APRENDIZAJE PREGUNTAS RESUELTAS DE PSICOLOGÍA

PREGUNTA 1 :
No es un cambio de conducta producto de la experiencia: 
a) Manejar bicicleta. 
b) Sentir simpatía hacia alguien. 
c) Aprender la tabla de multiplicar. 
d) El succionar de un bebé. 
e) Un perro se hace el "muerto". 
PREGUNTA 2 :
La aracnofobia pertenece al tipo de aprendizaje: 
a) Motor 
b) Afectivo 
c) Cognoscitivo 
d) Cultural 
e) Social 
PREGUNTA 3 :
Aprender lenguaje de señas que usa el sordo mudo es un aprendizaje de tipo: 
a) Motor 
b) Social 
c) Afectivo 
d) Actitudinal 
e) Emocional 
PREGUNTA 4 :
Aprender buenos modales estaría relacionado con el aprendizaje de tipo: 
a) Motor 
b) Cognoscitivo 
c) Social 
d) Afectivo 
e) Cultural 
PREGUNTA 5 :
Joseph es un niño de 5 años que se viste solo. Comparado a las habilidades que tenía al nacer podemos decir que ha experimentado: 
a) Aprendizaje social. 
b) Aprendizaje cognitivo. 
c) Aprendizaje motriz. 
d) Aprendizaje actitudinal. 
e) a y c 
PREGUNTA 6 :
Al terminar sus estudios universitarios, cualquier estudiante tendrá que sustentar su tesis, esto implica que argumentará y explicará sus conclusiones con respecto a un tema. Significa que se ha dado un aprendizaje de tipo: 
a) Motor 
b) Actitudinal 
c) Social 
d) Cognitivo 
e) Instrumental 
PREGUNTA 7 :
Señale verdadero (V) o falso (F), según corresponda : 
* El aprendizaje indica un cambio de conducta. 
* Hay cambios de conducta que no se deben al aprendizaje. 
* El antecedente del cambio de conducta es la experiencia. 
* Todos los cambios de conducta se deben al aprendizaje. 
a) VFVV 
b) FVVF 
c) VVVF 
d) VVVV
 e) VFVF 
PREGUNTA 8 :
El recién nacido no puede caminar, sin embargo hacia el primer año ya es capaz de dar algunos pasos. Esta modificación de conducta se debe a: 
a) Aprendizaje 
b) Maduración 
c) Deseos de caminar. 
d) Cambios hormonales 
e) Aprendizaje y maduración. 
PREGUNTA 9 :
Ana tiene 25 años y habla sólo el español, se fue a los Estados Unidos y al cabo de un tiempo puede hablar y escribir en inglés. Esto se debe al: 
a) Deseo de hablar inglés. 
b) Proceso de aprendizaje. 
c) Proceso de maduración. 
d) Cambios neurofisiológicos. 
e) b y c 
PREGUNTA 10 :
Con respecto al aprendizaje social, cuál de la siguientes alternativas es falsa: 
a) La procesión del Sr. de los Milagros es un tipo de conducta que se aprende. 
b) Es un aprendizaje que se da en la familia, el colegio, instituciones. 
c) Depende de los agentes de socialización. 
d) Es imitativo. 
e) Todas son verdaderas. 
PREGUNTA 11 :
Beethoven es un músico muy conocido y famoso. Una de las características es su sordera adquirida, la que en determinado momento fue total. Sin embargo, la sordera no le impidió seguir creando música lo que significa que construía y apreciaba la música a partir del lenguaje musical del pentagrama. Esto significa que había aprendido a apreciar la música por el ordenamiento de los símbolos musicales. Esto es un aprendizaje de tipo: 
a) Aptitudinal 
b) Cognitivo 
c) Social 
d) Motor 
e) Condicionado 
PREGUNTA 12 :
Con respecto al aprendizaje motriz, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda : 
* Es un comportamiento influenciado por los cambios hormonales. 
* En un principio requiere estar consciente de lo que se hace. 
* Con la práctica se automatiza. 
* Requiera que, con respecto al contenido del aprendizaje, se cumplan requisitos madurativos. 
a) FVVF 
b) FVVV 
c) FFVF 
d) FFFV 
e) VFFV 
PREGUNTA 13 :
Teoría del aprendizaje que asume el modelo teórico E - O - R: 
a) Conductual 
b) Psicoanalítica 
c) Funcionalista 
d) Cognitiva 
e) Reflexológica 
PREGUNTA 14 :
Cuando utilizamos el paradigma o modelo E-O-R para definir el aprendizaje, estará haciéndose hincapié 
a) El insight 
b) El producto. 
c) La forma final. 
d) El proceso. 
e) El condicionamiento. 
PREGUNTA 15 :
Cuando Juan escucha el ladrido de su perro, se acerca a la puerta de su casa porque sabe que hay alguien en la puerta. En esta situación de condicionamiento clásico, el ladrido del perro sería: 
a) E.I. 
b) EC 
c) RC 
d) RI 
e) E Neutro 
PREGUNTA 16 :
Alberto es sorprendido cuando estaba a punto de coger dinero que no era suyo. La vergüenza por tal situación llevó al joven a que ya no lo volviera a hacer. La modalidad del condicionamiento operante presentado aquí es: 
a) Reforzamiento positivo. 
b) Reforzamiento negativo. 
c) Castigo positivo.
d) Castigo negativo. 
e) Condicionamiento clásico. 
PREGUNTA 17 :
Un niño aprende a pronunciar palabras soeces porque sus tíos le presentan atención. Este tipo de aprendizaje corresponde al: 
a) Castigo positivo. 
b) Reforzamiento negativo. 
c) Castigo negativo. 
d) Reforzamiento positivo. 
e) Reforzamiento neutro. 
PREGUNTA 18 :
Modalidad del condicionamiento operante en la cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta aumenta si se quita algo desagradable. 
a) Reforzamiento positivo. 
b) Reforzamiento negativo. 
c) Castigo positivo. 
d) Castigo negativo. 
e) Condicionamiento clásico. 
PREGUNTA 19 :
Jugar tragamonedas con el fin de ganar monedas correspondería con la modalidad de aprendizaje denominado: 
a) Castigo positivo. 
b) Castigo negativo. 
c) Reforzamiento negativo. 
d) Reforzamiento positivo. 
e) Reforzamiento neutro. 
PREGUNTA 20 :
Las amas de casa saben limpiar muy bien los alrededores de su casa. Esto es debido a que han hecho uso del tipo de aprendizaje. 
a) Social 
b) Cognoscitivo 
c) Afectivo 
d) Volitivo 
e) Motor 
PREGUNTA 21 :
Un perro se esconde para protegerse de la lluvia debido al mecanismo de aprendizaje denominado: 
a) Reforzamiento positivo. 
b) Reforzamiento negativo. 
c) Castigo negativo. 
d) Castigo positivo. 
e) Condicionamiento clásico. 
PREGUNTA 22 :
El susto ante un temblor repentino vendría a ser en el condicionamiento clásico: 
a) EC 
b) RC 
c) RI 
d) EI 
e) E neutro 
PREGUNTA 23 :
Las notas escolares colocadas en los colegios en orden de mérito y usadas para incrementar o incentivar el rendimiento de los alumnos vendría a ser un aspecto de la modalidad de aprendizaje denominado: 
a) Reforzamiento negativo. 
b) Reforzamiento positivo. 
c) Castigo negativo. 
d) Castigo positivo. 
e) Condicionamiento clásico.
PREGUNTA 24 :
Es el proceso en el cual una conducta aumenta la probabilidad de su ocurrencia debido a que ella ha sido seguida por la desaparición de una consecuencia desagradable. 
a) Reforzamiento negativo. 
b) Castigo negativo. 
c) Reforzamiento positivo. 
d) Castigo positivo. 
e) Extinción. 
PREGUNTA 25 :
Cuando un padre le dice a su hijo que haga lo que él dice pero no lo que él hace, ...... le dirá que eso no va a dar resultado ya que los individuos aprenden o modifican una conducta como resultado de la observación frecuente de la conducta de nuestros modelos. 
a) Thurstone 
b) Skinner 
c) Pavlov 
d) Bandura 
e) Thorndike 

EL APRENDIZAJE Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE

Es el proceso mediante el cual la experiencia y la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Las investigaciones realizadas por diferentes científicas coinciden en señalar una serie de factores que influyen directamente en el proceso de aprendizaje. Así tenemos los siguientes: 

A) La capacidad intelectual, donde las personas más inteligentes y con aptitudes intelectuales de atención, observación, concentración e imaginación aprende mejor que los menos inteligentes o carentes de aptitudes intelectuales específicas.

B) Un buen estado de salud física y mental influye en un correcto y normal aprendizaje. La desnutrición, enfermedades infantiles, dificultades físicas, determinan que los alumnos sujetos a estas limitaciones no aprendan correcta ni normalmente.

C) El tener un claro deseo de aprender, es decir, una motivación libremente asumida, de estudiar. Una exitosa adaptación social al medio en que se vive es también un factor muy poderoso para el aprendizaje positivo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

OBSERVABLES:

A) Se expresa como un cambio en el comportamiento.

B) El cambio en el comportamiento es producto de la práctica, es decir de experiencias propias.

C) Hay una estabilidad relativa en la conducta aprendida, o sea que, ésta es relativamente permanente.

NO OBSERVABLES 

En el aprendizaje no debemos dejar de lado procesos que existen y se dan dentro de nosotros y que influyen en este procesos llamados “procesos mediadores” (median entre los estímulos que actúan sobre nosotros y nuestra respuesta o conducta). Entre éstos tenemos a las sensaciones, percepciones, pensamiento, inteligencia, memoria, motivaciones, necesidades, personalidad, emociones, etc.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Hay cuatro tipos de aprendizaje: 

A) EL APRENDIZAJE MOTOR.- Consiste en la adquisición de habilidades y destrezas de carácter motriz. La destreza motriz es la manera en que hacemos funcionar nuestros músculos para ejecutar tareas como caminar, escribir, usar herramientas. Hay determinadas profesiones, ocupaciones u oficios que requieren de una especial habilidad manual y motora, como el carpintero, el gasfitero, el relojero, el ingeniero mecánico, el cirujano, el odontólogo, etc.

B) EL APRENDIZAJE SOCIAL.- El ser humano sólo sobrevive sí aprende a hacer suyas las reglas, leyes y normas de conducta de los diferentes organismo sociales en que vive.

Los contenidos del aprendizaje social más importantes son los hábitos higiénicos, reglas de conducta, principios morales y legales, científicos y profesionales.

C) EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO.- Consiste en el aprendizaje de hechos y en la adquisición de habilidades intelectuales relacionadas con el saber, el pensar y la solución de problemas. Las destrezas incluidas en este campo van desde las más simples como retener y evocar información hasta las más complejas como analizar, sintetizar y calibrar el valor de lo aprendido para determinado fines.

D) EL APRENDIZAJE AFECTIVO.- Es el aprendizaje relacionado con actitudes, valores, intereses y preferencias. Este es un tipo de aprendizaje que se realiza básicamente a través de la acción e interacción humana. Las actitudes se aprenden en el seno de la familia, en el medio social, en la escuela, en el colegio, y constituyen los factores decisivos en la determinación del sentido positivo o negativo del comportamiento social de cada quien.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

A partir de las primeras décadas del siglo  XX hasta nuestros días, se han hecho copiosas investigaciones experimentales sobre los mecanismos del aprendizaje, sobre todo en animales.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Las investigaciones de Iván Pavlov, fisiólogo ruso destacó por su trabajo sobre el funcionamiento  de las glándulas digestivas. Su descubrimiento fundamental fue el reflejo condicionado.

La técnica original de Pavlov, sigue el esquema siguiente: Como animal de laboratorio se utiliza un perro, al que se le somete a una pequeña operación quirúrgica para derivar la secreción salival al exterior, de manera que se pueda contar con precisión el número de gotas de saliva que segrega, y que se recogen en un tubo especial. El experimentador trabaja desde la habitación contigua, y utiliza un sistema de tubo en contacto con el animal para hacerle llegar los estímulos, como estímulo natural (estímulo no condicionado) se usa una ración de carne que se le hace llegar por un tubo a la boca. Este estímulo provoca la salivación del animal (reacción no condicionada). El experimento sigue los siguientes pasos:

Antes del condicionamiento se presenta el estímulo no-condicionado (carne) y se da una respuesta no-condicionada. En este caso el flujo de la saliva se da cuando se le presenta la carne.

Durante el condicionamiento al estímulo no-condicionado se une a un estímulo condicionado (carne y campana) son administradas por varias veces, produciendo salivación.

Después del condicionamiento el estímulo condicionado (campana) provoca una respuesta condicionada la saliva fluye cuando se toca la campana pero no se le presenta la carne.

En los seres humanos hay un sinnúmero de aprendizajes que se dan a través de esta vía. La presencia de un plato de comida pueden hacer salivar a alguien que tenga hambre. El recordar situaciones del pasado. Una canción de moda, el condicionamiento clásico es también utilizado en publicidad, en la medida que se ha descubierto que las personas tienden a consumir productos que se asocien a imágenes agradables y una música adecuada.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Desarrollada por el psicólogo  norteamericano B.F. Skinner el cual fabricó una caja que contiene una palanca y un recipiente para comida.

Cada vez que una rata aprieta la palanca recibe una cantidad de comida. Al poner una rata en la caja, el animal comenzó a explorar y por casualidad apretó la barra y recibió su premio (comida)  partir de la cuarta vez la rata aprendió que al apretar la palanca recibía comida. La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). El esquema del condicionamiento operante es el siguiente:

Principios

Refuerzo: Es todo estímulo que permite mantener o incrementar o disminuir una conducta.

Castigo: Proceso que se caracteriza porque disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta.

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Fue planteado por Edgard Thorndike, utilizando como principio el ensayo y error.

Según esta teoría el aprendizaje ocurre sobre las bases de tanteo la cual adquiere y consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y equivocaciones (ensayo y error). Sobre la base de estas experiencias se han formulado varias leyes del aprendizaje, las más conocidas son:

Ley del uso y del ejercicio.- Por la cual dan gran valor a la práctica y el ejercicio, como medios del aprendizaje.

Ley del deuso.- Si la conexión neural entre un estímulo y su respuesta deja de ejecutarse; durante un tiempo, dicho enlace se debilita, mientras más tiempo pase más débil sería la relación.

Ley del efecto.- En conexión con el aspecto agradable del ejercicio.

CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL

El Aprendizaje Observacional, o imitativo, tiene lugar cuando una persona adquiere una nueva conducta por medio de la observación de la conducta de otras personas (que vendrían a llamarse modelos) y de sus consecuencias.

Al hablar de consecuencias, nos estamos refiriendo a que si la conducta que se ha de imitar no es reforzada, es poco probable que el observador la imite.

El Aprendizaje Observacional o imitativo, desarrollado y estudiado principalmente por el psicólogo Alberto Bandura, juega un papel muy importante en la adquisición de muchos de nuestros comportamientos como por ejemplo, aprender a saludar, a jugar al fútbol o al voley, a cantar, a lustrarnos los zapatos, etc.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado