1RO 2DO ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA 8 DPCC APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ARGUMENTAMOS NUESTRA POSTURA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR LA ANEMIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 10 
¡Hola! 
En la actividad anterior comprendimos la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia. 
En esta actividad asumiremos una postura argumentada respecto a la influencia de la publicidad en nuestra alimentación, lo cual nos servirá para dar a conocer a los familiares o miembros de la comunidad y así prevenir la anemia. 
Es importante que nuestras producciones las organicemos en el portafolio físico o virtual, pues son nuestras evidencias de aprendizaje.
 ¡Chicas y chicos en acción, vamos a empezar! 
Hemos aprendido que nuestros hábitos alimenticios se van formando con la familia, pero son reforzados con la publicidad. 
Dialogemos con nuestros familiares o autoridades de nuestra comunidad sobre la publicidad y la información de los alimentos procesados; nos podemos ayudar con las preguntas: 
1. Leemos y comprendemos la fuente “A” del texto “Acompáñame; se me antoja una bebida refrescante”, disponible en la sección "recursos para mi aprendizaje". 
Ahora, analicemos y reflexionemos para lo cual desarrollemos lo siguiente: ¿Cómo influye la publicidad en sus decisiones ? 
¿Qué consecuencias para la salud tendrían estas decisiones? ¿Qué aprendí de estas decisiones? 
CASO 1: 
MARIO 
CASO 2: 
JUAN Podemos organizar nuestras preguntas y respuestas en la tabla u otro medio para lo cual podemos utilizar el aplicativo “Mindomo”; dicha información nos servirá más adelante. Leemos los textos “Conocemos los octógonos” disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma.
 Luego de leer el texto, respondemos las siguientes preguntas: 
- ¿Cuál es la función de los octógonos? - ¿Cómo influyen en la prevención de la anemia? 
- ¿Crees que el conocimiento de los octógonos influye en nuestro desarrollo humano?, ¿por qué? 
Tomemos en cuenta que es importante que en el proceso de lectura vayamos identificando las ideas principales (subraya, resalta o toma nota). 
Además, podemos ir relacionando lo leído con los beneficios para prevenir la anemia en nuestra etapa de desarrollo humano. 
2. Asumimos una postura respecto a la influencia de la publicidad y los octógonos en nuestros hábitos alimenticios para prevenir la anemia que permita fortalecer nuestras etapas desarrollo humano 
¿Cómo la publicidad contribuye a la anemia en la etapa de nuestro desarrollo humano? 
¿Cuál es tu postura respecto a la publicidad y la información de los octógonos sobre los alimentos que no favorecen a la nutrición? 
3. Argumentamos 
En la actividad anterior, comprendimos que el papel que cumple la familia fortalece nuestros buenos hábitos alimenticios. 
En esta actividad resaltaremos que la publicidad influye en nuestras decisiones de alimentación; considerando todo lo analizado hasta el momento, escribiremos nuestros argumentos para lo cual nos podemos ayudar con las preguntas:
 - ¿Cuál es la importancia de nuestros hábitos alimenticios para protegernos de la anemia en las etapas del desarrollo de la niñez y adolescencia? 
- ¿Por qué es importante informarnos sobre los ingredientes que contienen los productos procesados antes de comprar y consumir? 
- ¿Por qué consumir alimentos saludables que produce nuestra comunidad es beneficioso para prevenir la anemia? 
¿Qué alimentos que produce tu comunidad recomendarías para que consuman los adolescentes?, ¿por qué? 
Recuerda que tus argumentos puedes incluir en el pódcast que es el producto final de esta experiencia. Evaluemos nuestros avances 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. 
Marca con una “X” de acuerdo con tu avance en esta actividad. 
Luego, escribe las acciones que vas a realizar para continuar mejorando tus aprendizajes. 
Competencia: Construye su Identidad. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Describí las prácticas socioculturales con relación a los hábitos alimenticios que se practican en mi familia y comunidad para prevenir la anemia. 
Comprendí la importancia de los hábitos alimenticios y sus efectos para prevenir la anemia en las etapas del desarrollo humano de la niñez y adolescencia, favoreciendo nuestro bienestar y de los demás. 
Asumí una posición respecto a la influencia de la publicidad y los octógonos en nuestros hábitos alimenticios para prevenir la anemia que permita fortalecer mis etapas de desarrollo humano. 
Argumenté de manera razonada la importancia del consumo de alimentos saludables de mi localidad para prevenir la anemia en mis etapas de desarrollo humano. 
“ACOMPÁÑAME, SE ME ANTOJA UNA BEBIDA REFRESCANTE” 
Dos compañeros de clase, Mario y Juan, después de haber realizado actividades en el área de educación física, desean recuperar energías con una bebida refrescante. 
CONOCEMOS LOS OCTÓGONOS 
Se les llama advertencias publicitarias y esta decisión se estableció el 17 de junio de 2019 para los alimentos procesados que superen los límites establecidos en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021). El objetivo de las advertencias es brindar información clara y sencilla a los consumidores al momento de la compra. De esta manera, se sabrá si los alimentos que se consumen son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o si contienen grasas trans. 
Dicho conocimiento permitirá tomar decisiones responsables para prevenir la anemia y otras enfermedades. Los productos procesados pueden tener hasta cuatro etiquetas de forma octogonal indicando: 
ALTO EN AZÚCAR: 
Aparece junto al subtítulo: "Evitar su consumo excesivo". Esta etiqueta va colocada en los alimentos sólidos que contienen igual o más de 22.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos y en las bebidas que contienen 6 gramos o más por cada 100 mililitros. 
ALTO EN SODIO: 
Esta etiqueta va colocada en los alimentos sólidos que tienen igual o más de 800 miligramos de sodio por cada 100 gramos y en las bebidas que contienen 100 miligramos por cada 100 mililitros. Se aconseja evitar su consumo excesivo. 
ALTO EN GRASAS SATURADAS: 
Esta etiqueta va colocada en los alimentos sólidos que tienen igual o más de 6 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos del producto y en las bebidas que contienen 3 gramos por cada 100 mililitros. 
CONTIENE GRASAS TRANS: 
Se recomienda evitar su consumo porque según la Organización Panamericana de la Salud la alimentación con alto contenido de grasas trans aumenta el riesgo de cardiopatías en un 21 % y el riesgo de muerte en un 28 %. 2

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