EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO DE SECUNDARIA ACTIVIDADES 2023 WEB TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ASUMIMOS UNA POSTURA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CUIDADO DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DE LAS FESTIVIDADES NUESTRA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 
Ya conocemos en qué consiste nuestra investigación, las etapas que vamos a desarrollar y lo que lograremos finalizado nuestro trabajo. 

Recuerda que lo desarrollaremos en cuatro semanas. 
 
¿Cómo nos vamos a organizar? 
¿De cuánto tiempo dispondremos diariamente? 
¿Cómo saber que estamos logrando los propósitos planteados? 

Para ello conoceremos las actividades que desarrollarás en cada etapa de tu aprendizaje. Analizamos la problemática ambiental respecto a las festividades 
En estas primeras actividades, los estudiantes conocerán las diversas situaciones de contaminación ambiental que ocurren en el contexto de una festividad comunal. 2
Programas de TV vinculados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 30 
Programas de radio vinculados: 1, 2, 3, 4, 5 y 8 

• ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS UN ENSAYO ARGUMENTATIVO. (COM) 
En esta actividad, analizarán un ensayo que aborda el tema del respeto al derecho de autor. 
Para ello, primero revisarán el título para inferir ideas sobre su contenido. 
Luego, leerán el texto empleando diversas estrategias, como el subrayado, el parafraseo y el resumen. 
De este modo, podrán responder a las preguntas que buscan consolidar la información leída y reflexionar sobre el contenido del ensayo. 
Después, complementarán el análisis de este tipo de texto leyendo información sobre él. 
Así, sabrán que los ensayos dan a conocer una postura frente a un tema, y que presentan una tesis y argumentos respaldados por fuentes confiables, las cuales se citarán empleando el estilo APA para dar validez a la idea que defienden. 
Finalmente, identificarán cuál es la postura que tiene el autor del ensayo analizado considerando la estructura de este tipo textual (título, tesis, argumentos y conclusión). 

• ACTIVIDAD 2: 
ANALIZAMOS EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN NUESTRA COMUNIDAD. (CC. SS.) 
En esta actividad, los estudiantes construirán explicaciones sobre el impacto que tienen las festividades en la contaminación del aire de su comunidad. 
Para ello, identificarán las causas de este tipo de contaminación en su comunidad, así como las actividades cotidianas que la incrementan. Además, analizarán algunos casos relacionados con la contaminación del aire durante el desarrollo de festividades. 

• ACTIVIDAD 3: 
ANALIZAMOS LA INFLUENCIA DE LAS FESTIVIDADES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD. (DPCC) 
En esta actividad, analizarán qué son las festividades culturales y cuál es su relación con la formación de la identidad de las personas. Para ello, primero dialogarán sobre lo que entienden por festividad cultural y qué características tienen esas festividades, esto con el fin de arribar a una definición y caracterización de dicho concepto. 
A partir de ello, leerán unos textos que, a través del análisis de algunas fiestas, abordan la relación entre 2
Para revisar las descripciones de los programas de TV y radio, consulte el anexo de la presente guía. fiesta cultural e identidad. 
A la luz de algunas preguntas guía, reflexionarán sobre dichos textos e identificarán las evidencias y razones que contribuyen a explicar la relación entre festividades culturales y la construcción de la identidad de las personas. 

• ACTIVIDAD 4: 
COMPRENDEMOS EL EFECTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA SALUD. (CYT) 
En esta actividad, identificarán el extendido uso del tecnopor en diversas actividades y lo difícil que es reciclarlo. 
También, reconocerán la relación entre la acumulación de desechos y la aparición de enfermedades. 
A partir de esta información, redactarán sus argumentos y conclusiones respecto a estas problemáticas. 

• ACTIVIDAD 5: 
DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE AGUA VIRTUAL EN UNA FESTIVIDAD. (MAT) 
En esta actividad, trabajarán con la cantidad de agua virtual que se utiliza en algunas actividades cotidianas. Para ello, conocerán el significado de este indicador ambiental y resolverán tres problemas utilizando números racionales e irracionales. 

En el primer problema, calcularán la cantidad de agua virtual usada en los ingredientes de una cena familiar, y, en el segundo problema, compararán esta cantidad de agua con la capacidad de un tanque de agua casero. 
Esto les permitirá tomar conciencia sobre la cantidad de agua que se usa en la realización de actividades cotidianas y en el consumo de productos comunes. 
En el tercer problema, hallarán la capacidad de otro tanque de agua con forma cónica para realizar algunas aproximaciones con números racionales e irracionales. 
Finalmente, escribirán algunas ideas para su ensayo final. 

ARGUMENTAMOS ACERCA DEL IMPACTO DE LAS ACCIONES HUMANAS EN EL AMBIENTE 
En este grupo de actividades, los estudiantes profundizarán sobre el impacto de la contaminación desde los puntos de vista científico y social. 
Programas de TV vinculados: 7 , 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 33 y 34 
Programas de radio vinculados: 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18 y 22 

• Actividad 6: 
Escribimos nuestro ensayo argumentativo. (COM) 
En esta actividad, redactarán su ensayo argumentativo sobre la problemática ambiental y las prácticas culturales. Para ello, primero leerán el ensayo “Podemos celebrar sin pirotécnicos”, cuyo título revisarán previamente para inferir algunas ideas sobre su contenido. 
Luego, elegirán una estrategia lectora para identificar las ideas más relevantes y, con esta información, responderán algunas preguntas sobre el texto analizado. 
Además, para reforzar sus ideas con respecto a la tesis y los argumentos de un ensayo, utilizarán un cuadro para ordenar las ideas del texto leído y se informarán sobre las falacias. 
Con estos alcances y lo que han trabajado en las diferentes áreas, elaborarán su plan de escritura, e iniciarán el proceso de textualización de la primera versión de su ensayo tomando en cuenta el esquema presentado (introducción, desarrollo y conclusión) y las recomendaciones planteadas en la ficha. 
Después, la revisarán a partir de una lista de cotejo. Por último, redactarán la versión final. 

• ACTIVIDAD 7: 
REFLEXIONAMOS Y ARGUMENTAMOS SOBRE LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD. (DPCC) 
En esta actividad, analizarán y reflexionarán sobre algunas de las prácticas que se dan durante las festividades. 
Para ello, evaluarán críticamente las fiestas culturales. Como parte de ese proceso, y a partir de la lectura de textos que abordan el tema, deberán identificar los elementos valiosos de las fiestas culturales, así como las prácticas que se desarrollan en ellas y las que deben ser rechazadas por ser nocivas para las personas. 
En este caso, la posición de los estudiantes debe basarse en argumentos vinculados con la valoración de sí mismos y el cuidado de su salud. 

• ACTIVIDAD 8: 
INDAGAMOS SOBRE EL TECNOPOR. (CYT) 
En esta actividad, realizarán una experimentación para comprobar la flotabilidad del tecnopor y el efecto de la fuerza de empuje del agua. Para ello, identificarán las variables dependiente (diferencia de nivel del agua), independiente (cantidad de agua sobre la que flota el tecnopor) y controladas. 
A partir de ello, plantearán la pregunta de indagación y su hipótesis. Luego, analizarán el diseño experimental sugerido y realizarán las modificaciones que consideren convenientes para ejecutarlo. 
Seguidamente, analizarán los resultados obtenidos, los graficarán y elaborarán sus conclusiones. 
Finalmente, aceptarán o refutarán la hipótesis, responderán la pregunta de indagación, y comunicarán sus hallazgos. 

• ACTIVIDAD 9: 
EXPLICAMOS EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD. (CC. SS.) 
En esta actividad, plantearán su postura frente a la contaminación del aire producida en las festividades de fin de año u otras actividades en su comunidad. 
Para ello, identificarán las fuentes de emisión de contaminantes que se producen en su comunidad, determinarán cuáles son los efectos de dicha contaminación y explicarán cómo afecta al normal desarrollo de las actividades cotidianas. 
Además, considerarán los testimonios de adultos sobre cómo creen que aumentó la contaminación del aire en los últimos tiempos. Con toda esta información, propondrán recomendaciones para que los estudiantes y los docentes de la escuela puedan contribuir al cuidado del aire en su comunidad. 

• ACTIVIDAD 10: 
DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EQUIVALENTE EN UNA FESTIVIDAD. (MAT) 
En esta actividad, resolverán un problema sobre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una cocina a leña utilizando un sistema de ecuaciones con dos incógnitas. 
Para ello, luego de conocer qué implican las unidades de carbono equivalente (CO2eq), utilizarán los métodos de sustitución, de reducción y el gráfico para resolver el problema planteado. 
Tras hallar la solución de dicho problema, fortalecerán el uso de estos métodos resolviendo las situaciones propuestas en las páginas 30-32 del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 53. 
PROPONEMOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA SALUD 
En estas dos actividades, elaborarán propuestas para cuidar la salud y gestionar los residuos sólidos. 
Programas de TV vinculados: 18, 23 y 25 
Programas de radio vinculados: 16 

ACTIVIDAD 11: 
ELABORAMOS PROPUESTAS PARA LA BUENA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS. (CYT) 
En esta actividad, reflexionarán sobre el destino de los residuos sólidos que se generan en los hogares y los mecanismos para su gestión y disposición final (botaderos, basurales o rellenos sanitarios). También, identificarán los efectos para el ambiente y la salud cuando no se disponen o gestionan los residuos de manera correcta. 
Finalmente, utilizarán esta información para generar propuestas relacionadas con la gestión adecuada de los residuos sólidos. 

ACTIVIDAD 12: 
SEGUIMOS UNA RUTINA DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD. (EF) 
En esta actividad, reflexionarán sobre la contaminación ambiental de su comunidad y cómo pueden enfrentar los efectos nocivos que tiene en la salud a partir de ejercicios, juegos y actividad física. 
Para ello, elegirán uno de los dos juegos propuestos para implementarlo con su familia y, luego, plantearán una rutina diaria de actividades físicas familiares. 
Socializamos nuestro ensayo respecto al cuidado del ambiente en la comunidad 
En esta actividad, los estudiantes presentarán el producto final de la EdA. 
Programas de TV vinculados: 35 
Programas de radio vinculados: 23 

• ACTIVIDAD 13: 
PRESENTAMOS NUESTRO ENSAYO ARGUMENTATIVO. (COM) 
En esta actividad, presentarán su exposición argumentativa sobre la problemática ambiental y las prácticas culturales. Para ello, primero leerán el recurso “Qué es una exposición argumentativa” para definir este tipo textual e identificar sus características, propósito y estructura. 
Así, podrán tomar en cuenta estos aspectos para elaborar su exposición. Enseguida, la planificarán empleando la guía de exposición y su ensayo argumentativo. Luego, grabarán su exposición las veces que sea necesario y la revisarán con la lista de cotejo. 
Hechos los ajustes necesarios, elaborarán la versión final tomando en cuenta la secuencia de presentación: introducción, desarrollo y conclusión. Finalmente, evaluarán su exposición argumentativa empleando una lista de cotejo.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado