CIRCULACIÓN Y CONSUMO PREGUNTAS RESUELTAS OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO ECONOMÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :  
La operación entre valor de uso y de cambio fue un problema difícil de entender para los economistas clásicos. Así, según Adam Smith, un bien con elevado valor de cambio pero bajo valor de uso sería: 
A) el agua. 
B) el arroz. 
C) la vivienda. 
D) el diamante. 
E) el pescado. 
RESOLUCIÓN :
La paradoja del agua-diamante no pudo ser resuelta por los clásicos pues confundían el concepto de valor de uso con el de utilidad marginal. Así, para ellos el diamante era un bien muy caro (elevado valor de cambio) pero innecesario (bajo valor de uso). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El modelo de flujo circular simple asume una economía: 
A) de autarquía. 
B) con tres polos económicos. 
C) con sector público. 
D) de trueque. 
E) con comercio exterior. 
RESOLUCIÓN :
El modelo de flujo circular simple asume que la economía no tiene comercio exterior, es decir es una economía de autarquía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Según corresponda marque con verdadero (V) ó Falso (F) 
( ) La forma de cambio más antigua es el trueque. 
( ) La existencia de mercado necesita espacio físico. 
( ) En el mercado de bienes se comercializan factores productivos. 
( ) Las empresas son factores del mercado. 
A) VVVV 
B) VFFV 
C) FFFF 
D) VFFF 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
Relacionando correctamente tenemos la respuesta VFFF. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Una pareja joven está por decidir el colegio donde matriculara a su hijo de tres años, la primera opción es un colegio particular que cobra una pensión de 500 soles mensuales y la segunda un colegio nacional de prestigio. 
Del texto anterior la decisión de los padres dependerá del análisis de 
A) renta absoluta y los gastos discrecionales. 
B) la renta permanente y los gastos discrecionales. 
C) los gastos fijos y los gastos mensuales. 
D) la renta absoluta y los gastos mensuales. 
RESOLUCIÓN :
La familia tiene que determinar la renta absoluta que le indica sus ingresos anuales y compararlos con los gastos discrecionales que pueden ser eliminados con facilidad para determinar si tiene la solvencia para estudiar en un colegio particular. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Chancay era hace no tanto tiempo un tranquilo enclave pesquero y agrícola en la costa central de Perú frecuentado por turistas y por las aves marinas que migran estacionalmente hacia y desde Canadá y Estados Unidos. 
Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales del Estado chino, construye en este lugar a 80 kilómetros al norte de Lima el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, una infraestructura colosal que supondrá un nuevo hito de la presencia e influencia chinas en Perú y en toda América Latina. 
Estas acciones llevadas a cabo corresponden al agente económico denominado 
A) hogares. 
B) Estado. 
C) empresa. 
D) resto del mundo. 
E) familia. 
RESOLUCIÓN :
Empresa, son las unidades productivas que desarrollan actividades económicas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La Victoria es uno de los distritos más poblados de la provincia de Lima. Diariamente, desde la mañana, un grupo de personas se instalaba con sus carretillas en una calle cercana al gran emporio comercial de Gamarra, para lo cual tenía el permiso del alcalde, quien le cobraba un monto determinado por el permiso, pero que no registraba en la contabilidad del Municipio. Estas personas se dedicaban a la reventa de productos agrícolas que previamente compraban directamente a los agricultores o en el mercado mayorista. ¿Cómo se clasifica a este grupo de personas por la actividad comercial que realizaba? 
A) empresas informales de comercio mayorista 
B) sociedad comercial de comercio minorista 
C) sociedad comercial de comercio mayorista 
D) empresas informales de comercio minorista 
RESOLUCIÓN :
El encuentro de vendedores y compradores forma el mercado, en estos se establece el intercambio de productos y la determinación de los precios. Las actividades que se desarrollan sin cumplir con el trámite de licencias y el pago de tributos implican que las empresas sean informales. En el distrito de La Victoria existe gran cantidad de empresas que realizan sus actividades en la informalidad; por lo tanto, existen miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que se generan cuando una empresa es formal. Por otro lado, los mercados, según el volumen de ventas, se clasifican en mayoristas y minoristas. Cuando se compra el producto a los mayoristas para venderlos en pequeñas cantidades, se establece un mercado minorista. 
Rpta. : "D"

LA CIRCULACION Y EL CONSUMO

1.  CONCEPTO DE CIRCULACIÓN:

Es aquella fase del proceso económico que estudia el intercambio de bienes y servicios que realizan los agentes económicos, principalmente los productores y los consumidores, esta fase se encarga de integrar a las unidades de producción con las unidades de consumo. 

  FACTORES PRODUCTIVOS

De la empresa parte una corriente de bienes y servicios y una corriente de pagos por concepto de retribuciones. 

Por otro lado, las familias son consideradas, también, como una fuente de la que fluyen fuerza de trabajo y recursos naturales o capital y una corriente de gastos para satisfacer sus necesidades.


En resumen a los bienes y servicios que producen y venden las empresas (Flujo Real), corresponde los gastos que hacen las familias (Flujo Nominal), a su vez, a la prestación de fuerza de trabajo que hacen las familias o de los factores productivos que poseen (Flujo Real), corresponden las retribuciones que hacen las empresas (Flujo Nominal).

3. POLOS DE LA CIRCULACIÓN:

Los Flujos se originan y se dirigen hacia dos polos que están en el extremo del proceso de circulación, las empresas y las familias.

3.1 Las Empresas o Unidades Productivas:

     Son las encargadas de la producción, y están formadas por diversas fábricas, industrias, oficinas, etc. Los bienes que producen son diferentes, aunque a veces producen el mismo bien, utilizando diferentes tecnologías.

3.2 Las Familias o Unidades Consumidoras:

     Es un polo económico compuesto por las familias que van a consumir la producción. Estas familias consumen de acuerdo a sus ingresos y de éstos va a depender el gasto que hagan.

4. EL CONSUMO:

Consiste en la aplicación de los bienes a la satisfacción de las necesidades. Todas las operaciones de producción, circulación y distribución desembocan en el consumo.

4.1 Formas de Consumo:     El consumo se realiza de dos formas:

a. Por el uso: Que es aprovechar la misma riqueza, hasta que ya no sirva o se extinga. Ejemplo: El uso de un cuaderno.

b. Por eliminación: Es aprovechar un bien sólo por una vez, pues éste se extingue al  

    primer uso.  Ejemplo: Los alimentos.

5. EL  VALOR

    Es la importancia que tienen las cosas para la satisfacción de las necesidades del 

    hombre.

5.1. FACTORES DETERMINANTES DEL VALOR:

* Comparación entre los diversos bienes

* La utilidad del bien

* La preferencia, que depende de las costumbres, hábitos, educación, etc.

* El interés que tiene cada persona por el bien.

* La posibilidad de cambio del bien por otras cosas.

5.2 CLASES DE VALOR:

a) VALOR DE USO:

 Llamado también valor de uso individual o subjetivo, está determinado por las necesidades de las personas, es decir es el valor que tienen los bienes por su utilidad, o sea por su capacidad de útil para satisfacer las necesidades.

b) VALOR DE CAMBIO:

Llamado también valor de cambio social u objetivo, depende de la capacidad adquisitiva de los bienes, independientemente de su utilidad que puedan tener para las personas. 

6. EL PRECIO:

El precio de un producto o de un servicio se define como la expresión monetaria que refleja el valor de los bienes y servicios. El precio actúa como una señal en el mercado, pues permite  que los empresarios o las familias pueden tomar decisiones al momento de vender o comprar.

Es el mercado el lugar donde se determina el precio de un producto. El grado de escasez  o de abundancia de los bienes, que define su valoración en forma de precio.

A mayor grado de escasez, mayor precio y viceversa.  Ahora la escasez puede ser visualizada de dos formas:

Cuando un bien se desea mucho o cuando se produce poco.  En el primer caso estamos hablando del concepto de demanda y en segundo caso, hablamos de la oferta, términos que pasamos  explicar a continuación. 

7. LA DEMANDA:

Es la cantidad de un bien que  los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios durante un  determinado periodo de tiempo con el fin de satisfacer sus necesidades.

Vamos a diferenciar conceptos de cantidad demandada y la curva de demanda. El concepto de cantidad demandada sólo tiene sentido si está relacionado con el precio del bien. 

7.1 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA: 

La demanda por un bien o servicio depende de diversos factores además de su Precio del Bien (Px). Los más importantes son:

a. El precio de otros bienes (Py): La cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también de los precios de otros bienes.  Si dos bienes son sustitutos, la subida del precio de un bien hará que la demanda del otro bien aumente. 

Ejemplo: Coca Cola y Pepsi Cola. Si sube el precio de la Coca Cola, la gente consumirá más Pepsi Cola.

b. Ingreso del consumidor (Y) : Si el ingreso de los consumidores aumenta, normalmente demandarán más bienes. A los bienes que aumenta su demanda cuando aumenta el ingreso de los consumidores, se les llama: Bienes superiores.

Si al aumentar tus ingresos disminuye la demanda de algún bien, este bien será un Bien inferior.

c. Gustos (G): Si se producen cambios en los gustos, ellos también afectarán la curva de demanda.

d. Población (Po) : La demanda del mercado también depende del tamaño de la población y de sus características.

e. Otros factores (O): Como clima, publicidad, inflación, riesgo país, etc

7.2. REPRESENTACIÓN DE DEMANDA

  La demanda se puede representar a través de:

a. Una función de demanda: La función de demanda de un consumidor esta determinado por su nivel de ingreso, precio del producto, precio de otros bienes, etc. 

Y, Py, G, Po y O = Ceteris Paribus

b. Una ecuación de demanda:

La función de la demanda establece una relación entre cantidad demandada de un  bien y diferentes niveles de precios, y puede expresarse como una ecuación lineal:

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado