PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN PREGUNTAS RESUELTAS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
A diferencia de la pasión, el sentimiento es: 
A) Breve 
B) Condicionado biológicamente 
C) Innato 
D) Aprendido 
E) Compartido con otras especies 
RESOLUCIÓN :
Todo proceso afectivo referido a los sentimientos son integralmente social, esto quiere decir que son aprendidos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La pérdida del equilibrio orgánico o psíquico recibe el nombre de: 
A) Motivo 
B) Necesidad 
C) Meta 
D) Motivación 
E) Voluntad 
RESOLUCIÓN :
La necesidad, es un estado de carencia psíquica u orgánica que se da en las personas, la cual genera en los sujetos la búsqueda del equilibrio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Cual es la Teoría que señala: 
“Que para satisfacer una necesidad tiene que satisfacerse otras necesidades previas”: 
A) Teoría de la jerarquización de necesidades. 
B) Teoría de la sexualidad. 
C) Teoría de la psicosexual. 
D) Teoría de la motivación. 
E) Teoría de nos impulsos. 
RESOLUCIÓN :
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, en la década del 60 crea la teoría de la jerarquía de las necesidades, en la cual señala que debe satisfacerse necesidades previas para pasar a otro grupo de mayor nivel. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La respuesta corporal de inhibición en toda emoción es debido al: 
A) Sistema Nervioso Periférico 
B) Sistema Nervioso Autónomo 
C) Sistema Endocrino 
D) Sistema Nervioso Central 
E) Sistema Glandular
RESOLUCIÓN :
La emoción, como un proceso afectivo es influenciada a nivel del sistema simpático y parasimpático que son parte del sistema nervioso autónomo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Es uno de los representantes de la escuela humanista que propone la teoría de las necesidades. 
A) Hipócrates 
B) Freud 
C) Wundt 
D) Roger 
E) Skinner 
RESOLUCIÓN :
Carlos Roger, psicólogo norteamericano junto con Abraham Maslow, crearon escuela humanista, dando origen a todo un movimiento dentro de la psicología científica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Es considerada un tipo de Sentimiento Ético. 
A) El miedo 
B) La vergüenza 
C) El retraimiento 
D) La torpeza mental 
E) El honor 
RESOLUCIÓN :
En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a otros tipos de sentimientos excepto la alternativa E que es un sentimiento ético. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Está referida a buscar recompensas internas. 
A) Conducta motivada 
B) Motivación intrínseca 
C) Voluntad 
D) Convicción 
E) Motivación extrínseca 
RESOLUCIÓN :
Son aquellas motivaciones que están relacionadas al componente psicológico como son el reconocimiento pasión la búsqueda del éxito etc.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Identifique el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Los sentimientos se manifiestan con alta intensidad fisiológica. 
II. Las emociones son de breve duración. 
III. Los sentimientos pueden modificarse durante el ciclo vital. 
A) FVV 
B) FVF 
C) VVF 
D) VFF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
I. Falso: 
Las emociones se experimentan con alta intensidad fisiológica, por el contrario lo sentimientos evidencian baja expresión fisiológica. 
II. Verdadero: 
La emoción suele ser súbita y de corta duración. 
III. Verdadero: 
Los sentimientos son aprendidos y se pueden modificar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Al no encontrar su teléfono móvil en su cartera Lucy se agitó, su corazón palpitó más rápido, pero luego recordó haberlo olvidado en su dormitorio y se calmó. Respecto del fragmento anterior, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados: 
I. El haberse agitado evidencia la manifestación de una emoción. 
II. Su tranquilidad después de recordar que lo había dejado en su casa es la manifestación de su estado de ánimo. 
III. Se evidencia una manifestación de su pasión superior. 
A) VFF 
B) FVV 
C) VVF 
D) FVF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero: 
La emoción se caracteriza por su alta expresión fisiológica. 
II. Verdadero: 
La tranquilidad es una expresión del estado de ánimo que suele manifestarse durante un periodo de tiempo. 
III. Falso: 
La pasión involucra mantener su un conjunto de acciones encaminadas a un objetivo de manera prolongada. 
Rpta. : "E"

LOS PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACION

LOS PROCESOS AFECTIVOS

Los procesos afectivos son reacciones psicológicas íntimas del individuo frente a los hechos y las circunstancias que lo rodea, la cual origina diferentes manifestaciones como:  emociones, sentimientos, pasiones y estados de ánimo.

CARACTERÍSTICAS  DE LA AFECTIVIDAD

A) INTIMIDAD.- Los procesos afectivos son estrictamente singulares o personales, surgen  de nuestro mundo interior, por ello pueden variar en su significado interior. Ejemplo: El ingreso a la Universidad causará una reacción afectiva personal y diferente en  cada postulante.

B) INTENSIDAD.- Es consecuencia de la subjetividad e interioridad del estado afectivo, representa la magnitud o fuerza de la reacción afectiva. Varía según los sujetos, según los tiempos, los factores externos y la capacidad de autocontrol del individuo. Ejemplo: una reacción afectiva frente a un sismo es diferente a una reacción frente a al afecto maternal.

C) AMPLITUD.- Se refiere a que los procesos afectivos abracan toda la personalidad de la persona. Ejemplo. Un padre llora permanentemente por la perdida de su trabajo.

D) POLARIDAD.- Consiste en la dualidad de direcciones que pueden asumir las reacciones afectivas, desde lo positivo a lo negativo, desde el agrado al desagrado, del gusto al disgusto o del atractivo o la repulsión. Ejemplo: El amor y el odio.

E) PROFUNDIDAD.- Resulta del significado o importancia que le otorga el individuo al objeto o relación establecida. Algunos procesos afectivos permiten la sensación de instalarse en lo más profundo de nuestro yo, mientras que otros parecen más superficiales. Ejemplo: El afecto por la madre y el afecto por un viaje de excursión.

F) VALORACIÓN SOCIAL.- Están relacionados con una apreciación social-cultural o una valoración moral. Ejemplo: Algunos procesos son considerados elevados como el amor, la alegría y otros son bajas: la cólera, el rencor, el resentimiento, etc.

MANIFESTACIONES DEL PROCESO AFECTIVO 

A) EMOCIONES.- Son estados psíquicos afectivos que afectan sobre todo el sistema orgánico. Rápidas en su aparición y comportamiento, merecen el nombre de conmociones o reacciones automáticas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES.- Son dos:

a. FISIOLÓGICOS Y ORGÁNICOS

- Palpitaciones aceleradas del corazón.

- Secreción acelerada del jugo pancreático

- Secreción acelerada de adrenalina

- Movimientos nerviosos bruscos

- Contracción en el rostro

- Elevación de la presión sanguínea

- Enrojecimiento del rostro

- Contracción de los músculos

- Mayor resistencia fisiológica

b. PSÍQUICOS

- Obnubilación de la conciencia

- Falta de reflexión

- Desconocimiento del “super yo” (Yo moral)

- Atención intensa y fija sobre el estímulo que ocasiona la cólera

- Disminución de la voluntad

- Torpeza mental

Las emociones configuran un sector importante de nuestra relación con el mundo exterior. Así tenemos: miedo, sorpresa, vergüenza, sobresalto, ansia, gozo, anhelo, retraimiento, reacción defensiva, movimiento apropiado, compasión, ternura y muchas más.

B) SENTIMIENTOS.- Son las capacidades afectivas que, a la luz de la inteligencia y con la fuerza de la voluntad de moderada intensidad, producen situaciones de agrado o desagrado, de satisfacción o insatisfacción, ante objetos sutiles que superan la sensorialidad.

Solo el ser racional puede experimentar estos sentimientos elevados, porque sólo él puede poseer capacidades para configurarlos y asimilarlos.

CLASIFICACIÓN

a. SENTIMIENTOS ÉTICOS.- Son aquellos que inclinan a cumplir con agrado lo propios deberes, no sólo legales (jurídicos) sino también morales (suprajurídicos), ejemplo: el agradecimiento deber, honor, responsabilidad, mérito, etc.

b. SENTIMIENTO ESTÉTICOS.- Son los que nos producen impresión, agrado o sorpresa ante lo que consideremos bello, maravilloso o sublime.

c. SENTIMIENTO TRASCENDENTALES.- Son las impresiones que nos unen profundamente con lo que está más allá de los sentidos. Ejemplo: la ciencia, religiosos, morales, etc.

C) LAS PASIONES.- Son estados semejantes a las emociones y de energía psicológica y fisiológica similar; pero su permanencia en el sujeto que las posee es mayor por la misma naturaleza del objeto externo que las provoca.

CLASES DE PASIONES

a. PASIONES SUPERIORES.- Son aquellas que se dirigen a valores positivos supremos. Ejemplo pasión por el arte, la investigación científica, etc.

b. PASIONES INFERIORES.- Son aquellas que se dirigen a valores negativos. Ejemplo: pasión por el juego de azar, bebidas alcohólicas, etc.

D) ESTADOS DE ANIMO.- Es una formación afectiva relativamente estable que se modifica de acuerdo a las circunstancias que vive la persona.

Características:

Resultan en el desarrollo de la personalidad.

Se desarrolla sobre la base de la personalidad.

Son dinámicas porque cambian de acuerdo con las circunstancias.

Se expresan en estados de alegría, tristeza, serenidad.etc.

INFLUENCIA DE LA AFECTIVIDAD

A) AMBIENTE.- El ser humano se desarrolla en el ambiente a través de la interrelación con otras personas, donde se originan emociones y tensiones afectivas que se manifiestan en ansiedad, es en el ambiente donde el individuo adquiere un dominio completo sobre estas tendencias, logrando un equilibrio emocional.

B) PROCESOS COGNOSCITIVOS.- La afectividad se encuentra vinculada a la percepción, memoria, pensamiento e inteligencia y es así como influye en forma agradable o desagradable sobre nuestro modo de percibir, de memorizar, de pensar y también sobre nuestra inteligencia.

C) APRENDIZAJE.- El aprendizaje se desarrolla mediante la experiencia ajustando nuestras conductas, pero cada experiencia eleva una carga emocional y afectiva, por tal razón nuestro aprendizaje será positivo o agradable y negativo o desagradable.

ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD

Siendo la vida afectiva del individuo rica por los múltiples objetos que la pueden reclamar y variada por la diversidad de respuestas que se pueden dar, los desequilibrios afectivos pueden ser mucho en modalidad, intensidad, vinculación a las facultades y manifestaciones dinámicas en el comportamiento.

CARENCIAS O DEFICIENCIAS AFECTIVAS

Se muestran por pobreza de afectos o por dificultades en el control y gobierno de los mismos.

a. INMADUREZ AFECTIVA.- Supone un retraso en los procesos de desarrollo. Lo que es natural y expansivo en el niño se convierte en inmadurez cuando acontece en etapas posteriores en que los demás rasgos han supuesto un avance natural. Ejemplo: lágrimas, miedos, caprichos, etc.

b. APATÍA O POBREZA DE AFECTOS.- Se debe a la constitución  caracterial del sujeto y llega a ser destructora cuando la intensidad impide que la vida personal y relacional sea equilibrada.

EXCESO DE AFECTIVIDAD

Se debe a la existencia de demasiados atractivos que conducen al desgaste y a la dispersión afectiva o bien por exceso de intensidad en el sentimiento conocida como hiperestesia o sensibilidad exagerada.

a. SUSCEPTIBILIDAD.- Exagerada capacidad de sentirse interpelado por los objetos sobre todo cuando perjudica la relación de convivencia.

b. CELOTIPIA.- Cuando esa hipersensibilidad se refiere a objetos personales cercanos. Los celos maternos, las amistades celosas, los celos conyugales, políticos, etc. Implican un desgaste excesivo que pueden conducir a la incomunicación y al posterior repliegue doloroso de las demás facultades.

TRASTORNO EN LA RELACIÓN OBJETO-SUJETO

a. DISTORSIONES.- Aquellos estados que incapacitan para mantener el interés de forma suficiente en el mismo objeto y se cambia continuamente de preferencias.

b. BLOQUEOS.- Están motivadas por la obstinada permanencia de un objeto que no merece la concentración, de toda la energía nerviosa.

c. CONFLICTOS.- Cuando las situaciones de antagonismo entre dos o más objetos, sin que la simpatía tienda a concentrara en uno con menos aprecio por los que se presentan como competitivos.

DESAJUSTES DE LA AFECTIVIDAD

Cuando las anteriores desviaciones comprometen las otras facultades con los objetos que se convierten en absorbentes para la energía nerviosa.

a. FOBIAS O MIEDOS.- Cuando estos objetos producen temor o inhibición como en el caso de los animales (zoofobia), los difuntos (necrofobia) el agua (hidrofobia) etc.

b. DEPRESIONES.- Cuando se originan estados físicos y neurológicos de angustia, de cansancio, de inhibición, en el comportamiento.

LA MOTIVACIÓN

CONCEPTO.- Es la energía que nos conduce al logro de ciertos objetivos. Es una fuerza que nos impulsa hacia una actividad. Etimológicamente, el concepto “MOTIVACIÓN” deriva del vocablo latino MOTIO que significa “mover”. Ejemplo: Una persona desea dedicarse al arte y otra a una profesión técnica.

MOTIVO Y NECESIDADES

El motivo es aquello que nos impulsa a emitir determinada conducta frente a cada situación. Los motivos son, pues, los móviles que generan una actividad relacionada con la satisfacción de una cierta necesidad.

Las necesidades son lo fundamental en toda actividad humana porque permiten la búsqueda del equilibrio interno del organismo y del equilibrio (externo) con medio.

CARACTERISTICAS

CICLICA

Se refiere a admitir en el interior un ciclo permanente de necesidades en la medida que se satisfaga.

JERARQUICA

Establece una escala de importancia y prioridades en el interior de cada persona.

COMPLEJA

Cuanto mas edad tenga una persona aparecerán nuevos motivos y a la ves complejos.

HOMEOSTATICA

Se refiere a un estado de regulación de la persona generando un equilibrio.

ORIENTADORA

Regula los contenidos de nuestra personalidad.

FASES DE LA MOTIVACIÓN

La Motivación es un proceso que se desarrolla en tres fases:

1) MOTIVOS PROPIAMENTE DICHOS.- Surgen como la consecuencia de una necesidad, pulsión o deseo. Esta necesidad puede ser: De origen fisiológico; por ejemplo, un individuo tiene hambre. De origen psicológico; un estudiante desea obtener una profesión.

2) CONDUCTA DESENCADENADA.- Los motivos, sea cual fuere su procedencia, obligan a actuar, siendo distinta la reacción en cada individuo, con la tendencia a seleccionar una respuesta con la finalidad de reducir o satisfacer la necesidad. Ejemplo: Bajo los efectos motivacionales del hambre, un niño puede llorar, otro pedir comida y  otro cogerla.

3) REDUCCIÓN O SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD.-  Se produce cuando se alcanza el objetivo al que tiende la conducta que se ha puesto en marcha.

En consecuencia, el proceso completo de la motivación consta de tres fases que explicaremos con un ejemplo: Primera Fase: Un atleta muy fatigado siente necesidad de dormir. Segunda Fase : Abandona la actividad física y se acuesta. Tercera Fase: Su equilibrio fisiológico se restablece al reducirse o desaparecer la fatiga mediante el descanso.

CLASES DE MOTIVACIÓN

1) MOTIVACIONES FISIOLÓGICAS.- Se originan a consecuencia de una necesidad  del tejido orgánico y son esenciales en su mayoría para la supervivencia del individuo como: sed, hambre, respiración, cansancio, sueño, sexualidad, etc.

2) MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS.- Se desarrolla mediante procesos de aprendizaje en la cual varían de unos individuos a otros en función de sus experiencias pasadas y de la clase de aprendizaje que hayan realizado. Así por ejemplo tenemos:

A) GREGARISMO.- El hombre es un ser social y se hace social. Necesita de la sociedad para sobrevivir.

B) COMUNICACIÓN.- Es la correspondencia entre dos o más personas y es necesario para la socialización. El corte de la comunicación desencadena un desequilibrio psíquico.

C) SEGURIDAD.- El ser humano tiene necesidad de seguridad esta puede ser afectiva, económica, jurídica.

D) APROBACIÓN.- El ser humano tienen necesidad de aprobación  y por ello cumple normas sociales o prácticas de valores.

E) RESPETO.- El ser humano necesita ser valorado en su dignidad y protegido por la sociedad.

F) BÚSQUEDA DEL ÉXITO.- El ser humano necesita realizarse aspirar al éxito y conseguirlo.

TEORIA HUMANISTA DE LA MOTIVACIÓN

Fue planteado por A. Maslow dandole el nombre de teoria de la jerarquización de las necesidades. En la cual se observara una pirámide en donde para satisfacer una necesidad se tiene que satisfacer otras necesidades previas.

LAS ACTITUDES

Se entiende como actitud a aquella predisposición que tiene una persona para reaccionar de una determinada manera frente a personas, cosas o sucesos del medio ambiente. Estas predisposiciones las adquirimos como resultado del proceso de socialización en que nos relacionamos con nuestro medio natural y social.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES

A) Son aprendidas

B) Son relativamente estables

C) Pertenecen al mundo interno del sujeto

D) Van acompañadas de sentimientos

E) Varían de fuertemente positivo hasta fuertemente negativo

FORMACIÓN DE ACTITUDES

A) Experiencia vividas por el sujeto

B) Transmisión de actitudes de grupo

C) Por determinado tipo de formación y educación

D) Por sugestión y contagio colectivo

LOS INTERESES

Son llamadas del mundo exterior al fondo de la conciencia y a veces de la subconciencia. No hay intereses negativos, el desinterés, es ausencia de interés.

CARACTERÍSTICAS

A) Según la naturaleza del objeto pueden ser más intensos o más débiles, más nítidos o más confusos, más duraderos o fugaces.

B) Pueden ser objetivos y subjetivos, sensoriales o trascendentes, naturales o artificiales.

C) Según su origen pueden resultar espontáneos o pueden ser revocados hábilmente desde el exterior.

Nadie puede carecer de intereses, pues ellos son la forma como se produce la vida. Carecer de interés es morir en el interior de un mismo.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado