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INDAGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN MAYOR CANTIDAD DE ALMIDÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 3-4 grado 
ACTIVIDAD 5
 iHola! 
En la actividad anterior, hemos identificado las actividades físicas y de relajación que realizamos habitualmente para mantenernos saludables. 
En esta, vamos a indagar sobre alimentos que contienen cantidad de almidón, lo cual permitirá incluirlos d entro de nuestra alimentación diaria, de acuerdo con los recursos de la comunidad y nuestro estilo de vida. 
En la actividad 3 elaboramos un listado de alimentos prop ios de nuestra comunidad y nos preguntamos cuál de ellos contiene mayor cantidad de almidón. 
Ahora indagaremos sobre la pregunta plan teada apoyándonos en el recurso "Indagamos sobre los aliment os que contienen almidón", que se encuent ra en la sección "Recursos para mi aprendizaje". Conversamos con nuestros padres, abuelos o familiares. sobre el almidón Respondemos ¿cómo seleccionaremos los mejores alimentos para extraer el almidón? ¿Qué técnicas emplearemos para 
• obtenerlo? ¿Existen variedades de almid ón? Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón 
Experiencia de aprendizaje integrada 8 Tomemos en cuenta que... 
Recordemos que toda indagación científica 1 tiene los siguientes procesos: 
1. Problematizar situaciones 
2. Diseñar estrategias para efectuar la indagación 
3. Generar y reg istrar datos e información 
4. Analizar los datos y la información S. Evaluar y comunicar el proceso y los resultados de la indagación ) Problematizamos situaciones 
En esta etapa, seleccionamos las características que se relacionan con el problema de indagación. 
La relación entre las variables ind ependiente (causa) y dependiente (efecto) debe ser manipulable y medible. 
Definimos bien las variables porque ellas determinan el diseño experimental. Continuamos usando el recurso. Respondemos 
• ¿Por qué consideramos que las variables independiente y dependiente tienen relación? ¿cuál es el fundamento? 
• ¿cómo manipularemos la variable independiente y cómo mediremos la variable dependiente? 
• ¿En qué medida controlaremos las variables que apoyarán nuestra indagación? Diseñamos estrategias para indagar En esta etapa, es impor tante det allar cada procedimiento para probar nuestra hipótesis. Conversamos con nuestros padres, abuelos o familiares acerca de algunos saberes tradic ionales sobre el almidón, sus beneficios nutricionales y las t écnicas para extraerlo. Una de las técnicas para obtener el almidón es la siguiente: 
Respondemos 
• ¿En qué medida es favorable diseñar previamente todo lo que hemos considerado en la experimentación? 
Continuamos utilizando el recurso. 
Analizamos datos e información Valoramos la validez o invalidez de la hipótesis planteada; para ello, comparamos las gráficas estadísticas y establecemos la relación entre las variables y los resultados con la hipótesis que nos hemos planteado. 
Respondemos 
• ¿Por qué consideramos necesario comparar los resultados ob tenidos con los de la in formación científica? 
• ¿cómo altera los resultados de la indagación el uso de instrumentos no graduados como la cuchara o la tapita? Reflexionamos y respondemos En realidad, la indagación científica es muy emocionante, porque nospermite ponernos en "modo científico",yahora que conocemos más sobre los aliment os que contienen mayor cantidad de almidón podemos responder a la pregunta con fundamento cient ífico. 
• ¿Qué alimentos que contienen almidón son buenos para obtener energía, realizar nuestras actividades y no aumentar la masa corporal? 
• Presentamos un infor me de la indagación realizada. 
• Los alimentos son una fuente de energía, la cual está contenida enlasmoléculasque loscomponen,entreellos carbohidratos, lípidos y proteínas. 
INDAGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS DE CONSUMO DIARIO QUE CONTIENEN MAYOR CANTIDAD DE ALMIDÓN, FUENTE DE ENERGÍA
- Observamos • Recolectamos una muestra de cada uno de estos alimentos de nuestra lista que contienen almidón y anotamos sus características organolépticas en el siguiente cuadro1: 
Características organolépticas de las muestras por indagar Características Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 
Color Olor Forma Tamaño Sabor Textura 
• Reco pilamos informació n que necesitamos conocer antes de formular la pregunta de indagación. 
• Revisamos y analizamos los aspect os observados en el cuadro anterior, la in formación científica y los saberes locales que puedan ayudar a responder la siguiente pregunta: ¿cuál de los alimentos que hemos escogido contiene mayor cantidad de almidón? 
• Seleccionamos los aspectos que deseamos indagar científicamente: uno es la causa y el otro, el ef ecto sobre la pregunta que nos hemos planteado. Pregunta de indagación 
• Escribimos en forma de pregunta lo que deseamos indagar sobre el almidón en los alimentos. Previamente, identi ficamos las variables. - Variable independiente (causa) - Variable dependiente (efecto) _ (, _ ? 
• Reco rd amos que puede haber algunas condiciones o aspectos que constit uyen las variables intervinientes y que debemos controlar para que no se alteren los resultados de la indagación. Señalamos cuál o cuáles identi ficamos, y la forma de controlarlos. Hipótesis Contrastamos la información que hemos revisado previamente sobre el almidón y luego plantemos la hipótesis o posible respuesta a la pregunta que nos planteamos Objetivos 
• Planteamos los objetivos con base en lo que nos proponemos con la indagación. 
En este punto podemos revisar información sobre técnicas de extracción de almidón de los alimentos seleccionados. Uno de ellos se describe en la actividad. Luego, escribimos el procedimiento de forma detallada en una tabla como la de la imagen. Diseñamos estrategias para hacer indagación Muestras Materiales Instrumentos Tabla para recoger datos 
lCómo serán las tablas en las que registraré y organizaré los datos que obtengo? Medidas de seguridad lQué medidas de seguridad personal y del lugar de traba01 debo considerar? 
¿Cuáles serán las muestras de alimentos que usaré? lQué materialese insumos necesitaré? (materiales al alcance, como chapitas, Si usoun instrumento de medición, ¿cuál sería?,l cuál es su unidad? 
De qué cucharaspara medir el lCuántas mediciones dimensiones serán? volumen de la cantidad de almid ón ob ten id o, etc.) haré para disminuir el erro r en la ob t ención de los datos? 
Procedimientos Recordamos anotar los datos y errores que se presenten cuando llevemos a cabo el procedimiento. Consideramos que los errores dependen de la manera cómo elegimos medir la cantidad de almidón, que se generan producto de la extracción. 
- lCómo determinamos el tamaño de las muestras a usar en la indagación? 
- lCómo haremos la extracción del almidón? 
- lCuántas veces repetiremos las medidas para disminuir el error? 
- lCuánto tiempo la dejaremos reposar lo filtrado? 
- l Qué datos cualitativos y cuantitativos esperamos ob tener y con q ué variable de la indagación estarán relacionados" 
Generamos y registramos datos e información 
• Dibujamos la tabla prevista en relación con los datos obtenidos. 
• Convertimos las tablas a gráficos estadísticos con el aplicativo "Smar tOff ice". 
Verificamos que se observe la relación entre las variables y los datos ob tenidos. 
- Por ejemplo. podemos construir una gráfica que represente el volumen obtenido de almidón en mL y relacionarlo con el aspecto que hayamos considerado como la variable independiente. 
Genera y registra datos Tabla Gráficos estadísticos (barras. unión de puntos, etc.) 
Analizamos datos e información 
• En esta etapa, analizaremos en la gráfica la relación que se establece entre las dos variables, considerando los datos obtenidos. Los reg istramos en nuestro cuaderno. 
• Comparamos los resultados con la hipótesis para aceptarla o rechazarla. Podemos emplear esta tabla para organizar la información. Indagamos sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón, fuente de energía 
Evaluamos y comunicamos el proceso y resultados de la indagación 
• En esta última etapa, comparamos y evaluamos los resultados obtenidos experimentalmente y los datos cient íficos sobre la cantidad de almidón que contiene cada muestra. 
Cantidad de almidón por 100 gramos en porción comestible
• Alimento Cantidad de almidón Papa blanca 
Papa amarilla Camote Yuca Almidón 22,3 23,3 27,6 39,1
 • ¿Qué relación hay entre la cantidad de almidón y el t ipo de alimento? 
• ¿oe qué manera la información obtenida nos ha permitido responder las preguntas planteadas y resolver todas nuestras dudas? 
• ¿oe qué manera hemos logrado el objetivo que nos formulamos para la indagación? 
• ¿Qué reajustes realizamos durante el proceso? 
• ¿cómo esta conclusión nos ayuda a explicar que el almidón es fuente de energía y en qué alimentos podemos encontrarlos? 
• Elaboramos un reporte de indagación de manera precisa.

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