EL PRONOMBRE PREGUNTAS RESUELTAS DE LENGUAJE

PREGUNTA 1 :
En la siguiente lista, elija pronombres que no muestran género: 
a) Yo, tú, él 
b) Tú, ella, mi
c) Ése, tuyo, mi 
d) Yo, tú, aquél. 
e) Yo, tú, sí. 
PREGUNTA 2 :
Los pronombres .... son aquellos que carecen de acento en su significante, por lo que siempre se pronuncian con el acento del verbo. 
a) Tónicos 
b) Posesivos 
c) Neutros 
d) Átonos 
e) Demostrativos 
PREGUNTA 3 :
En qué alternativa aparece un pronombre demostrativo. 
a) Pasa, siempre te abriremos las puertas. 
b) Éste es tu portafolios. 
c) Aquel muchacho me impactó. 
d) Este niño me hace dichoso. 
e) Este año es mejor. 
PREGUNTA 4 :
Lista en que aparecen exclusivamente pronombres indefinidos: 
a) Todo - yo - contigo 
b) Algo - varios - tú 
c) Esto - eso - aquello 
d) Nadie - éste - ésa 
e) Pocos - todo - nada 
PREGUNTA 5 :
¿En qué alternativa aparecen pronombres posesivos? 
a) Este libro es mío y aquél, tuyo. 
b) Nuestro amor es nuestra felicidad. 
c) Tú me debes pagar; sino mía será tu casa. 
d) La vida no fue mía; sino, tuya. Los gráficos son tuyos. 
e) Tu ilusión es también la mía. 
PREGUNTA 6 :
Señale la oración que incluye pronombre personal: 
I. La imagen atormenta continuamente a Luisa. 
II. Lo que te hace falta es práctica. 
III. La verdad salió a relucir. 
a) Sólo I 
b) Sólo II 
c) Sólo III 
d) I y II 
e) I, II y III 
PREGUNTA 7 :
Los pronombres ...... son aquellos que poseen acento propio en su significante. 
a) Átonos 
b) Demostrativos 
c) Neutros 
d) Tónicos 
e) Posesivos 
PREGUNTA 8 :
Los pronombres personales objetivos que se anteponen al verbo se denominan: 
a) Relativos. 
b) Demostrativos. 
c) Posesivos. 
d) Proclíticos. 
e) Enclíticos. 
PREGUNTA 9 :
Elija la alternativa en que sólo se presentan pronombres tónicos : 
a) Me - te - se - le 
b) Yo, tú, él, nosotros 
c) Me, os - nos - y 
d) De - con - si - a 
e) La - lo - se - le 
PREGUNTA 10 :
En la escritura, los pronombres ...... llevan acento diacrítico. 
a) Posesivos 
b) Indefinidos 
c) Relativos 
d) Demostrativos 
e) Numerales 
PREGUNTA 11 :
Elija la alternativa en que contenga únicamente pronombres átonos: 
a) Me - tú - ella - yo 
b) Yo - tú - ti - si
c) Me - te - le - nos 
d) Le - se - los - tú 
e) Mi - consigo - contigo - le 
PREGUNTA 12 :
Los pronombres demostrativos denominados ................ no llevan tilde. 
a) Posesivos 
b) Indefinidos 
c) Relativos 
d) Numerales 
e) Neutros 
PREGUNTA 13 :
Los pronombres personales que funcionan como OI son: 
a) Lo, los, la, las 
b) Me, te, se, nos, os 
c) Le, les 
d) Él, tú, yo 
e) Conmigo, contigo, consigo
PREGUNTA 14 :
¿Cuántos pronombres personales aparecen en el siguiente enunciado? "Tú y yo salimos a escondidas, pero él ya lo sabe, tengamos cuidado". 
a) 3 
b) 4 
c) 5 
d) 6 
e) 2 
PREGUNTA 15 :
¿En qué oración encontramos más pronombres enclíticos? 
a) Tómala y disfrútala conmigo y no con él. 
b) Se le dijo que no fuera y fue. 
c) Mírame y dime toda la verdad, luego mátame. 
d) Te lo presto o no te lo presto; de ti depende. 
e) Yo me voy, tú te quedas, él se irá a la medianoche. 
PREGUNTA 16 :
Los pronombres ...... pueden ser ... si van antes del verbo y .... si van después del verbo. 
a) tónicos - deícticos - adeícticos 
b) tónicos - enclíticos - deícticos 
c) átonos - enclíticos - proclíticos 
d) tónicos - proclíticos - enclíticos 
e) átonos - proclíticos - enclíticos 
PREGUNTA 17 :
Elija la alternativa que presenta un pronombre demostrativo: 
a) Aquella niña bonita te abandonó. 
b) ¡No salgas con eso ahora! 
c) Ese carácter no va contigo. 
d) Aquel alumno llegó tarde. 
e) Comeré aquella torta. 
PREGUNTA 18 :
¿Cuántos pronombres hay en: "Tú viste a los heridos, pero no los ayudaste; si nos preguntan no lo callaremos porque es correcto". 
a) 2 
b) 3 
c) 4 
d) 5 
e) 6 
PREGUNTA 19 :
"Sólo recibió cinco y no diez como él había pedido". 
En la oración, hallamos pronombres: 
1. Personal 
2. Relativo 
3. Posesivo 
4. Numeral 
a) 1 y 4 
b) 2 y 3 
c) Sólo 1 
d) Sólo 4 
e) 1 y 2 
PREGUNTA 20 :
Elija la oración que tenga más pronombres personales: 
a) Yo no te quiero olvidar por ningún motivo. 
b) Te voy a entregarlo y se lo pones sin que se dé cuenta. 
c) Tus padres no me quieren ver y yo no me molesto. 
d) Quiero que me lo des completo y sin borrones. 
e) Yo no me conformo con las respuestas que se te ocurrieron. 
PREGUNTA 21 :
Me sorprende cuánto has crecido. ¡Cuánto has crecido! Los pronombres subrayados son exclamativos .............. y ................ 
a) neutros - posesivos 
b) calificativos - cuantificados 
c) directo - indirecto 
d) indirecto - directo 
e) tónico - átono 
PREGUNTA 22 :
En qué oración el pronombre personal actúa como O.D. 
a) Conversamos por la noche. 
b) Yo quiero la camisa. 
c) Eso es un deseo. 
d) Me dieron un sí definitivo. 
e) Te lo daré mañana. 
PREGUNTA 23 :
¿Cuál es la diferencia entre los demostrativos: pronombre - adjetivo? 
a) Los pron. son mod. directos y los adj. son núcleo de la F. N. 
b) Los pron. son núcleo de la F.V. y los adj. son núcleo de la F.N. 
c) Los pron. son mod. indirectos y los adj. son modificadores del nombre. 
d) Los pron. pueden ser núcleo de la F.N. y los adj son mod. directos del nombre. 
e) No hay diferencia entre el pron. y el adj. 
PREGUNTA 24 :
Las vacilaciones y utilizaciones incorrectas de los pronombres lo, la, y sus plurales se denominan: 
a) Seísmo 
b) Yeísmo 
c) Normativa 
d) Loísmos 
e) losismos 
PREGUNTA 25 :
Los pronombres lo, la, los y las funcionan comúnmente como .............. y los pronombres le y les como ............. 
a) O. D. - Núcleo 
b) O. I. - O.I. 
c) O. D. - O.I 
d) Circ. - Agente 
e) Agente - Circunstancial 
PREGUNTA 26 :
Señale la oración con pronombre relativo: 
a) Tengo que salir al extranjero. 
b) Creo que no nos comprende. 
c) El mundo que construimos se desvanece. 
d) Sabes que eso es imposible. 
e) No dijo que vendría. 
PREGUNTA 27 :
Una de las siguientes palabras no es pronombre indefinido: 
a) Alguno. 
b) Pocos. 
c) Varios. 
d) Estos. 
e) Muchos. 
PREGUNTA 28 :
En qué alternativa encontramos un mal uso del pronombre: 
a) ¡Juguemos fútbol! Nos hace hábiles. 
b) Siéntense por allá, niños. 
c) Demen todo lo que tengan.
d) Hágame sentir como en casa. 
e) Siénteme como te siento yo. 
PREGUNTA 29 :
Hallamos pronombre mal utilizado en: 
a) ¡Cállense! o serán castigados. 
b) Volvió en sí. 
c) Hay que pensarlo mejor. 
d) Nunca les agrada a los malos la igualdad. 
e) Dábale consejos a los hijos el padre. 
PREGUNTA 30 :
¿Qué alternativa presenta pronombres numerales? 
a) Muchos no podrán seguir afrontando la pésima situación del país. 
b) Estos sí que forman nuevos elementos, valores que hoy en día son la base de nuestro desarrollo. 
c) En estos días se, hace inevitablemente necesario ese encuentro con el líder cubano. 
d) Fueron cincuenta y cinco los que llegaron al final a la conferencia. 
e) Ellos deben reunir todas las características necesarias. 

EL PRONOMBRE

I. DEFINICIÓN

A) CRITERIO SEMÁNTICO : El pronombre es una categoría que no presenta un significado fijo, sino meramente ocasional. Es decir, su contenido dependerá del contexto lingüístico o extralingüístico.

Ejemplos : 

B) CRITERIO  MORFOLÓGICO : El pronombre es una categoría gramatical variable  que presenta accidentes gramaticales de género, número y persona.

Ejemplo : 

C) CRITERIO SINTÁCTICO : El pronombre cumple con todas  las funciones propias del sustantivo, como las de núcleo del sujeto, objeto directo, objeto indirecto, etc.

Ejemplos :

D) CRITERIO LEXICOLÓGICO :El pronombre es una categoría de inventario cerrado; por lo tanto no admite incorporación de nuevos pronombres. 

II. CLASIFICACIÓN

1. PRONOMBRES PERSONALES

Son aquellos que señalan a las personas intervinientes en una conversación.

En la conversación, pueden intervenir hasta tres personas:

a) La primera persona : Que es el hablante  o los hablantes.

b) La segunda persona : Que es el oyente o los oyentes.

c) La tercera persona : Que es el resto.

CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES

Se trata de una clasificación que atiende a la función que dichos pronombres cumplen dentro de la oración.

NOTA 1 : Algunos pronombres subjetivos pueden funcionar también como término.

Ejemplos :

Hará cualquier cosa por nosotros.

Piensa también en  ustedes.

NOTA : 2 : Los pronombres objetivos de acuerdo  con su posición pueden ser proclíticos

   o enclíticos.

* Proclíticos : Si están precediendo al verbo.

Se lo dijo / me la compré.

* Enclíticos : Si se endosan al verbo o verboide.

- Con verbos : Dímelo / compráselo

- Con infinitivos : Decírselo / dejarlo

- Con gerundio : Estudiándolo / dándoselo 

2. PRONOMBRES  DETERMINATIVOS

Son aquellos que tienen la función de precisar o limitar el significado de lo que se habla. La limitación se realiza a través de las ideas de:

- Distancia

- Pertenencia

- Cantidad u orden precisos

- Cantidad cualidad o grado imprecisos.

2.1 PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Son los que indican distancia temporal o espacial en relación con las personas gramaticales.

Son los siguientes.

Ejemplos :

Este equipo le ganó categóricamente a ése

Adj S      Pron

Dem.      Dem.

Ella no es capaz de eso.

          Pron.

          Dem.

NOTA 1 : Hay que tomar en cuenta que los adjetivos demostrativos son dependientes del sustantivo o nombre; en cambio, los pronombres demostrativos son independientes.

NOTA 2 : Los demostrativos neutros no se tildan diacríticamente porque sólo cumplen la función pronominal.

2.2 PRONOMBRES POSESIVOS

Son los que indican pertenencia en relación con las personas gramaticales. Son los siguientes :

Ejemplos :

Ese abrigo tuyo es muy  elegante

S       Adj.

                                                                      Pos.

El tuyo es muy elegante

             Pron

              Pos.

NOTA : Hay que  tomar en cuenta que los adjetivos posesivos  son dependientes del  sustantivo o nombre; en cambio, los pronombres posesivos son independientes.

2.3 PRONOMBRES NUMERALES 

Son los que indican cantidad, orden  o repartición.

CLASIFICACIÓN 

Ese gato tiene siete vidas

                                   Adj.  S

                                   Num.

Las siete se le acabaron

               Pron.

               Num.

NOTA : Hay que tomar en cuenta que los adjetivos numerales son dependientes del sustantivo o nombre; en cambio, los pronombres numerales son independientes.

2.4 PRONOMBRES INDEFINIDOS

Son los  que indican cantidad, identidad, intensidad, existencia, etc; pero de forma imprecisa.

Ejemplos :

Varios concurrentes participaron

Adj.          S

Ind.

Varios  se quedaron callados

Pron.

Ind.

NOTA : Hay que tomar en cuenta que los adjetivos indefinidos son dependientes del sustantivo o nombre; en cambio, los pronombres indefinidos son independientes.

3. PRONOMBRES RELATIVOS

Son aquellos pronombres que insertan proposiciones subordinadas.

Ejemplos :

Los animales que viven en la selva son peligrosos.

     Pron.

     Rel.

El hombre, el cual nos seguía, era el guardián.

     Pron.

     Rel.

Los poetas, quienes nos hacen soñar, se reúnen en esa conferencia.

      Pron.

    Rel.

Esa ciudad, cuyo cielo es limpio, estuvo concurrida.

   Pron.

   Rel.

4. PRONOMBRES ENFÁTICOS

Son aquellos pronombres que indican pregunta o admiración.

Son los siguientes : qué, quién (es), cuál (es), cuánto (a) (s)


Ejemplos : ¿Qué dices ahora? ¿Quiénes son los ladrones?

Pron. Pron.

Int. Int.1


¡Quién lo diría!

Pron.

Excl.

P R Á C T I C A

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado