EL MERCADO PREGUNTAS RESUELTAS DE ECONOMÍA

PREGUNTA 1 :
La presencia de muchos vendedores y compradores, así como la existencia de un bien homogéneo, corresponden a una estructura de mercado de: 
A) Cártel 
B) Competencia monopolística. 
C) Oligopolio. 
D) Competencia perfecta. 
E) Monopolio. 
RESOLUCIÓN :
La presencia de varios compradores, productos y vendedores, productos homogéneos, entre otros son los supuestos del modelo de competencia perfecta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La condición fundamental para el intercambio directo es: 
A) el uso de dinero. 
B) la coincidencia de necesidades simultaneas. 
C) el excedente productivo. 
D) la existencia de mercado. 
E) la existencia de comerciantes. 
RESOLUCIÓN :
La condición fundamental para intercambio directo o el trueque es la coincidencia de necesidades simultáneas entre las personas que realizan el canje. 
Rpta. : "B"

EL MERCADO

1. DEFINICIÓN:

La  palabra “mercado” se puede definir como el área donde los vendedores y los compradores de un determinado producto mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo un conjunto de transacciones con una serie de reglas de funcionamiento propias, que determinan el intercambio de flujos reales y nominales entre quienes los ofrecen y quienes los demandan.

Por ejemplo cuando hablamos del mercado automotor, estamos hablando de todos los productos, o comercializadores de autos, de quienes compran o alquilan autos, de las diferentes modalidades para comprar autos al contado, al crédito o leasing.

Otro ejemplo es, si hablamos del mercado limeño (sin hacer ninguna referencia a un bien o servicio específico), estamos hablando del conjunto de consumidores y productores de todos los bienes y servicios que se ofrecen en la ciudad de Lima y las interrelaciones entre ellos.

También se puede definir “mercado” en un sentido más corriente. Mercado es el lugar donde se reúnen vendedores y compradores, como los mercados de abastos, donde hay varios puestos que venden carne, verduras, frutas, etc.

2. EL INTERCAMBIO EN EL MERCADO:

Hemos definido el mercado como un conjunto de operaciones de intercambio de bienes, trabajo y recursos. El intercambio tiene varias formas posibles, entre las que destacan principalmente dos: el trueque y la compraventa mediante el dinero.

a. El Trueque o Permuta o Cambio Directo:

Es el intercambio de un producto por otro producto,  producto por servicio o servicio por servicio. Aparentemente este simple sistema de cambio parece simple y eficiente, pero muestra muchos inconvenientes, pues su funcionamiento implicaba la existencia de necesidades simultáneas entre las personas que realizaban el canje.

Por ejemplo: 

Un sastre que fabrica un pantalón necesita dos kilos de carne y 1 kilo de papa. Entonces él tendrá que buscar a una persona que tenga y esté dispuesta a intercambiar dos kilos de carne y 1 kilo de papa por un pantalón. 

No son sólo esas las dificultades del trueque, además de los inconvenientes representados por la exigencia de necesidades coincidentes y por la larga e incómoda determinación de escalas de valores entre cada uno de los productos y los demás, quedan las insuperables dificultades en que se ven los que, por la naturaleza de sus actividades, desempeñan funciones de interés colectivo.

b. El Cambio Indirecto o la compra-venta mediante el Dinero:

Es un sistema de intercambio por medio de un equivalente universal de valor entre los diversos productos, la moneda, que agiliza la circulación de los bienes y, por tanto, facilita las actividades destinadas a la satisfacción de las necesidades.

Antes de la aparición del dinero, cada bien tenía una equivalencia con otro. El dinero, sin embargo, permite que todos los bienes sean equivalentes  a él y, a través de él, que todos sean equivalentes entre sí. Además favorece el intercambio porque el dinero es intercambiable con todos los bienes y es fraccionable.

3. CLASES DE MERCADOS:

Entendiendo la palabra en su sentido más usual de lugares de compra y venta, los mercados pueden calsificarse :

a. Por el lugar donde funcionan:

a.1 Mercados Abiertos: 

      Son aquellos que dan acceso al público en general. Ejemplo: Larco Mar, Mercado Central de Lima, Mercado Mayorista de Santa Anita, etc.

a.2 Mercados Cerrados:

     Son aquellos en que sólo pueden ingresar comerciantes que cumplen previamente ciertos requisitos exigidos por la índole especial de las transacciones que en ellos se realizan. Ejemplo: La Bolsa de Valores de Lima.

b. Por el Tiempo de Funcionamiento:

b.1 Mercados Periódicos:

      Son mercados periódicos aquellos que funcionan cada cierto tiempo. 

Ejemplos: Feria del Hogar, Feria Escolar, etc.   

Las ferias tienen un carácter de exposiciones, periódicas o permanentes, o de certámenes de estímulo a la producción y/o atracciones turísticas.

b.2 Mercados Permanentes: 

      Son  mercados que funcionan sin interrupción.

c. Los mercados atendiendo a las diversas funciones que cumplen o a la forma como están organizados se clasifican en:

c.1 Mercados de Bienes y Servicios:

     Son aquellos mercados donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades productivas con los gastos de las familias.

c.2 Mercados de Factores:

     Son aquellos donde se intercambian los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales. Los mercados de factores funcionan bajo las leyes de la oferta y demanda.

a. Mercado de Trabajo: Está compuesto por las personas dispuestas a trabajar (oferta laboral) y las empresas que demandan los servicios de los trabajadores (demanda laboral) La interacción de la oferta y la demanda en el mercado laboral determina el salario del mercado y el nivel de empleo.

b. Mercado de Recursos Naturales: Las empresas demandan recursos naturales para utilizarlos en el proceso de producción, muchos recursos naturales son de libre disponibilidad y por lo tanto no son transados en un mercado, ejemplo el aire, la energía solar, etc. En este caso se necesita la intervención del Estado para garantizar la conservación y el adecuado uso de estos recursos.

c. Mercado de Capitales: Son los canales mediante los cuales los recursos ahorrados son transformados en inversión. La oferta de capitales está constituida por todos los agentes que ahorran, pueden ser familias o empresas. La demanda de capitales está formada por todos los agentes que requieren recursos adicionales a sus ingresos. 

4. LOS COMERCIANTES:

Son las personas que hacen del comercio una profesión. Nos dan un importante servicio de poner los productos en los lugares en que se necesitan y en las mejores condiciones de cantidad, oportunidad, etc.

Los comerciantes completan la utilidad de los bienes. Existen cuatro clase de comerciantes, cada una de las cuales agrega utilidad al producto y participa en la información sobre determinación de precios.

a. Especuladores: Compran bienes, valores o moneda con la única finalidad de revenderlos en un corto plazo para obtener una utilidad debido a las variaciones en sus precios.

b. Mayoristas: Adquieren la producción de las empresas, para a su vez venderla a otro comerciante.

c. Comisionistas: No compran, pero sirven como agente de compra o de venta entre productores y comerciantes.

d. Minoristas: Compran para vender a los consumidores finales.

5. ESTRUCTURA DE MERCADO:

Se define con la cantidad de empresas que hay en una industria, están diferenciados o no, los productos pueden fijar los precios o no, etc. En la vida real, en una economía existe distintos mercados garantizados por diferentes grados de competencia.

La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica.

En Economía, está definición de competencia va asociada como un mecanismo de organización de la producción y de la determinación de precios y de renta.

5.1 COMPETENCIA PERFECTA:

Una estructura de mercado bajo competencia perfecta debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Existe un gran número de compradores y vendedores, cada productor y consumidor debe ser pequeño con relación al mercado, esto garantiza que ninguna empresa o consumidor influya de manera significativa en los precios a través de las limitaciones en la cantidad ofertada o demandada.

Las empresas en competencia perfecta son llamadas también “Precio-Aceptante”, es decir toman el precio del mercado.

b. Todos los productos de los mercados perfectamente competitivos son homogéneos, esto garantiza que los consumidores están tan satisfechos comprando a un productor como a otro. En la realidad no se presenta una homogeneidad absoluta.

c. La empresa tiene libertad de entrar y salir del mercado, esta liberta les permite utilizar sus recursos allí donde creen que pueden tener mayor éxito.

d. La información sobre precios y calidad debe estar fácilmente disponibles, porque así ninguna empresa podrá cobrar más que las otras.

5.2 COMPETENCIA IMPERFECTA:

1. EL MONOPOLIO:

Es una estructura de mercado donde existe un solo vendedor y la imposibilidad de entrada de otros vendedores. En un monopolio, la imposibilidad de entrada y la falta de competencia le proporcionan a una empresa monopólica la opción de establecer el precio, lo cual no es posible para las empresas en mercados perfectamente competitivos.

Características del Monopolio:

a. Existen muchos compradores y un solo vendedor

b. Para un producto producido en un monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos.

c. El único vendedor y los compradores en un monopolio tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos y de las cantidades que se encuentran disponibles.

d. La entrada de otros vendedores está bloqueada en un mercado monopolizado, no pueden entrar nuevas empresas ni aún a largo plazo. Un obstáculo que impide a nuevas empresas de entrar al mercado se conoce como una barrera de entrada: 

     Franquicia : Es un derecho exclusivo para un mercado concedido por el Estado.

Patente      : Es un derecho exclusivo de fabricar, utilizar o vender un producto o un producto  nuevo.

MONOPOLIO LEGAL:

Es cuando una norma, ley o patente sólo permite que haya una empresa en un   mercado.

MONOPOLIO NATURAL:

Se da cuando la tecnología determina que sólo una empresa sea rentable en un mercado.

2. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

Tiene algunos elementos del monopolio y más de la competencia perfecta. Se  centra en una estructura de mercado que difiere de la competencia perfecta en un solo aspecto fundamental: los productos. En un mercado de competencia monopolística los productos son heterogéneos o diferenciados.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

a. Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

b. El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

c. Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

d. Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.

3. EL OLIGOPOLIO:

Es una forma de estructura de mercado en la cual solamente unas pocas empresas están vendiendo un determinado producto. Una acción llevada a cabo por una empresa oligopolista afecta notablemente a sus empresas rivales.

Un oligoplio aparece generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología. Ejemplos de mercados oligopólicos: la industria mundial de petróleo, las mineras.

CARACTERÍSTICAS  DEL OLIGOPOLIO:

a. Existen tan pocos vendedores del producto producido en un oligopolio que las decisiones de cada vendedor afectan notablemente las ventas de los demás vendedores.

b. El producto producido puede ser homogéneo (los minerales) o diferenciados (automóviles).

c. Se encuentran disponible información perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben como reaccionarán los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciación del producto.

d. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado de oligopolio.

CLASES DE OLIGOPOLIO:

a. EL CÁRTEL: Es un acuerdo formal entre las empresas de un mercado para fijar los precios, los niveles de producción, las zonas de venta y similares. Existen cuatro factores limitantes para la conducta de un cártel dentro del oligopolio:

1. Trampa entre sus miembros

2. Entrada de nuevas empresas al mercado

3. Dificultad para hacer cumplir las reglas del cártel.

4. Leyes antimonopolistas.

Ejemplo: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

b. EL TRUST: Un arreglo mediante el cual los accionistas de las empresas independientes aceptan ceder el control de sus acciones a cambio de certificaciones de trust, los mismos que le dan derecho a una parte de las utilidades. Reunida como si fuera monopolio controlan el producto y fijan el precio.

       OFERTA

DEMANDA Un solo

Vendedor Dos 

Vendedores Pequeño número

De vendedores Gran número de

Vendedores

Un solo

Comprador Monopolio

Bilateral

Monopsonio

Dos 

Compradores Duopsonio

Pequeño número

De compradores Oligopsonio

Gran número de

Compradores Monopolio Dupolio Oligopolio Competencia

Perfecta

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CUATRO ESTRUCTURAS

 BÁSICAS DE MERCADO

Características Competencia

Perfecta Monopolio Oligopolio Competencia 

Monopolística

En cuanto al

Número de empresas

Muchas

Una empresa

Pocas

Muchas

En cuanto al

Producto

Homogéneo

No tienen sustitutos Pueden ser homogéneos o diferenciados

Diferenciados

Control de las

Empresas sobre

Los precios Las empresas no

Controlas los precios La empresa fija el precio Sólo controla por conspiración Existen posibilidades pero limitadas

Entradas y 

De nuevas empresas No existen obstáculos EL ingreso es imposible. Existen considerables obstáculos Son relativamente fáciles.

Ejemplos

Frutas, menestras Telefonía fija Telefonía celular Jabones de tocador

PRACTICA DIRIGIDA

1. La telefonía celular es un ejemplo de:

a. Competencia perfecta b. Oligopolio c. Duopolio

d. Competencia Monopolística e. Monopolio

2. EL monopolio por el lado de la demanda, se llama:

a. Monopsonio b. Monopolio Bilateral c. Monopolio

d. Duopsonio e. Oligopolio

3. Los mercados cerrados son aquellos que:

a. Dan acceso al público en general b. Sólo pueden ingresar algunos vendedores

c. Funcionan cada cierto tiempo d. Funcionan sin interrupción     e. Todas

4. Si una ley permite el funcionamiento de una sola empresa en un mercado, se produce un:

a. Monopolio Natural b. Monopolio Legal c. Oligopolio

d. Monopsonio e. Duopsonio

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado