LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DE LENGUAJE PRACTICA

PREGUNTA 1 :
En el enunciado Señor pasajero, exija su boleto, el lenguaje cumple predominantemente función 
A) representativa. 
B) metalingüística. 
C) expresiva. 
D) apelativa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En los enunciados: Lleven sus pertenencias, La selección peruana de fútbol jugó contra Paraguay y ¡Que viva el equipo de todos!, predominan, respectivamente, las funciones del lenguaje denominadas 
A) apelativa, representativa y expresiva. 
B) representativa, apelativa y expresiva. 
C) representativa, expresiva y apelativa. 
D) apelativa, expresiva y representativa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El profesor decía en la clase: El sustantivo es el núcleo de la frase nominal; los determinantes, modificadores directos; el adjetivo, MD, complementos atributo y predicativo. 
En la situación comunicativa de la cita textual, la función del lenguaje que predomina es la 
A) representativa. 
B) expresiva. 
C) metalingüística. 
D) apelativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Un vendedor de enciclopedias llegó a una casa para ofrecer sus libros, pero vio pegada en la puerta un afiche que decía: 
¡Cuidado! Casa vigilada. 
Según la intención del emisor de este escrito, la función del lenguaje que predomina es la 
A) expresiva. 
B) representativa. 
C) apelativa. 
D) fática. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El hecho de que con cuatro fonemas /o-r-a-c/ puedan combinarse y crear palabras como croa, arco, caro, roca, orca implica que el lenguaje se caracteriza por ser 
A) universal. 
B) innato. 
C) biarticulado. 
D) biplánico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En los enunciados No se dice “plagear” sino plagiar y ¡Avance al fondo!, las funciones del lenguaje que predominan, respectivamente, son 
A) metalingüística y poética. 
B) expresiva y representativa. 
C) representativa y expresiva. 
D) metalingüística y apelativa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el enunciado En verano, hubo una temperatura de hasta 30 grados, la función del lenguaje que predomina es la 
A) apelativa. 
B) representativa. 
C) expresiva. 
D) poética. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La función apelativa o conativa aparece cuando la intención del emisor es llamar la atención del receptor, persuadirlo para que actúe de una forma determinada. Según lo anterior, señale la alternativa donde predomine esta función. 
A) Felizmente, obtuviste una nota aprobatoria. 
B) Alumno, el quechua es una lengua ágrafa. 
C) Honrarás a tu padre y a tu madre. 
D) Esos aficionados fueron un mar de lágrimas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El verso El profesor de Razonamiento Verbal es un diccionario andante cumple función estética o poética del lenguaje, es decir, el elemento de la comunicación que destaca es el 
A) emisor. 
B) referente. 
C) mensaje. 
D) código. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Señale la alternativa que destaca la función expresiva del lenguaje. 
A) En la feria, compré la novela Tiempos recios. 
B) Al parecer, el país creció dos por ciento. 
C) El jugador es el motor del equipo peruano. 
D) Te esperé bajo la lluvia mil horas como un perro. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
En el enunciado El verbo transitivo necesita de un complemento directo, predomina la función metalingüística del lenguaje, la cual se relaciona con el elemento de la comunicación denominado 
A) receptor. 
B) mensaje. 
C) código. 
D) referente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
En el enunciado Por favor, fundamente su pedido de vacancia, destaca el elemento de la comunicación denominado 
A) emisor. 
B) receptor. 
C) mensaje. 
D) referente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Elija la opción donde destaca la función metalingüística del lenguaje. 
A) ¿La lengua quechua tiene tres vocales? 
B) ¡El Perú es un país multilingüe! 
C) Me gustaría estudiar la lengua aimara. 
D) En la lengua quechua, no hay hiatos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En nuestra sociedad, el lenguaje, como instrumento social, permite la interacción de los seres humanos. Según las circunstancias, estas pueden tener diversas funciones, esto según lo que queramos manifestar a los demás, pero uno es el predominante. En los enunciados ¿La palabra “ómicron” tiene dos sílabas libres?; Prohibido fumar en lugares públicos; y Felizmente, volverán las clases presenciales, de acuerdo con la función del lenguaje, se clasifican, respectivamente, como 
A) expresiva, apelativa y expresiva. 
B) representativa, apelativa y expresiva. 
C) expresiva, apelativa y representativa.
D) apelativa, apelativa y expresiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Según la intención del hablante, el lenguaje puede desempeñar distintas funciones. 
A partir de la siguiente conversación, identifique cuál de las siguientes expresiones representa un caso de la función fática del lenguaje. 
Alberto: “¡Ahora sí no tendré escapatoria!”. 
María: “¿Qué? No te escucho”. 
Alberto: “Me descubrirán. Tienes que ayudarme”. 
María: “Estoy demasiado ocupada”. 
Alberto: “¡Señor, apiádate de mí!”. 
A) ¿Qué? No te escucho. 
B) Estoy demasiado ocupada. 
C) ¡Ahora sí no tendré escapatoria! 
D) Tienes que ayudarme. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
¿Qué función predomina en la siguiente frase? "Ese muchacho es muy honesto". 
a) Representativa. 
b) Metalingüística. 
c) Conativa. 
d) Expresiva. 
e) Fática. 
PREGUNTA 17 :
Respecto a la relación existente entre las funciones del lenguaje y los elementos de la comunicación, señale la alternativa correcta. 
a) Expresiva - receptor. 
b) Apelativa - emisor. 
c) Fática - mensaje. 
d) Metalingüística - código. 
e) Representativa - canal.
PREGUNTA 18 :
¿En qué función del lenguaje se expresa el estado anímico del emisor? 
a) Expresiva. 
b) Metalingüística. 
c) Sintomática. 
d) Informativa. 
e) De contacto. 
PREGUNTA 19 :
Señale la relación incorrecta en cuanto a la función estética predominante. 
a) Metalingüística: ¡Qué hermoso día! 
b) Estética: Eres el sol de mi vida. 
c) Apelativa: Cierra la puerta. 
d) Referencial: La tierra gira alrededor del Sol. 
e) Expresiva: Martín habló tristemente. 
PREGUNTA 20 :
¿En cuál predomina la función fática?. 
a) Estrellas del cielo, tus ojos. 
b) ¿Están alli........ No te escucho. 
c) Nuestro país sigue siendo dependiente. 
d) ¡Abajo la dictadura! 
e) Ribeyro escribió "Los gallinazos sin plumas".
PREGUNTA 21 :
La relación correcta sobre la función predominante es: 
I) Metalingüística. 
II) Apelativa. 
III) Referencial. 
a. Carolina llegó temprano a la academia. 
b. En avión hay diptongo. 
c. Cálmense, por favor. 
a) Ic, IIb, IIa. 
b) Ia, IIb, IIc. 
c) Ib, IIc, IIIa. 
d) Ib, IIa, IIIc. 
e) Ic, IIa, IIIb. 

LA COMUNICACIÓN

01. DEFINICIÓN:

* Se denomina comunicación, de manera general, al proceso de transmisión de información de un punto a otro. Es un fenómeno social que se da tanto en las sociedades humanas como en las agrupaciones no humanas.

* Sin embargo, cuando se ajusta el concepto de comunicación en el ser humano, se puede definir como comunicación al proceso DE INTERACCIÓN social por el cual un EMISOR se relaciona con un RECEPTOR a través de un MENSAJE que ha sido organizado en un determinado CÓDIGO y enviado por medio de un CANAL físico. Todo esto dentro de una CIRCUNSTANCIA y un REFERENTE determinados.

02. CLASES DE COMUNICACIÓN:

03. TIPOS DE COMUNICACIÓN:

a) POR EL TIPO DE CÓDIGO:

* Lingüístico: Cuando se usa el lenguaje articulado, sea en el nivel escrito como en el nivel oral.

* No Lingüístico: Cuando se usan y gestos, señales, dibujos y cualquier forma que no incluya el lenguaje articulado.

b) POR EL ESPACIO EN EL QUE SE ENCUENTRAN EL EMISOR Y EL RECEPTOR:

* Comunicación directa: Cuando el emisor y el receptor se encuentran en el mismo espacio y/o tiempo.

* Comunicación indirecta: Cuando entre el emisor y el receptor existe una barrera de tiempo y/o espacio.

c) POR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE INTERACCIÓN:

* Comunicación unilateral: Cuando no existe intercambio de roles entre emisor y receptor. No hay diálogo.

* Comunicación bilateral: Cuando dos personas interactúan y se intercambian los roles de receptor o emisor.

* Comunicación multilateral: Cuando más de dos personas interactúan y ponen en discusión sus ideas.

d) POR EL TIPO DE RECEPTOR:

* Comunicación privada: Cuando el receptor es conocido o determinado. Generalmente dentro de un ámbito limitado.

* Comunicación pública o social: Cuando no se conoce al receptor y su cantidad es indeterminada.

04. FORMAS (PRINCIPALES) DE LA COMUNICACIÓN: 

a) Oral: Aquella en la que nos comunicamos por medio de la palabra sonora.

b) Escrita: Cuando se emplean signos escritos.

c) Gráfica: Cuando se usan dibujos e imágenes.

d) Audiovisual: Comunicación en la que se usan signos sonoros y visuales.

05. ELEMENTOS  DE LA COMUNICACIÓN: 

a) Emisor: Llamado también encodificador. El emisor es quien se preocupa de buscar información (fuente). Organiza la información en un código (encodificación). Envía la información hacia su objetivo (transmisión).

Nota: La retroalimentación es el fenómeno por el cual, el propio emisor también se recepciona y gracias a ello puede corregir la calidad del mensaje.

b) Receptor: Conocido también como decodificador. Es quien recibe, analiza y procesa el mensaje.

c) Canal: Es el medio físico por donde se difunde el mensaje. Es el soporte concreto del mensaje. 

Nota: Aquí, es donde se destaca el ruido como todo aquello que interfiere en la buena marcha del mensaje.

d) Mensaje: Es el conjunto de pensamientos, ideas, opiniones, etc. que el emisor envía al receptor. El mensaje es la información procesada y codificada.

e) Código: Es el conjunto de signos que el emisor utiliza para formular su mensaje. Debe ser conocido por el receptor.

f) Circunstancia: Corresponde al tiempo (o momento) y al espacio (lugar) de la comunicación. Es la situación de la comunicación. Su presencia ayuda a interpretar correctamente el mensaje.

g) Realidad o referente: Aspecto específico de la realidad evocado por el mensaje. El mensaje remite a la realidad tal cual es percibida por el emisor y por el receptor.

CUADRO DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

* El lenguaje humano cumple una función cognoscitivo - comunicativa. Ésta se expresa mediante los siguientes matices, reconocidos como: funciones del lenguaje: 

01. FUNCIÓN REPRESENTATIVA O DENOTATIVA: 

* En esta función predomina la información. Se da mayormente en los mensajes objetivos y lógicos, en los que el emisor transmite el mensaje sin que aparezca en él su opinión personal.

* Se da principalmente en las oraciones enunciativas afirmativas y negativas.

* Se vincula directamente con lo que en comunicación se denomina CONTEXTO o CIRCUNSTANCIA. 

Ejemplos: 

"El día de ayer, durante la reunión de trabajo de la Asociación de Protección a los Menores, algunos de sus miembros mostraron su incomodidad, por el aumento -según la cifras estadísticas- del maltrato a los menores en situación de abandono". 

02. FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA:

* Se centra en el emisor, revela la actitud del hablante. La función expresiva pretende de alguna manera expresar sus sentimientos o emociones, su punto de vista.

* Se presenta principalmente en oraciones exclamativas. Se vincula con lo que en comunicación se denomina EMISOR.

Ejemplo: 

* ¡Lamento mucho todo lo que te está pasando!

* ¡Me reconforta mucho tu apoyo moral!

03. FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA: 

* Orientada hacia el destinatario: el mensaje busca producir un efecto en él.

* Halla su pura expresión gramatical en el vocativo y en el imperativo. La función apelativa aparece cuando la intención del emisor es persuadir al receptor para que actúe de una manera determinada.

* Se da principalmente en las oraciones y textos de tono imperativo e interrogativo.

* Se vincula con el RECEPTOR.

Ejemplo: (En el siguiente diálogo)

Responde a todas las preguntas que te voy a hacer.

Entonces pregunta con la suficiente claridad.

Responde sin evasivas y estaremos bien.

04. FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: 

* Pretende verificar la eficacia del contacto. Son mensajes que sirven para establecer, prolongar, interrumpir o simplemente verificar la funcionalidad del acto comunicativo; es decir para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona, para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene.

* Se vincula con el CANAL.

Ejemplo: 

Aló, aló -dijo el joven.

Bueno, bueno -contestó la mujer del otro lado de la línea.

Aló, sí, aló.

Bueno, bueno, a ver sin contestan, bueno -se enojó entonces ella.

05. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:

* Orientada hacia el código; se habla del lenguaje con el mismo lenguaje y/o el emisor y receptor quieren confirmar que están haciendo uso del mismo código.

* Esta función aparece nítidamente cuando el lingüista, el analista de la lengua, comunica sobre la estructura y funcionamiento de la lengua.

* Se vincula con el CÓDIGO.

Ejemplo:

El vocablo "Corpus" se refiere a la fiesta religiosa de Corpus Christi, se escribe siempre con mayúscula: "La procesión del Corpus".

06. FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA: 

* Resulta de la orientación del mensaje hacia el mensaje mismo, el mensaje por el mensaje.

* El lenguaje adquiere una función poética en el lenguaje literario, en prosa o en verso, en el que se utiliza una serie de recursos expresivos (imágenes, epítetos, metáforas, etc). La intencionalidad de la función poética es la de crear una armonía en la forma, un efecto auditivo y plástico.

* Se vincula con el MENSAJE.

Ejemplo: 

Verano, ya me voy. Y me das pena

Las manitas sumisas de tus tardes

Llegas devotamente; llegas viejo

Y ya no encontrarás en mi alma a nadie.

César Vallejo

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