora. 
B) afectiva. 
C) educativa. 
D) recreativa. 
RESOLUCIÓN :
La función socializadora es transmisora de valores éticos-culturales a través de modelos. Cumplen un papel muy importante los ejemplos que ofrecen los padres, pues los hijos los imitan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Kike comenta a sus amigos que va a ser un destacado médico especializado en cardiología y así podrá ayudar a las personas con problemas cardíacos. Marcos dice que va a realizar diferentes actividades para lograr culminar su carrera de Derecho. En relación con el planeamiento estratégico, lo mencionado por Kike y Marcos hace referencia a los conceptos de _____________ y __________, respectivamente. 
A) visión – misión 
B) misión – fortaleza 
C) fortaleza – misión 
D) misión – visión 
RESOLUCIÓN :
La visión consiste en identificar y describir los sueños, ilusiones, es una imagen–meta a largo plazo; es la visualización de uno mismo en el futuro. Y la misión son las diferentes acciones que se realizan para lograr la visión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Relacione los siguientes enunciados con las áreas del procesamiento del lenguaje. 
I. Ana escucha un audiolibro en internet y comprende la trama principal. 
II. Ramiro brinda un discurso sobre la filosofía contemporánea del Perú. 
III. Lorenza lee un artículo científico para entender la sintomatología de la COVID-19. 
a. Área de Broca 
b. Área de Wernicke 
c. Área de Déjerine 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
(Ib) El área de Wernicke se encarga de la comprensión del lenguaje oral, es decir, de entender lo que escuchamos. 
(IIa) El área de Broca tiene como función la producción o articulación del lenguaje oral, es decir, de poder manifestar adecuadamente lo que expresamos. 
(IIIc) El área de Déjerine se encarga de la comprensión del lenguaje escrito, es decir, de entender los códigos que leemos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Carlos ya tiene un año estudiando una maestría en Italia y, aunque ha adquirido las normas, los valores y las costumbres de ese país, le costó adaptarse a su nuevo entorno social. En relación con los tipos de socialización, se puede afirmar que Carlos 
I. está al inicio de su socialización secundaria. 
II. se ha adaptado por socialización terciaria. 
III. necesita sentir la protección de sus padres. 
A) Solo II
B) Solo III 
C) II y III 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
Solo II. La socialización terciaria o resocialización es considerada por algunos autores como una tercera clase de socialización, en la que la persona tiene que adaptarse rápidamente a un nuevo entorno social, adquiriendo normas, valores y pautas de conducta propias de ese nuevo grupo humano. Así mismo el proceso de resocialización se produce con aquellas personas que al faltar a las normas de un grupo, son recluidas en centros de readaptación social a fin de cambiar y rehabilitar su comportamiento para reincorporarse a la sociedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
María y Rosa suelen ir de paseo al sur de Lima. Antes, cuando María aprendía a manejar, no quería conversar ni responder llamadas al celular. Actualmente, sin embargo, conduce su auto, habla por teléfono y conversa amenamente con quien la acompaña. El tipo de atención de María se denomina 
A) dividida. 
B) voluntaria. 
C) sostenida. 
D) selectiva. 
RESOLUCIÓN :
La atención dividida solo es posible en actividades rutinarias o mecanizadas por la práctica. Es adquirida después de tiempo de reentrenamiento. Por eso, en el ejemplo, inicialmente es selectiva y voluntaria, pero, por la experiencia, permite hacer y controlar varias cosas a la vez, focalizando al mismo tiempo atención a diferentes estímulos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :  
Estela es una niña de cinco años que juega con su hermana Luana de dos años. Estela juega con sus muñecas a la profesora, les dice que se porten bien y que cantarán una canción. Mientras, Luana observa a Estela y después, cuando esta se ha ido, trata de hacer las mismas posturas y movimientos de su hermana. Según Piaget, las funciones simbólicas descritas corresponden a las actividades de representación de ____________ y de __________, respectivamente. 
A) juego simbólico – imitación diferida 
B) imagen mental – juego simbólico 
C) imitación diferida – imagen mental 
D) imitación diferida – juego simbólico 
RESOLUCIÓN :
El juego simbólico consiste en asignar un nuevo significado a la acción con un objeto. Imitación diferida es la reproducción de acciones o gestos (significantes) en ausencia del modelo. Para poder imitar una conducta, el infante debe retener la huella del evento (significado); para ejecutar dicha acción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
En el curso de Economía se pretende enseñar el concepto de inflación a los estudiantes de un colegio de secundaria. Un profesor inicia la clase solicitando a sus los alumnos opiniones sobre las razones del éxodo masivo y presencia de venezolanos en el Perú, para luego, explicar que esta migración se debe a la pérdida de la capacidad adquisitiva de los venezolanos. Otro profesor envía a sus alumnos a investigar los índices de variación de precios de la canasta básica y el aumento del sueldo mínimo en un año en el Perú. Los referidos docentes adoptan un método de enseñanza basado en las teorías del aprendizaje denominadas______________ y __________________. 
A) procesamiento de la información – aprendizaje por descubrimiento 
B) aprendizaje significativo – procesamiento de la información 
C) aprendizaje pro descubrimiento – procesamiento de la información 
D) aprendizaje significativo – aprendizaje por descubrimiento 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje significativo es aquel basado en los conocimientos y experiencias previas del alumno, en el caso mencionado, en partir de las experiencias previas de los alumnos sobre la migración venezolana en el Perú, para luego relacionar con el concepto de inflación. En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe investigar información y datos sobre aspectos particulares relacionados al concepto de inflación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :  
Relaciona las siguientes funciones con sus respectivas bases orgánicas: 
I. Produce reacciones emocionales e interviene en la creación de recuerdos. 
II. Integra información referida al calor ambiental. 
III. Produce y mantiene movimientos voluntarios y conscientes. 
a) Lóbulo frontal 
b) Amígdala cerebral 
c) Lóbulo parietal 
A) Ia, IIc y IIIb 
B) Ic, IIb y IIIa 
C) Ib, IIc y IIIa 
D) Ia, IIb y IIIc 
RESOLUCIÓN :
I. La amígdala cerebral es parte del sistema límbico, y su función principal es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes; responsables de la formación de recuerdos emocionales (b). 
II. El lóbulo parietal, permite el procesamiento de la sensibilidad corporal, esto es: tacto, presión, temperatura y dolor (c). 
III. El lóbulo frontal es un lóbulo motor, responsable del movimiento voluntario, coordinación y control de movimientos conscientes (a). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Un deportista, después de tener un accidente, por el cual le diagnosticaron trauma encéfalo craneano, cumplió los programas de rehabilitación para su recuperación. Cuando vuelve a su rutina deportiva, se le observa: alterados su respiración, su ritmo cardíaco, sus reflejos y su orientación, y cuando le piden que realice alguna rutina de su entrenamiento, no la logra hacer, manifestando que no sabe cómo hacerla. Por la actitud del sujeto, se puede inferir que las estructuras del sistema nervioso afectadas son el _______ y el _______ respectivamente.
A) hipocampo - lóbulo parietal 
B) cerebelo - lóbulo frontal 
C) cerebro - lóbulo temporal 
D) tronco encefálico - lóbulo temporal
RESOLUCIÓN : 
El tronco encefálico realiza la ejecución de procesos automatizados vitales como la respiración, ritmo cardiaco, actividad gastrointestinal, control de movimientos oculares; también coordinan los reflejos visuales y auditivos, incluyendo ,el reflejo de orientación, entre otros. El lóbulo temporal tiene eI centro de la memoria, ,el hipocampo. Al deportista, el accidente le afectó su tronco encefálico y su lóbulo temporal.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :   
Cuando Paola paseaba por el bosque vio una serpiente deslizándose en el suelo. Inmediatamente su corazón aceleró su ritmo, empalideció, sintió que le temblaban las piernas y huyó del lugar. En la situación descrita, podemos afirmar que el sistema límbico activó su conexión con el sistema _______________ que generó la respuesta fisiológica. La función que cumplió la emoción en este caso es de ____________________ 
A) parasimpático - adaptación a la situación. 
B) endocrino - conciencia y expresión de la vivencia. 
C) autónomo vegetativo - preparación para la acción. 
D) reticular - autorregulación de la respuesta. 
RESOLUCIÓN :
El sistema límbico se conecta con el sistema nervioso autónomo vegetativo para activar las respuestas fisiológicas propias de una emoción, como en el caso descrito donde la rama simpática produce las reacciones señaladas. Por otro lado, vemos que la emoción en esta circunstancia generó que la niña ante lo percibido como amenaza huya, mostrándose la función emocional de preparación para la acción 
Rpta. : "C"

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