EL SIGNO LINGUÍSTICO PREGUNTAS RESUELTAS DE LENGUAJE

PREGUNTA 1 :
Con relación al signo lingüístico, es incorrecto: 
a) Las unidades del significante tienen repertorio ilimitado. 
b) Los semas y los fonemas componen el signo lingüístico. 
c) Ambos planos son dependientes. 
d) Toda palabra es signo lingüístico. 
e) La sintaxis estudia los elementos del significante. 
PREGUNTA 2 :
La relación que hay entre los planos del signo lingüístico es de: 
a) Linealidad. 
b) Interdependencia. 
c) Obligatoriedad. 
d) Espontaneidad. 
e) Inestabilidad. 
PREGUNTA 3 :
Relaciona las características del signo lingüístico. 
A. arbitrariedad. 
B. biplánico. 
C. mutabilidad. 
1. Ningún significante exige necesariamente un significado. 
2. Tiene significado y significante. 
3. Puede sufrir alteraciones. 
a) A-2; B-1; C-3. 
b) A-1; B-3; C-2. 
c) A-3; B-2; C-1. 
d) A-1; B-2; C-3. 
e) A-2; B-1; C-3. 
PREGUNTA 4 :
"El signo lingüístico, es una secuencia de sonidos en una unidad de espacio y tiempo". Dicho concepto, explica la ........ del signo lingüístico. 
a) Arbitrariedad. 
b) Mutabilidad. 
c) Linealidad. 
d) Inmutabilidad. 
e) Articulación. 
PREGUNTA 5 :
El signo lingüístico es una entidad ...... y su estudio le compete a la (al)....... 
a) Psíquica - habla. 
b) Física - habla. 
c) Mental - lingüística. 
d) Psicofísica - lengua. 
e) Teórica - gramática. 

01. EL SIGNO EN GENERAL

* Se entiende por signo a toda señal sensorial con capacidad de estimular una imagen recordativa en el individuo. 

* Para ello, necesariamente, el individuo debe estar integrado e inserto en los valores de una colectividad. De esta manera, es la colectividad la que irá desarrollando una secuencia de señales que serán cargas de valor social. El individuo los aceptará y se desarrollará socialmente dentro del contexto de estos valores sígnicos.

02. DIVISIÓN DE LOS SIGNOS GENERALES

03.  EL SIGNO LINGÜÍSTICO

* Es la unidad de trabajo de la ciencia lingüística.

* Es un estímulo acústico de carácter artificial, comunicativo y sistematizado que articula significado (concepto) con significante (sonido abstracto) a fin de producir un ente comunicativo organizado.

* Como sistema, tiene capacidad para explicarse a sí mismo y para explicar a los demás sistemas de signos. 

Así considerado, el lenguaje aparece como un sistema de gran complejidad. 

04. NATURALEZA DEL SIGNO Lingüístico

a) BIPLÁNICO: pues está integrado por el significado (concepto) y el significante (la imagen del sonido). Ambos elementos son indispensables e inexistentes si estuvieran separados. 

b) ARBITRARIEDAD: pues la relación entre el significado y el significante es inmotivada, impuesta. Todo lo que nos rodea posee -dentro de la comunidad lingüistica- un nombre que todos terminamos por aceptar; esa aceptación de un significante común a todos por cierto significado se conoce como arbritrariedad y/o convencionalidad. 

c) LINEALIDAD: esta característica del signo lingüístico responde a la naturaleza acústica del significante. La secuencia sonora se desenvuelve linealmente en el tiempo, pues los sonidos se articulan uno tras otro. Decimos "casa" en una extensión de tiempo, articulando fónicamente: c-a-s-a.

d) DOBLE ARTICULACIÓN: esta característica del signo lingüístico es un signo articulado, puede dividirse en unidades más pequeñas, es lo que se conoce como la doble articulación del lenguaje humano.

* Primera articulación: las unidades de la primera articulación son las unidades más pequeñas con significado en que puede dividirse un signo. Las unidades de la primera articulación son los monemas o morfemas. 

* Segunda articulación: las unidades de la segunda articulación, son las unidades más pequeñas sin significación en que puede dividirse un signo. Estas unidades de segunda articulación son los fonemas, que en el español actual son veinticuatro: diecinueve consonánticos y cinco vocálicos. 

e) MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD: es una propiedad que está determinada por la manera en la que se pretende abordar la comprensión del signo lingüístico. 

* Mutabilidad: cuando el estudio es de corte diacrónico; es decir, que se supervisa la evolución del término a través de tiempo. 

* Inmutabilidad: cuando el estudio es de corte sincrónico; es decir, que se analiza las características del signo dentro de un determinado tiempo sin tomar en cuenta su evolución.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado