1RO 2DO ACTIVIDAD 9 CTA EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA CT SEMANA 1 2 3 PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO PDF
ARGUMENTAMOS LAS IMPLICANCIAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL ACCESO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 9
¡Hola!
En actividades anteriores, hemos elaborado conclusiones de la encuesta sobre el uso de los medios de información y comunicación para informarnos y emitir opiniones en la comunidad.
También hemos explicado cómo las ondas electromagnéticas permiten transmitir información.
Ahora, vamos a argumentar las implicancias del desarrollo científico y tecnológico de esos medios en la transmisión de información en la comunidad.
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Revelamos los resultados o hallazgos de la encuesta y respondemos: ¿a qué conclusiones llegamos con nuestra encuesta sobre si los medios tecnológicos permiten acceder a información, pero también dar opinión en la comunidad?
Explicamos. Leemos el texto “Desarrollo científico y tecnológico de medios de información y comunicación”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. En él se presenta información sobre el desarrollo de los medios de información y comunicación. Luego, respondemos:
¿QUÉ APORTES CIENTÍFICOS SIRVIERON PARA QUE LA HUMANIDAD LOGRE LA INVENCIÓN DE LA RADIO?
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESE SUCESO DE AHÍ EN ADELANTE PARA LAS COMUNIDADES?
¿QUÉ CARACTERIZAN A LOS MEDIOS O TECNOLOGÍAS ACTUALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD?
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN?
Exploramos. ¿Alguna vez has visto por la noche, en el cielo, un satélite artificial? Si aún no nos hemos percatado podemos explorar observando atentamente el cielo hasta descubrirlos. Son distintos de los aviones porque sus luces no parpadean y siempre pasan a la misma ahora.
Se les puede observar porque los rayos solares se reflejan en sus paneles solares. ¡Qué los disfrutes! Hagamos una pausa, en la ruta de nuestra experiencia de aprendizaje: Reflexiones sobre nuestras estrategias y reconocemos nuestros avances en la meta que nos hemos propuesto.
Luego, podemos anotar nuestras dificultades o consultas que plantearemos a nuestro docente para ir superándolas.
ARGUMENTAMOS. Ahora que conocemos cómo las ondas ELM permiten transmitir información y el desarrollo científico y tecnológico de los medios de información y comunicación, elijamos uno o más de ellos y sustentemos, con razones científicas, su importancia, ventajas o desventajas para incrementar la participación democrática de todas y todos en nuestra comunidad. Recordemos elaborar las razones o porqués, utilizando conceptos, datos de las ondas ELM, modelo de cómo las ondas ELM transmiten información y su relación con los medios de comunicación e información, conclusiones y teorías estudiadas que consideremos necesarias. ¡Te invito a usar tu imaginación y explorar mucho más, no hay límites!
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. COMPETENCIA:
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA Y BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Expliqué, basado en conocimiento científicos, cómo las ondas electromagnéticas permiten transmitir información. Para ello, interrelacioné conceptos, datos y evidencias. Argumenté con razones las ventajas y desventajas del desarrollo científico y tecnológico en el acceso y generación de información para contribuir a la participación ciudadana.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Bien, hemos culminado la actividad! ¡Muchas gracias por tu esfuerzo! En esta actividad, explicamos científicamente cómo las ondas ELM y los medios tecnológicos permiten transmitir información y argumentamos su importancia para la participación ciudadana. En la siguiente actividad, argumentarás sobre las bases de la democracia actual. Recuerda que todos nuestros aprendizajes contribuyen a que puedas plantear y argumentar acciones para promover la participación democrática en tu comunidad. ¡Sigamos así!
DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN El desarrollo científico y tecnológico de la radio, televisión y otros medios de comunicación se basa en la investigación con el propósito de encontrar explicaciones y soluciones que permitieran satisfacer la necesidad de comunicación a distancia. Maxwell experimentó con campos eléctricos y magnéticos y presentó su teoría con unas ecuaciones matemáticas que demostraban la existencia de campos electromagnéticos que, en forma de ondas, podían propagarse tanto en el vacío como en un medio material.
Calculó la velocidad de la luz en el vacío, 300 000 km/s, y estableció que todas las ondas electromagnéticas en el vacío se propagan a esa velocidad. Nipcow inventa el disco que lleva su nombre. Está compuesto por un disco metálico agujereado y una fuente de luz.
Al girarlo, cada agujero recogía la señal de luz de intensidad variable según su desplazamiento frente al objeto analizado. Heirich Herz demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio.
Oliver Lodge inventó el telégrafo. Transmitió y recibió ondas ELM para representar los puntos y rayas del código Morse.
Al inicio, trasmitía mensajes a distancia cortas como dentro de una misma ciudad. Alexander Popov inventó la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas ELM a distancia. Nikola Tesla y Guillermo Marconi, cada quien por su lado, logran el primer radiotransmisor y transmitir ondas ELM de radio sin cables a distancia. La atribución de la invención en unos casos es a Tesla y en otros a Marconi. Primeras emisiones de radio con fines de entretenimiento e información.
Primeras emisiones de televisión con sistema mecánico. Baird logró transmitir una imagen a 14 cuadros por segundo al sincronizar dos discos de Nipkow que los unió a un mismo eje y usó uno como transmisor y al otro como receptor.
Primeras emisiones de televisión electrónica, audio e imagen en blanco y negro. Esto, con los aportes de Farnsworth, Zvorykin y otros. Una vez que la humanidad logró trasmitir información mediante la radio y televisión, se han desarrollado sin cesar las tecnologías de información y comunicación, llamadas TIC, que ahora es difícil separar las funciones que cumplen los aparatos tecnológicos, pues podemos ver, por ejemplo, la televisión no solo en televisor de alta definición (HD) sino también en un celular moderno. Las comunidades cuentan con telefonía por redes de cables y telefonía satelital o inalámbrica. La transmisión de información vía internet, hace poco solo era posible mediante las computadoras, pero ahora los televisores ya están conectados a la internet y puedes enviar y recibir correos electrónicos, revisar tus redes sociales, etc.
Hace solo algunos años, para recibir señales de radio y telefonía necesitabas dos aparatos: radio y teléfono. Ahora, los celulares inteligentes tienen incorporada la radio y también la televisión. Los celulares modernos, llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras que reciben señales Hace solo algunos años, para recibir señales de radio y telefonía necesitabas dos aparatos: radio y teléfono.
Ahora, los celulares inteligentes tienen incorporada la radio y también la televisión. Los celulares modernos, llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras que reciben señales vía internet para hacer posible tus clases, comunicarte con tus amigas o amigos por redes sociales, o simplemente ver películas de tu preferencia.
Si en nuestras comunidades se contase con tecnología instalada accesible para todos, es posible estar permanentemente comunicados a grandes distancias y con inmediatez, pues las señales o datos se trasmiten a través de las ondas electromagnéticas.
Ahora mismo alrededor de nuestro planeta hay muchos satélites de comunicación recibiendo y trasmitiendo información. La información o señales pueden ser llamadas telefónicas, imágenes de televisión, fotos, videos y datos. Cuando el emisor ubicado en determinado lugar emite una señal, esta es recibida por el satélite y la amplifica (aumenta por ejemplo la intensidad) y la retransmite inmediatamente a la Tierra, comúnmente a una antena parabólica (se parece a un plato); de allí, se retransmite, por ejemplo, a los equipos de los domicilios.
Las señales llegan al satélite desde la estación terrestre transmisora por el enlace ascendente que tiene una determinada frecuencia y se reenvían desde el satélite a la estación terrestre receptora por el enlace descendente2 con otra frecuencia para evitar interferencias.
En el mundo, se han dispuesto varias bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para su uso comercial por satélites. En el Perú el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encarga de administrar y controlar las frecuencias de radio, llamadas también radioeléctricas del espectro electromagnético, es decir, las que se usan para la comunicación, estas son consideradas como un recurso natural por la UIT3.
Por ejemplo, asignan frecuencias para uso por las compañías de teléfonos, radios y televisoras de alcance local, regional o nacional.4 Así es posible acceder a información y trasmitir información desde cualquier zona dentro del área de cobertura de señal del satélite, con inmediatez, buena calidad y en gran cantidad; sin embargo, depende de que se implemente las tecnologías necesarias y sea accesible a la población.