SIGNOS DE PUNTUACIÓN PRUEBA RESUELTA

PREGUNTA 1 :
Marque la opción que presenta uso adecuado de los signos de puntuación. 
A) ¿La palabra «antieuropeísta» lleva tilde profesor, Ronaldo? 
B) Sería un lujo, dejar a Paolo fuera de la selección peruana. 
C) Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro. 
D) Cuando hombres y leones chocan, ambos sufren. 
E) La marcha (anti-Maduro) fue reprimida por miles de policías. 
RESOLUCIÓN :
En D) se hace uso correcto de la coma hiperbática; en A), la coma debió separar el vocativo profesor Ronaldo; en B) y C), la coma no debe separar sujeto de predicado; en E), no debe ir los paréntesis porque la frase anti-Maduro es un especificador. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Señale la alternativa que presenta uso correcto de los signos de puntuación. 
A) Aunque no terminó de estudiar; se presentó al examen final. 
B) La desinencia verbal indica: persona, número, tiempo, etc. 
C) Ciro Alegría, autor de «Los perros hambrientos» es peruano. 
D) Estuvimos en la bahía de Paracas; hacía un sol espléndido. 
E) Antonia tenía en su corral: gallinas, conejos, patos, palomos... 
RESOLUCIÓN :
El punto y coma separa proposiciones cuyos significados están estrechamente relacionados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Marque la opción que presenta uso correcto de los signos de puntuación. 
A) Como yo te he querido; nadie te querrá, Carolina. 
B) Fue Miguel de Cervantes, quien escribió el Quijote. 
C) José «Chemo» del Solar es el técnico de César Vallejo. 
D) ¿En el lugar donde vives, hay supermercados? 
E) Es un chalé muy hermoso; aunque le falta decoración. 
RESOLUCIÓN :
Se escribe entre comillas «Chemo» (sobrenombre) por encontrarse en medio del nombre propio y del apellido. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En el enunciado «el matrimonio se disolvió en 1976 Eastwood se había enamorado de Sandra Locke su compañera de reparto en El fuera de la ley que él mismo dirigía», se han omitido, respectivamente, 
A) un punto y seguido, y una coma. 
B) paréntesis y dos signos de punto y coma. 
C) dos puntos y dos comas. 
D) dos signos de punto y coma, y una coma. 
E) dos signos de punto y seguido, y una coma. 
RESOLUCIÓN :
Se requieren dos puntos de causa-efecto y comas incidentales. La puntuación debe ser «el matrimonio se disolvió en 1976: Eastwood se había enamorado de Sandra Locke, su compañera de reparto en El fuera de la ley, que él mismo dirigía». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En el enunciado «La ciudad y los perros traducida a más de treinta lenguas está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar», el número de comas omitidas asciende a 
A) uno. 
B) dos. 
C) tres. 
D) cuatro. 
E) cinco. 
RESOLUCIÓN :
Se han omitido tres comas incidentales (o explicativas), pues las frases que aislan modifican a un nombre propio. La puntuación es la siguiente: «La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Los signos de puntuación que deben usarse para que el siguiente texto sea coherente son: 
Postulante he compuesto este poema para ti pero no se lo enseñes a nadie 
1. coma vocativa 
2. punto y coma 
3. coma adversativa 
4. coma causal 
5. punto final 
Son ciertas: 
A) 2, 4 y 5 
B) 1, 3 y 5 
C) 1, 2 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 1, 2 y 3 
RESOLUCIÓN :
Son aquellos signos auxiliares que dan coherencia y sentido al enunciado. Entre los principales signos, hallamos a la coma, punto y coma, dos puntos, comillas, etc. 
Pasamos a escribir con sus respectivos signos la oración propuesta. 
Postulante, he compuesto este poema para ti; pero 
coma vocativa                             punto y coma 
no se lo enseñes a nadie. 
                        punto final 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Señale la alternativa que presente el uso que se ha hecho de la coma en la siguiente oración: Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
A) Coma incidental 
B) Coma de aposición 
C) Coma del vocativo 
D) Coma del movimiento circunstancial 
E) Coma explicativa 
RESOLUCIÓN : 
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones que tengan referencia al mismo tema. 
Elíptica: Se emplea para reemplazar a un verbo y así evitar redundancias. Ejemplo Carmen disfruta de su arroz con leche; Pedro, de su mazamorra morada. 
Tipos de coma 
Hiperbática o de desorden: Se emplea cuando se altera el orden normal (S+V+C) de una oración con el fin de distinguir los elementos, tanto del predicado como del sujeto. 
Ejemplo : 
Miguel pasea a María 
     S      V       C   A 
De incisos: Esta coma presenta datos que detallan algún tipo de información que el autor no quiere que interfiera con el contenido general del texto. Es decir, es aquella coma que contiene datos innecesarios que como tales, se pueden eliminar de la oración. 
Ejemplos 
Juan, que es un gran corredor, tuvo que retirarse de la competencia debido a una lesión. Ana, que gusta de las matemáticas, participará del Concurso Escolar de dicha materia. 
Apositiva: Es aquella que contiene una forma diferente de llamar a un sujeto. Una aposición es eso, una forma distinta con la cual se puede identificar a un sujeto. 
Ejemplos 
Miguel Grau, el Caballero de los Mares, murió en Angamos. 
César, el portero, comprará los focos. 
Vocativa: Es aquella que separa el nombre del sujeto a quien nos dirigimos del resto de la oración. Esta persona, a la que se denomina vocativo, no forma parte de la estructura de la oración. 
Ejemplo 
Muchacho malcriado, llegó la hora de la verdad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Elija la alternativa que presenta el uso correcto de los signos de puntuación. 
A) Él bailó, cantó, lloró, y se retiró antes que los invitados. 
B) El congresista aunque no declaró, conoce el problema. 
C) Porque no asistió a clases, tu amigo, perdió la práctica. 
D) La ciencia dilucidó, esa hipótesis planteada por el físico. 
E) Inés compró: revistas, escuadras, reglas y cartucheras. 
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación permiten ayudar al lector a comprender el enunciado cabalmente. 
Analicemos los siguientes enunciados: 
a. Él bailó, cantó, lloró, y se retiró antes que los invitados. 
Se ha utilizado la coma enumerativa. 
Ejemplo Vino, llegó, y se durmió. 
También se utiliza antes de la y cuando es una conjunción adversativa (pero). 
Ejemplo 
Trabajé, y no cobré. 

b. El congresista aunque no declaró, conoce el problema. 
Es necesaria una coma para encerrar el elemento explicativo, o sea, la oración quedaría así: El congresista, aunque no declaró, conoce el problema. 

c. Porque no asistió a clases, tu amigo, perdió la práctica. 
En este enunciado hay hipérbaton, por lo tanto, solo debe ir una coma después del término clases. 

d. La ciencia dilucidó, esa hipótesis planteada por el físico. 
Este enunciado no debe tener ningún signo porque está bien construido formalmente (sujeto-predicado). 

e. Inés compró: revistas, escuadras, reglas y cartucheras. 
No debe ir dos puntos después del verbo, salvo que sea una cita textual. 
Ejemplo 
El filósofo dijo: “Solo sé que nada sé”. 
Los dos puntos se emplean en una enumeración siempre y cuando no esté el verbo sino otro vocablo. 
Ejemplo 
Inés compró lo siguiente: revistas, escuadras y cartucheras. 
Rpta. : "A"
PRACTICA PROPUESTA
PREGUNTA 1 :
Marque la alternativa en donde falta el punto y coma. 
a) Tus manos que no piensan realizan tus ideas. 
b) La ciencia se apoya en la razón la religión, en la fe. 
c) Mamita ábreme la puerta. 
d) La universidad en peligro de receso. 
e) En el salón con la pelota estuvieron jugando los alumnos. 
PREGUNTA 2 :
La coma hiperbática está omitida en la alternativa: 
a) Tú irás por aquí ustedes por allá. 
b) En aquella ciudad te esperaba. 
c) José el ingeniero trabaja en Lima. 
d) Ana Luisa María y Lucía son amigas. 
e) Isabel te esperamos en el colegio. 
PREGUNTA 3 :
El punto y coma y la coma elíptica deben estar presentes en la alternativa......... 
a) El trabajo paga las deudas la ociosidad las aumenta. 
b) Su esposo es un gran cirujano ella una destacada pianista. 
c) Pablo Neruda autor de Crepusculario nació en Chile. 
d) ¡Qué pura platero y qué bella es esta flor del cambio!. 
e) En las manos jubilosas de los obreros flameaba el viento. 
PREGUNTA 4 :
En el enunciado "antes de marcar sus respuestas alumnos lean las preguntas detenidamente", se ha omitido el empleo de 
a) dos comas. 
b) el punto y coma. 
c) los dos puntos. 
d) una coma. 
e) los puntos suspensivos. 
PREGUNTA 5 :
¿En qué alternativa están correctamente utilizados los signos de puntuación?. 
a) Deberías haber visto, amigo mío cómo los jóvenes en épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. 
b) Deberías haber visto, amigo mío, cómo los jóvenes, en épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. 
c) Deberías haber visto amigo mío cómo los jóvenes, en épicas jornadas, y, exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. 
d) Deberías haber visto, amigo mío, cómo los jóvenes en, épicas jornadas y exponiendo su vida, liberaron al pueblo de la tiranía. 
e) Deberías haber visto, amigo mío cómo los jóvenes en épicas jornadas y exponiendo su vida liberaron al pueblo de la tiranía. 
PREGUNTA 6 :
¿Cuál es el texto que muestra mejor puntuación?. 
a) Felipe se acostó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas, subía y bajaba. 
b) Felipe, se acostó sobre la arena, su pecho, cubierto de gotas, subía y bajaba. 
c) Felipe se acostó sobre la arena. Su pecho, cubierto de gotas, subía y bajaba. 
d) Felipe se costó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas, subía y bajaba. 
e) Felipe se costó sobre la arena, su pecho cubierto de gotas subía y bajaba. 
PREGUNTA 7 :
Señale los tipos de comas en la siguiente oraciones: "Junto al hogar, los niños" "Madre, me voy mañana a Santiago". 
a) Enumerativa - vocativa. 
b) Explicativa - apositiva. 
c) Elíptica - hiperbática. 
d) Enumerativa - elíptica. 
e) Elíptica - vocativa. 
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta coma elíptica?. 
a) Llegaron a Ica, Luis y Juan. 
b) Tiéndeme la mano, vida mía. 
c) Ana, ven pronto. 
d) De día divisamos el Sol; de noche, la Luna. 
e) Lázaro, levántate. 
PREGUNTA 9 :
¿En qué alternativa está mal empleada la coma?. 
a) Nosotros compramos atún; tus padres, pan. 
b) Mi hermano, el menor, ingresó a la Universidad Villarreal. 
c) Tu acción me honra hija, mía. 
d) Va a caja, la abre, saca el dinero y cancela la cuenta. 
e) Vendió, por último, su casa. 
PREGUNTA 10 :
Señale el tipo de coma que falte en la siguiente oración: "Con gran serenidad el jefe resolvió la situación". 
a) coma vocativa. 
b) coma elíptica. 
c) coma hiperbática. 
d) coma explicativa. 
e) coma enumerativa. 
PREGUNTA 11 :
Los signos de puntuación que deben ir en la siguiente oración son: "Los montes nos ofrecen leña los árboles frutas las viñas uvas". 
a) punto y coma, coma, punto y coma, coma. 
b) coma, punto y coma, coma, coma. 
c) punto y coma, coma, punto y coma, punto y coma. 
d) coma, coma, punto y coma, coma. 
e) punto y coma, coma, coma, punto y coma. 
PREGUNTA 12 :
Identifique la oración que precisa del uso de la coma. 
a) El rumor de las aguas nos despertó. 
b) Fue una película emocionante hasta el final. 
c) Cada vez tiene más interés por el estudio. 
d) No se le otorgó el diploma a ella. 
e) No te alejes por ningún motivo de mí amiga. 
PREGUNTA 13 :
¿En cuál de las siguientes oraciones se ha hecho un mal uso del punto y coma?. 
a) Pedro, el encarcagado del taller, es atento; Roberto, descortés. 
b) Les di todo lo que pidieron ellos; sin embargo, dicen que quieren más. 
c) Vargas Llosa nació en Arequipa; García Márquez, en Aracataca, Rulfo; en Jalisco. 
d) Tuvo buena racha; ganó todos los casos. 
e) Las hormigas trabajan incesantemente guardando provisiones; las cigarras malgastan el tiempo vagando. 
PREGUNTA 14 :
¿Qué puntuación es correcta?. 
a) Tú comprobarás, como muchos otros, la justicia de la causa. 
b) Tú comprobarás como muchos otros, la justicia de la causa. 
c) Tú comprobarás, como muchos otros, la justicia, de la causa. 
d) Tú comprobarás como muchos otros, la justicia de la causa.
e) Tú comprobarás, como muchos otros la justicia de la causa. 
PREGUNTA 15 :
Marca la alternativa que presente coma apositiva. 
a) Ana, Luis, Jorge y María vinieron a visitarme. 
b) Colo Colo, el cacique Araucano, resistió a los invasiones. 
c) Cuando la noche languidece, renace la sombra. 
d) Su esposo es un gran cirujano; ella, una destacada pianista. 
e) Esta noche, amada mía, estaremos solos. 
PREGUNTA 16 :
¿Qué alternativa ofrece un mejor uso de los signos de puntuación?. 
a) Pelé según mi opinión, fue el mejor futbolista los demás sólo lo imitan. 
b) Pelé, según mi opinión fue el mejor futbolista, los demás, sólo lo imitan. 
c) Pelé, según mi opinión fue el mejor futbolista, los demás sólo lo imitan. 
d) Pelé, según mi opinión, fue el mejor futbolista; los demás sólo lo imitan. 
e) Pelé, según mi opinión: fue el mejor futbolista, los demás sólo lo imitan. 
PREGUNTA 17 :
Señale la oración que lleve correctamente los signos de puntuación. 
a) Personalmente, él, Huanca, había sufrido, muy raras veces, los abusos de los de arriba. 
b) Personalmente, él Huanca, había sufrido muy raras veces, los abusos, de los de arriba. 
c) Personalmente, él, Huanca, había sufrido muy raras veces los abusos, de los de arriba. 
d) Personalmente, él Huanca, había sufrido muy raras veces los abusos, de los de arriba. 
e) Personalmente él, Huanca, había sufrido muy raras veces, los abusos de los de arriba. 
PREGUNTA 18 :
Señale el número de comas que se han omitido en la siguiente expresión: "Mañana jóvenes estudiantes vendrá Roberto nuestro aclamado amigo". 
a) 3. 
b) 4. 
c) 5. 
d) 6. 
e) 7. 
PREGUNTA 19 :
Señale lo incorrecto respecto al uso del signo de puntuación. 
a) Hiperbática: Con un buen criterio, el juez falló a favor de ella. 
b) Enumerativa: La factura incluye flete, seguro y otros gastos. 
c) Vocativa: camarero, traiga otra botella de vino. 
d) Elíptica: Rosa llegó tarde ayer; hoy, también. 
e) Punto y coma: Regresamos a casa temprano por tanto; debes confiar. 
PREGUNTA 20 :
En qué oración existe coma elíptica. 
a) Cuando menos pensó, llegó. 
b) Mañana, tarde y noche, trabaja. 
c) Ganó, sin embargo no celebró. 
d) a y b 
e) b y 
PREGUNTA 21 :
En cuál de las oraciones, la coma separa una aposición: 
a) Amigos míos, vuelvan mañana. 
b) La luz, sin embargo, permaneció encendida. 
c) La conversación, sincera o no, no era desinteresada. 
d) Leímos un poema sobre Francisco de Asis, el santo varón. 
e) Ese caballero, quien es mexicano, canta muy bien. 
PREGUNTA 22 :
Relacione: 
I. Ayer, estimados amigos, recibimos una buena noticia. 
II. Tú irás por aquí; nosotros, por allá. 
III. Vallejo, Heraud, Eguren y Valdelomar son poetas peruanos. 
IV. Visitamos Lima, la capital del Perú. 
1. Coma apositiva. 
2. Coma elíptica. 
3. Coma vocativa. 
4. Coma enumerativa. 
a) I-3, II-4, III-2, IV-4. 
b) I-4, II-3, III-1, IV-2. 
c) I-3, II-2, III-4, IV-1. 
d) I-3, II-2, III-1, IV-4. 
e) I-4, II-2, III-1, IV-3. 
PREGUNTA 23 :
En la expresión: "Los concurrentes de ese colegio actuaron con apresuramiento los nuestros decidieron analizar plantear solucionar bien los problemas". El punto y coma va después de la palabra: 
a) colegio. 
b) apresuramiento. 
c) nuestros. 
d) plantear. 
e) bien. 
PREGUNTA 24 :
De las siguientes oraciones: 
I. Mariátegui dijo: "Peruanicemos al Perú". 
II. Vendió, por último, su casa. 
III. De Flor recuerdo dos cosas; su mirada y su voz. 
IV. Jehová le dijo: "¿Dónde está tu hermano?" 
Tiene correcta puntuación: 
a) I y II. 
b) I, II y IV. 
c) I, II y III. 
d) II, III y IV. 
e) II y IV. 
PREGUNTA 25 :
Elija la oración en donde se ha hecho un uso correcto de la coma. 
a) Amalia, haga el favor de venir lo antes posible. 
b) Amalia haga el favor, de venir lo antes posible. 
c) Amalia, haga el favor, de venir lo antes posible. 
e) Amalia, haga el favor de venir, lo antes, posible. 
PREGUNTA 26 :
De las siguientes oraciones: 
I. Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí". 
II. En mis vacaciones, visité estas ciudades Ica, Arequipa y Tacna. 
III. Antonio Raimondi dijo una gran verdad "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro". 
IV. En la puerta de la prisión, un letrero decía: "Los que entráis aquí, abandonad toda esperanza". tiene correcta puntuación: 
a) I y IV. 
b) I y III. 
c) I, II y IV.
 d) II y IV. 
e) Sólo I. 
PREGUNTA 27 :
Marca la alternativa en donde sea correcto el uso del signo de puntuación. 
a) No basta en la vida, pensar en un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. 
b) No basta en la vida pensar en un ideal; hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. 
c) No basta en, la vida pensar, en un ideal; hay que aplicar, todo el esfuerzo en su realización. 
d) No basta, en la vida, pensar en un ideal; hay que aplicar, todo el esfuerzo, en su realización. 
e) No basta en la vida pensar en un ideal; hay que aplicar todo el esfuerzo en su realización. 
PREGUNTA 28 :
¿Qué alternativa presenta el uso correcto del signo de puntuación? 
a) La energía, no es fuerza bruta es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. 
b) La energía, no es fuerza bruta: es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. 
c) La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente. 
d) La energía, no es fuerza bruta; es pensamiento convertido, en fuerza inteligente. 
e) La energía no es fuerza bruta, es pensamiento, convertido en fuerza inteligente. 
PREGUNTA 29 :
Expresión que no necesita punto y coma: 
a) Segura escribió numerosas obras por ejemplo "Ña catita" "Un juguete" etc. 
b) Grause se inmoló en Angamos Bolognesi, en Arica. 
c) Desgraciadamente, todo lo que intenté me salió mal pero de aquí en adelante esto no volverá a ocurrir. 
d) Shakespeare escribió las mejores tragedias de la literatura Moliere, la más celebradas comedias de su época. 
e) En estas elecciones, aseguran las encuestas, ganará nuestro candidato pero otros dudan de ello. 
PREGUNTA 30 :
Señale la alternativa en donde se presente incorrectamente los signos de puntuación. 
a) Creo que no has comprendido el problema, Fernando. 
b) Unos hablaban de política; otros, de negocios. 
c) Vendré; pero tarde. 
d) José, mi vecino, pone la música a todo volumen. 
e) Con un criterio arbitrario, el juez falló a favor de ella. 
PREGUNTA 31 :
Señale la oración que presente coma apositiva. 
a) Señorita, sírvame un refresco. 
b) El día estaba frío y lluvioso, sin embargo, todos asistieron. 
c) Lope de Vega, el fénix de los ingenios, sobresalió en el teatro. 
d) Mi estimado maestro, espero que los resultados estén conformes. 
e) No te alejes de mí, amada mía. 
PREGUNTA 32 :
Señale lo incorrecto con respecto a la coma: 
a) Vocatica: Padre, óyeme. 
b) Enumerativa: sabio, educado, prudente y cortés. 
c) Hiperbática: "Él, no obstante, se detuvo. 
d) Elíptica: En la mañana fuimos de compras; en la noche, al cine. 
e) Apositiva: El fútbol, pasión de pasiones, causa euforia. 
PREGUNTA 33 :
"Algunos líquidos fluyen muy lentamente otros fácilmente". ¿Qué signos de puntuación se han omitido?. 
a) Dos puntos - coma. 
b) Coma - punto y coma - coma. 
c) Punto y coma - coma. 
d) Coma - punto y coma. 
e) Coma - coma - coma. 
PREGUNTA 34 :
¿Cuál de las siguientes expresiones tiene correcta puntuación?. 
a) Sin lugar a dudas el Perú, es una nación rica. 
b) La salsa, era muy exigua. c) Sócrates sentenció: ¡Conócete a ti mismo! 
d) Mañana llegaré temprano a casa; por lo tanto, debes creerme. 
e) ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nombre?. 
PREGUNTA 35 :
"La calidad estética de una película se trabaja en muchos aspectos la imagen la historia el tema la música la escenografía la actuación la dirección por eso ha sido considerado como el séptimo arte". 
En el texto son falsas: 
I. Faltan colocar seis comas enumerativas. 
II. Después de la palabra "aspectos" debe ir dos puntos. 
III. La palabra película debe ir entre comillas. 
IV. Faltan colocar dos puntos seguidos. 
a) I - III. 
b) II - III. 
c) I - II. 
d) III - IV. 
e) II - IV. 
PREGUNTA 36 :
En qué alternativa se ha empleado incorrectamente el punto y coma. 
a) En vacaciones visito a mis tíos; en navidad, a mis abuelos. 
b) Marilú y Carmen fueron al teatro; Claudia, al cine. 
c) Los alemanes son muy prácticos, los ingleses; muy fríos y soberbios. 
d) Fueron todos sus amigos, vecinos, primos y profesores; pero él se sentía solo. 
e) Marcos practica fútbol; Sandro, tenis; Enrique, atletismo. 
PREGUNTA 37 :
¿Cuál de las siguientes expresiones tiene correcta puntuación?. 
I. El 23 de abril, se celebra el "Día del Idioma". 
II. Al comenzar el cuarto año de guerra, las tropas estaban exhaustas y desmoralizadoras. 
III. Mozo, sírvame otra copa. 
IV. De mi abuela recuerdo dos cosas; su sentido del humor y sus consejos. 
a) I - II. 
b) II - III. 
c) I - II. 
d) II - III - IV. 
e) Sólo I. 
PREGUNTA 38 :
¿En qué alternativa se ha empleado incorrectamente los dos puntos?. 
a) Descartes dijo: "Pienso, luego existo". 
b) Amplios salones, grandes jardines, excelentes bibliotecas: una gran universidad. 
c) Querido diario: "Te escribo estas líneas....". 
d) En la vida: debes luchar para conseguir tus metas. 
e) "La palabra del mundo" comprende los siguientes cuentos: "Los gallinazos sin plumas", "Alienación", etc. 
PREGUNTA 39 :
"El mejor predicador es el corazón el mejor maestro el tiempo el mejor libro el mundo". ¿Qué signos de puntuación deben figurar?. 
a) ; , : , 
b) , ; , ; 
c) : , ; , 
d) , : , ; 
e) ; , ; , 
PREGUNTA 40 :
"Soledad Julia e Irene tres jóvenes muy bellas conocieron a un muchacho culto elegante y muy simpático el cual conquistó el corazón de las tres hermanas". En el texto se han omitido ......... coma(s) y .............. punto y coma. 
a) 5 - 2. 
b) 3 - 1. 
c) 4 - 3. 
d) 3 - 2. 
e) 4 - 1. 
PREGUNTA 41 :
Relacione: 
I. La niña se emociona, suspira, llora y besa a su madre. 
II. Dime que me quieres, amor mío. 
III. Sonia se fue de paseo; Karen, a la playa.
IV. Arequipa, la ciudad blanca, es muy visitada por los turistas. 
1. Coma vocativa. 
2. Coma enumerativa. 
3. Coma apositiva. 
4. Coma elíptica. 
a) I-3, II-4, III-2, IV-4. 
b) I-2, II-4, III-1, IV-3. 
c) I-2, II-1, III-4, IV-3. 
d) I-4, II-3, III-2, IV-1. 
e) I-4, II-1, III-3, IV-2. 
PREGUNTA 42 :
En qué alternativa se ha empleado incorrectamente los dos puntos 
a) Hay una devastadora forma de guerra: el ataque por medio de plagas y enfermedades. 
b) La biosfera tiene tres partes: atmósfera, hidrósfera y litósfera. 
c) En los ecosistemas se producen dos tipos de cambios: naturales y artificiales. 
d) La palabras de Inés fueron: "Te quiero más que a mi propia vida". 
e) El zorro perdió los pelos: el viejo, las mañas. 
PREGUNTA 43 :
En qué oración se ha usado correctamente los signos de puntuación: 
a) Él sabía: porque yo se lo había dicho. 
b) Él sabía, porque yo se lo había dicho. 
c) Él sabía porque yo se lo había dicho. 
d) Él sabía; porque yo, se lo había dicho. 
e) Él sabía, porque yo, se lo había dicho. 
PREGUNTA 44 :
¿Cuál es la puntuación correcta?. 
a) Mantengan, siempre jóvenes, en todo momento, sus grandes aspiraciones; estudiar, progresar y triunfar. 
b) Mantengan siempre, jóvenes, en todo momento; sus grandes aspiraciones; estudiar, progresar y triunfar. 
c) Mantengan, siempre, jóvenes; en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. 
d) Mantengan siempre, jóvenes, en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. 
e) Mantengan siempre, jóvenes en todo momento, sus grandes aspiraciones: estudiar, progresar y triunfar. 
PREGUNTA 45 :
Señale la alternativa que presenta un uso adecuado de los signos de puntuación: 
a) Las mujeres solícitas, asistieron a las víctimas del desastre. 
b) El gobernante era: un hombre carente de sentimientos y de principios. 
c) La epidemia avanzó su obra devastadora; el pueblo, carente de recursos, sufrió su efecto destructivo. 
d) Escuchó la dulce melodía; y de improviso, brotó el recuerdo de su amor perdido. 
e) La masa indígena soportó; entre otros males: explotación, vejámenes, impuestos, epidemias y servilismo. 
PREGUNTA 46 :
En qué alternativa se ha aplicado coma vocativa a
) Pedro, el hermano de Luis ingresará a medicina muy pronto. 
b) Los alumnos de la academia, llegaron muy temprano ayer. 
c) José estudiará, en San Marcos y ella, en la U.N.I. 
d) Tú sabes, amigo, que llegará, el día esperado. 
e) Nuestros padres son trabajadores y nosotros, debemos imitarlos, ahora. 
PREGUNTA 47 :
¿Qué alternativa presenta un uso incorrecto de la coma?. 
a) Alumnos, hoy se desarrolló literatura; mañana, lengua. 
b) Azul, que fue publicado en 1988, dio inicio al modernismo en Hispanoamérica. 
c) Sin más, ni más, el público abandonó el teatro. 
d) Mal de unos, remedio de otros. e) Llegaron temprano, luego prosiguieron su viaje. 
PREGUNTA 48 :
Tú mejor que nadie sabes interpretar los poemas de Vallejo. ¿Qué tipo de comas son las que faltan?. 
a) Incidental. 
b) Hiperbática. 
c) Apositiva. 
d) Condicional. 
e) Vocativa. 
PREGUNTA 49 :
En qué oración falta el punto y coma: 
a) Los grandes hombres y sus obras perduran por siempre. 
b) A pesar de todo Ricardo es un buen amigo. 
c) Escucha atentamente mi respuesta ¡No! 
d) Esta noche amor mío vivirás algo de ensueño además ya todo lo tengo preparado. 
e) No lo puedo olvidar me debe seis soles. 
PREGUNTA 50 :
Amor mío te extraño te deseo te necesito y sin ti terminaré de pagar lo que debo. ¿Cuántas comas faltan. 
a) 2. 
b) 3. 
c) 4. 
d) 5.
 e) 6.
PREGUNTA 51 : 
Durante el apagón todos guardamos la calma y empezamos a buscar las velas. Sólo César para variar salió del baño corriendo y se estrelló la nariz. ¿Cuántas comas faltan?. 
a) 2. 
b) 3. 
c) 4. 
d) 5. 
e) 6. 
PREGUNTA 52 :
Oración que contenga comas apositivas: 
a) José Santos Chocano fue conocido como el cantor de América. 
b) Fue conocido como el Bibliotecario Mendigo él reconstruyó la Biblioteca Nacional. 
c) González Prada el Apóstol de la muerte escribió "Pájinas Libres". 
d) El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. 
e) Sofía y yo desde hace mucho tiempo, ocupamos los primeros puestos. 
PREGUNTA 53 :
Para Sandra su peso es directamente proporcional a su estado de ánimo cuanto más gordita más amable es: Faltan: 
a) 2 comas. 
b) 2 comas, 1 punto y coma.
c) 2 comas y dos puntos. 
d) 1 coma, 1 punto seguido y 2 puntos. 
e) 3 (puntos y comas). 
PREGUNTA 54 :
Marca la oración donde se ha usado incorrectamente el signo de puntuación. 
a) César Vallejo escribió: 
"¡Hay hermanos, muchísimo que hacer!". 
b) Caminamos toda la tarde buscándote; pero, nadie te había visto. 
c) Aquiles, el de los pies ligeros, es el héroe de la Ilíada. 
d) Apenas termine, iré a verte. 
e) La fotografía, que tú me diste con tanto amor; se me extravió. 
PREGUNTA 55 :
"Durante todos los procesos electorales del país las paredes de las casas se llenan de afiches". La coma debe ir después de la palabra: 
a) Durante. 
b) Electorales. 
c) País. 
d) Casas. 
e) Llenan. 
PREGUNTA 56 :
¿Cuántas comas (,) deben figurar en esta oración? "Joselito el niño prodigio de España cantó "Malagueña" una hermosa canción". 
a) 1. 
b) 3. 
c) 5. 
d) 2. 
e) 6. 
PREGUNTA 57 :
¿Qué oración emplea un uso correcto de la coma?. 
a) Anda, a la librería, abre la puerta, saca los libros, y paga las deudas. 
b) Anda a la librería, abre la puerta, saca los libros, y paga las deudas. 
c) Anda a la librería abre, la puerta, saca los libros, y paga las deudas. 
d) Anda a la librería, abre la puerta, saca los libros y paga las deudas. 
e) Anda, a la librería, abre la puerta, saca los libros y paga las deudas. 
PREGUNTA 58 :
Tiene coma hiperbática: 
a) Lofen tiene dos crías; Otto, una. 
b) Para engordar, compré pan, papa, camote, lentejas y yucas. 
c) Alex, no mientas más. 
d) Tú y yo, a mi parecer, nunca cambiaremos. 
e) Compró todo lo que quiso, luego se endeudó. 
PREGUNTA 59 :
Señale qué oración no requiere de coma aclarativa: 
a) Ellas en mi opinión son muy hábiles. 
b) José y Noé desde muy temprano estuvieron en el lugar de los hechos. 
c) Carlos lava los platos.
d) Richar por donde quiera que vaya siempre deja su perfume. 
e) Eliot desde su punto de vista es el mejor. 
PREGUNTA 60 :
Coma que señala al ser al cual se le envía el mensaje contenido en la oración: 
a) Aclarativa. 
b) Apositiva. 
c) Condicional. 
d) Vocativa. 
e) Elíptica.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Se entiende por signos de puntuación a un conjunto de señas o elementos gráficos que tratan de graficar a los fonemas suprasegmentales, acento, tono y entonación para darle las diversas pausas que se necesitan para comprender un texto.

Cuando los elementos constituidos del texto están convenientemente distribuidos, la presencia de las pausas llega de manera muy natural, por lo tanto, es bastante fácil determinar los signos de puntuación que se deben emplear. Dicho en otras palabras, el empleo de los signos de puntuación no es difícil si se ha construido el mensaje distribuyendo ordenadamente sus partes.

Se debe recordar que no son piezas que se colocan a la fuerza sino que, por el contrario, se deben acomodar suavemente a la estructura general del texto.

A continuación, un conjunto de recomendaciones básicas que  aplicadas correctamente,  cumplirán con el propósito mencionado.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAYOR

USOS DE LA COMA

01. COMA ENUMERATIVA:

Coma para separar elementos sucesivos de una enumeración o serie. Si el último elemento está precedido de conjunción puede obviarse la coma.

02. COMA VOCATIVA:

Coma para separar el elemento vocativo, sin importar el lugar de su ubicación. Se entiende por vocativo a la palabra o construcción que nombra al ser a quien se dirige el enunciado.

03. COMA APOSITIVA:

Coma para separar elemento apositivo. Es decir, palabra o expresión que repite de otro modo al sujeto.

04. COMA ACLARATIVA:

Coma que se utiliza cuando el sentido de la oración es interrumpido por una aclaración. Se entiende por palabra o frase aclarativa al enunciado que se intercala dentro de la oración con el fin de agregar más información. Se reconoce a la frase aclarativa porque, si se suprime, el sentido de la oración se altera.

05. COMA VERBAL:

Coma para evitar la reiteración de un verbo sobreentendido.

06. COMA HIPERBÁTICA:

Coma utilizada cuando se altera el orden tradicional de la oración. Es decir, sujeto, predicado y complementos del predicado.

07. COMA CONJUNTIVA: 

Coma utilizada cuando se usan ciertas conjunciones o locuciones adverbiales que le dan respiro al enunciado: en realidad, o sea, por ejemplo, en primer lugar, esto es, es decir, sin embargo, en otras palabras. 

EL USO DEL PUNTO Y COMA:

01. CASO DE ENUNCIADOS ADVERSATIVOS:

Antes de las conjunciones adversativas que separan enunciados o proposiciones que se oponen: mas, pero, sin embargo, sino, empero...

02. CASO DE ENUNCIADOS CON VINCULACIÓN INTERNA:

Para separar períodos independientes, pero vinculados internamente por oposición, consecución, disyunción, copulación. 

03. CASO DE DOSIFICACIÓN DE ENUNCIADOS:

Para separar enunciados donde hay comas: períodos largos e independientes con punto y coma; pausas dentro de cada período con comas. 

EL USO DE LOS DOS PUNTOS:

01. CASO DE CITA TEXTUAL:

Antes de cita textual.

02. CASO DE ENUNCIADO DE RESUMEN:

Después de proposición que anuncie que, a continuación, va a resumir, enumerar o aclarar lo ya expresado.

03. CASO DE ENUNCIADO DE CONCLUSIÓN:

Antes de una expresión de conclusión.

USO DEL PUNTO SEGUIDO:

El punto seguido es la pausa mayor que indica una separación sintáctica completa; es decir, que separa unidades autónomas en el sentido. Va siempre al final de un oración. 

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN MENOR

USO DE LAS COMILLAS

01. Se usarán comillas para indicar la reproducción de una cita textual: 

- Bolognesi: "No me rendiré hasta quemar el último cartucho".

- Para Jesús: "Dejen que los niños vengan a mí".

02. Se usan comillas para señalar nombres de obras, revistas, periódicos, marcas de productos, clubes y otros.

- Estaban en el "Regatas" y en el instante que leía "El comercio", ella pidió un "Martini".

03. Se usan comillas para destacar palabras extranjeras y voces demasiado vulgares.

- Está muy "aguja" por eso no fue a mi "party".

04. Se usan comillas para hacer resaltar ciertas palabras en la expresión

- Para el poeta, la musa será siempre un "ángel" en el que se inspira.

05. A veces se usan comillas para dar un tono burlón a ciertas palabras.

- Vimos al señor Pedro Juárez quien dice ser un "santo" y punto.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

01. Se usan los puntos suspensivos cuando se obvian palabras que se sobreentienden: 

- ¡De tal palo...!

- ¡Está bien, pero pero ...!

02. Se usan los puntos suspensivos al final de una cita textual incompleta

- La poesía de Eguren no es nada más que la prolongación de su infancia. Sino recordemos aquello en "En el pasadizo nebuloso, cuál mágico sueño de Estambul..."

03. Se usan los puntos suspensivo cuando se desea dar un estilo entrecortado y ardoso a la participación de un interlocutor.

- ¡Eh! Caballeros..., hacerse a un lado... no hay que tocarlo..., el cañoncito..., no sé si la puntería es alta o baja ..., está cargado..., un día de estos hará fuego..., no hay que arriesgarse..., retírense..., no respondo de averías...

USO DE LOS PARÉNTESIS

01. Los paréntesis encierran expresiones que guardan estrecha relación con lo que está refiriendo. Esta palabra o palabras deberán leerse con un tono más bajo, serán cortas y siempre tendrán una misión aclaratoria. 

- Julio César pronunció la siguiente frase: "Vini, vidi, vinci" (Vine, vi, vencí)

- Niccolo Paganini (Italia) fue el músico más adulado de su generación.

USO DE LOS GUIONES

A. El guión menor:

1. Para indicar al final de un renglón que una palabra no ha terminado y que continúa en la línea siguiente.

2. Para formar determinadas palabras compuestas, cuando se quiere indicar oposición y no fusión. 

* Hispano-americano (puede, por ejemplo, referirse a un conflicto entre España y América). 

* Hispanoamericano (sin guión significaría nativo de América de habla española). 

B. El guión Mayor: 

1. Sirve para separar elementos intercalados dentro de la oración; representa un grado mayor que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oración incidental.

* Los párrafos largos, cargados de nexos, explicaciones u ornamentación a lo Cervantes o Castelar ya han pasado de moda. 

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