5TO ACTIVIDAD 10 CT EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA CTA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA CyT RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado  
COMPRENDER LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA PERMITE APROVECHARLAS PARA CONSERVAR LA SALUD 
En la actividad anterior vimos cómo la medicina tradicional es comprendida a la luz del quehacer científico. En esta nueva actividad aprenderemos aspectos relacionados al estudio de los principios. 
En esta analizaremos qué son los principios activos, cómo se determinan y cómo es muy importante la comprensión de la estructura de la materia para realizar ese tipo de estudios. 
Las plantas medicinales como herramientas para establecer la salud y el bienestar, han sido empleadas en todas las culturas desde tiempos antiguos. 
Ahora sabemos que todas las plantas tienen principios activos que son las sustancias que curan algunos malestares, pero cabe que nos preguntemos: 
• ¿Qué son los principios activos? 
• ¿Cómo es que los científicos saben qué contienen? 
• ¿Qué necesitamos saber para comprender la estructura de los principios activos? 
En esta actividad buscaremos responder a esas preguntas y para lograrlo deberemos seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: 
A continuación, responderemos la primera pregunta: ¿qué son los principios activos?, para ello revisaremos la primera parte del texto “Principios activos de las plantas” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Las siguientes preguntas orientarán la lectura: 
• ¿Cómo se explicaría que un principio activo sintetizado no tendría el mismo efecto si se consume desde la misma planta? 
• ¿Qué diferencia hay entre un principio activo de origen vegetal y otro de origen sintético? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Una pregunta orientadora es aquella que guiará tu lectura y búsqueda de información cuando accedas al texto. 
PASO 2: 
Ahora que ya sabemos qué es un principio activo, deberemos averiguar ¿cómo es que los científicos saben qué contienen? para ello revisaremos la segunda parte del texto el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Las siguientes preguntas orientarán la lectura: 
• ¿Cuáles son los mecanismos que se emplean para la recolección y procesamiento de las muestras de los vegetales para extraerles sus principios activos? 
• ¿Cómo crees que funcionan el espectrómetro de masas y la resonancia magnética nuclear para la determinación de los componentes de los principios activos de las plantas? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
PASO 3: 
Ahora que ya sabemos cómo se determinan cuáles son los principios activos de las plantas, deberemos averiguar ¿qué necesitamos saber para comprender la estructura de los principios activos? para ello revisaremos el texto “Los principios activos están hechos de átomos y moléculas” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Las siguientes preguntas orientarán la lectura: 
• ¿Cómo aporta el conocimiento de la estructura de la materia al conocimiento de los principios activos de las plantas? 
PASO 4: 
Ahora que ya sabes sobre la estructura y propiedades de la materia y cómo se determina el contenido de los principios activos de las plantas y escribe una explicación sobre de qué otras maneras se podría aprovechar el conocimiento de la estructura y propiedades de la materia. Registra en tu cuaderno de trabajo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Generalmente, cuando explicamos algo en primer lugar determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello buscamos los conocimientos científicos que nos permiten darle sentido lo que está sucediendo respecto al tema. 
En ese proceso necesitamos buscar información de fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir una imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas. 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Expliqué con base en evidencias científicas que los principios activos de las plantas contribuyen en aliviar enfermedades, y que estos principios se obtienen aplicando diferentes métodos de extracción. 
Fundamenté que la utilización de las plantas en la medicina tradicional alivia nuestras dolencias y con los aportes de la ciencia y tecnología contribuyen en mejorar y conservar nuestra salud. 
Vamos a la siguiente actividad Hemos culminado con esta actividad y aprendimos que comprender las propiedades de la materia puede ser aprovechado para aplicarlos y revolver una variedad de problemas como la conservación de la salud. 
Ahora queremos ver cómo el conocimiento de la estructura de la materia y sus propiedades puede emplearse para diseñar y construir tecnología orientada a la conservación de la salud en la próxima actividad. 
En ella analizaremos algunos un par de casos acerca de cómo la aplicación de los conocimientos sobre la estructura de la materia es realmente útil ya que permiten el diseño y construcción de nueva tecnología para atender las necesidades de conservación de la salud. 

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS 
¿PRINCIPIOS ACTIVOS O FITOCOMPLEJOS? 
Se entiende por principio activo aquella molécula, producto del metabolismo de los organismos vegetales, que posee actividad farmacológica y que es susceptible de utilización terapéutica. La clínica y la experimentación farmacológica nos han demostrado que la acción de una planta no se puede explicar por la de uno de sus principios activos. 
La acción farmacológica de las plantas se debe en la mayor parte de los casos a los llamados fitocomplejos, en los cuales están incluidos los principios activos junto a otras moléculas aparentemente inactivas, sustancias adyuvantes, etc., constituyendo lo que ya en el siglo XV Wilhelm Teophrastus von Hohenheim (Paracelso) denominó “quintaesencia” de la planta. Ejemplo: Los cítricos constituyen otro ejemplo de fitocomplejo; en ellos encontramos el factor C1 (vitamina C o ácido ascórbico) y el factor C2, correspondiente a un pentahidroxiflavanol. Si administramos a los animales de laboratorio con dieta escorbútica alguna de las dos fracciones aisladamente, no podemos impedir la aparición del escorbuto, a diferencia de la administración de los dos factores, que sí lo impiden. El factor C2 es inestable y fotolábil, destruyéndose con la oxidación. 2Los principios activos son las sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria. 
Antiguamente, se considera que los principios activos eran hierbas y sustancias naturales; luego, durante los últimos siglos, se fueron aislando sus componentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida. 
En la medicina científica o convencional, entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, respectivamente; relajantes musculares o ansiolíticos tales como el diazepán o loracepán, o broncodilatadores como el salbutamol. Cada principio activo suele asociarse con un excipiente, que se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. 
Un medicamento es una sustancia o la combinación de varias que ha demostrado tener propiedades para prevenir o tratar enfermedades en los humanos, y el principio activo de un medicamento es el ingrediente en el que se basa la acción terapéutica que ejerce dicho fármaco sobre la zona del organismo afectada por la enfermedad, o el síntoma que se pretende aliviar. Se trata pues de cualquier sustancia de origen humano, animal, vegetal, químico o de otra clase que tiene propiedades medicinales y se puede utilizar para elaborar un fármaco. Un mismo fármaco puede contener uno o varios principios activos, además de otros ingredientes como el excipiente, que es una sustancia que carece de actividad farmacológica pero se añade al principio activo para facilitar su administración y distribución en el cuerpo, y que puede influir en la liberación y absorción de este. Segunda parte: 
¿CÓMO SE DETERMINAN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS?
Las siguientes imágenes te mostrarán cómo hacen los científicos para recuperar los principios activos de las plantas. 

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS ESTÁN HECHOS DE ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 
Para que podamos comprender este tema consideraremos el siguiente caso: la aspirina. Los sumerios y los chinos usaban las hojas de sauce como analgésico 1000 a. C. 
La primera mención se encuentra en los textos de Hipócrates (460-370 a. C.), padre de la medicina griega, que usaba un brebaje extraído de hojas y corteza del sauce SalixLatinum para aliviar los dolores y la fiebre de sus pacientes. En Asiria y Egipto, se utilizó como remedio el sauce blanco (Salix alba Latinum - un árbol de la familia de las Salicáceas, originario de Europa, norte de Asia y África) contra los dolores y la fiebre. Los indígenas americanos la utilizaron con los mismos fines. A principios del siglo XIX, un farmacéutico francés llamado Henry Leroux aisló por primera vez, en un extracto de la corteza de sauce, la salicina en forma cristalina, y el químico italiano Raffaele Piria, separó el ácido salicílico. La salicina también se encontró en otras plantas como la Spiraea ulmaria. Aunque la salicina y el ácido salicílico aislado tenían un efecto más potente resultaban muy irritantes para el aparato digestivo. Ya en 1897 Felix Hoffman, por encargo de Arthur Eichengrün, director del grupo de investigación de la Compañía Bayer, consiguió la acetilación del ácido salicílico y la síntesis de la aspirina. El padre de Felix Hoffmann padecía de reumatismo crónico tratado con ácido salicílico y parece que este hecho estimuló a Hoffmann para resolver con éxito su investigación. El nombre de aspirina viene del vocablo «Spiraea», que designa a la familia de plantas a la que pertenece la citada Spiraea ulmaria y de ahí la sílaba «spir». 
La letra «A» indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico. Y no sólo del sauce, sino también del Spirae ulmaria, una planta que a la postre daría nombre comercial a la Aspirina. En la siguiente imagen podemos ver la fórmula de la aspirina:

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