5TO ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 7 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 7
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 5.° grado
DELIBERAMOS SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS HELADAS Y EL FRIAJE
¡Hola!
En la actividad anterior leímos textos relacionados con las heladas y el friaje en la producción agrícola y ganadera para comprender la importancia de prevenir y enfrentar sus efectos.
En esta actividad vamos a deliberar asumiendo una postura argumentada sobre la importancia de implementar medidas de prevención para contrarrestar los efectos de estos dos fenómenos climatológicos con el propósito de asegurar el bienestar de nuestras familias.
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OBSERVAMOS Y REFLEXIONAMOS
Recordemos y volvamos a revisar la lectura del testimonio de María, que se encuentra en la actividad 2, sobre el impacto de las heladas en nuestro país.
Luego, vamos a reunirnos con nuestros familiares más cercanos y observaremos el video “Aprende con el SENAMHI, cuidémonos de las heladas”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de ver el video, dialogamos de manera reflexiva, tomamos apuntes y respondemos las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son las consecuencias en la salud y la vida de las personas?
• ¿Qué medidas de prevención podemos implementar frente a los efectos devastadores de las heladas y el friaje en la producción agrícola y ganadera?
Redacta tus respuestas en tu cuaderno o portafolio.
ANALIZAMOS Y COMPRENDEMOS
Leemos el siguiente texto: Heladas y friajes causan daños materiales y afectan la salud de las personas 1
Las heladas y friajes son un fenómeno meteorológico periódico que aqueja las zonas altoandinas y de la selva del Perú entre los meses de abril y setiembre, con temperaturas por debajo de los 0 °C por las noches, y entre 12 °C y 15 °C durante el día (Daly, 2015). Las heladas incrementan las probabilidades de enfermedades respiratorias en menores de cinco años.
Además, dañan la agricultura y ganadería, así como la infraestructura de establecimientos de salud, viviendas y carreteras. Al igual que las heladas, el friaje, que a veces se presenta con nevadas, también afecta la agricultura y ganadería, así como la salud de las personas, debido a que aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas como bronquitis y neumonías, sobre todo en los ancianos y menores de cinco años.
Asimismo, incrementa la irritación de las conjuntivas oculares, y produce daños en el rostro y cuello por el reflejo de luz solar en la nieve. Ahora, teniendo en cuenta el texto, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes son los más vulnerables ante los efectos de las heladas y el friaje?
• ¿Qué acciones consideras que se deberían implementar para prevenir y contrarrestar sus efectos a fin de asegurar el bienestar de nuestra familia? Podemos responder las preguntas grabando nuestra voz con el aplicativo “Dolby On”.
DELIBERAMOS
Después de haber grabado nuestras respuestas, nos planteamos la siguiente pregunta en torno a la cual deliberaremos: ¿Qué medidas de prevención implementaríamos frente a los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país?
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
El impacto de los fenómenos climatológicos como las heladas, el friaje u otros en la vida de las personas es un asunto público que involucra a nuestra comunidad y nos aqueja a todos. Por ello, buscar medidas para prevenir sus efectos es tarea común.
Para conocer más y tomar una posición sustentada, podemos utilizar las lecturas que hemos analizado en las actividades anteriores, como la infografía de la actividad 6: “Conoce más sobre el Plan multisectorial ante heladas y friaje”, así como el texto “Medidas de prevención ante fenómenos como las heladas y el friaje”, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
También podemos buscar más información en otras fuentes confiables.
A partir del análisis de los textos, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son las principales medidas preventivas que podemos implementar para hacer frente a los efectos de las heladas y el friaje? Fundamentamos nuestra respuesta.
b. ¿De qué manera el Estado, a través de intervenciones multisectoriales, nos ayuda a enfrentar los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país?
¿Qué acciones preventivas podemos implementar desde nuestro colegio frente a estos u otros fenómenos naturales?
Averiguamos en nuestra familia o comunidad y, con base en las fuentes analizadas, explicamos.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
La cultura de prevención es el conjunto de valores, principios, conocimientos y actitudes de una sociedad que le permiten identificar, prevenir, reducir, prepararse, reaccionar y recuperarse de las emergencias o desastres. La cultura de la prevención se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los miembros de la sociedad.
SUSTENTAMOS NUESTRA POSTURA
Ahora, convocamos a dos de nuestros compañeros o compañeras a través de medios virtuales o nos reunimos con algunos de nuestros familiares para discutir en torno a la siguiente pregunta:
¿Qué medidas de prevención implementaríamos frente a los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país?
Ante la pregunta planteada, damos a conocer nuestra postura y sustentamos con argumentos basados en la información analizada, así como en otras fuentes consultadas. Luego, redactamos sobre la deliberación dada con nuestros compañeros o familiares, teniendo en cuenta lo siguiente:
• Considerar la postura que asumimos
• Conocer las posturas de nuestros compañeros o familiares
• Identificar las posturas contradictorias a las nuestras
• Identificar las posturas similares a las nuestras Redacta tus respuestas en tu cuaderno o portafolio.
RECUERDA QUE…
En el proceso de deliberación es importante establecer un tiempo para sustentar nuestros argumentos. También debemos tener en claro los acuerdos, así como respetar las ideas de los demás.2
ELABORAMOS CONCLUSIONES
Una vez cumplidas las indicaciones, organizamos en un cuadro las respuestas que coinciden y las que no coinciden con la nuestra respecto a la pregunta de discusión.
Conclusiones sobre medidas de prevención frente a los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país
• Finalmente, redactamos nuestras conclusiones completando el siguiente cuadro en nuestro cuaderno o haciendo uso del aplicativo “SmartOffice”.
¡Es momento de compartir lo trabajado en esta actividad con nuestra familia y dialogar juntos sobre nuestros hallazgos!
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Ahora, nos autoevaluaremos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Competencia:
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Dialogué sobre los problemas ocasionados por los fenómenos climatológicos como las heladas y el friaje en nuestro país, reflexionando sobre la importancia de su prevención. Interactué con las personas de mi entorno respetando y valorando a los demás.
Aporté a la construcción de consensos que contribuyan al bien común, buscando alternativas para hacer frente a los efectos de las heladas y el friaje en el país.
Formulé argumentos a partir de la toma de postura para deliberar sobre la importancia de implementar medidas de prevención frente a los efectos de las heladas y el friaje en nuestro país a fin de asegurar el bienestar de todos.
¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD!
¡Muy bien! Hemos culminado con la deliberación sobre la importancia de implementar medidas de prevención frente al impacto de las heladas y el friaje para asegurar el bienestar de todos, y hemos llegado a conclusiones importantes.
En la siguiente actividad construiremos un fitotoldo para el manejo y control de cultivos a fin de favorecer su precocidad, ya que muchas veces estos están expuestos a temperaturas extremas. ¡Nos vemos pronto!
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE FENÓMENOS COMO LAS HELADAS Y EL FRIAJE
1. Mitigación de riesgos de heladas1 Para minimizar el efecto de las heladas existen diversas técnicas cuyo éxito dependerá de su correcta aplicación. No existe el método perfecto, dado que en alguna situación su capacidad puede ser excedida. Los métodos de control de heladas pueden ser clasificados en sistemas de control pasivos y activos. Principales características de los sistemas de control de heladas 1. Sistemas de control pasivos
2. Sistemas de control activos ¿Qué son? Son aquellas prácticas que se establecen en el huerto con anterioridad a las noches de heladas y que tienen efecto permanente. Son de tipo preventivo.
Van desde el análisis de la ubicación del huerto o cultivo hasta manejos del suelo. Generalmente son de menor costo que los métodos activos y en varios casos sus beneficios son suficientes como para eliminar la necesidad de usar equipos para protección activa. ¿
Qué son? Son aquellas prácticas que se establecen o se hacen funcionar al ocurrir la helada o algunas horas antes de ellas. Este tipo de control tiene por objetivo evitar el daño en el momento en que se está produciendo la helada, aportando calor para evitar que la temperatura caiga bajo el umbral de daño a los tejidos de las plantas. Generalmente tienen costos de inversión asociados a su implementación.
¿Cuáles son los principales métodos de control pasivo?
• Selección del sitio
• Selección de especie y variedad
• Mejoramiento del suelo
• Evitar remoción del suelo entre hileras en el caso de frutales
• Remover vegetación de cobertura
• Uso de cubiertas
• Uso de barreras ¿Cuáles son los principales métodos de control activo?
• Torres de ventilación (ventiladores aspas o máquinas de viento)
• Riego por aspersión (mojar el follaje)
• Calefactores (calentadores de aire)
• Combinación de los métodos anteriores
Fuente: Fundación para el Desarrollo Frutícola
2. INTERVENCIONES DEL PLAN MULTISECTORIAL ANTE HELADAS Y FRIAJE (2019-2021)2
Se han identificado cuatro intervenciones denominadas “aceleradoras” por la vital importancia que tendrán en el logro de los resultados del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (2019-2021). Estas intervenciones aceleradoras de resultados cuentan, además, con la evidencia para promover su escalamiento en el marco del plan. Figura 1. Intervenciones aceleradoras P1. Viviendas saludables acondicionadas térmicamente. P2. Servicios públicos de salud y educación oportunos ante los efectos de las heladas y friaje.
VIVIENDAS SALUDABLES ACONDICIONADAS TÉRMICAMENTE
Acondicionamiento de vivienda y capacitación en su uso (Mi Abrigo-MIDIS) y entrega de módulos de vivienda (Programa Nacional de Viviendas Rurales
- MCVS) ESCUELAS MEJORADAS / ACONDICIONADAS Acondicionamiento térmico de locales escolares e implementación de aulas provisionales con módulos escolares (PRONIED-MINEDU) P3. Hogares acceden a activos productivos y a capacitación para su uso. COBERTIZOS Cobertizos techados para 100 alpacas u ovinos (AGRORURAL-MINAGRI) PASTOS CULTIVADOS Y MANEJO DE PRADERAS Kits de manejo y recuperación de praderas; y semillas de pastos cultivados y siembra (AGRORURAL-MINAGRI) Protección a la salud Protección a los medios de vida
Fuente: VMGT-PCM a. VIVIENDAS SALUDABLES ACONDICIONADAS TÉRMICAMENTE
• PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL (MVCS).
Módulos habitacionales “Sumaq Wasi” concebidos con un diseño bioclimático utilizando los altos índices de radiación del día. Se capta calor durante el día mediante ventanas cenitales ubicadas en el techo para mantener el calor durante la noche mediante un adecuado aislamiento, logrando incrementar el confort térmico en 8 °C respecto a la vivienda tradicional.
• PROYECTO MI ABRIGO, FONCODES (MIDIS). Viviendas rurales acondicionadas para incrementar la temperatura al interior de las viviendas, a partir de la instalación de una pared caliente colocada al exterior de la vivienda, que, por medio de la energía solar, genera confort térmico a las familias.
FIGURA 2. ACONDICIONAMIENTO DE UNA VIVIENDA RURAL CALIENTE, PROYECTO MI ABRIGO, FONCODES, MIDIS
Tecnología implementada por el proyecto MI ABRIGO, FONCODES
3. GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS3 a. Condiciones de vulnerabilidad y escenarios de riesgo por exposición a los principales peligros • Heladas y friaje.
En el Perú, la variabilidad climática ha incrementado los impactos por bajas temperaturas (heladas y friaje en las regiones de la sierra y selva respectivamente). En los últimos diez años, estos fenómenos están generando graves daños a la población, cultivos y animales, situación que hasta ahora va dejando gran porcentaje de damnificados y afectados. La vulnerabilidad se da por exposición a mayor número de días con temperaturas muy bajas, principalmente en la sierra central y sur. Las heladas afectan directamente la salud y la seguridad alimentaria de comunidades de muy bajos recursos, y altamente dependientes de cultivos y aprovechamiento de ganado, especialmente ovino y camélido.
La población a nivel nacional, principalmente altoandina, está expuesta a la recurrencia de heladas de 30 a 365 días, con temperaturas mínimas promedio menores a 4 °C. Esto afecta a una población total de 1 965 442 habitantes, siendo los departamentos con mayor incidencia Puno, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa. Ante ello, es necesario implementar acciones educativas para la prevención de catástrofes naturales por estos fenómenos, como acciones de capacitación para evitar que se generen condiciones de riesgos; acciones de reducción que se refieren a la adopción de medidas anticipadas para reducir las condiciones del riesgo ya existentes, y acciones para la preparación y respuesta a emergencias, que implican estar alertas y preparados para cualquier eventualidad. Uno de esos instrumentos es, sin duda, el Plan de Gestión del Riesgo (PGR) en la institución educativa, el cual ofrece los siguientes pasos para su construcción:
Paso 1. Tomar la decisión
Paso 2. Reconocer las características del territorio
Paso 3. Reconocer los peligros
Paso 4. Identificar las vulnerabilidades
Paso 5. Elaborar el mapa de riesgos
Paso 6. Diseñar acciones de prevención
Paso 7. Diseñar acciones de reducción Paso 8. Identificar recursos Paso 9. Diseñar el plan de contingencia