GUIA DOCENTE 1RO 2DO SECUNDARIA EXPERIENCIA APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO GRADO APRENDIZAJE CICLO VI 2022 2021 PDF

• Título: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario 
• Periodo de ejecución: 5 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología
PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES 
• Título: Promovemos la salud como un bien de todos 
• Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 
• Periodo de ejecución: Cuatro semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Educación Física
• Título: Reconocemos la creatividad de las familias peruanas 
• Fecha: Del 20 setiembre al 8 de octubre de 2021 
• Periodo de ejecución: Tres semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología
Título: Fortalecemos nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente 
 Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 
• Periodo de ejecución: Tres semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología
• Título: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua
• Fecha: Del lunes 9 al 27 de agosto de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología 
GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
La presente guía consta de tres partes: 
• Bloque I: 
Presentación de la experiencia, donde se da a conocer la experiencia de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educación. 
• Bloque II: 
Sugerencias para la diversificación, que contiene un ejemplo de cómo diversificar dicha experiencia considerando el contexto y las características de un grupo determinado de estudiantes. 
• Bloque III: 
Sugerencias para el acompañamiento, donde se brindan orientaciones para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. 
Cabe señalar que las experiencias de aprendizaje son propuestas que deben ser analizadas por los docentes para determinar si su implementación favorecerá el desarrollo de las competencias de los estudiantes. 
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
María y sus amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional. 
¡Son 200 años!, decía María y, para esta celebración, teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. 
Primero, pensar en el bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. 
Segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. 
Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. 
Asumamos nuestro rol como agentes de cambio y preguntémonos: 
¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y los ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.
GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA 3 1RO 2DO SECUNDARIA APRENDO EN CASA 2021 PLANIFICACIÓN CURRICULAR 24 DE MAYO al 18 DE JUNIO APRENDIZAJE INTEGRADO 3 CICLO VI PDF
• Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente 
• Fecha: Del 24 mayo al 18 junio 
• Periodo de ejecución: Cuatro semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Educación Física 
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
Josefina es una adolescente que participa con compromiso por el bien de su comunidad. Ella ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias, aunque no sabe exactamente por qué. 
Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la tuberculosis pulmonar, que también afecta a las adolescentes y los adolescentes, y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado, asimismo, que, además de las bajas temperaturas, otros factores que inciden en el desarrollo de esas enfermedades son la contaminación ambiental, la escasa actividad física y los hábitos no saludables. 
Ella quiere que su familia y comunidad estén saludables para afrontar esta difícil situación que vivimos. 
Ante ello, se pregunta: 
¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL DESEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO? 
En este grupo de actividades, las estudiantes y los estudiantes leerán conocerán los efectos del desempleo en la economía familiar y su relación con el emprendimiento. 
Antes de iniciar: Nos organizamos y conocemos las actividades.
• Las estudiantes y os estudiantes conocerán la situación que los desafiará durante la experiencia de aprendizaje, el propósito, así como el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias. También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio. 

• Actividad 1: : Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimiento. (COM) Luego de conocer la experiencia de aprendizaje, leerán y reflexionarán sobre dos textos expositivos que tratan sobre el desempleo y el emprendimiento con el fin de identificar las ideas principales de cada texto y brindar una opinión al respecto. 

• Actividad 2: Deliberamos sobre el desempleo y el emprendimiento en el contexto de la pandemia. (DPCC) Partiendo de la información obtenida en la actividad anterior, discutirán acerca del reciente aumento del desempleo en el Perú (en el contexto de la crisis sanitaria) y de cómo el emprendimiento puede servir para responder a dicho problema. Este proceso de deliberación servirá como punto de partida de la actividad siguiente, que tratará sobre la escasez de los recursos económicos y sus efectos en las decisiones familiares. 

• Actividad 3: Explicamos que los recursos económicos son escasos y esto influye en las decisiones de la familia. (CC. SS.) En esta actividad, reconocerán que los recursos son escasos y que esto influye en las decisiones cotidianas que toman las familias como unidades consumidoras y agentes económicos. Con esta información, reflexionarán sobre la importancia de usar responsablemente los recursos para el bienestar de todas y de todos. 

• Actividad 4: Analizamos los gastos de una familia empleando operaciones con números naturales y decimales. (MAT) En esta actividad, conocerán los gastos reales de una familia proponiendo cantidades, precios unitarios y calculando totales. Para ello, utilizarán números naturales y expresiones decimales, y realizarán operaciones. Asimismo, analizarán dichos gastos con el fin de identificar cuáles pueden ser reducidos para promover el ahorro. 

• Actividad 5: Explicamos la importancia de elaborar un presupuesto familiar. (CC. SS.) En esta actividad, reconocerán que el dinero es importante para la adquisición de bienes y servicios, y reflexionarán sobre su uso responsable para emprender futuros proyectos o para realizar iniciativas y contribuir con la mejora de la familia y la comunidad. A partir de esto, comprenderán la importancia de elaborar un presupuesto familiar considerando los ingresos y egresos familiares, así como de la reducción de gastos para el ahorro. 

• Actividad 6: Analizamos un presupuesto empleando operaciones con números naturales y decimales. (MAT) En esta actividad, conocerán que todo emprendimiento necesita un presupuesto que respalde la generación de ganancias. En ese sentido, determinarán el precio de un plato de menú que una familia emprendedora necesita fijar para que su negocio de delivery genere ganancias. Para hacerlo, considerarán los gastos (egresos) y posibles ingresos, y los organizarán en un presupuesto. 

• Actividad 7: Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación. (CyT) En esta actividad, conocerán la conformación del suelo y cómo la erosión lo degrada. También, se familiarizarán con diversas razones que justifican su conservación. 

• Actividad 8: Argumentamos cómo la agricultura ecológica promueve el manejo del suelo de manera sostenible. (CyT) En esta actividad, conocerán que el suelo es un recurso fundamental para la supervivencia del ser humano y de los diversos seres vivos, y, además, que es un recurso no renovable. 
Así, se aproximarán a la agricultura orgánica como una forma de aprovechar el suelo sin dañarlo y de generar emprendimientos. ¿Qué acciones podemos proponer frente al desempleo? En este grupo de actividades, los estudiantes planificarán la presentación de sus propuestas de emprendimiento y uso responsable de los recursos económicos. 

• Actividad 9: Proponemos acciones ante el problema del desempleo considerando el emprendimiento. (DPCC) A la luz de lo discutido en la actividad anterior sobre la agricultura orgánica, en esta actividad elaborarán propuestas de emprendimiento que sirvan para enfrentar el aumento reciente del desempleo y sus consecuencias. Estas propuestas les servirán como base para elaborar las propuestas de uso responsable de los recursos económicos en la siguiente actividad. 

• Actividad 10: Proponemos acciones para el uso responsable de los recursos económicos. (CC. SS.) En esta actividad, reconocerán al ahorro y la inversión como decisiones económicas importantes cuya adecuada gestión les permitirá realizar futuros proyectos de emprendimiento. A partir de esto, elaborarán una propuesta de acción (plan de ahorro para lograr una meta en un plazo determinado). Luego, argumentarán dicha propuesta considerando su reflexión sobre la escasez, y sobre los gastos y el ahorro como una forma o estrategia de manejo responsable de los recursos. 

• Actividad 11: Planificamos nuestras propuestas de acciones creativas. (COM) Tomando en cuenta las propuestas desarrolladas en las diferentes áreas, seleccionarán aquellas que consideren más acordes para responder al reto. Luego, elaborarán el plan de redacción y el borrador de un texto instructivo (infografía) para dar a conocer su propuesta de acciones creativas que promueven el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. Elaboración y socialización de nuestra propuesta de acciones En este conjunto de actividades, los estudiantes revisarán y comunicarán sus propuestas. 

• Actividad 12: Revisamos nuestra propuesta de acciones creativas. (COM) En esta actividad, revisarán y redactarán la versión final de un texto instructivo (infografía) para dar a conocer su propuesta de acciones creativas que promueven el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. 

• Actividad 13: Socializamos nuestra propuesta de acciones creativas. (COM) En esta actividad, presentarán oralmente su propuesta de acciones creativas a sus familiares y amigos tomando como base la infografía que redactaron.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado