PERSONALIDAD PREGUNTAS RESUELTAS DE PSICOLOGÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :
Los endomórficos son: 
A) Melancólicos 
B) Cerebrotónicos 
C) Viscerotónicos 
D) Somatotónico 
E) Esquizotímico 
RESOLUCIÓN :
W. Sheldon señala en su clasificación fisiológica a los: Ectomorficos o cerebrotomicos, mesomorficos o somatotónicos, endomorficos o viscerotónicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El tipo pícnico, leptosómico y atlético pertenecen a la tipología de: 
A) E. Spranger 
B) S. Freud 
C) C. Jung 
D) E. Kretschmer 
E) W. Sheldon 
RESOLUCIÓN :
Krestchmer establece su clasificación en el tipo morfológico en Pícnico, Leptosómico y Atlético. 
Rpta. : "D"
PRACTICA PROPUESTA
PREGUNTA 1 :
¿Cómo define la personalidad la teoría humanista? 
a) El modo habitual de responder. 
b) La interacción de los rasgos físicos afectivos e intelectual. 
c) La importancia de la asimilación y acomodación. 
d) La importancia de las necesidades básicas. 
e) Conjunto de experiencias vivencionales que condicionan su visión al mundo externo. 
PREGUNTA 2 :
La teoría conductual define a la personalidad como: 
a) Funciones internas que interactúan en el sujeto. 
b) Algo distintivo y propio para cada individuo. 
c) El efecto del aprendizaje. 
d) Causa y efecto de sus experiencias subjetivas. 
e) La relación del medio externo y los efectos del aprendizaje. 
PREGUNTA 3 :
¿Qué factores condicionan la personalidad? 
a) La singularidad - continuidad 
b) Ambiental - experiencias. 
c) Experiencias - ADN - valores que asume la persona 
d) Herencia - genética 
e) Eros - Thanatos 
PREGUNTA 4 :
La teoría somatotípica es expuesta por: 
a) Carl - Jung 
b) Ernest - Kretschmer 
c) Allport 
d) Spranger 
e) Adler 
PREGUNTA 5 :
Kretschmer encontró que la mayor parte de sus pacientes que eran delgados tenían: 
a) Ciclotimia. 
b) Poca imaginación. 
c) Psicosis maniaco depresiva. 
d) Esquizofrenia. 
e) Personalidad antisocial. 
PREGUNTA 6 :
Según Kretschmer, la tendencia a la epilepsia se presentan en individuos de tipo morfológico: 
a) Lineal 
b) Esquizotímico 
c) Leptósomo 
d) Pícnico 
e) Atlético 
PREGUNTA 7 :
El término ............ hace referencia a los fenómenos de naturaleza emocional de un individuo y en el se incluyen su susceptibilidad emocional y la cualidad del estado de ánimo dominante: 
a) Carácter 
b) Extrovertido 
c) Temperamento 
d) Estético 
e) Pícnico 
PREGUNTA 8 :
¿Qué temperamento presentaría, según Krestchmer, el famoso personaje que se muestra en el siguiente dibujo: 
a) Pícnico. 
b) Viscoso. 
c) Leptosómico. 
d) Ciclotímico. 
e) Estético. 
PREGUNTA 9 :
Aquellos individuos que presentan fluctuaciones en el estado de ánimo: "Según Kretschmer, a qué temperamento pertenece". 
a) Pícnico - introvertido. 
b) Esquizotímico - extrovertido. 
c) Ciclotímico - introvertido. 
d) Asténico - esquizotímico. 
e) Ciclotímico - extrovertido. 
PREGUNTA 10 :
Relacionar : 
A. Teoría Humoral 
B. Teoría de los rasgos 
C. Teoría biotipológica 
D. Teoría de la orientación espiritual 
I. Cattell 
II. Krestchmer 
III. Hipócrates 
IV. Spranger 
a) AIII - BII - CI - DIV 
b) AIII - BI - CIV - DII 
c) AIII - BIV - CI - DII 
d) AIV - BI - CII - DIII 
e) AIII - BI - CII - DIV 
PREGUNTA 11 :
No es una característica esperada en los ciclotímicos : 
a) Afectuosos 
b) Prudentes 
c) Risueños 
d) Expresivos 
e) b y d 
PREGUNTA 12 :
Aquellos rasgos propios de cada persona, Allport los llama : 
a) Superficiales. 
b) Originales. 
c) Individuales. 
d) Comunes. 
e) Temperamentales. 
PREGUNTA 13 :
Un pintor y un gerente tendrían, según Spranger, personalidades ..................... respectivamente : 
a) Teórica - administrativa 
b) Social - política 
c) Estética - económica 
d) Social - social 
e) Artística - teórica 
PREGUNTA 14 :
"Ser activo, entusiasta y optimista". Según la tipología de Kretschmer: 
a) Leptósomo 
b) Ciclotímico 
c) Esquizotímico 
d) Atlético 
e) Viscoso 
PREGUNTA 15 :
Arnald Schwarzenegger, según la teoría de Kretschmer tiene un biotipo ........ y le corresponde un temperamento .......... 
a) atlético - ciclotímico 
b) leptosómo - viscoso 
c) atlético - esquizotímico 
d) atlético - viscoso 
e) atlético - sanguíneo 
PREGUNTA 16 :
Son herramientas que usó Freud en el tratamiento psicoanalítico : 
I. Asociación libre. 
II. Reforzamiento positivo. 
III. Test mentales. 
IV. Interpretación de sueños. 
V. Condicionamiento. 
a) I, III y IV 
b) I, IV y V 
c) I, II y III 
d) I, III, IV y V 
e) I y IV 
PREGUNTA 17 :
Señale verdadero (V) o falso (F), según corresponda: 
I. El complejo de Edipo se reprime por temor a la castración ( ) 
II. El periodo de crecimiento durante el cuál el niño se preocupa por sus genitales se llama etapa fálica ( ) 
III. El periodo de latencia se caracteriza por ser una época de calma sexual y reforzamiento del yo y del super yo ( ) 
IV. La etapa fálica es igual a la etapa genital ( ) 
a) VFVF 
b) VVVF 
c) FVVV 
d) FVVF 
e) FFFV 
PREGUNTA 18 :
De los siguientes, no son correctos: 
I. El Super Ego se forma por la interiorización de la autoridad paterna. 
II. El Ego es sólo consciente. 
III. Freud muere en Viena el año 1936 luego de ser perseguido por los nazis. 
IV. Luego de Freud, la Psicología amplió considerablemente su marco teórico explicativo. 
a) Sólo II 
b) II y IV 
c) I, III y IV 
d) II y III 
e) Todos menos III 
PREGUNTA 19 :
La etapa ........ se caracteriza por el surgimiento del temor a la castración en ........ y la envidia del pene en ....... 
a) genital - el niño - la niña 
b) de latencia - la niña - el niño 
c) de latencia - el niño - la niña 
d) fálica - el niño - la niña 
e) fálica - la niña - el niño 
PREGUNTA 20 :
Señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 
I. El super yo es regido por el principio de realidad ( )
II. El super yo tiene partes conscientes preconscientes e inconscientes ( ) 
III. El ello es totalmente inconsciente ( ) 
a) FVV 
b) VVV 
c) VFV 
d) FFV 
e) FFF 
PREGUNTA 21 :
Son intereses del Psicoanálisis: 
I. Problemas de aprendizaje. 
II. La interpretación de los sueños. 
III. La Psicología Social. 
IV. La sexualidad humana. 
V. La neurosis 
a) I, II, IV y V 
b) II, III y V 
c) II, IV y V 
d) II y IV 
e) I, II y IV 
PREGUNTA 22 :
Fueron temas abarcados por Sigmund Freud: 
I. La religión 
II. El arte 
III. Relaciones familiares 
IV. Los actos fallidos 
V. La agresión 
a) III y IV 
b) I, III y IV 
c) I, IV y V 
d) I, III, IV y V 
e) Todos los anteriores 
PREGUNTA 23 :
Relaciona : 
A. Ello 
B. Yo 
C. Super Yo 
I. Principio de lo moral. 
II. Principio del placer. 
III. Principio de la realidad. 
a) AIII - BI - CII 
b) AIII - BII - CI 
c) AII - BI - CIII 
d) AII - BIII - CI 
e) AI - BII - CIII 
PREGUNTA 24 :
Es el proceso por el cual la energía psíquica inicialmente dirigida hacia fines sexuales se reoriente hacia fines artísticas, intelectuales y culturales. 
a) Compensación 
b) Conversión 
c) Sublimación 
d) Desplazamiento 
e) Identificación 
PREGUNTA 25 :
Después de que Juan, de 10 años ve cómo el amante de su madre mata a su padre. Juan sumisamente, se vuelve sordo, ciego y mudo. Ilustra un caso de : 
a) Depresión 
b) Trastorno físico 
c) Histeria de conversión 
d) Trastorno disociativo 
e) Ansiedad 
PREGUNTA 26 :
Impedir inconscientemente que pensamientos peligrosos entren a nuestra consciencia. 
a) Regresión 
b) Proyección 
c) Represión 
d) Racionalización 
e) Negación 
PREGUNTA 27 :
"La Universidad en la que no pudimos entrar el año pasado no es tan divertida como aquella en la que ahora estamos": Manejo esta frustración a través del mecanismo : 
a) Represión 
b) Racionalización 
c) Sublimación 
d) Desplazamiento 
e) Proyección 
PREGUNTA 28 :
¿Qué mecanismo de defensa permite llevar un amor no correspondido hacia una buena causa social? 
a) Desplazamiento. 
b) Regresión. 
c) Represión. 
d) Racionalización. 
e) Proyección. 
PREGUNTA 29 :
"Un hombre podría odiar a su madre, pues siempre lo avergonzaba y le exigía demasiado ante sus hermanos. Pero él actúa como un hijo modelo llevándole regalos costosos". Emplea un mecanismo inconsciente: 
a) Desplazamiento 
b) Proyección 
c) Formación - reactiva 
d) Racionalización 
e) Conversión
PREGUNTA 30 :
El desahogo o canalización de los deseos insatisfechos, o impulsos inaceptables, en actividades constructivas o socialmente aceptables es un mecanismo síquico inconsciente llamado: 
a) Racionalización 
b) Sublimación 
c) Regresión 
d) Proyección 
e) Conversión 
PREGUNTA 31 :
"Las explicaciones aceptables", ¿qué mecanismos tiene como característica aquella elaboración? 
a) Regresión 
b) Racionalización 
c) Desplazamiento 
d) Represión 
e) Formación reactiva 
PREGUNTA 32 :
"Ser asaltado y no recordar los rostros de los asaltantes al estar frente a ellos". El mecanismo inconsciente es: 
a) Proyección 
b) Racionalización 
c) Represión 
d) Desplazamiento 
e) Identificación 
PREGUNTA 33 :
Claudia observa un incendio que destruye su hogar. Al día siguiente, no puede recordar nada sobre el hecho. 
a) Sublimación 
b) Desplazamiento 
c) Racionalización 
d) Represión 
e) Proyección 
PREGUNTA 34 :
"Una mujer que está muriendo puede decirse a sí misma que pronto regresará a la vida normal de familia". 
a) Represión 
b) Fantasía 
c) Negación 
d) Proyección 
e) Racionalización 
PREGUNTA 35 :
Cuando Jonathan es castigado por sus padres por alguna travesura que hace, él le pega a sus hermanos. En este caso ha ocurrido ...... conocido como ........ 
a) un trastorno de la personalidad - neurosis 
b) trastorno conversivo - neurosis 
c) mecanismo de defensa - represión 
d) mecanismo de defensa - desplazamiento 
e) mecanismo de defensa - sublimación 
PREGUNTA 36 :
Señale verdadero o falso: 
* Los mecanismos de defensa permiten el desarrollo de la personalidad en un adulto. 
* Siempre que una persona utiliza los mecanismos de defensa hay un trastorno mental. 
* Los mecanismo de defensa sirven para evitar la angustia y los utiliza el ello. 
* La angustia puede ser real, instintiva. 
a) VVVV 
b) VFVF 
c) FFVV 
d) FFFV 
e) VVFF 
PREGUNTA 37 : 
Es un mecanismo de defensa en donde se vuelve a definir y explicar la realidad. 
a) La regresión 
b) La fijación 
c) La negación 
d) La racionalización 
e) La formación reactiva 
PREGUNTA 38 :
La idea de que los hombres mujeriegos en realidad tienen tendencias homosexuales que tratan de encubrir teniendo muchas mujeres, es una forma de expresar popularmente el mecanismo de defensa conocido como ................... 
a) represión 
b) racionalización 
c) formalización reactiva 
d) proyección 
e) Identificación 
PREGUNTA 39 :
"Cuando Luis habla de lo mucho que lo odia su padre"; podemos pensar en: 
a) Desplazamiento 
b) Represión 
c) Negación 
d) Racionalización 
e) Proyección 

LA PERSONALIDAD Y LAS ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

Es la organización constituida por los diferentes procesos psicológicos (cognitivos, afectivos y motivacionales) sobre la base de la influencia de factores hereditarios y adquiridos que le permiten a un individuo adaptarse de manera única.

ETIMOLOGÍA.- En el siglo I antes de J.C. los actores griegos y romanos, para representar las obras teatrales se ponían una máscara con el objetivo de acercarse a las características psíquicas del sujeto que representaban y aumentar el volumen de su voz, para hacerse escuchar en el auditorio, esta máscara en latín se llamaba “PER-SONARE” que quiere decir “SONAR A TRAVÉS DE”, este vocablo utilizado por STERN, fue reforzado por los psicólogos de la primera década del siglo XX principalmente freudianos, logrando plena aceptación.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

A) BIOLÓGICOS.- Depende de la estructura biológica que el sujeto hereda (Sistema Nerviosos y Endocrino) y que se expresa a través de su temperamento, así también la anatomía (estatura, peso, etc.) estado de salud, funcionalidad orgánica, sexo, edad y otros que la persona deberá integrar en la unidad que es la personalidad. La edad y el sexo son muy importantes en el comportamiento de una persona.

B) AMBIENTALES.- Esta relacionado con el medio social donde interactúa el sujeto (familia, escuela, comunidad, medios de comunicación) la cual va ha influir de manera muy importante en el desarrollo de la personalidad. Ejemplo: La estimulación temprana en el aspecto cognitivo ayuda a una persona a desarrollar sus facultades intelectuales.

C) PERSONALES.- Se refiere a la voluntad, las motivaciones que tiene el sujeto que lo ayuda a configurar su personalidad. Ejemplo: Una persona tímida por la fuerza de su voluntad puede llegar a ser un gran orador.

COMPONENTES:

A) TEMPERAMENTO.- Aspecto de la personalidad que depende de los componentes biofisiológicos innatos y heredados (sistema nervioso) difícilmente modificables. También se designa con este término ciertas cualidades comprendidas en el carácter relacionadas con la vida sentimental del individuo, tales como el tono sentimental, positivo o negativo. Ejemplo: Una persona de temperamento colérico tiene su musculatura tensa, su pulso se modifica fácilmente, enrojece y empalidece a cada momento.

B) CARÁCTER.- Etimológicamente deriva de la voz griega “CHARAKTER” que quiere decir grabar una impresión en algo. Aspecto de la personalidad que esta referida a los modos y formas de actuar, de relacionarse con los demás y al aspecto moral valorativo que tipifica a un individuo. Es influenciado por los factores sociales y de aprendizaje tiende a modificarse a través del transcursos de la vida. Así como la personalidad, el carácter es un nexo orgánico estructurales no aditivo sino jerárquico que determinan las formas de comportarse.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Agrupa a una categoría de individuos que a pesar de las diferencias individuales poseen ciertas características comunes, mencionando las más importantes, agrupándolas en los siguientes grupos.

A) TIPOS NEUROFISIOLÓGICOS:

Agrupan los rasgos psíquicos humanos, relacionando las funciones de las glándulas internas con la constitución física.

HIPÓCRATES: (S.V. antes de J.C. 460-375 A.C.) médico, griego, sostuvo, que dentro del cuerpo humano existían 4 humores o líquidos que dan también 4 tipos de caracteres diferentes y con gran capacidad activa para la vida.

HUMORES TEMPERAMENTOS

Sangre

Flema

Bilis Amarilla

Bilis Negra Sanguíneo: Rápido, vivaz, decidido, alegre, optimista.

Flemático: Indiferencia y abandono pasivo, calmo, tranquilo.

Colérico: Excitable, explosivo, impulsivo, actividades agresivas.

Melancólico: Triste, deprimido, pesimista.

KRETSCHMER:  S. XIX (1925) psiquiatra alemán que planteaba una relación entre temperamento y estructura corporal determinando los “Tipos Constitucionales”, experimento con personas maniaco-depresivo y esquizofrénicos.

TIPO MORFOLÓGICO TIPO PSICOLÓGICO

Pícnico de baja estatura corpulento, tronco redondo.

Leptosómico de estatura elevada, delgado, piernas y cara larga.

Atlético físicamente fuerte, musculosos, esqueleto macizo. Ciclotínico: afectuosos, entusiasta sociable, modesto, voluble.

Esquizotímico: tímido, idealista, soñador, orgullosos, pesimista.

Viscoso: de sentimientos estables, enérgico, tranquilo, lacónico.

W. SHELDON: S. XIX (1899 - 1976) siente especial preferencia por la energía somática que se lleva ya impresa en el programa genético encerrado en el origen del hombre. Para él la personalidad es algo que se hereda, pero que también se desarrolla en la gestación.

EN LO FISIOLÓGICO EN LO PSICOLÓGICO

ECTOMÓRFICO o Cerebrotónica. Predomina el Sistema Nervioso.

MESOMÓRFICOS o somatotónica. Predomina los huesos y músculos.

ENDOMÓRFICO o Viscerotómica. Predomina las vísceras. Reservado, le gusta la soledad, introvertido, tímido, fatiga, hipersensible al dolor.

Aventura física, le gusta el ejercicio, es enérgico, competitivo, franco y directo, busca el dominio y el poder.

Amor a la comodidad, gusto por los alimentos, es sociable, amable, humorista, de sueño profundo, necesita del cariño.

B) TIPOS PSICOLÓGICOS

GUSTAVO JUNG (1875 - 1961) Psiquiatra Suizo rectifica en parte la actitud original de Freud y entiende más dinámicamente la Personalidad como proyección de la energía interior hacia la realidad externa, determina la “Teoría de los Tipos Psicológicos”.

EL TIPO INTROVERTIDO EL TIPO EXTROVERTIDO

Predomina la actitud hacia sí mismo, tiene recelo y poca confianza de la actividad de los demás hombres por lo que no es un tipo sociable. Es reservado, solitario, soñador, idealista, desconfiado, triste.

Vive en función de los demás, tiene seguridad personal y confianza en sí mismo y en los otros miembros de la sociedad, sabe ganarse la confianza de los demás, es muy sociable.

C) TIPOS FILOSÓFICOS

EDWARD SPRANGER (1882 - 1968) Filósofo alemán que ha desarrollado una diferente concepción de los tipos humanos el cual toma en cuenta únicamente las tendencias del espíritu en función de los VALORES. Los valores no son más que la apreciación de las cosas, es decir, la importancia que un objeto, un acto o un pensamiento tienen para una persona.

CLASIFICACIÓN 

a. TEÓRICO

b. ESTÉTICO

c. ECONÓMICO

d. SOCIAL

e. POLÍTICO

f. RELIGIOSO Conducta orientada hacia la búsqueda de la verdad.

Se orienta principalmente hacia la belleza.

Prefieren ante todo la utilidad.

Conducta orientada hacia el amor a los demás y el deseo de servirles.

Prefieren el poder y el gobierno.

Conducta inspirada por el valor a la santidad.

TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud (1856 - 1939) resulta ser el más influyente teórico de la personalidad al abrir una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Hasta la aparición de sus  trabajos, la psicología se había centrado en el estudio de la conciencia, es decir, en todos aquellos pensamientos y sentimientos que se podían advertir; pero Freud descubre la existencia del INCONSCIENTE que corresponde a todas las ideas, sentimientos, fantasías, de las que no nos damos cuenta, aunque en realidad rigen nuestra vida, controlan nuestro estado anímico y general los sueños, los lapsus y las perturbaciones psíquicas.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

El psicoanálisis divide la estructura de la personalidad en tres estratos o niveles: consciente, preconsciente e inconsciente. Así mismo, esta concepción distinguió tres instancias básicas en el aparato psíquico: Ello, Yo, Super Yo. Es muy importante aclarar que en la mente del ser humano no existen de un modo concreto estas instancias; pero Freud las nombra a modo de metáfora o figura para describir los distintos funcionamientos del aparato psíquico.

a) Id (ELLO): Es el núcleo de la personalidad completamente inconsciente, esta presente en el hombre desde el momento del nacimiento y representa los impulsos psico-biológicos. En él se encuentran los impulso y deseos reprimidos. Contienen los instintos, por lo que se convierte en la fuente máxima de la energía psíquica, se desarrolla el “PRINCIPIO DEL PLACER”. El Ello no tiene contacto con la realidad funcionando de manera totalmente irracional.

b) El Ego (Yo): El Yo es el centro de nuestra vida psíquica y se halla en contacto con la realidad “PRINCIPIO DE LA REALIDAD” controlando nuestras percepciones. Ejerce dominio en la conducta, impulsos, sentimientos y emociones que emitimos. Por ejemplo: yo estuve, yo lloro, yo canto, yo corro, etc.

El Yo es considerado el administrador de la personalidad, dirige al Ello, pues él decide en que momento va a liberar sus impulsos y a satisfacer sus necesidades sin riesgo de peligro. El Yo se manifiesta en nuestra personalidad y carácter.

c) SUPER EGO (SUPER YO): Contiene los valores ideales y tradicionales que se han ido transmitiendo de padres a hijos, basados principalmente en los estímulos: recompensa y castigo.

El Super Yo es el ideal que traza el sujeto de sí mismo, buscando la perfección, establece las normas sociales. Obedece al PRINCIPIO DEL DEBER O PRINCIPIO DE LA PERFECCION

En la personalidad se distinguen tres área que interactúan dinámicamente entre sí; describe como se desarrolla en etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital donde el inconsciente y el impulso sexual son pilares de su teoría.

MECANISMOS DE DEFENSA

Llamamos así a todos los procedimientos que empleamos por vía de naturaleza, para adaptar nuestra Personalidad a las diversas situaciones de tensión, de frustración o de desadaptación. Así tenemos a los siguientes Mecanismos de Defensa.

a) DE NATURALEZA RACIONAL.-  Ponen en juego Los procesos cognoscitivos:

La racionalización o justificación, que consiste en convencerse con razones de la imposibilidad de la consecución.

La fijación u obsesión, que es seguir con el deseo hasta que se puede conseguir.

La idealización o sublimación, es soñar con la fantasía lo que no es asequible en la realidad.

b) DE NATURALEZA AFECTIVA.- Ponen en juego lo sentimientos para sustituir los objetos de los mismos:

La compensación es búsqueda de un objeto asequible que reemplace al que no es posible poseer.

El desplazamiento es traslado afectivo a otro objeto que produce igual o superior adhesión.

La proyección o introyección consiste en la adhesión a otro sujeto que posee el objeto o situación deseados, buscando la propia satisfacción en la del otro yo.

c) DE NATURALEZA VOLITIVA Y MORAL.- Entre en juego la voluntad de manera consciente o inconsciente.

La regresión o retrocesos en fantasía y comportamiento a etapas de la vida anterior en que se tenía la pretendida satisfacción.

La ironía o ridiculización, lanzando por el terreno de la burla y de la broma, consigo o con los demás, el gozo inalcanzado.

A) TEORÍA DE LOS RASGOS

GORDON W. ALLPORT.- Notable psicólogo en el campo de estudio de la personalidad distinguiendo entre lo que llama rasgos comunes y rasgos individuales.

a) RASGOS COMUNES.- Son los rasgos que aparecen en mayor o menor cantidad en muchas personas. Ejemplos: altruísmo, jovialidad, egoísmo, sociabilidad, etc.

b) RASGOS INDIVIDUALES.- La personalidad es la organización individual del conjunto de rasgos que posee cada persona, se le llama disposición personal la cual está formada por tres tipos de rasgos.

RASGOS CARDINALES: Son únicos y que influye en los otros rasgos de la personalidad. Ejemplo MOZART en la música.

RASGOS CENTRALES: Son las características más resaltantes de la persona. Ejemplo Miguel es amable, comunicativo, reflexivo, sensible, inestable y voluble.

RASGOS SECUNDARIOS: Son aquellos que no son constantes, sino que se presentan esporádicamente en el individuo. Ejemplo podemos ser violentos en ciertas circunstancias, pero esto no significa que seamos personas violentas.

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

Llamamos “Trastornos” a las alteraciones y desarreglos que puede acontecer en nuestros procesos naturales de desarrollo personal. Una situación de tristeza o de angustia, por una desgracia o una dificultad, es un trastorLlamamos “Desajustes” o desequilibrios a las situaciones estables de nuestras expresiones personales, sobre todo en relación con los demás. Un desajuste es la incapacidad para adaptarse al medio social y satisfacer necesidades Un temor o una inhibición de desajuste sí impide desenvolvernos adecuadamente en el medio.

Entre las perturbaciones de la personalidad, unas son pasajeras y naturales y otras son patológicas y por regla general permanentes. En todo caso, desarreglos, trastornos y desajustes pueden tener causas y efectos más somáticos neurológicos o pueden afectar a dimensiones más íntimas y psicológicas de la persona, al margen de la gravedad o de la benevolencia que pueden presentar.

Cuando afectan más a lo psicológico y a lo anímico las solemos denominar psicosis o psicastenias, término que significa debilidad nerviosa. Si afectan más a la estructura nerviosa la llamamos neurastenias o neurosis.

En general podemos decir que tanto los desajustes patológicos, como los que no lo son, generan en la afectividad una doble posibilidad; la adhesión al objeto que se presenta como atractivo o a la situación que se representa como posible; o bien la reacción de aversión y en su caso de huída, con relación a ellos.

Se suele llamar en general manías a las primeras. La sensibilidad se adhiere, con intensidad variable, a los objetos, a los animales (zoomanía), al juego (ludomanía), a la bebida (potomanía), etc. Se denomina fobia a la reacción contraria, en la cual se rechaza y se ahuyenta al objeto. Ejemplo la zoofobia, ludofobia, claustrofobia, paidofobia.

CARACTERÍSTICA DE LA PERSONALIDAD ANORMAL:

1. Incapaz de adaptarse al ambiente social

2. Inestable y desproporcionado en sus reacciones afectivas o sentimentales.

3. Es voluble, cambia de objetivos.

4. Sus juicios no se ajustan a la realidad.

5. No puede frenar sus caprichos y apetitos

6. Existe un marcado contraste entre lo que aparenta ante los demás y lo que efectivamente es.

7. Poca capacidad para amar y apreciar el valor de las demás personas.

ENFERMEDADES MENTALES DE LA PERSONALIDAD

1. NEUROSIS: Es considerado una enfermedad de la personalidad que impide controlar las tareas vitales básicas. La neurosis trastorna el comportamiento del individuo, lo hace sentirse más ansioso, y tiende a reprimirse más, lo cual se nota por su forma de actuar.

CLASIFICACIÓN:

a) Neurosis de ansiedad: Las personas que sufren este tipo de neurosis están constantemente tensas, recelosas y algunas veces, se sienten acosadas por una sensación de temor que les ocasiona malestar, mareos, desmayos, etc.

b) Neurosis obsesivo compulsivo: Es aquella que hace que el individuo mantenga el pensamiento en un determinado tema u objeto sin poder apartarse de ella, convirtiéndose entonces en una obsesión. La compulsión es la necesidad inevitable de repetir continuamente una conducta, una y otra vez.

c) Neurosis histérica: Es aquella en la que los conflictos de índole emocional, se transforman en síntomas externos de enfermedad. Estos síntomas desaparecen una vez que se haya solucionado el conflicto.

d) Neurosis disociativa: Esta neurosis se presenta cuando el individuo trata de hacer una separación entre su forma propia de ser (personalidad) y el conflicto por el cual está pasando.

e) Neurosis fóbicas: Son temores infundados e irrazonables que encubren algún conflicto o fracaso que ha sido reprimido, asociado a un sentimiento de vergüenza o culpabilidad, los objetos de la fobia (miedo a los animales o cosas) vendrían a ser símbolos ocultos del temor o ansiedad reprimida.

f) Neurosis Hipocondríaca: Preocupación exagerada por la salud, adquiere fácilmente debilidades. Se considera el centro de la atención y quiere que estén pendientes de su enfermedad.

g) Neurosis depresiva: Pérdida de autoestima, el individuo deprimido siente su seguridad amenazada y es incapaz de enfrentarse a sus problemas.

2. PSICOSIS: Es un trastorno  psicológico en el cual el individuo pierde contacto con la realidad.

La psicosis puede ser:

a) Psicosis orgánica: Se denomina así a la que es originada por un daño físico cerebral.

b) Psicosis funcional: Puede ser:

Esquizofrenia: Viene a ser el rompimiento de la armonía entre los pensamientos, los sentimientos y las acciones, el sujeto ha deformado toda su vida psíquica negando la realidad objetiva de sus percepciones reemplazándola por alucionaciones y falsas percepciones viviendo principalmente en un mundo creado por su fantasía.

Maníaco – Depresiva: Es el cambio constante de estados de ánimo que se caracteriza porque el paciente está altamente emocionado, pasando de un estado de alegría a la depresión.

Paranoia: Esta se manifiesta por medio de alucinaciones donde el individuo tiene delirios (ilusiones) de persecución o en algunos casos de grandeza.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

PSICOPATÍA: Se refiere a personas inadaptadas, de conducta antisocial que no respetan las normas morales imperantes de la sociedad.

ORIENTACIÓN OCUPACIONAL Y/O PROFESIONAL

Toda persona requiere integrarse dinámicamente en la sociedad  a través de una actividad, arte, oficio o profesión que sea reconocida ampliamente y en forma expresa por el grupo social que pertenece. Además la persona debe sentir agrado en el desempeño de tal actividad, de modo que el reconocimiento social, sea solo un aspecto que acompaña y enriquece la satisfacción interior por hacer algo que considera  agradable.

La Realización Personal es la satisfacción que siente un individuo cuando realiza un trabajo. Todo trabajo debe reunir los siguientes requisitos:

1) Necesidad Social.- El trabajo debe satisfacer una necesidad social. Por ejemplo, producir alimentos o  administrar servicios.

2) Reconocimiento Social.- El trabajo debe contar con un debido reconocimiento social, que puede ser: remuneración justa, premios, admiración, ascensos y otros.

NOCIÓN DE APTITUD

Aptitud es la predisposición de un individuo para adquirir con un entrenamiento adecuado, determinados conocimientos y habilidades. Se considera a la aptitud como una disposición heredada o dotación natural que permite al individuo el máximo rendimiento para ejecutar una determinada actividad, la misma que difiere de una persona a otra. Ejemplo. Aptitud para la medicina, aptitud artística, aptitud mecánica, aptitud deportiva, etc.

Las aptitudes tradicionalmente se clasifican en tres:

1) Aptitudes Sensoriales.- son las disposiciones que permiten la agudeza en el uso de los sentidos (vista, oído, olfato, ....).

2) Aptitudes Sensomotoras.-  son las disposiciones para el uso de herramientas, aparatos, máquinas, vehículos y otros.

3) Aptitudes Mentales o cognitivas.- son las disposiciones que permiten la mejor atención, retención, formulación de juicios.

La inteligencia se considera la más importante de todas las aptitudes.

NOCIÓN DE INTERES

El interés es la preferencia o inclinación que tiene una persona por una determinada actividad. Es el sentimiento que acompaña una atención especial hacia un contenido determinado.

Los psicólogos Allport, Vernon y Lindsay tomaron la clasificación del filósofo Spranger, como base de un estudio en que se relaciona los valores básicos del ser humano: teóricos, económicos, estéticos, sociales, políticos y religiosos

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La persona, en especial el adolescente, muchas veces desconoce sus aptitudes e intereses, esto ocasiona problemas en la realización personal.  

La Orientación Vocacional es el conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para ayudar al individuo a descubrir sus inclinaciones, aptitudes e intereses.

La orientación y el consejo son necesarios, pero la elección lo hará siempre la propia persona. 

En la elección del trabajo o profesión es importante tener en cuenta las circunstancias de la realidad como son:

1) Circunstancias Individuales.- como la salud, anatomía, situación económica.

2) Circunstancias  Sociales.- como el sistema de valores sociales, situación económica del país, roles de la sociedad

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