LEEMOS JUNTOS 1RO 2DO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 APRENDO EN CASA 2021 ACTIVIDADES ABRIL MAYO PRIMERO SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
EL EMPRENDIMIENTO NACE DE LOS ANHELOS
Experiencia de lectura 2 | 1.er y 2.° grado |
Leemos Juntos Estimadas familias:
El emprendimiento requiere, además de esfuerzo y responsabilidad, tener vocación y confianza en conseguir lo que una persona se propone.
Los emprendimientos pueden surgir de nuestra curiosidad, de nuestros anhelos o, incluso, de la casualidad (oportunidad) por conseguir un propósito.
Es así como iniciamos nuestro camino a hacer realidad nuestros sueños.
Si fueras tú el protagonista de la lectura que leíste, ¿qué otras estrategias hubieras usado para lograr tus propósitos?
Te invitamos a recorrer un camino donde, a partir de la lectura que elegiste, escribirás una carta dirigida a tu yo del futuro, a la cuál le pondrás un título y a la edad que le quisieras escribir.
¡Empecemos!
Nos haremos preguntas en torno a los textos.
Conversaremos en torno al trabajo y el emprendimiento. 2 3 Leeremos los 1 textos propuestos. 4 ¿Listas? ¿Listos? Seguro que sí. ¡Comencemos! Escribiremos una carta a nuestro yo del futuro. ¿Qué cualidad te gustaría que el mono retrate de ti?, ¿por qué? ¿Qué mensaje o consejo le darías al mono después de haber leído su historia? Si pudieras adaptar el título del cuento con tu nombre y lo que te gustaría ser, ¿Cómo se titularía?
Recuerda que puedes elegir uno de los siguientes recursos para iniciar la lectura. Primer recurso:
“El mono que quiso ser satírico” (1969) de Augusto Monterroso, 102-103, (pp. 42-43).
Segundo recurso: “El guardagujas”, de Juan José Arreola, (pp. 54-59). ¿Qué otro título le pondrías a este cuento?, ¿por qué?
¿Crees que el forastero finalmente es ayudado por el guardagujas? ¿Sabes a qué se dedican los guardagujas? Si no es así, consulta en internet o apóyate de un familiar para que te enteres. ¿Te gustaría ser un guardagujas?, ¿por qué?
CONVERSAMOS EN TORNO A LOS TEXTOS
Si fueras tú el protagonista de la lectura que leíste, ¿qué otras estrategias hubieras usado para lograr tus propósitos?
Para responder estas preguntas, si deseas puedes conversar con tu familia o amigos, o si prefieres, puedes hacerte estas preguntas de manera personal. Si pudieras emprender algún proyecto con tu familia y amigos, ¿qué proyecto sería ese? ¿Crees que es importante tener vocación para conseguir tus objetivos?
¿Conoces alguna historia de trabajo y emprendimiento de tu familia o amistades? Si es así, ¿qué título le pondrías a esa historia? Si fueras ya un adulto, ¿a qué trabajos te gustaría dedicarte? Puedes mencionar más de una opción.
¿Cómo imaginas que será tu futuro de aquí a 20 años? ¡Puedes incluir todas las preguntas que desees!
AHORA SÍ,
¡MANOS A LA OBRA! ¡CREAMOS!
¿Recuerdas el reto propuesto al inicio de esta experiencia de lectura? ¡Escribe una carta dirigida a tu yo del futuro! ¿Cómo realizarás tu carta dirigida a tu yo del futuro?
1. Sobre la base de las preguntas que respondiste, comparte tu reflexión con tus familiares, luego imagínate en una edad ya adulta, como trabajador profesional, quien está realizando sus sueños.
2. A partir de ello, escríbele una carta a ese futuro, ponle un asunto o título, a qué edad te gustaría dirigirte. Escríbete y coméntate sobre tus expectativas actuales sobre lo laboral y sobre tus sueños personales.
3. Si deseas, puedes compartir tus propuestas con tus amistades y familiares. Puedes conservar también esta carta, quizá cuando la leas en el futuro puedas recordar y tomar en cuenta muchas de tus ideas actuales. Otros textos para fomentar la lectura: "A volar se ha dicho", autor:
Consejo Mexiquense de ciencia y tecnología, 2017, pp. 1-2 A partir del texto leído, reflexiona en torno a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la creatividad y perseverancia en el logro de los objetivos pueden llegar a ser grandes descubrimientos y ejemplo de emprendimiento personal?
Recuerda:
Los textos cobran un significado especial cuando los relacionamos con nuestra vida. Gracias a las experiencias de lectura de hoy, cuentas con una carta abierta a tu comunidad.
Guarda el material que elaboraste y, si deseas, compártelo con tu familia y amigas o amigos. También puedes hacer uso de tu Diario de lectura y atesorar en él tus pensamientos sobre lo leído.