CONTABILIDAD NACIONAL PRODUCCIÓN Y RENTA NACIONAL PREGUNTAS RESUELTAS DE ECONOMÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :
Indique los bienes que no se consideran en el registro del Producto Bruto Interno (PBI) tomando como referencia a la economía peruana. 
A) La producción de conservas realizada por una empresa holandesa en Cañete. 
B) Bienes de capital producidos por empresas nacionales en Arequipa. 
C) Televisores de pantalla líquida producidos en Japón comercializados en el Perú por una empresa de capitales nacionales. 
D) Producción de textiles hecha por un ciudadano coreano en un centro comercial de la Avenida Argentina, Callao. 
E) El consumo de luz de parte de los microempresarios residentes en El Callao. 
RESOLUCIÓN :
El Producto Interno Bruto (PIB), más conocido en el Perú como PBI, es el valor monetario a precios de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras geográficas de un país, tanto por residentes nacionales y extranjero, durante un periodo determinado que por lo general es un año. No incluye la producción de televisores realizada en el exterior, como en Japón tampoco la reventa de éstos en el país. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Durante los últimos años el PBI en el Perú, se ha incrementado, sin embargo la pobreza no se reduce significativamente esto se debe a: 
A) La creación del Impuesto a la Solidaridad. 
B) Mejora en la concentración de la riqueza. 
C) La desigual distribución del ingreso. 
D) El desarrollo de las economías emergentes. 
E) La eliminación del IES. 
RESOLUCIÓN :
El crecimiento del PBI ocurrido en los últimos años, no reduce la pobreza de manera significativa, debido a la desigual distribución del ingreso.
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Indique la secuencia correcta respecto a los enunciados, V: Verdadero y F: Falso. 
I. Sea el caso de una economía autárquica, entonces PBI será igual al PBN. 
II. El Ingreso Nacional implica la sumatoria de todos los ingresos que perciben por los propietarios de los factores productivos de un país por su participación en la producción. 
III. Para obtener el indicador macroeconómico Producto Interno Neto se realiza el siguiente calculo: Producto Nacional Bruto (PNB) menos el consumo de capital fijo. 
IV. La producción realizada en el Perú por las empresas cerveceras Ambev y Backus cuyos propietarios son extranjeros están incluidas en el PBI peruano. 
A) V-F-F-V 
B) V-V-F-V 
C) F-V-F-V 
D) V-F-F-V 
E) F-F-F-F 
RESOLUCIÓN :
I. Una economía autarquía implica una economía cerrada, por ello el SFP = 0. entonces PBI será igual al PNB, es Verdadero. 
II. El ingreso o renta nacional indica cuánto han ganado los miembros de una economía. Es la renta ganada por los oferentes de recursos por sus aportaciones de tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial a la producción neta de un año, es Verdadero. 
III. El Producto Interno Neto (PIN) resulta de restar del PBI, de un determinado periodo, el capital consumido durante el periodo o depreciación (CKF), es Falso. 
IV. La producción realizada dentro de territorio peruano por empresas de capital extranjero, está incluida en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano, es Verdadero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál sería una causa exógena de la crisis? 
A) La explosión demográfica 
B) Las huelgas 
C) Desastres naturales 
D) Gobiernos dictatoriales 
E) Todas las anteriores 
RESOLUCIÓN :
Las causas exógenas o externas de la crisis, no son de carácter económico, siendo la explosión demográfica (crecimiento desmesurado de la población), las huelgas y los gobiernos dictatoriales (fenómenos políticos) y los desastres naturales como las principales causas exógenas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Marcar Verdadero o Falso según corresponda, en relación al PBI peruano: 
I. Un turista extranjero paga una comida en un restaurante chalaco. 
II. Una compañía nacional compra un edificio antiguo en el Callao. 
III. Un proveedor vende un mouse extranjero de computación a una empresa que ensambla computadores personales en Cañete. 
IV. Un consumidor compra un automóvil hecho en Perú ese año. 
A) VVFF 
B) VFVV 
C) FVVV 
D) VFFV 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
I. La venta de Bs. S.s. de los turistas extranjeros que consumen en los restaurantes del Callao representa la prestación de un residente a un extranjero, este valor se cuantifica en el PBI. 
II. En el caso del edificio antiguo, significa un activo producido en el pasado, y fue incluido en el PBI en su oportunidad. 
III. La compra del mouse por la empresa que fabrica y vende computadoras no representa un producto final, sino un insumo para el fabricante, no se incluye en el PBI, además es un producto importado. 
IV. Siendo un bien final, como auto nuevo comprado por un consumidor: se trata de un consumo familiar o privado, debe registrarse en el PBI. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Es el valor monetario de los ingresos percibidos por los residentes de un país, sean personas naturales, en un año. 
A) YP. 
B) YN. 
C) YD. 
D) PNB. 
E) YPC. 
RESOLUCIÓN :
El ingreso o renta personal (YP), son ingresos percibidos por personas naturales, durante un año. Corresponde los salarios netos, intereses, alquileres, utilidades distribuidas, transferencias, Etc. 
Rpta. : "A"

PRODUCCION Y RENTA NACIONAL

1. INTRODUCCIÓN:

Sabemos que la Macroeconomía se ocupa del comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o producto total, la inversión, el empleo, etc.

La Macroeconomía emplea los agregados económicos.

Los agregados macroeconómicos son estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estar referidas a la producción, los precios, el empleo, el comercio exterior.

La actividad económica de un país se mide a través de indicadores que calculan el nivel agregado de producción o de gasto.

2. LAS CUENTAS NACIONALES:

Las Cuentas Nacionales miden la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.

3 LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y SU MEDICIÓN:

Es el indicador económico más representativo, con capacidad de sintetizar el comportamiento mensual de la producción nacional, el cual se deriva de las investigaciones muestrales de los sectores.

La Producción Total considera el total de los productos fabricados por las empresas y/o establecimientos, ello implica la incorporación de los nuevos productos que van apareciendo.

El procedimiento para la estimación del comportamiento de la producción nacional, tiene básicamente las siguientes características:

La clasificación de los sectores productivos, se basa en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y comprende:

1. Agropecuario 4. Electricidad y Agua

2. Pesca 5. Construcción

3. Minería 6. Comercio y

4. Manufactura 7. Otros

4 EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI):

El PBI se define como el valor monetario, es decir su valor en nuevos soles, del conjunto de bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo determinado por factores nacionales y extranjeros en nuestro territorio.

Características del PBI:

Como en una economía se produce productos tan heterogéneos, la primera característica del PBI es que mide el valor monetario. 

El PBI sólo considera los bienes y servicios finales, porque NO contabiliza los insumos utilizados en la producción. Para evitar la llamada DOBLE CONTABILIDAD.

Otra característica, es que el PBI mide la producción en un territorio determinado; es decir sólo toma en cuenta el valor de lo producido dentro de las fronteras.

El PBI sólo considera los bienes y servicios producidos durante un período determinado. Por ejemplo, en el PBI de 2000 se considerará sólo la producción durante ese año.

¿CÓMO SE PUEDE MEDIR EL PBI?

El PBI se puede medir desde:

a. El punto vista de la producción  o

b. Desde el punto de vista del gasto.

En una economía todo lo que se produce está destinado a ser vendido, podríamos decir entonces, que el valor total de la producción en una economía es igual al total de lo que los agentes económicos gastan en ella.

PBI = C + I + G  + X - M                  

                    El PBI desde el punto de vista del gasto es la suma de los cuatro destinos de la producción o componentes del gasto agregado.

Donde:    C  = Gasto de consumo

               I  =  Gasto de Inversión

               G = Gasto de Gobierno X – M  = Exportaciones Netas

               X = Valor de las Exportaciones

               M = Valor de las Importaciones

Gasto de Consumo (C ): Comprende el gasto en bienes y servicios por parte de las familias. Por ejemplo: gasto en alimentación, educación, entretenimiento, artefactos eléctricos, automóviles, etc.

Gasto de Inversión (I): Incluye el gasto que realizan las empresas, como gastos de mantenimiento o adquisición de nuevas maquinarias, equipos así como la construcción de viviendas. En este gasto no se incluye la compra de acciones, bonos o cualquier instrumento financiero.

Gasto de Gobierno (G): Es el gasto que realiza el sector público, comprende, por ejemplo compra útiles de escritorio, pago por servicios de luz, agua, teléfono, etc. realizados por el gobierno, un ministerio o una municipalidad.

Exportaciones (X): Son las ventas de bienes y servicios al exterior

Importaciones (M): Son las compras que realizamos del extranjero.

Exportaciones Netas (X-M): Son la diferencia entre el valor de X y el valor de M. Si nos da un resultado positivo, decimos que hemos exportado más de lo que importamos.

5 PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB):

El PNB es otra manera de medir la producción, pero pone énfasis en la nacionalidad de los agentes antes que en el territorio donde ocurre la producción.

El PNB mide el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores nacionales en un periodo determinado, ya sea que éste se haya producido dentro o fuera del país.

La diferencia con el PBI, es que el PNB mide lo que producen los peruanos, estén donde estén. No considera lo producido por personas o empresas extranjeras en el país, y sí incluye la producción realizada por peruanos en el extranjero.

6 PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN):

Cuando se valoriza el producto de un país en términos netos se debe excluir la depreciación o desgaste de la maquinaria y equipo utilizado en el proceso productivo. 

El PNN se diferencia del PNB en que deduce de éste la depreciación (D) de los bienes de capital existente durante el período.

                                         PNN  = PNB  -  D

7 INGRESO NACIONAL (YN):

El YN es la verdadera renta nacional y es una aproximación del valor monetario que se paga a los factores de producción.

El YN está formado por los sueldos, salarios, honorarios, comisiones y otras ganancias de los trabajadores, así como ingresos por alquileres, derechos de autor, intereses, utilidades de las empresas.

También podemos calcular el YN:

YN  =  PNN – impuestos indirectos + subsidios

8 INGRESO DISPONIBLE:

Es el valor monetario del conjunto de ingresos percibidos durante el año por las personas naturales residentes en el país.

Las familias dedican una parte de su ingreso disponible a satisfacer sus necesidades corrientes mediante el gasto de consumo. El resto del ingreso disponible se ahorra.                 

                                  YD  = YN  - impuestos directos

9 INGRESO PERSONAL (YP):

Es el conjunto de ingresos percibidos durante el año por las personas naturales residentes en el país, dentro de este ingreso se considera los impuestos personales y las contribuciones al Sistema de Pensiones, que no obstante ser parte del ingreso de los individuos no puede ser gastado ya que es descontado de sus remuneraciones.

YP  =  YD  + impuestos personales + contribuciones a pensiones

También se puede calcular:

      YP  =  YN – utilidades no distribuidas – impuestos a las utilidades + transferencias

10 INGRESO PER CÁPITA (Ypc):

Es el ingreso que le correspondería a una persona dentro de un país si dividimos entre el Número de  habitantes de un país

Ypc   =         YD        .  

          Nº habitantes

11. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO:

a. Crecimiento Económico: Existe crecimiento económico cuando ocurre un aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios que la economía puede producir potencialmente en una economía en un periodo determinado.

b. Desarrollo Económico: Cuando existe crecimiento económico, pero también aumenta la calidad de vida en general.  Esta calidad de vida no sólo implica comprar más, sino que mejore la educación, salud, ambiente, etc.

El concepto de desarrollo incorpora elementos mucho más difíciles de medir como la igualdad de oportunidades.

Si deseamos saber si un país progresa o no es necesario tener indicadores que midan los niveles de crecimiento y desarrollo de las naciones.

El SUBDESARROLLO  es una situación en que un Estado permanecerá inalterable si no se realizan profundos cambios de estructura

Los principales determinantes del crecimiento económico son:

a. La acumulación de capital físico y humano

b. La aplicación del conocimiento productivo

Los obstáculos al desarrollo de un país son:

a. La inestabilidad política

b. El alto crecimiento demográfico

c. La desigualdad en la distribución del ingreso

d. La existencia de elementos culturales adversos

e. La ausencia de instituciones sólidas

INDICADORES DE DESARROLLO:

a. EL PBI PER CÁPITA:

La producción de un país es medida por el PBI. Pero un indicador utilizado para medir el desarrollo es el PBI per cápita. Este indicador resulta de dividir el valor del PBI entre la población de un país, ya que  existe una clara relación directa entre el nivel de producto y el nivel de vida de las personas.

                                El PBI per cápita es un indicador de la capacidad

                                adquisitiva promedio de los habitantes de un país.

El PBI per cápita no toma en cuenta factores como la conservación del medio ambiente el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Si la producción de un país aumenta a costa del deterioro constante del medio ambiente, el país se descapitaliza y pierde los ingresos que esos recursos pueden generar en el futuro.

B  EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) :

El Indice del Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal  que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad  humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: 

a. Esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable.

b. Nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos 

c. El PBI percápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. 

El Desarrollo Humano se define como un proceso de ampliación de las oportunidades del ser humano. Las oportunidades pueden ser infinitas, cambiar con el tiempo y variar en función de países, sociedades y contextos históricos diversos. Pero existen, cuando menos, tres oportunidades que son esenciales: Disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. 

11. OTRAS DEFINICIONES:

a. LA POBREZA:

La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. 

En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.  Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y  aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros (pobreza extrema).

b. LA CRISIS:

La crisis se define como anormalidades o grandes perturbaciones producidas por la agudización de un proceso económico motivado por el desequilibrio entre la producción y el consumo. Parte de estado de abundancia, luego pasa por una fase de receso, otra de depresión, otra de recobramiento y vuelve nuevamente a la prosperidad.

b.1 Causas de la Crisis:

1. Causas internas: Son originadas por el mismo sistema económico se presentan por:

a. La superproducción; es decir la abundancia de bienes de consumo.

b. La subproducción, se produce menos de lo que puede consumirse.

c. El subconsumo, debido a remuneraciones bajas esto conlleva a que las personas no puedan adquirir bienes y servicios necesarios.

2 Causas externas: 

a. Causas naturales, como desastres naturales, terremotos, lluvias, etc

b. Causas sociales o políticas, ejemplos: guerra civil, dictaduras, etc

c. Causas demográficas, por el aumento o disminución de la población, índice de natalidad, mortalidad, etc.

d. EL CICLO ECONÓMICO:

El ciclo económico consiste en  fluctuaciones de la producción total o PBI acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas (nivel de empleo, inflación). 

Fases del Ciclo Económico:

1. Prosperidad; es la fase más alta del ciclo económico, la economía está trabajando en pleno empleo.

2. Recesión; es la fase decreciente, el ingreso, el producto y el empleo están cayendo.

3. Depresión; es la fase más baja del ciclo, la economía está trabajando con desempleo de recursos.

4. Recuperación; es la fase ascendente, el ingreso y el empleo están aumentando.


Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado