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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 
1.ER Y 2.° GRADO 
ACTIVIDAD 1 
EXPLICAMOS LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 
¡Hola! 
En la experiencia de aprendizaje anterior, nuestro reto fue responder la pregunta: 
¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia, en relación armoniosa con el ambiente? 
En esta actividad, vamos a reflexionar y explicar sobre la situación problemática de las enfermedades respiratorias, que nos permitirá plantear recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria. 
RETOMAMOS LA SITUACIÓN PARA CONOCER EL PROBLEMA 
“Josefina es una adolescente que participa activamente en bien de su comunidad. Ella ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias, aunque no sabe exactamente por qué. Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la TB pulmonar que también afectan a los adolescentes y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado que además de las bajas temperaturas, la contaminación ambiental, la escasa actividad física, los hábitos no saludables, entre otros; contribuyen a esas enfermedades. 
Ella quiere que su familia y comunidad esté saludable para afrontar esta difícil situación que vivimos”. Ante ello, se pregunta: ¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente? 

REflEXIONAMOS EN TU COMUNIDAD, 
¿SE PRESENTAN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE LE PREOCUPAN A JOSEFINA?, ¿POR QUÉ CREES QUE SON TAN FRECUENTES ESTAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA SALUD RESPIRATORIA EN LA COMUNIDAD? 
Escribimos nuestra respuesta a modo de lluvia de ideas. Registra en tu cuaderno de trabajo. NOS INFORMAMOS Leemos el texto “¿Cómo es el sistema respiratorio y los microbios que lo afectan?” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre el sistema respiratorio, las condiciones que favorecen que se propaguen las bacterias y los virus, así como el estado de TB en el Perú. 
EXPLICAMOS Luego de leer, la información hacemos nuestras primeras explicaciones, para ello, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO? 
• ¿QUÉ AGENTES PATÓGENOS AFECTAN AL SISTEMA RESPIRATORIO? 
• ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE FAVORECEN LA PRESENCIA DE LOS VIRUS Y BACTERIAS QUE AFECTAN AL SISTEMA RESPIRATORIO? 
• Hasta hace un tiempo era raro que la tuberculosis se presente en la población adolescente, ¿por qué los casos de TB pulmonar se están presentando también en adolescentes? Registra en tu cuaderno de trabajo. Al explicar, es necesario que interrelacionemos conceptos, datos y evidencias. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Tener una buena salud respiratoria tiene un impacto positivo en el desempeño escolar, pues favorece la comunicación entre las células del cerebro, así como la concentración. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos para saber nuestros avances y algún aspecto que necesitamos mejorar. Podemos conversar con nuestros docentes para contar con sus orientaciones oportunamente. 
Competencia: 
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre 
SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA Y BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué, basado en conocimientos científicos, cómo se transmiten las enfermedades respiratorias y cómo afectan a nuestro organismo. Para ello, interrelacioné conceptos, datos, teorías, modelos que expresé con mis propias palabras. 
Argumenté cómo el desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias y la TB, en el contexto de la pandemia. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, reflexionamos sobre: ¿por qué es importante mantener una relación armoniosa con el ambiente para el cuidado de la salud? Luego, plantearemos recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en nuestra familia y comunidad. El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 

RECURSO 1 
¿CÓMO ES EL SISTEMA RESPIRATORIO Y LOS MICROBIOS QUE LO AFECTAN? EL SISTEMA RESPIRATORIO Y SUS FUNCIONES
• El sistema respiratorio: es el encargado de llevar el oxígeno (O ) del ambiente al interior del organismo para ser transportado a todas las células del cuerpo mediante el sistema sanguíneo, permitiendo que las células puedan vivir y desarrollarse; asimismo se encarga de eliminar el anhidrido carbónico (CO ) que nuestras células producen en su funcionamiento. 
• El intercambio de gases (oxígeno y anhidrido carbónico) se produce en el interior de los pulmones. 
• Respiramos en promedio 24 respiraciones por minuto. Pulmón derecho Fosas nasales Epiglotis Laringe Faringe Tráquea Bronquio Bronquiolo Músculos intercostales Pulmón izquierdo 
• El sistema respiratorio está compuesto por: 
a) Tracto respiratorio superior: las fosas nasales y la faringe. Partes del sistema respiratorio Diafragma 
b) Tracto respiratorio inferior: la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y los pulmones. 
¿QUÉ SON LAS BACTERIAS?2 
• Las bacterias son microorganismos unicelulares, sin membrana celular que carecen de núcleo, aparato de Golgi y retículo endoplasmático. 
• Poseen una pared celular, muchas bacterias disponen de flagelos lo que les permite desplazarse. 
• Obtienen sus nutrientes del ambiente en donde viven. Pueden vivir en cualquier hábitat, miden entre 0,5 y 5 micras ( m) de longitud. 
• Existen bacterias que tienen una función beneficiosa; por ejemplo, en el cuerpo humano las bacterias ayudan a la digestión y mantienen el equilibrio de la flora intestinal. Las bacterias también son importantes a nivel industrial, en el proceso de la descomposición de la materia orgánica, entre otras. 
• También existen bacterias que son causantes de enfermedades, entre las infecciones más comunes están la neumonía, la tuberculosis (TB), etc. ADN cromosomal Ribosomas Pilis Cápsula Pared celular Citoplasma Membrana plasmática Flagelos Estructura de la bacteria 

CONDICIONES EN LAS QUE SE PROPAGAN LAS BACTERIAS
 • Deficientes condiciones de vivienda: hacinamiento (varias personas viviendo en un ambiente), ambientes cerrados sin ventilación e iluminación natural, inhalación de polvo y productos químicos, IE con inadecuados servicios higiénicos, IE con áreas recreativas de tierra, uso comercial de insumos tóxicos o pocas áreas verdes en la IE. 
• Contaminación del aire: consumo de tabaco, uso inadecuado de cocinas a leña, inadecuada eliminación de residuos sólidos, uso de aire acondicionado o por metales pesados (plomo, cobre, arsénico, etc.). 
• Condiciones climatológicas adversas: baja temperatura, heladas y friajes, humedad. Bacterias que afectan al sistema respiratorio 

LOS VIRUS
• Los virus son partículas infecciosas muy pequeñas que miden entre 20 y 300 nanómetros (nm). Están compuestos fundamentalmente por ácido desoxirribonucleico (DNA) o ácido ribonucleico (RNA) y proteínas. Algunos también contienen lípidos. 
• Poseen una organización estructural simple y se replican por un mecanismo particular dentro de una célula viva. 
• Los virus pueden transmitirse por contacto directo, de una persona a otra, e indirecto, a través de objetos contaminados o por gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. 
• Por la vía respiratoria o inhalatoria, que es muy frecuente, ingresan los virus que producen gripe, resfrío, influenza, COVID – 19, etc. 

SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y LA TB EN EL PERÚ 
Las infecciones respiratorias en nuestro país constituyen un importante problema de salud; es la primera causa de enfermedad en el total de atenciones de consulta externa realizadas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa).5 En el caso de los adolescentes, los principales motivos de consulta externa en los establecimientos de salud del Minsa, por ejemplo, en el año 2015 el 15,3 % fueron las infecciones de las vías respiratorias superiores entre ellas la neumonía.6 Para tener salud respiratoria es necesario un adecuado funcionamiento del sistema respiratorio, es decir, con pulmones saludables, respirando aire saludable, en ambientes saludables, ventilados, limpios; asimismo teniendo una alimentación saludable y estilos de vida saludables. 
Tener una buena salud respiratoria tiene un impacto positivo en el desempeño escolar, pues favorece la comunicación entre las células del cerebro, así como la concentración.

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