LEEMOS JUNTOS 1RO 2DO EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA ACTIVIDADES PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB RADIO TV APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE LECTURA 5 | 1°– 2° GRADO |
LEEMOS JUNTOS
VIVIMOS EN UN PAÍS DIVERSO, RESPETEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS
Estimadas familias:
Nuestro país se caracteriza por ser diverso, y esta diversidad la podemos notar en nuestras costumbres, comidas, alimentos, regiones, flora, fauna y en nosotras mismas y nosotros mismos: nuestras lenguas, nuestras comunidades, nuestras características, etc.
Y es esa diversidad la que nos debe invitar a respetarnos, a conocernos y a valorarnos para lograr una sana convivencia.
Además, debe invitarnos a preguntarnos quiénes somos, qué nos caracteriza, qué historia tenemos, qué nos identifica. Y es que, dentro de esta diversidad, cada una y cada uno se ve reflejado.
En ese sentido, te invito a preguntarte: en una sociedad tan diversa, donde la convivencia es importante:
¿qué te hace una persona única y diversa a la vez?
Te invitamos a recorrer un camino donde, a partir de las lecturas que disfrutarás, escribirás tu biografía resaltando qué te hace una persona única y diversa a la vez, cómo te identificas, tu historia personal y familiar, todo lo que te hace valiosa o valioso.
¡Empecemos! Nos haremos preguntas en torno a los textos.
Conversaremos en torno a lo que nos hace personas únicas y diversas. 2 3 Leeremos los 1 textos propuestos. 4 ¿Listas y listos? Seguro que sí.
¡Comencemos! Iniciamos la lectura Recuerda que puedes elegir uno de los siguientes recursos para iniciar la lectura. Primer recurso: “El café”, de Nicomedes Santa Cruz (pp. 129-131).
Fuente: Ministerio de Educación [Minedu]. (2021). Antología literaria 1. Lima: Minedu. Reflexionamos
¿Qué sentiste al leer el poema? ¿Por qué crees que el poema inicia con:
“Tengo tu mismo color y tu misma procedencia”?
¿Cómo te imaginas la historia del yo poético y por qué crees que se compara con el café?
Recuerda que, así como el narrador es quien cuenta la historia, el yo poético es la voz mediante la cual la o el poeta se expresa en un poema.
Segundo recurso:
“Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz (pp. 68-70). Fuente: Ministerio de Educación [Minedu]. (2020).
Cuaderno de trabajo de Comprensión lectora 1. Lima: Minedu.
Reflexionamos
¿Qué sentiste al leer el poema?
¿Qué frases recuerdas y qué te imaginaste al leerlas?
¿Qué es lo que el yo poético quiere resaltar a partir de estas experiencias de discriminación vividas?
Conversamos en torno a los textos
¿Recuerdas la pregunta inicial de esta experiencia de lectura?
Veámosla nuevamente.
En una sociedad tan diversa, donde la convivencia es importante: ¿qué te hace una persona única y diversa a la vez?
Para responder estas preguntas, si deseas puedes conversar con tu familia o amigas y amigos, o si prefieres, puedes hacerte estas preguntas de manera personal.
¿Qué te hace única o único?
¿Qué te hace diversa o diverso? En tu historia familiar, ¿encuentras diversidad?, ¿en qué?
Quizás algunas costumbres, comidas, lengua, etc.
¿Por qué es importante que en nuestro país prime el respeto por la diversidad?
¿Con qué elemento de nuestro país te identificas?
Ahora sí, ¡manos a la obra!
¡Creamos!
¿Recuerdas el reto propuesto al inicio de esta experiencia de lectura?
Escribir una biografía resaltando qué te hace una persona única y diversa a la vez, cómo te identificas, tu historia personal y familiar, todo lo que te hace valiosa o valioso.
¿CÓMO REALIZARÁS TU BIOGRAFÍA?
1. Sobre la base de las preguntas que respondiste, dialoga con tus familiares y amistades sobre tu experiencia de lectura. Luego puedes elaborar tu biografía empezando por tu nombre: “Yo soy...”.
2. Luego de colocar tu nombre, puedes colocar datos sobre ti: tu edad, tus preferencias y tus actividades habituales, pero, también, tu historia: de dónde es tu familia, qué costumbres tienen, qué los hace personas únicas y diversas.
3. Si deseas, puedes pedirle a tu familia que desarrolle contigo esta experiencia de lectura, y cada una y cada uno escriba su biografía. Luego pueden presentarla y reflexionar sobre lo diversos y únicos que son.
¡Hasta pueden conocer detalles de ustedes que no conocían antes!
RECUERDA
Los textos cobran un significado especial cuando los relacionamos con nuestra vida.
Gracias a la experiencia de lectura de hoy, cuentas con material que puede ser una reliquia para ti y tu familia en el futuro.
Guarda el material que elaboraste y, si deseas, compártelo con tu familia y amigas o amigos.
También puedes hacer uso de tu diario de lectura y atesorar en él tus pensamientos sobre lo leído.