SECTOR EXTERNO PREGUNTAS RESUELTAS DE ECONOMÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :
Si el Estado Peruano aplicara una medida de política económica destinada a proteger la industria nacional frente a los productos importados, la más adecuada sería: 
A) Incremento de las tasas arancelarias. 
B) Revaluación de la moneda nacional. 
C) Establecer un tipo de cambio fijo. 
D) Apreciación de la moneda nacional. 
E) Establecimiento de un tipo de cambio flexible. 
RESOLUCIÓN :
Si el Estado Peruano aplicará una medida de política económica para proteger a la industria nacional la más adecuada seria incrementar las tasas arancelarias. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En el Perú, las menores tasas arancelarias se aplican a las importaciones de: 
A) Combustibles 
B) Harina de pescado 
C) Maquinarias 
D) Textiles 
E) Libros 
RESOLUCIÓN :
En el Perú, las menores tasas son aplicadas a la importación de maquinarias y los equipos, ellos para abaratar los costos de producción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El monto recibido por el Estado por la venta de una empresa pública a una extranjera, se registra en la cuenta de la balanza de pagos denominada: 
A) La cuenta de transferencias. 
B) Las inversiones de corto plazo. 
C) La balanza de servicios. 
D) La cuenta financiera. 
E) La balanza comercial. 
RESOLUCIÓN :
La cuenta financiera abarca todas las transacciones vinculadas con traspasos de propiedad de activos financieros de una economía hacia el exterior. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Si un exportador de prendas de vestir se compromete a entregar la mercadería en el puerto de destino incluyendo pago de seguro, se dice que la venta es a precios: 
A) FOB 
B) CIF 
C) EXW 
D) CFR 
E) FAS 
RESOLUCIÓN :
Los INCOTERMS, estipulan las modalidades de intercambio, según el lugar y modalidades de entrega, en este caso el exportador asume el flete y seguro, hasta el puerto de destino, ello se define como CIF. 
Rpta. : "D"

SECTOR EXTERNO

1. DEFINICIÓN:

El sector externo comprende aquél conjunto de países con los cuales se realiza el comercio de productos. Por ejemplo, el Perú vende sus productos minerales a Japón, Estados Unidos y otros países más. 

El COMERCIO INTERNACIONAL son las operaciones de compra o venta de bienes que realizan personas o empresas situadas en diferentes países.

La Ley de los Costos Comparativos: 

Fue enunciada por Adam Smith y David Ricardo, señala que los países interesados en invertir en el comercio internacional deben dedicarse a producir aquello que le resulta más barato y preferir comprar en el extranjero lo que resulta más caro producir, lo que ha traído como consecuencia la división internacional del trabajo, es decir que los países se especializan en la elaboración de determinados productos.

2. BALANZA DE PAGOS:

Es el registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas que involucran las transferencias de propiedad en bienes, servicios y capitales de un país con el resto del mundo durante un año.

Se expresa en dólares americanos constituida por:

a) Ingresos que el país recibe del resto del mundo: las  exportaciones, las entradas de capitales extranjeros, las divisas provenientes del turismo, etc.

b) Los egresos o salidas hacia el resto del mundo : las importaciones, el pago de los intereses de la deuda externa, las remesas de utilidades de las empresas transnacionales, etc.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos presenta la siguiente estructura contable:

I. CUENTA CORRIENTE

1. Balanza Comercial

2. Balanza de Servicios

3. Renta de Factores

4. Transferencias

II. CUENTA FINANCIERA

1. Sector Público

2. Sector Privado

3. Capitales de Corto Plazo

III. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL

1. Brady 

2. Refinanciación

3. Condonación de deuda externa

4. Flujo de atrasos netos

IV. FLUJO DE RESERVAS NETAS DEL BCR

1. Variación del saldo de RIN

2. Efecto valuación y monetización de oro

V. ERRORES Y OMISIONES NETOS

4. PRINCIPALES  CUENTAS DESAGREGADAS

I CUENTA CORRIENTE

1. Balanza comercial: Es la cuenta de la Balanza de Pagos que registra la diferencia entre el valor FOB (Free on board) de las exportaciones de bienes o y de las importaciones  durante un período determinado.

2. Balanza de Servicios: Es el registro contable en el cual se consideran los pagos o cobros que se realizan por la prestación de servicios no financieros entre un país y el resto del mundo en un período determinado. 

En esta balanza se registran: servicios de transportes, seguros, turismos, viajes, etc

3. Renta de factores: Se registran las ganancias obtenidas por el uso de factores financieros (servicios financieros). Comprende los intereses generados por la tenencia de los depósitos y otros activos  internacionales en el exterior, pago de los intereses de la deuda externa.

4. Transferencia corrientes: Se registran principalmente las donaciones, remesas de peruanos(persona natural) que residen en el exterior.

II CUENTA FINANCIERA: 

Esta cuenta abarca todas las transacciones vinculadas con un traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros de una economía sobre el exterior.

Ejemplo: compra y venta de activos, títulos de propiedad, préstamos recibidos, pago de deuda (amortización)

5     TÉRMINOS DE INTERCAMBIO:

El desenvolvimiento del Comercio Internacional, así como, su gran crecimiento alcanzado, han generado la necesidad de establecer reglas internacionales generales que tienden a uniformizar el comercio, llamadas INCOTERMS. Las cuales tratan de fijar, con la mayor claridad y precisión posible, la obligación de las partes negociantes, facilitando la interpretación de términos comerciales. Entre ellos tenemos:

a. FOB: (Libre a bordo) 

Cláusula contractual por la que el vendedor se compromete a entregar sin gastos la mercancía a bordo del buque y en el puerto señalado, mientras que el seguro y el flete corren  a cargo del comprador. 

b. CIF: (Costo, Seguro y Flete) 

Se usa para designar la venta comercial que comprende, el precio de la mercancía, el del transporte hasta el puerto de destino y seguro comprendido. 

6. TIPO DE CAMBIO

Se define como el precio de la divisa expresado en términos de la moneda nacional.

7.  SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO 

1. TIPO DE CAMBIO FIJO: 

El Banco Central de Reserva (BCR) mantiene constante el tipo de cambio, de acuerdo a ley establecida por el gobierno, para lo cual tiene que mantener reservas de divisas. 

Bajo este Sistema las variaciones de tipo de cambio se conocen con el nombre de:

Devaluación: Cuando aumenta el tipo de cambio, es decir nuestra moneda pierde valor frente a la moneda extranjera.

Revaluación: Cuando disminuye el tipo de cambio, es decir nuestra moneda gana valor frente a la moneda extranjera.

2. TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE: 

Es el formado en el mercado de competencia, en donde el dólar se considera como  cualquier mercancía que es demandada por los impor¬tadores y ofertada por los exportadores nacionales, ambos condicionan su demanda y oferta en función del tipo de cambio. 

a. Tipo de cambio Flexible o Fluctuación Limpia: 

Si el precio de la divisa (tipo de cambio) lo establece el mercado y el Banco Central de Reserva no interviene.

b. Tipo de cambio Flexible o Fluctuación Sucia: 

Cuando el precio de la divisa (tipo de cambio) lo establece el mercado pero el BCRP interviene para regular.

Bajo el Sistema de Tipo de Cambio Flexible, las variaciones de tipo de cambio se conocen como:

Depreciación: Disminución del valor de una moneda en términos de otra u otras monedas

Apreciación : Un aumento en el precio de  una moneda con relación a otra u otras monedas.

8. MERCADO DE DIVISAS: 

Es el mercado donde se transa la divisa, estableciéndose el precio denominado tipo de cambio

DEMANDA DE DIVISAS:

La generan los importadores nacionales, los gastos de los turistas nacionales que van al extranjero y los inversionistas peruanos.

OFERTA DE DIVISAS:

Está conformada por las exportaciones, los ingresos por turismo y las inversiones del resto del mundo en el país.

Cuando el tipo de cambio se eleva, la cantidad demandada de dólares disminuye y viceversa; es decir, se establece una relación inversa. 

Y cuando el tipo de cambio aumenta, la cantidad ofertada de dó¬lares también aumenta. Ésta será una relación directa.

DESEQUILIBRIOS EN EL MERCADO DE CAMBIO:

Puede suceder que el tipo de cambio esté por debajo del equilibrio, en este caso la moneda nacional está SOBREVALUADA, pues se le está dando mayor valor del que realmente tiene. 

En este caso se estará favoreciendo al importador nacional, ya que comprará la divisa por un pre¬cio menor al de su valor, y se estará perjudicando al expor¬tador nacional, pues se le estará pagando por cada dólar obtenido en sus exportaciones un bajo valor en términos de la moneda nacional. 

Una moneda sobrevaluada— se corrige con una devaluación monetaria.

Cuando el tipo de cambio se encuentra por encima del equilibrio, la moneda nacional estará SUB-VALUADA, ya que se la estará cotizando a menos valor que el real, aquí se perjudica al importador nacional y se favorece al exportador. 

Tal desequilibrio se corrige con una revaluación monetaria.

Los mercados que rigen la compra y venta de las monedas extranjeras establecen dos parámetros de comercio que son:

Precio de Compra y Precio de Venta.

DESEQUILIBRIOS EN EL MERCADO DE DIVISAS

Un aumento de la demanda de dólares hará que aumente el tipo de cambio

Un aumento de la oferta de dólares hará que disminuya el tipo de cambio

9. RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN):

Son las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos  que pueden utilizarse para satisfacer las  demandas de divisas.

Al finalizar el año, el país puede obtener más entradas que salidas como resultado de su comercio exterior, en este caso las reservas han aumentado. Para medir la liquidez de que dispone un país se utilizan varios  indicadores económicos, sin embargo el mas usado son las RIN, que refleja  el “capital de trabajo” propio (activos internacionales menos pasivos internacionales de corto plazo) con que se cuenta para efectuar operaciones con residentes de otros países.

Es importante distinguir las Reservas Internacionales Brutas (RIB) de la Reservas Internacionales Netas (RIN). 

En las primeras se incluyen las obligaciones que en el corto plazo el país ha adquirido frente a los organismos internacionales, así como los depósitos obligatorios que el país ha realizado en el exterior, los que no necesariamente son de liquidez inmediata.

10 DIVISAS:

Son monedas o documentos  que sirven  para el intercambio en el mercado externo. 

11.  TIPO DE INTERVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL

a) Aranceles: 

Son los impuestos que gravan las importaciones de un país. Ellos desalientan  el consumo de productos importados porque elevan el precio para el consumidor nacional. Los aranceles pueden ser:

a.1 Arancel Específico: Que es el impuesto por unidad física importada. Por ejemplo 1000 dólares por cada carro Daewo importado.

a.2 Arancel ad-valorem: Que es un impuesto porcentual sobre el precio del producto. Por ejemplo el 10%  por suministros de cómputo.    

b) Subsidio a la Exportación: 

Es un reintegro que hace el gobierno a los exportadores no tradicionales basado en el principio, que aplican muchos países, de que no es conveniente exportar los impuestos, dentro de aquellos bienes vendidos al resto del mundo.

c) Contingentes a la importación: 

Son los instrumentos de política comercial mediante los cuales el gobierno de un país asigna determinadas cuotas de importación de otros países. Los contingentes pueden ser:

c.1) Globales: Cuando la limitación se aplica a todos los países sin distinción.

c.2) Nacionales: Si las cantidades son fijas para los productos importados de cada país. La asignación de los contingentes se realiza sobre la base de licencias y permisos administrativos.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado