3RO 4TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA COMUNICACIÓN TAREA RETO PDF

ELABORAMOS UN DISCURSO ARGUMENTATIVO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 11 
En las actividades anteriores, logramos comprender la situación en la que se encuentran la participación ciudadana y la convivencia democrática en nuestro país. 
Es necesario dar a conocer nuestras ideas y opiniones sobre ello, mediante un discurso argumentativo cuya elaboración iniciaremos en esta actividad. 
¡Manos a la obra!
 Reflexionamos respecto a la problemática de la participación ciudadana y la convivencia democrática en nuestro país. Tomando como base la información y los conocimientos que hemos adquirido con el desarrollo de las actividades en las otras áreas, estamos en condiciones de elaborar un discurso argumentativo en el que presentemos una propuesta de acción para promover la participación ciudadana en la escuela y la comunidad. Elaboramos un discurso argumentativo. 
Para ello, consideraremos dos pasos básicos: 
Paso 1: Tener muy claro el tema que deseamos exponer P
aso 2: Conocer la estructura del discurso argumentativo Para ayudarnos en estos procesos, revisamos los textos “Guía para elaborar un discurso argumentativo” y “Me preparo para escribir mis ideas”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Paso 1: Tener muy claro el tema que deseamos exponer El tema que abordaremos será la participación ciudadana en la escuela y la comunidad. Presentaremos nuestra propuesta de acción pertinente para promover la participación ciudadana, tomando como base los conocimientos construidos en el desarrollo de las actividades de las otras áreas curriculares. 
Paso 2: Conocer la estructura del discurso argumentativo En el fascículo “Comprensión de un texto argumentativo”, elaborado por Colombia Aprende, encontramos un resumen de la estructura de este tipo de texto: 
ESTRUCTURA DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO 
Introducción Es el primer párrafo, donde se presenta el tema y se intenta atraer la atención de la receptora o el receptor. 
TESIS Es la idea que se pretende defender o rebatir. Una buena tesis debe ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar). Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras muy formales, metáforas, entre otras. ARGUMENTOS Son las razones que apoyan la tesis. 
• Es importante elegir bien los argumentos, ya que un argumento mal formulado invalida la tesis. 
• Debemos graduarlos por orden de importancia y ubicar ejemplos adecuados. 
• Es importante, también, considerar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento. 
CONCLUSIÓN 
Es la parte final, en la que señalamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde la receptora o el receptor y, de ese modo, consigamos convencerla/o. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Debemos tener presente la estructura del discurso para que logremos convencer a la audiencia de nuestras propuestas a fin de promover la participación ciudadana en la escuela y la comunidad. 
PLANIFICAMOS EL DISCURSO Cuando elaboramos un texto escrito, como un discurso argumentativo, debemos considerar tener presente los tres procesos: planificar, textualizar y revisar el texto, para mejorarlo y así lograr el propósito comunicativo que nos hemos planteado. 
¿CÓMO PLANIFICAR EL TEXTO? 
Pensemos en nuestra propuesta para promover la participación democrática y ciudadana.
Luego, escribamos las respuestas a las preguntas del siguiente planificador: ¿CON QUÉ OBJETIVO ESCRIBIREMOS UN DISCURSO ARGUMENTATIVO? ¿QUIÉNES LO LEERÁN? ¿CUÁL SERÁ EL TEMA A ABORDAR? ¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE EMPLEAREMOS? Textualizamos el discurso Para ello, redactamos el borrador del discurso argumentativo, teniendo en cuenta su estructura. Título: ...... .. Introducción: ....... .... Tesis: ...... ... Argumentos: ......... ... Conclusión: ¡Recordemos! Al momento de presentar la tesis, debemos considerar lo que proponemos para promover una adecuada participación ciudadana y una convivencia democrática. Luego, al escribir los argumentos, debemos tener en cuenta los conocimientos y las conclusiones que obtuvimos en cada área curricular; por ejemplo: 
• Importancia de la participación ciudadana en la escuela y la comunidad sobre la base de la explicación histórica de los actores sociales en la vida democrática del país 
• Participación de los sectores sociales para establecer su importancia en el presente 
• Importancia de las medidas de bioseguridad para frenar la trasmisión de las variantes del SARS-CoV-2 en espacios públicos 
• Interpretación de los gráficos estadísticos (histogramas y polígonos de frecuencias) y conclusiones sobre los niveles de participación responsable de las y los estudiantes en los espacios de su escuela y comunidad. Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Leemos con atención el texto escrito y comprobamos si cumple con lo siguiente: En la propuesta de acción… Sí No ¿Qué debemos mejorar? 
1. Está muy claro el tema que se desea exponer (ideas sobre cómo promover la participación ciudadana en la escuela y la comunidad). 
2. Se presenta una tesis, una idea, una opinión propia. 
3. Los argumentos acogen los aportes de las diferentes áreas curriculares y de otras fuentes teóricas. 
4. Se presenta una conclusión que reafirma la tesis inicial planteada. 
5. Se presenta un lenguaje adecuado. Ahora, aprendamos de nosotros mismos mediante la metacognición. Reflexionemos sobre las implicancias de la elaboración de nuestro discurso argumentativo. 
El cuadro nos orientará. Luego, compartámoslo con la profesora o el profesor, a fin de recibir orientaciones. 
Aspectos Describimos nuestras acciones ¿Qué dificultades encontramos en el proceso de elaboración del discurso argumentativo? (Mencionemos dos) ¿Cómo las resolvimos? 

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN 
Revisamos las páginas 45 a 51 del Cuaderno de trabajo de Comunicación, Comprensión Lectora 3, y desarrollamos las actividades propuestas. Nos ayudarán para consolidar nuestros aprendizajes. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Felicitaciones! Hasta el momento, hemos planificado, textualizado y revisado el discurso argumentativo donde presentamos propuestas de acción para promover la participación ciudadana en la escuela y la comunidad. En la siguiente actividad, continuaremos construyendo argumentos para sustentar si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria. ¡Nos vemos! 
GUÍA PARA ELABORAR UN DISCURSO ARGUMENTATIVO El discurso argumentativo expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para ti, como estudiante. Tiene como propósito manifestar un punto de vista propio, particular, sobre un tema específico, basado en investigaciones y conocimientos personales. En la guía didáctica “Escribimos textos argumentativos”, de la colección “Colombia Aprende”, encontramos lo siguiente: “Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos. La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo se expone y se defiende una tesis”. A continuación, presentamos un ejemplo sencillo de un discurso argumentativo y su estructura: 
Paso 1: Reconoce la estructura de un discurso argumentativo 
Paso 2. Planifica el texto que elaborarás Para ello, te recomendamos dar respuesta a las siguientes preguntas: 
1. ¿Con qué intención escribirás el discurso argumentativo? Es el propósito comunicativo del discurso argumentativo que elaborarás. Deberás explicar brevemente para qué estás escribiendo ese discurso. 
2. ¿A quiénes estará dirigido el discurso argumentativo que elaborarás? Debes definir quiénes serán los destinatarios. ¿Serán tus familiares, tus amigos, tus profesores? 
3. ¿CUÁL SERÁ EL TEMA QUE ABORDARÁS EN TU DISCURSO ARGUMENTATIVO? 
El tema trata acerca de la participación ciudadana para una convivencia democrática. Elige un problema que hayas identificado y formula una tesis. Luego, debes reunir información especializada acerca de cómo promover una participación ciudadana en la escuela y la comunidad. Ayúdate con las anotaciones que has realizado en las actividades de las otras áreas curriculares, porque allí tienes información relevante. También, la lectura de textos, revistas o folletos que tienes en casa te ayudará para argumentar y defender tu propuesta. En tus argumentos debes tener en cuenta los conocimientos y las conclusiones que has adquirido en cada área curricular; por ejemplo: 
-- Importancia de la participación ciudadana en la escuela y en la comunidad, sobre la base de la explicación histórica de los actores sociales en la vida democrática del país 
-- Participación de los sectores sociales para establecer su importancia en el presente 
-- Importancia de las medidas de bioseguridad para frenar la transmisión de las variantes del SARS-CoV-2 en espacios públicos 
4. ¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE USARÁS? Es el tipo de registro, ya sea formal e informal. El modo en que nos comunicamos varía dependiendo de la situación, la receptora o el receptor del mensaje y el contexto, principalmente. De este modo, se pueden establecer dos tipos de lenguaje o registro: formal e informal. 
El lenguaje formal es el registro del habla que usamos cuando estamos en contextos de mayor formalidad y más ajenos a nuestra familiaridad o entorno íntimo. Podría ser una comunicación entre el jefe y un empleado, un estudiante con su profesor o un médico con su paciente. Como ejemplos, podemos citar estas frases: -- “Si tiene alguna duda, no dude en contactar conmigo”. -- “Espero tenga en cuenta mi punto de vista”. -- “Disculpe, ¿podría decirme qué hora es?”. 
En cambio, el lenguaje informal es un tipo de registro que llevamos a cabo cuando estamos en contextos comunicativos familiares o íntimos. Como ejemplos, podemos citar estas frases: -- “¡Qué bacán que hoy no tengamos chamba!”. -- “Has perdido totalmente la cabeza por esa chica”. Cuando ya tienes definido el tema y los destinatarios, debes elegir el tipo de lenguaje. Sabes que una propuesta es un texto argumentativo y, por ello, su lenguaje debe ser claro y sencillo, que te permita persuadir a las/los receptoras/es. 
Paso 3. Elabora el borrador del texto, teniendo en cuenta su estructura Recuerda que el ensayo argumentativo que escribirás deberá presentar una propuesta de acciones sobre la participación ciudadana en la escuela y la comunidad. Guíate de esta estructura: Título: ..... Introducción: ........ ........ Argumentos: ....... Conclusión:

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