EXPERIENCIA 9 1RO 2DO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA 2022 PRIMER SEGUNDO WEB TV RADIO 2021 PDF
ASUMIMOS COMPROMISOS ANTE LOS DESAFÍOS DEL BICENTENARIO
En este grupo de actividades, los estudiantes reconocerán aspectos del pasado del Perú y los vincularán con los desafíos que afronta el Perú en la actualidad.
- CLIC AQUÍ Ver CONOCIENDO MI EXPERIENCIA 9-1° 2° PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 9 PDF
- Ver ACTIVIDAD 2 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 6 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver INGLÉS ACTIVIDADES 1-2-3-4-5 EXPERIENCIA 9
- Ver LIBRO ENCANTO DE LAS PALABRAS
- Ver LIBRO 1° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver LIBRO 2° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver DPCC 1° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 1
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 1
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 1RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 1RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 2° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 2
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 2 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 2DO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 2DO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 2DO 1RO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
NOS INFORMAMOS Y COMPRENDEMOS EL LEGADO DEL PERÚ ANTIGUO Y LOS DESAFÍOS PARA LOGRAR LOS EJES DEL BICENTENARIO
Programas de TV vinculados: 1, 2, 6, 12 y 15
Programas de radio vinculados: 5, 6, 10
• ACTIVIDAD 1:
LEEMOS Y COMPRENDEMOS LOS DESAFÍOS DE LOS EJES DEL BICENTENARIO. (COM)
En esta actividad, analizarán textos que les permitirán comprender la relevancia de establecer compromisos y acciones para lograr lo planteado en los ejes del bicentenario. Para ello, primero leerán la introducción adaptada del texto "Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú" con el fin de recordar lo que hicieron en la EdA N.° 4 y tener un panorama sobre las metas y los retos que debemos superar todos los ciudadanos para convertirnos en una república.
A continuación, analizarán dos textos expositivos que tratan sobre los ejes del Plan Bicentenario.
Para realizar dicho análisis, primero harán una lectura exploratoria (título, párrafos, palabras destacadas) para inferir el tema, el público objetivo y algunas ideas.
Luego, los leerán aplicando la estrategia del sumillado con la finalidad de apropiarse de su contenido.
Posteriormente, contestarán unas preguntas de tipo inferencial y complementarán su análisis registrando, en una tabla, sus opiniones sobre el contenido y las semejanzas entre ambos textos expositivos.
• ACTIVIDAD 2:
ANALIZAMOS LA ORGANIZACIÓN INCAICA Y SU LEGADO AL PAÍS QUE ANHELAMOS. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes reconocerán las características de las formas de organización social durante el incanato, especialmente el trabajo a través del ayni, la mita y la minca.
A partir de lo descubierto, reflexionarán sobre la vigencia de estas prácticas culturales en la actualidad y cómo aportan a la construcción del país que anhelamos, plasmando sus ideas en una lista.
• ACTIVIDAD 3:
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN INCA COMO LEGADO PARA EL PAÍS QUE ANHELAMOS. (CC. SS.)
En esta actividad, profundizarán el análisis iniciado en la actividad anterior sobre el legado de la cultura incaica en la actualidad. Para ello, analizarán los cambios y las permanencias en la figura del curaca como autoridad relacionándola con figuras de autoridad que permanecen en la actualidad, como los apus o líderes comunales.
A partir de ello, definirán qué aportes de la cultura incaica pueden contribuir a construir el país que anhelamos y cómo se podría alcanzar ese objetivo.
PLANTEAMOS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN CON ACCIONES PARA LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN
En este grupo de actividades, los estudiantes conocerán tres ejes del bicentenario para proponer sus compromisos en función de ellos.
Programas de TV vinculados: 3, 4, 7, 8 y 10
Programas de radio vinculados: 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12
• ACTIVIDAD 4:
PROPONEMOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS ASUNTOS PÚBLICOS PARA EL PAÍS QUE ANHELAMOS. (DPCC)
En esta actividad, elaborarán compromisos en los que definirán cómo contribuirán para la construcción de un entorno familiar, comunitario y nacional más justo y democrático. Para lograrlo, primero leerán un caso y, a partir de ello, reflexionarán sobre la importancia de que ellos y sus familias se interesen y participen en la solución de los problemas de su comunidad y el país.
A partir de esa reflexión, identificarán problemas de su comunidad para proponer acciones que contribuyan a solucionarlos. Una vez hecho esto, dialogarán con su familia sobre los compromisos que cada uno puede asumir para contribuir a la construcción del bien común familiar, comunal y nacional.
• ACTIVIDAD 5:
GRAFICAMOS LA ESTRUCTURA DE UNA EDIFICACIÓN PARA PROPONER SOLUCIONES A UN ASUNTO PÚBLICO. (MAT)
En esta actividad, analizarán los elementos geométricos presentes en la estructura de un módulo prefabricado que se utilizará como centro de vacunación en una comunidad.
Para ello, harán uso de sus conocimientos sobre los prismas y las pirámides para identificar sus elementos y así manipular materiales concretos que aludan a dichas estructuras.
Luego, representarán gráficamente los componentes del módulo (paredes, base y techo) y calcularán sus perímetros y áreas totales.
• ACTIVIDAD 6:
EXPLICAMOS LAS CONSECUENCIAS DEL INCREMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO. (CYT)
En esta actividad, reconocerán cuáles son los residuos sólidos más comunes generados en su comunidad.
Luego, conocerán el impacto de los gases de efecto invernadero en la Tierra, y, a partir de todo lo abordado, relacionarán la generación de gases producto de la quema de residuos sólidos con el efecto invernadero.
Finalmente, elaborarán argumentos, sustentados en razones científicas y saberes locales, que fundamenten dicha relación y por qué se debe reducir la producción de gases de efecto invernadero.
DISEÑAMOS ACCIONES Y ARGUMENTAMOS NUESTROS COMPROMISOS PARA CONSOLIDAR LOS IDEALES DEL BICENTENARIO
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán propuestas para atender los ejes del bicentenario.
Programas de TV vinculados: 7, 10, 11
Programas de radio vinculados: 13, 14, 15, 16 y 17
• ACTIVIDAD 7:
DISEÑAMOS UNA ESTRUCTURA COMPUESTA DE UN PRISMA Y UNA PIRÁMIDE QUE SOLUCIONE UN ASUNTO PÚBLICO. (MAT)
En esta actividad, elaborarán el diseño de una edificación usando las formas tridimensionales (prismas y pirámides) como modelos matemáticos.
Para ello, estimarán dimensiones reales y utilizarán instrumentos de dibujo que les permitan graficar la base, el cuerpo y el techo de la edificación.
Finalmente, completarán el diseño integrando las partes de la edificación, y calcularán el área, en metros cuadrados, de las paredes, la cantidad mínima de calamina que se necesita para el techo y el espacio que ocupará la edificación.
• ACTIVIDAD 8:
DISEÑAMOS Y ELABORAMOS UNA COMPOSTERA CASERA COMO UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN. (CYT)
En esta actividad, conocerán los beneficios de compostar los residuos orgánicos generados en su hogar.
A partir de esta información, diseñarán una solución tecnológica (una compostera casera) para reducir la acumulación de este tipo de residuos.
Para ello, considerarán el tipo de material a emplear, sus dimensiones y costo.
También, representarán los pasos a seguir para su construcción mediante diagramas de flujo y calendarizarán sus acciones.
Finalmente, identificarán oportunidades de mejora al construir y poner en funcionamiento la compostera, y, a partir de ello, justificarán las modificaciones que incluirán con el fin de incrementar la eficiencia de su compostera.
• ACTIVIDAD 9:
ESCRIBIMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE NUESTROS COMPROMISOS CON EL BICENTENARIO. (COM)
En esta actividad, elaborarán un artículo de opinión sobre sus compromisos con el bicentenario y lo compartirán con su familia y amigos.
Para ello, recapitularán lo analizado y trabajado en las actividades anteriores sobre este tema.
Con esta información, iniciarán el proceso de planificación de su texto considerando su plan de escritura. Luego, textualizarán la primera versión de su artículo teniendo en cuenta tres aspectos: a) la definición, las características y la estructura de este tipo de texto; b) el empleo adecuado de la progresión temática, los referentes y el punto y coma; y c) el esquema de este tipo de texto.
Ello con la finalidad de redactar un primer borrador acorde al texto solicitado. Después, lo revisarán a partir de preguntas sobre su contenido y estructura.
Finalmente, utilizarán sus respuestas para realizar los ajustes necesarios a fin de redactar la versión final y socializar su artículo.
ESTABLECEMOS Y SOCIALIZAMOS NUESTROS COMPROMISOS PARA CONSOLIDAR LOS IDEALES DEL BICENTENARIO
En este grupo de actividades, los estudiantes comunicarán sus compromisos respecto a los ejes del bicentenario.
Programas de TV vinculados: 13, 14 y 20
Programas de radio vinculados: 18 y 21
• ACTIVIDAD 10: COMUNICAMOS NUESTROS COMPROMISOS CON EL BICENTENARIO MEDIANTE UN VIDEO. (COM)
En esta actividad, presentarán a sus familiares y amigos un video sobre sus compromisos con el bicentenario. Para ello, leerán el texto “Nuestro guion para video” con el fin de identificar las características, los formatos y la estructura de este tipo de texto. Luego, elaborarán el plan de redacción de su video y el primer borrador basándose en un esquema predeterminado (propósito, público, tiempo, ambiente, secuencia y recursos).
A continuación, ensayarán su video con el apoyo del guion y empleando recursos no verbales y paraverbales.
Después, grabarán el video respetando los pasos propuestos en la ficha, y lo compartirán con un familiar o un amigo para recoger sus comentarios y sugerencias. Con estos aportes, harán los ajustes necesarios, grabarán la versión final y lo presentarán a su destinatario.
• ACTIVIDAD 11:
ESTABLECEMOS COMPROMISOS PARA CONSTRUIR EL PERÚ QUE ANHELAMOS. (DPCC)
En esta actividad, los estudiantes elaborarán un acta de compromisos y la darán a conocer entre los miembros de su familia y comunidad.
Para ello, primero dialogarán con sus familiares sobre la manera en la que contribuyen con el bienestar familiar indagando por las razones que los llevan a actuar de esa manera. Luego, a partir de los compromisos propuestos en la actividad 4, identificarán qué acciones deben realizar para cumplir dichos compromisos especificando las razones que las justifican. En este proceso de diálogo, animarán a cada miembro de su familia a elaborar sus propios compromisos para contribuir con la construcción del país que anhelamos. Una vez identificadas las acciones, elaborarán la mencionada acta.
Finalmente, deberán dar a conocer dichos compromisos entre sus familiares y los miembros de su comunidad.