3RO 4TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 8 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPLICAMOS EL ROL DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS NATIVOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 11 
¡Hola! 
En la actividad anterior seleccionamos estrategias de cálculo para realizar operaciones con cantidades en notación científica a fin de reconocer el valor nutricional de los ingredientes en un plato típico. 
Y ahora, en esta actividad, identificaremos el rol de los actores sociales en la producción y consumo de alimentos nativos en nuestra comunidad. 
Una de las primeras medidas para tener un organismo fortalecido ante diversas enfermedades es tener una buena alimentación. 
Por ello, hemos reconocido que nuestra comunidad posee potencialidades alimenticias de acuerdo a las ecorregiones. 
REFLEXIONAMOS 
En nuestra comunidad, ¿cuidamos y preservamos estas especies vegetales para mejorar la calidad de vida de la población? 
¿Apreciamos e incluimos estos alimentos en nuestra dieta alimenticia cotidiana? Tomemos en cuenta que...
Leemos el texto “Expertos recomiendan consumir alimentos nativos por sus grandes beneficios para la salud”, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Es necesario e importante compartir con nuestra familia el contenido de esta lectura y, luego, con el apoyo de ellos, respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Alguna autoridad o institución ha organizado a nuestra comunidad para el cuidado y producción de especies vegetales y animales del territorio? Desarrollemos la respuesta. 
Actores sociales ¿Cómo han promovido el cuidado y producción de sus alimentos nativos en nuestro territorio? ¿Qué alimentos nativos se han cuidado y promovido? Autoridades, lí- deres comuna- les, población Instituciones pú- blicas y/o priva- das 1. . 
2. En nuestra comunidad, ¿alguna autoridad y/o institución ha promovido el consumo de alimentos nativos y difundido sus propiedades nutritivas con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida de la población? Actores sociales 
¿Qué actividad han realizado para difundir los alimentos nutritivos de nuestra comunidad? ¿Qué alimentos nativos se han difundido? 
Autoridades, lí- deres comuna- les, población Instituciones pú- blicas y/o priva- das Explicamos el rol de los actores sociales en la producción y consumo de alimentos nativos 
Tomemos en cuenta que... 
Nos ponemos a prueba 
A partir de lo analizado y reflexionado durante el desarrollo de la actividad anterior, vamos a elaborar una lista de recomendaciones para el cuidado, producción y consumo de alimentos nativos en nuestra comunidad que involucren a los actores sociales. 
Nuestra lista de recomendaciones 
Explicamos el rol de los actores sociales en la producción y consumo de alimentos nativos 
Evaluamos nuestros avances 
Es momento de autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué las potencialidades alimenticias de mi comunidad considerando sus características geográficas. 
Utilicé diversas fuentes de información y herramientas cartográficas para identificar el espacio geográfico de las ecorregiones de mi comunidad. 
Expliqué el rol de los actores sociales en el cuidado, producción y consumo de alimentos y propuse recomendaciones para el cumplimiento de sus responsabilidades. 
Vamos a la siguiente actividad 
EXPERTOS RECOMIENDAN CONSUMIR ALIMENTOS NATIVOS POR SUS GRANDES BENEFICIOS
Frente a los alarmantes niveles de desnutrición en nuestro país, sobre todo en la infancia y los hábitos nocivos de alimentación con la comida chatarra, los niveles gubernamentales deben impulsar el consumo de los alimentos andinos milenarios como la quinua, maca, kiwicha, tarwi, entre muchos otros, que además de ser deliciosos poseen altos valores nutricionales. 
El Dr. Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), destacó la importancia de difundir las ventajas de los alimentos nativos, que han jugado un papel vital en la nutrición del poblador peruano desde siglos atrás. 
“Estos alimentos nos protegen de la desnutrición. Ahora tenemos un reglamento de la ley de alimentación saludable, y debemos volver al consumo de estos alimentos porque benefician la salud”, manifestó. 
Por su parte, la Dra. Alejandra Longa, de la Universidad San Ignacio de Loyola, en su disertación “Alimentación prehispánica y su trascendencia hasta nuestros días”, detalló que los antiguos peruanos utilizaban alimentos como la yuca, los pallares, el cuy, camote, las conchas de abanico, los frijoles, la caigua, la quinua, algunos reptiles, además de la jícama, el pajuro, la achira, estas últimas que se han perdido y no se consumen en nuestro medio, entre muchas otras. 
“Las comidas de esa época se acompañaban con chicha, pero no filtrada, los alimentos se consumían tostados o soasados, conservando su olor y sabor, comían tres veces al día y consideraban que el desayuno era el alimento más importante. 
Tenían ensalada de yuyo, preparaban el tarwi, el olluco, tenían refrescos de tumbo, y la verdolaga, considerada la lechuga de los incas”, explicó.

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