CIENCIAS SOCIALES 2DO APRENDO EN CASA 2023 SEGUNDO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO CCSS TEXTO 2° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE PDF
Aprenderé a explicar los cambios y las permanencias en los espacios geográficos afectados por huaicos y el fenómeno de El Niño, y a utilizar información y herramientas cartográficas para ubicar diversos elementos naturales y sociales para explicar las causas y consecuencias de estas situaciones de riesgo.
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Te invito a reflexionar. ¿Qué acciones debes realizar para lograr los aprendizajes de esta ficha?
¿Cuánto tiempo tienes para hacerlo? Revisa los pasos de la ficha y organiza tu trabajo. ¡Adelante! La información y las herramientas cartográficas (mapas, planos, fotografías) permiten ubicar en el territorio los elementos que provee la naturaleza y aquellos creados por el ser humano. Además, se pueden percibir y estudiar los fenómenos naturales o cambios que ocurren en el entorno natural.
Por ejemplo, las inundaciones, los huaicos o llocllas, los sismos.
Los huaicos, los sismos y las inundaciones son fenómenos naturales si ocurren en zonas deshabitadas. Pero se convierten en amenazas si ocurren en áreas habitadas, donde las actividades que se desarrollan pueden ser afectadas.
Las causas son los motivos o razones que influyen para que ocurra una situación o hecho. Estas responden a las preguntas: “¿Por qué ocurre? y ¿Cuáles son las razones para que ocurra?”.
Por ejemplo, una causa natural para que ocurra un huaico sería las fuertes lluvias. Una causa de origen humano para que el huaico se convierta en desastre sería construir viviendas en las laderas de los cerros. Por otro lado, las consecuencias son los efectos o el impacto que generan ciertas situaciones o hechos.
Estas responden a las preguntas: “¿Qué impacto genera? y ¿Cuáles son los efectos que causó?”.
Por ejemplo, una de las consecuencias de un huaico, en zonas habitadas, es el daño a las viviendas o a los cultivos. Explicar es comunicar de forma clara, comprensible y suficiente una idea o un hecho. Esto significa señalar el qué, el cómo, el porqué y el para qué.
Para explicar las causas, se puede decir: “El huaico se produjo a causa de las intensas lluvias que se presentaron”.
Para explicar las consecuencias, se puede decir: “El huaico causó graves daños materiales en Mirave, afectó las pistas, los parques y las viviendas del pueblo”. Investigo sobre las amenazas y los desastres naturales que afectaron a mi comunidad.
Luego, elaboro una infografía sobre los eventos, sus causas y consecuencias, así como los cambios que causaron en el espacio geográfico.