FUENTES HISTÓRICAS 2DO APRENDO EN CASA 2023 SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTO 2° CUADERNO DE FICHAS PDF

El trabajo humano se utilizó en la agricultura produciendo y dando mantenimiento a las obras de tecnología agrícola, como los andenes y los camellones. 
El préstamo de fuerza de trabajo no solo se limitó a las actividades como la agricultura, sino también a la ganadería y la pesca. 
En el Tahuantinsuyo, la economía fue organizada para aprovechar los diversos recursos. 
El Estado incaico puso en funcionamiento un sistema económico basado en una compleja administración que hizo posible la producción de una cantidad de bienes para alimentar a las poblaciones y generar excedentes que se tributaban. 
De otro lado, para que el sistema económico pudiera mantenerse había una serie de requisitos que se tenían que cumplir desde la organización social más pequeña al interior de los aillus, hasta las relaciones con las autoridades del poder central, llegando hasta el inca. 
Entonces, si el Tahuantinsuyo tuvo un extenso territorio, ¿cómo fue posible que su producción fuera suficiente para alimentar a las poblaciones y aun así generar excedentes? ¿Cómo calificarías este sistema económico? 
Antes de iniciar, plantea una hipótesis como posible respuesta a las preguntas. 
En esta ficha trabajarás con fuentes para construir una interpretación histórica sobre la forma en que el Estado inca organizó su economía para abastecer a las poblaciones de su extenso territorio. 
Con la guía de tu docente puedes trabajar individualmente o de forma colaborativa para mejorar tu proceso de aprendizaje. 
Recuerda que para analizar fuentes de este tipo puedes guiarte de las siguientes preguntas antes de realizar las actividades: 
• ¿Qué es? 
• ¿Qué describe la escena? 
• ¿A qué aspecto se puede referir? ¿Por qué? 
• ¿Dónde puedo encontrar información para verificar mis hipótesis sobre la imagen? 
Los acllahuasis eran residencias en la época del Tahuantinsuyo en las cuales laboraban mujeres que servían al Estado incaico. 
Realizaban diversas labores, fundamentalmente productivas como, por ejemplo, la elaboración de los tejidos y la preparación de la chicha.

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