MATEMÁTICAS 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 1° PDF
Se proponen tres preguntas en esta sección buscando asegurar la comprensión de la situación.
El estudiante debe identificar quiénes son los personajes protagonistas de las situaciones, cuál es el escenario en el que se desenvuelven, qué objetos están presentes, cuál es el ganado presentado, qué patrones o regularidades encuentra, etc.
• También se exploran los saberes previos donde el estudiante exprese repeticiones o pueda predecir los elementos regulares.
El estudiante evidencia sus conocimientos señalando las características regulares que describen un patrón, ya sea porque lo percibe a través de sus sentidos, lo representa gráficamente o lo determina en una secuencia.
Responde las preguntas de creciente demanda cognitiva, problematizando en relación con la competencia "Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio".
• El docente debe propiciar el diálogo entre estudiantes del mismo grado y por ciclos, evidenciando la secuencialidad entre las escenas propuestas. De esta forma, los estudiantes comparten la información respecto a la ganadería en el departamento de Puno, señalando semejanzas y diferencias con respecto a su departamento.
• Se debe promover que el estudiante valore las acciones que realiza Paco, emitiendo juicios de valor respecto a las escenas mostradas. Los estudiantes se trasladan a un ambiente amplio de la escuela (patio, jardines, entrada) que permita ubicarse formando una circunferencia.
● El docente forma parte de la figura e indica que los tres estudiantes que se encuentran a su derecha deben realizar un movimiento, sonido o gesto y los demás deberán repetirlo secuencialmente.
Se propone un ejemplo para que todos comprendan de qué trata la actividad.
Los estudiantes que indicó el docente realizan tres acciones y los siguientes estudiantes las repiten en el orden secuencial.
Se repite el patrón hasta que se observe que todos identifican con facilidad qué acción deben realizar en su turno.
Esto significa que los estudiantes comprenden el patrón de repetición con un criterio perceptual.
● La actividad se puede repetir elevando la complejidad con acciones compuestas.