5TO ACTIVIDAD 10 MATEMATICA EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

PLANTEAMOS AFIRMACIONES SOBRE LA CONVENIENCIA O NO DE DETERMINADAS TASAS DE INTERÉS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 
ACTIVIDAD 10 | 5.° grado 
Hola! 
En las actividades anteriores, pudimos reconocer y calcular el interés simple e interés compuesto en situaciones de préstamos. 
Ahora, vamos a comparar las tasas de interés para plantear afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés de un préstamo para las iniciativas de emprendimiento, las cuales deberemos plasmar en la cartilla para promover la toma de decisiones de emprendimientos para el bienestar de la familia y comunidad. 
Para comenzar, leemos la siguiente situación: La familia Martínez desea ampliar su negocio. Ante esta situación han decidido solicitar un préstamo de S/3000 para pagar en dos años. Visitan diversas entidades y le brindan la siguiente información sobre las tasas de interés: 
“Entidad A”: tasa de interés de 20 % a capitalización trimestral 
“Entidad B“: tasa de interés de 20 % a capitalización bimestral “Prestamista“: tasa de interés simple mensual de 5 %
 Frente a estas ofertas, la familia Martínez debe tomar una decisión, de modo que, al término de dicho plazo, pague la menor cantidad de dinero posible. 
¿Qué entidad sería la mejor opción para solicitar el préstamo? Justifiquemos nuestra respuesta. 
TOMA EN CUENTA QUE Cuando se nos presente un reto o una situación para resolver, recordemos los siguientes pasos: 
1) Comprender la situación. 
2) Diseñar o seleccionar una estrategia o plan. 
3) Poner en marcha el plan. 
4) Finalmente, reflexiona sobre el resultado obtenido. 
¡Nos será de mucha utilidad este consejo! La familia Martínez necesita ayuda y estoy seguro que nosostros podemos asesorarlos a decidir qué entidad es la más conveniente. 
Para ello, primero calculamos el interés generado y el monto final a pagar durante los dos años de cada una de las ofertas, ¡recordemos de identificar los datos y lo que se quiere averiguar! Podemos elaborar esquemas, tablas o utilizar los modelos matemáticos, según las características de la situación. 
Aquí podemos organizar la información para ayudar a la familia Martínez: 
1) ¿Qué interés y monto total pagaría la familia Martínez a la “Entidad A“ al final de los dos años? Registramos los datos: Capital (C) Tiempo (t) Tasa de interés (r %) 1) ¿Qué interés y monto total pagarían la familia Martínez a la “Entidad B” al final de los dos años? Anotamos los datos: Realizamos nuestros cálculos, dependiendo de la estrategia que elegimos. 
2) ¿Qué interés y monto total pagaría la familia Martínez al prestamista al final de los dos años? Realizamos nuestros cálculos, dependiendo de la estrategia que elegimos. 
1) Después que hemos obtenido los intereses de la “Entidad A“, “Entidad B“ y del prestamista a pagar durante los dos años. Organicemos y comparemos los resultados en una tabla u otro organizador visual. 
Luego, planteamos afirmaciones sobre los intereses que cobra cada entidad. 
Ahora, responde las siguientes preguntas: 
a) ¿Cuál sería la mejor opción para la familia Martínez? Justifiquemos nuestra respuesta. 
b) ¿En qué se diferencia el interés simple del interés compuesto?, ¿qué sucede con el capital de en cada caso? 
c) ¿Cómo se calcula el monto final e interés? Representamos las expresiones matemáticas. 
d) ¿Por qué es importante evaluar las tasas de interés en un préstamo? 
e) ¿Consideramos que es vital saber cuánto es el interés de un préstamo?, ¿por qué? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Establecí relaciones entre datos y las transformé a modelos financieros de interés simple y compuesto. Además, verifiqué que el modelo financiero cumple con las condiciones del problema. 
Expresé con lenguaje numérico mi comprensión sobre las tasas de interés y los términos financieros (capital, monto y tiempo) para interpretar el problema en su contexto. Seleccioné y combiné estrategias de cálculo para resolver problemas sobre las tasas de interés, los evalué y opté por aquellos más idóneos, según las condiciones del problema. 

Planteé afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, conoceremos sobre la importancia de la salud y reflexionaremos junto a nuestra familia, sobre la salud y su relación con el desarrollo de emprendimientos. ¡Nos vemos! 
PLANTEAMOS AFIRMACIONES SOBRE LA CONVENIENCIA O NO DE DETERMINADAS TASAS DE INTERÉS 
1. ¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE VIDEO? 
• Enelvideoreflexionamossobrequéesunatasadeinterés.Además,comprendemos acerca de la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto, utilizando un ejemplo sobre préstamos. 2. 
¿CÓMO NOS AYUDARÁ ESTE VIDEO EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 10? 
• Este recurso nos permitirá consolidar los aprendizajes sobre el uso del interés simple y compuesto para aplicarlos a nuevas situaciones o contextos relacionados a transacciones comerciales.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado