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ORIENTACIONES DE TUTORÍA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
IDENTIFICO Y ACEPTO MIS EMOCIONES Y SUS FORMAS DE EXPRESIÓN 
¡Hola! 
Hoy iniciamos la tercera experiencia de aprendizaje y reflexionaremos sobre nuestras emociones y el manejo de ellas. 
Asimismo, aprenderemos y practicaremos algunas estrategias y/o técnicas para la gestión de nuestras emociones y el cuidado de nuestra salud mental. 
Esta experiencia estará muy interesante y, lo mejor de todo es que juntas y juntos aprenderemos. 
¡Empecemos ya! 
¡NOS ACERCAMOS AL TEMA! 
Observemos las imágenes y leamos con detenimiento las situaciones presentadas. 
Luego, reflexionemos sobre las preguntas planteadas. 
¿Qué emociones podemos identificar en las imágenes? 
SITUACIONES ¿QUÉ EMOCIÓN SIENTO? 
¿QUÉ NÚMERO DE IMAGEN REPRESENTA ESA EMOCIÓN? Mi mejor amiga o amigo tuvo un accidente. Estoy caminando por la calle y me encuentro con alguien que no veo hace mucho tiempo. Veo a personas por la calle sin usar mascarilla. 
Hoy, en el almuerzo, mi mamá cocinará mi plato preferido. 
Estoy participando en clases y mi compañero me interrumpe mientras estoy hablando. 
• ¿Puedes sentir y reconocer tus emociones? ¿Recuerdas qué emociones has experimentado últimamente? 
• ¿Está bien sentir diferentes emociones al mismo tiempo? 
• ¿En qué crees que nos puede ayudar el reconocer nuestras emociones? Recuerda también registrar tus respuestas en tu portafolio Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas o conceptos claves respecto a las emociones. 
Como puedes darte cuenta, las emociones se expresan mediante gestos, palabras, posturas o movimientos. Son parte de comunicar lo que nos pasa, pero ¿qué sabemos acerca de las emociones? Las emociones son reacciones fisiológicas y psicológicas inmediatas e intensas ante lo que nos pasa o nos rodea, y que nos mueven a actuar o expresar una respuesta. Se refieren a cómo nos sentimos ante algún evento o situación (generalmente apenas este ocurre), las reacciones automáticas de nuestro cuerpo (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y nuestra interpretación de esa experiencia en el momento. Por su naturaleza, las emociones son generalmente intensas y relativamente de corta duración 
, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono con nuestras amigas o nuestros amigos sin que nos interrumpan, nos ponemos alegres porque respetan nuestra privacidad, o cuando nos sudan las manos y nos ponemos nerviosas o nerviosos porque se acerca el día de nuestra exposición. ¡Qué nervios! 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER NUESTRAS EMOCIONES? 
Las emociones nos pueden llevar a actuar primero y arrepentirnos después (por ejemplo, si nos enojamos podemos maltratar a alguien). También nos pueden llevar a dejar de hacer cosas que queremos o tenemos que hacer (por ejemplo, por miedo podemos dejar de hacer algo que queremos). 
Por eso, es fundamental que podamos reconocer nuestras emociones para poder manejarlas y actuar de manera constructiva con nosotras mismas y nosotros mismos y con los demás; esto nos genera bienestar y un aprendizaje continuo sobre nuestras experiencias. 

¿ESTÁ BIEN SENTIR MÁS DE UNA EMOCIÓN A LA VEZ? ¿ESTO NO INDICA QUE QUIEN SIENTE DE ESA MANERA TIENE ALGÚN PROBLEMA? 
Todas las emociones que cada persona siente tienen un propósito, y nos dan información acerca de nuestro mundo interior y de nuestro medio ambiente. Lo esencial es comprender que en esta etapa de nuestra vida empezaremos a sentir muchas emociones de manera más intensa y, en muchos casos, aparecerán más de una a la vez; no juzgues o trates de negar cómo te sientes. 
Lo importante es aprender a reconocer nuestras propias emociones para conocernos mejor.
Nombrar nuestras emociones y usar estos términos en la vida cotidiana nos permite familiarizarnos más con ellas y poder extender esta práctica saludable y reflexiva en nuestra vida cotidiana. A este proceso se le conoce como “alfabetización emocional”. 

TOMEMOS EN CUENTA QUE Hay que evitar etiquetar los estados emocionales y sentimientos como femeninos o masculinos. La persona, sea mujer o varón, que reconozca la amplitud de su vida emocional y la particularidad de su vivencia emocional, será una persona más saludable, capaz de potencializar su desarrollo y generar relaciones interpersonales más positivas y duraderas. 

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO! 
Ahora que ya tienes más claras algunas ideas respecto a las emociones y cómo identificarlas y/o reconocerlas, vamos a detectar y sentir qué emociones están presentes en este momento. Para lograrlo, seguiremos los siguientes pasos: 

Paso 1: Escribe las emociones que has experimentado últimamente y aún están presentes en este momento. 

Paso 2: Lee con atención todas las emociones que escribiste y selecciona una o dos que experimentaste más en las últimas semanas. 
En el círculo de la derecha, registra cómo actuaste ante esa emoción; es decir, qué hiciste. Emociones ¿Cómo actúo cuando experimento esa emoción? 
Por ejemplo: Cólera Tengo ganas de golpear, todo me molesta, no quiero hablar con nadie, tengo pensamientos negativos. 
VAMOS CERRANDO ESTA ACTIVIDAD 
Lee las siguientes ideas. 
• Las emociones son un sistema de alarma que nos informan sobre cómo nos encontramos y qué es lo que pasa a nuestro alrededor. 
• Las emociones son una característica fundamental de los seres humanos, le ponen “color” a la vida, hacen que no todo sea igual. Varias emociones ayudan a alertarnos de situaciones que no están bien e, incluso, de situaciones en las que nuestra vida está en riesgo, entre otras. 
• Saber reconocer y diferenciar nuestras emociones nos permite tomar mejores decisiones y actuar más favorablemente hacia nosotros y hacia las personas que nos rodean. 
Me fue fácil reconocer las diferentes emociones presentadas a través de las imágenes y/o situaciones. Pude detectar y sentir qué emociones están presentes en mí. 
Reconocí la importancia de identificar mis emociones. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal para seguir reflexionando sobre la importancia de reconocer nuestras emociones. ¡Buen trabajo! Nos vemos en la siguiente actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos sobre nuestras emociones.

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