3RO 4TO ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA 8 MATEMATICA APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

CALCULAMOS EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS PLATOS TÍPICOS CON NÚMEROS EXPRESADOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 10 EN NOTACIÓN CIENTÍFICA Y EXPONENCIAL 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos empleado información y reflexionado sobre las recomendaciones para la actividad física saludable, proponiendo actividad física y de relajación de acuerdo a sus necesidades e intereses. 
Ahora nos toca calcular el valor nutricional de los platos típicos realizando operaciones con números expresados en notación científica y exponencial.
ANALIZAMOS LA SITUACIÓN DE JOSÉ. 
José sabe que el ser humano necesita para sobrevivir la cantidad de energía (kilocalorías) que aportan los alimentos y la cantidad de energía quemada mediante esfuerzo físico. También el calcio, que dota de rigidez a los huesos y contrae y dilata los músculos. 
Él, como deportista, averigua por internet los valores nutricionales de los productos de la región que ingresan en un plato típico, como el que se muestra en la siguiente tabla: 
Palometa a la parrilla Ingredientes (100 gramos) Valor energético1 (kcal) Calcio (mg) 
Palometa 126 25 Yuca 159 16 
Plátanos 122 3 Cocona, ají charapita y cebolla 113 52 José quiere representar las cantidades del valor energético y calcio en notación científica y exponencial. 
Tomamos en cuenta que… 
¿De qué forma se realiza la conversión de kcal a cal y de mg a g? 
Completamos la siguiente tabla para representar las cantidades en notación científica y exponencial: 
Palometa a la parrilla Ingredientes (100 gramos) Valor energético (cal) Notación científica Calcio (g) Notación exponencial Palometa 25 × 10–3 Yuca Plátanos Cocona, ají charapita y cebolla 1,13 × 105 Total 
¿Qué pasos debemos realizar para sumar o restar números expresados en notación científica o exponencial? 
Para ello, leemos el texto “Operaciones de números expresados en notación científica y exponencial”, el cual se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre las operaciones de números expresados en notación científica y exponencial. 
LUEGO DE COMPLETAR LA TABLA, RESPONDEMOS. 
• ¿Qué cantidad total de calcio en gramos tiene la palometa a la parrilla? ¿Cómo se expresa en notación exponencial? 
• ¿Qué cantidad en total de valor energético en calorías tiene la palometa a la parrilla? ¿Cómo se expresa en notación científica? 
• ¿Cuál es el valor energético en notación científica solo de la palometa y los plátanos? 
• ¿Qué otros valores nutricionales conoces y dónde los has visto? 
• Si cada ingrediente se incrementa en 200 gramos, ¿cuáles serán los valores nutritivos de cada ingrediente expresado en notación exponencial? 
Palometa a la parrilla Ingredientes (300 gramos) Calcio (g) Notación exponencial 
Palometa Yuca Plátanos Cocona, ají charapita y cebolla Total 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Resuelve problemas de cantidad Aprendizajes de mi actividad Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Establecí relaciones entre datos y acciones para comparar e igualar cantidades relacionadas con el valor nutricional y las transformé a expresiones en notación exponencial y científica. 
Expresé una cantidad pequeña o grande en notación exponencial y científica al presentar el valor nutricional de los productos de la región. 
Apliqué procedimientos matemáticos y propiedades para realizar y verificar que la representación con notación exponencial y científica corresponda correctamente a las cantidades propuestas. 
Planteé afirmaciones sobre la utilidad de la notación exponencial y científica. 
Vamos a la siguiente actividad 
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NOTACIÓN CIENTÍFICA O EXPONENCIAL 
Recordamos que… Para sumar o restar números en notación científica, debemos realizar lo siguiente: 
1. Poner las potencias de base 10 de los sumandos con el mismo exponente. 
2. Factorizar la potencia de 10 con el mismo exponente y realizar la operación de suma o resta. 
Realizamos las siguientes sumas y restas de números en notación científica: Solución Primero ponemos el mismo exponente en las tres potencias de 10 (109). 5,83 × 109 6,932 × 1012 = 6,932 × 103 × 109 = 6932 × 109 7,5 × 1010 = 7,5 × 101 × 109 = 75 × 109 
¿Qué y cuánto es el valor nutritivo que contiene un plato típico de nuestra región? 
José averigua por internet los valores nutricionales de los productos de la región que ingresan en un plato típico como el que se muestra en la siguiente tabla: 
1. Completamos la tabla anotando la cantidad del valor energético y el calcio que contiene la trucha frita. 
Trucha frita Ingredientes (100 gramos) Valor energético (cal) 
Notación científica Calcio (g) Notación exponencial Trucha 141 000 1,41 × 105 0,025 25 × 10–3 
Papas fritas 290 000 2,9 × 105 0,035 35 × 10–3 
Ensalada (cebolla, tomate, lechuga, aceite y limón) 986 120 9,8612 × 105 0,095 95 × 10–3 Total 1 417 120 14,1712 × 105 0,155 155 × 10–3 2. 
Respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Qué cantidad de calcio en gramos tiene la trucha frita en notación exponencial? El plato típico de la zona andina tiene 155 × 10–3 gramos. 
• ¿Qué cantidad de valor energético en calorías tiene la trucha frita en notación científica? 
El valor energético de la trucha frita es 14,1712 × 105 calorías. 
Calculamos el valor nutricional de los platos típicos con números expresados en notación científica y exponencial 
1. ¿Qué encontrarás en estos recursos? 
- En el siguiente recurso te presentamos los fundamentos de la notación científica acompañada de ejemplos aplicativos. 
- En este video te compartimos ejemplos sobre la aplicación de las propiedades de los exponentes al multiplicar o dividir dos expresiones con bases iguales. 
2. ¿Cómo te ayudarán estos videos en el desarrollo de la actividad 10? 
- Estos recursos te ayudarán a consolidar tus aprendizajes y resolver diversas situaciones que incluyen operaciones con números racionales, notación exponencial y científica.

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